QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comentarios sobre la guia de Iluminacion en Acuarios Plantados
Respuestas: 44    Visitas: 10495
#1
Cualquier aclaración, duda o aporte sobre la Guía de Iluminacion en el acuario plantado podeis hacerlo desde aquí.

saludos!!!
#2
Muy bueno Victor!!!

Un gran aporte!!!
#3
Yo quisiera pedir consejo, porque de normal no he montado pantallas pensando en requerimientos bajos de plantas, y ahora que quiero hacer un nuevo proyecto desearia al menos tener claros los conceptos.
he abierto un hilo para que si alguien puede pasarse, me aconseje
gracias
#4
Gran artículo, GemviWink
#5
Buen articulo compañero, luego que cada uno elija, pero la información ahí está
Saludos
#6
Muy buen trabajo.
Solo he echado en falta un dato del cual últimamente he leido diferentes datos por aqui y es algo relacionado con por ejemplo ¿Cuan lumenes da un T5 de 39w?, ose una referencia o relación de los lumenez que dan unos y otros.

Pero insisto que es magnifico profe Wink
#7
Joder, espectacular. ¿Habéis pensado juntar todos estos posts y editarlos en un libro?
#8
Madre mia, cuanta info!!:. esto necesita ser leido un par de veces más para aprenderselo -good.gif

Me he sentido sorprendida y halagada de ver mi acuario al lado de los vuestros, a mi modo de ver no es comparable ni de lejos, pero me ha hecho ilu -happy.gif
#9
Muy buen Post Víctor Big Grin
#10
Echo en falta en este maravilloso articulo entrar al led. Es decir va todo orientado a la fluorescencia y no se habla nada de los les que tan buenos resultados están dando en ciertos acuarios.

Por lo demás es para quitarse el sombrero Victor
#11
Alvaro, ha sido una revision general lo que pasa es que el led esta entrando en la acuarofilia ahora, hasta dia de hoy casi todos usabamos fluorescencia. Me he metido un poco mas con los led high power pero sin querer hacer nada especifico ya que queria hacer una guia para todos. Los espectros ademas no estan tan claros aun como xon la fluorescencia

Juan lode los lumenes si pinchas en el enlace de la pagina de los tubos tienes los lumenes de todos o casi todos lo tipos de tubos.

Karo, tu acuario esta espectacular y era un ejemplo de como la temperatura de color no es algo relevante para tener unas plantas saludables.

Muchisimas gracias a todos !!!! ha sido mi primer articulo serio, los proximos iran algo mejor
#12
Ante todo muchas gracias por el post :=)

Tengo algunas dudas y no se si este es el post para ello, si no borrarlo:

Una cosa que no me queda clara de la guía:

Lumen: Acuario high tech, iluminación alta-muy alta: 70-100 lumenes/litros y en otros lados pone tensidad lumínica esta por encima de los 50- 60 lúmenes/litros.

Supongo que todo esto depende de la altura... ¿Existe alguna tabla a modo de referencia de Lumenes /litros segun altura? Es que no se que meterle a uno de 35cm de alto que tendra c02

Y otra cosa que me lio es entre ESPECTRO ELECTROMAGNETICO y espectro luminoso: es lo mismo?

y ya por ultimo .. esta correspondencia es asi?
600-680nm esto es 6000K - 6800K
430-450nm 4300K - 4500K?

Un saludo y gracias.
#13
(23-05-2014, 12:13 PM)jlobom escribió: ...
y ya por ultimo .. esta correspondencia es asi?
600-680nm esto es 6000K - 6800K
430-450nm 4300K - 4500K?
...

Buenas, te contesto sobre lo que yo se, el resto se lo dejo a otro.

La temperatura de color, grados Kelvin, no tiene nada que ver con la longitud de onda de una luz concreta.

Un tubo con unos Kelvin concretos suele, e insisto en el suele porque no tiene obligación de ser así, tener una dominancia de un color sobre otro. Empezando por los 2700 K a 4000 K tienes dominancia de los colores rojizos, siguiendo por los 6000 K a 7000 K el espectro es más equilibrado, conforme sigues subiendo a los 10000 K van dominando los azules... Por eso en función de los Kelvin (temperatura de color, recuerda) se le llama luz cálida (rojos) o fría (azules).

Sobre la longitud de onda te pongo esa imagen del espectro de un Sylvania Grolux.

[Imagen: GROLUX.gif]

Si te fijas tiene picos precisamente en los 430-450nm (azul) y 600-680nm (rojo). Eso es porque este tubo está diseñado para proporcionar el tipo de luz óptimo para las plantas. Observa que precisamente a menos nm azul a más nm rojo, lo cual no se corresponde con los Kelvin como tu pensabas.

Finalmente te pongo el espectro de un Sylvania 830, 840 y 860 para que observes como se insiste más en un color del espectro que en otro en función de los Kelvin.

[Imagen: WARMWHITE_DELUXE_830.gif]
[Imagen: COOLWHITE_DELUXE_840.gif]
[Imagen: DAYLIGHT_DELUXE_860.gif]

A lo mejor te interesa saber también sobre que es el PAR y para que sirve, el CRI, los lúmenes, los lux, etc... Como siempre en estos temas recomiendo la misma lectura. Mírate los artículos de este enlace, son muy completos e ilustrativos.
#14
Muchas gracias por la respuesta, hay es donde me liaba, la primera imagen el de 8500K tiene azules 430-450nm y 600-680nm (rojos) yo lo hubiera desechado por ser superior a 6500. Muchas gracias me leere el post :=) -good.gif
#15
Pues no me había fijado en que ponía los Kelvin del Grolux en la gráfica del espectro. Wink

Viendo esto quiero hacer ver que es un buen ejemplo de que la relación de Kelvin con el color no es necesariamente directa. 8500 K nos harían pensar un una luz fría y azulada mientras que, al ser un Grolux, el tono que muestra es rosado (tengo uno puesto, lo sé fehacientemente Wink).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: