QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comida congelada
Respuestas: 11    Visitas: 1720
#1
Hola a tod@s!!!

Le estoy dando a mi telescopio, dos días en semana ,comida congelada alternando daphnias,artemia y tubifex.
Le doy de la marca gamma,que se supone que al estar irradiada con rayos gamma se cargan todos los parásitos,bacterias....
El caso es que cada vez que le doy artemia,al día siguiente se pasa mucho rato por la tarde en el fondo con la aleta dorsal replegada   -dontknow.gif

No se si será casualidad o no ,pero siempre le pasa....Por eso quería cambiar de marca por si es algún componente o qué se yo que le haga daño;mas que nada por descartar.

También quería cambiar tubifex por larva roja.

Que marca me podéis aconsejar de las que usáis vosotros que sean seguras?

Por cierto, le doy la mitad de la mitad de la mitad.....del cubito que viene en los blister,es decir,una pizca.

Gracias por adelantado!!!!
#2
A lo mejor... es un empacho lo que tiene tu pez!
Intenta darle menos cantidad o con menos frecuencia.. Los peces por instinto pueden comer hasta reventar. 1\8 de cubito puede ser mucho para un pez (tamaño Beta, Colisa, etc.) .
#3
Pues la verdad es que le doy una pizca, literalmente,mucho menos que 1/8 del cubito
Y es que le pasa solo con la artemia;con daphnia y tubifex le doy la misma cantidad cuando le toca uno le pasa eso...

Por eso decía de cambiar de marca en cuanto a la artemia por probar si le pasa lo mismo.
#4
Tampoco tienes por qué darle artemia, no te compliques...ya le das una dieta variada.
#5
Cambiaré artemia por larga roja a ver que tal
Gracias Kul!!
#6
bueno, ya me han comentado varias personas que dar alimento congelado tan a menudo no es bueno, que debe ser más bien ocasional. Con que le des una vez por semana va bien, el resto de los días escamas o copos o lo que sea. Motivo, porque tiene mucha proteína,además hay que lavarlo bien que trae mucha guarrería y te pueden enfermar de parásitos. Yo no tengo experiencia en esto, solo transmito, yo les doy muy de vez en cuando congelado por no decir casi nunca.
#7
Si realmente tienes controlado que es solo cuando le das la artemia, lo tienes muy fácil, cambia de marca y comprueba si tiene el mismo comportamiento.

Y antes de nada mira a ver la fecha de caducidad de esa artemia congelada, al ser alimento congelado no es la primera vez que se les pasan de fecha en los congeladores, (afortunadamente no son todos pero ya me he encontrado algún comercio con algún blister de congelado con fecha pasada.

Siempre que le des congelado, lava antes en un pequeño recipiente el alimento para prevenir si trae algo perjudicial para los peces pero sobre todo para no echar fosfatos al agua que la comida congelada trae en cantidad.
#8
Pues sí,solo le pasa con la artemia.La caducidad ya la miré por si acaso y hasta 2023 no hay problema.
También lo lavo muy bien antes de dárselo.

Por eso quería cambiar de marca para probar que tal y probar alguna de las que utiliceis vosotros ,por tener alguna referencia.

Gracias a los dos por los comentarios!!
#9
Buenas noches, es un pez delicado a nivel digestivo; tuve telescopios muchos años hasta tuve reproducción con ellos.

Son omnívoros pero con tendencia herbívoros, tienen un intestino largo y tortuoso muy apretado en un cuerpo corto y redondo. Su sistema digestivo es elemental y  padecen a menudo problemas digestivos, como restreñimiento, hinchazón, problemas de vejiga natatoria si no se les da una alimentación adaptada.

Es preciso pues alimentarlo poquito, dos veces al día es una buena pauta; tiene que haber comido todo en muy poco tiempo, un minuto por ejemplo. Un día de ayunas o una comida sólo durante un día puede ser beneficioso para él.

Necesita una alimentación variada a base de alimentación seca como los granulados, alternada con alimentación viva / congelada y un aporte vegetal muy importante (yo les daba por la noche, por ejemplo) a base de guisantes hervidos sin la piel, espinacas, calabacín, calabaza lígeramente hervidos también, ensalada, pepino...Evitar brócoli, coliflor, col etc. que le costará más digerir.

El nori (alga de sushi) natural, prealablemente humedecido en agua del acuario o lígeramente hervido es muy completo y noté que en caso de restreñimiento ayudaba en la expulsión de heces. Tienes que comprobar el aspecto de sus heces. Tienen que ser del mismo color que la comida y no muy largas, que no formen un filamento fino y largo.

Las larvas rojas son bastante grasientas y más díficiles de digerir. Puede pasar algo similar con esta especie con el tubifex y la artemia. Le daría casí nada en cantidad y de vez en cuando. Le cuesta más digerir las proteinas, su aparato digestivo está más preparado para los vegetales. Si no tienen su ración habitual en vegetal, comerán las plantas tiernas del acuario.

El agua de su acuario necesita estar bien oxigenada y una filtración potente ya que es un pez que contamina bastante.

Espero haberte ayudado un poquito.  Smile

Saludos
#10
Muchas gracias Chanti!!

Si que es delicado.De hecho no puedo darle alimento seco.He probado múltiples marcas ,en gránulos,remojandolos hasta 15 minutos y aplastandolos con una cuchara antes de dárselos para eliminar todo el aire.Solo dos gránulos y al día siguiente sus heces eran con aire y mostraba problemas de flotación.

Así que ya llevo más de un año dándole sólo papilla casera,hago dos distintas para que no se aburra con 60/70% de vegetales,alternandolas con guisantes y comida congelada dos veces por semana,y desde entonces no ha vuelto a tener ningún problema digestivo; de papilla le echo muy poquito y antes de que llegue al suelo del acuario ya se lo ha comido por lo que apenas mancha el acuario.
He vuelto a intentar varias veces introducirle la comida seca para alternarla con la papilla,pero no hay tu tía; le da muchos problemas.

En cuanto a la larva roja si me dices que es muy grasienta pues casi que no la compro entoces.
Le daré daphnias de vez en cuando y ya está.

Gracias!!
#11
Efectivamente les cuesta mucho digerir la comida seca. Yo también acabé por darles casí exclusivamente papillas caseras, principalmente a base de verduras y a veces enriquecidas con vitáminas. Su anatomía tan seleccionada les da muchos problemas de salud. Sus ojos también son delicados y no ven mucho.

Las algas contienen muchas proteinas vegetales, de buena calidad. Por eso añadía a menudo espirulina / chlorella en las papillas. las hojas de nori troceadas les costó un poco al principio pero hervidas, les aceptarón mucho mejor.

La daphnia es la más digestiva y activa el tránsito intestinal.

Vale más dar muy poco en cantidad pero con un buen valor nutricional y que sea lígero. Darle vitáminas de vez en cuando es una buena opción también, para suplir unas posibles carencias nutricionales y reforzar sus defensas.

Lo estás cuidando muy bien y tus problemas con la artemia no proviene de la marca sino del hecho que no le conviene mucho a tu telescopio. Doy nauplios de artemia a mis bebés corydoras pero no continuamente porque también les puede producir hinchazón.

A veces no es fácil... -nosweat.gif Lo mejor es observar el comportamiento del pez después de las comidas y recordar lo que le sienta mejor.

Saludos
#12
Pues sí,también le añado espirulina a las papillas y vitaminas una o dos veces a la semana.

Muchas gracias por tus aportaciones.Valen de mucho y animan el ver que una va por buen camino para que mi telescopio esté lo mejor posible.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: