QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comentarios sobre la guia de Iluminacion en Acuarios Plantados
Respuestas: 44    Visitas: 10498
#16
Este artículo es fantástico.. mucha información si.. pero con un poco de calma y ganas te enteras de lo que lees Big Grin

Estaba buscando datos para seleccionar la iluminación a poner en un acuario con estos datos..

Acuario de 100 litros, unos 80 brutos, 40 cm de alto. Será un low, o de requirimientos medios, con co2 casero y sulfato potásico. plantas (muchas) de crecimiento medio-lento, anubias, helechos, cryptos, musgo, etc.

3 bombillas de bajo consumo repartidas en los 80 cm que da el tanque, como en los centimetros, 20, 40 y 60.

Pero de cuántos watios, para no pasarse ¿?. el mantenimiento de este acuario va a ser el justito, y la intención es que "vaya casi solo"

Entresaco algunos datos del artículo:

Cita:o Acuario low tech, iluminación baja: 15-30 lúmenes/litro
o Acuario requerimientos medios, iluminación media: 50 lúmenes/litro


Teniendo en cuenta que una bombilla de bajo consumo de 18w Phillips, nos da unos 1.100 lumens.. pues..

Siendo un acuario de unos 80 litros brutos, y queriendo ponerle unos 50 lúmenes por litro, necesitaremos 4.000 lúmenes.

Ésto, repartido en 3 bombillas , son 1330 lúmenes que vienen a ser 21,7 watios. Osea, dos bombillas de 20 y una de 25 w. ¿?

==================================

Siempre os he oido a los "verdes" que es más dificil equilibrar un acuario medio, con un low o un high propiamente dicho..

Si la intención es no complicarse la vida, pero teniendo un acuario sano y verde, es mejor que baje la proporción de lúmenes ¿?, mejor 3 bombillas de 18 w, que serán. unos 40 lumen por litro ¿?
#17
40 lo veo mejor, ten en cuenta que a mas iluminacion necesitaras mas mantenimiento y un equilibrio mas ajustado.
Creo que hay bombillas de 15w, habria que ver los lumenes, con 3 te vendria bien, ya que desde mi punto de vista en acuarios asi, mejor una luz repartida por igual en todo el acuario
#18
Estoy con Victor, mejor 40 lúmenes y en 3 bombillas.

saludos!!!
#19
Mnhh pero no estamos hablando de leds verdad? si son bombillas de bajo consumo los lumenes que de el fabricante no van ni la mitad al acuario y tal, entonces la referencia son los watios y para llegar al 0.5 por litro ponerlas de 18w sería lo correcto.
#20
Pon 3 bombillas de 24W, será más facil que las de 25W. Por experiencia con un tanque de las mismas medidas y bombillas de bajo consumo te digo que pongas 3. Yo tenía 2 de 26W, se quedan cortas para un Low con Co2 y K. A mí me faltaba otra de 26W para poder tenerlo bien. Piensa que en 6 meses has perdido un 20% de la bombillas sin ningún problema.

En este aspecto olvídate de Lúmenes con bombillas de bajo consumo. Mide en W y calcular un 3-4% de perdida de luz al mes.
#21
Muchas gracias a los dos por la rapidez .. y por coincidir claro.. jajajaja.

Osea que 3 bombillas de 18 watios. que para 80 litros brutos son 41 lum/litro

-good.gif-good.gif

jajaja, ahora la que he tardado en responder soy yo.. porque ya hay más respuestas y variamos.

Bombillas van a ir tres si o si.. y estarán repartidas

Lo que no quiero es pasarme de ninguna manera, porque no quiero algas, que luego da mucho trabajo erradicarlas -pardon.gif
#22
Por cierto, ¿no quedamos en que la luz se mide en brutos? A ver par de verdes que la estáis liando!! Jorge recuerda mi tanque!! Yo iba fatal de luz con los mismos Watios que va a tener Karo. Para mí os estáis quedando supercortos... con 72 Watios te pones en 0,72W/L de Bajo consumo. Realmente eso no es nada, además contamos con la cantidad de Luz que perdemos hacia la parte superior del tanque.
#23
Álvaro.

3 de 24W . son 72w en 80 litros, salen 0,9w/L.. creo que me paso..

3 de 18W son 54w en 80l, son 0.67w/l, justita pero más segura..

También el hecho de que haya 3 bombillas en vez de dos, hará que la luz está mejor repartida que en tu caso con 2 bombillas..

¿no?

Es un gran dato a tener en cuenta... si calculamos sobre litros brutos o sobre litros netos...
#24
Supongo que el problema de las de bajo consumo es que por su construcción aportan menos luz a la columna de agua que un tubo o un pl donde tenemos un halo de 360 grados, en las de bajo consumo según cuantos tubos tenga habrá algunos que directamente no irradien nada al agua por tener de por medio otro tubo de la misma lámpara, en las que son tipo espiral lo mismo.
#25
Pues no he utilizado bombillas de bajo consumo pero estoy con Alvaro en que se pierde mucha luz.
Como van colocadas?
insertadas las 3 en una pantalla o independientes?

Los reflectores tienen más importancia de la que les solemos dar...
Saludos!!!
#26
(20-08-2014, 12:39 PM)Alvaro escribió: En este aspecto olvídate de Lúmenes con bombillas de bajo consumo. Mide en W y calcular un 3-4% de perdida de luz al mes.

Álvaro los lúmenes es la medida con la podemos que poder saber el flujo luminoso de cada tipo de fuente.
Nos da igual que sean leds, tubos, halogenos o cualquier otro tipo, es mucho más valida esta medida que los vatios independiente del origen de la fuente lumínica.
Otra cosa es que para los tubos se suela hacer la estimación w/l, pero de ahí a que sea más fiable...

No recuerdas la selva que montamos en el acuario de Juan con 2 bombillas de estas? Eso si, eran Philips.

Si de lo que estamos hablando es de si son validas en esa altura la respuesta es que si, otra cosa es que merezca la pena por que las bombillas buenas no son baratas y por la rápida perdida luminica que puedan tener

Vairo, una bombilla decente se acerca muchísimo a los lúmenes que pone el fabricante, el problema es que bajamos a comprarlas al chino y esas no valen para nada.

saludos!!!
#27
Estoy con jorge, los w/l es una medida que poco a poco debemos ir desechando, ya que esta medida se usa con los tubos t8 en los que la proporcion de lumenes/litro se correspondia con los watios que daba el tubo. Con los t5 esa proporcion ya no se corresponde y en mismos watios que en un t8 hay mas lumenes. No olvideis que los pll son t5 doblados y los bajo consumo practicamente lo mismo.
Lo que puedes hacer es buscar bombillas de bajo consumo de las alargadas, no de las de espiral, ya que tendras menos perdida luminica. Y si puedes pon papel milar como reflector, yo he notado una mejoria de la luz muy interesante con el, asi aprovecharemos algo mas de luz.
#28
El tema no es que sean más fiables, vale del chino no espero mucho. Si no que en un fluorescente habíamos quedado y es obvio que toda la luz no se aprovecha, yo tengo dos pll que según el fabricante da un total de 9600 lumens en 96 litros brutos, yo creo que si meto 100 lumens/litro de led me estaría pasando tres pueblos.
#29
Esa es la cosa Jorge, que las bombillas casi siempre son del chino. Si no para mi no merece la pena... Si pongo tubo T5 me sale más rentable que 3 bombillas de Philips que me van a clavan 10€ las bombillas... Por esto digo los Watios... Las del chino tienen lumenes para hacer un calculo minimamente válido y sale mejor hacerlo por Watios.

Y lo de los brutos... Siempre hemos calculado en bruto. Al menos nosotros 3 siempre lo hemos hecho no?
#30
Si, en bruto es como se suele calcular ya que esta medida no es variable.

Hay que tener en cuenta que luego la incidencia de la luz va a depender de muchos factores como cantidad de sustrato, altura de este, troncos, altura de la pantalla, altura de la columna de agua, litros que se quedan en el filtro, etc.
Es decir, son tales las variables que puedan hacer que esa relación lúmen/litro sea más a menos aprovechable por las plantas segun las circusntancias que se suele hacer desde una referencia fija, la capacidad de la urna.
Ojo que esto es lo habitual pero no es una norma escrita

Volviendo a las bombillas... lo de la mala calidad nos pasa con todo... tubos T5 de chino en una regleta penosa, leds que pierden intensidad en poco tiempo... al final lo importante es que la fuente sea de una mínima calidad y que la referencia de emisión que nos proporciona el fabricante sea medianamente fiable.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: