QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Combinación tubos T8
Respuestas: 13    Visitas: 1781
#1
Hola,

Voy a cambiar mis dos tubos T8 de 25W (75 cm) y estoy buscando una combinación que vaya bien, dentro de la poca luz que tengo. Las plantas son de bajos requerimientos: anubias, helechos...

Había pensado en estos dos:
- LIFE GLO Según el fabricante - Lumen:2000 Temperatura:6700ºK
[Imagen: fj82J2t.jpg]

- AQUA GLO Según el fabricante - Lumen:732 Temperatura:18000ºK
Este según el artículo en francés que hay por el foro - Lumen:500 Temperatura:8500ºK
[Imagen: nGnYffa.jpg]

Las imagenes de los espectros se pueden ver en el artículo:
http://www.aquabase.org/articles/html.ph...s=983.html

No me termino de aclarar mucho si dar prioridad a los lumens, los espectros...
¿Os parece buena combinación?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2
Hola Forte,

18000k? eso no está bien. 6500k y 8500k me parece buena combinación, pero quizá para meter sólo dos tubos yo metía los dos de 6500k que dan más lumenes. ¿tienes pensado meter co2?

Si quieres que opinemos sobre el espectro es mejor que nos pongas las gráficas con los mismos directamente de cada uno de ellos. Para no perder tiempo buscando en esa página en francés...

Sds
#3
Hola don Carlos,

Gracias por contestar.
No pienso meter CO2, lo único que pongo es algo de sulfato potásico de vez en cuando.

Acabo de editar el post para poner los espectros. No sé si es del todo correcto poner esas imagenes en el post, si algún moderador me lo puede confirmar... si hay algún problema las quito.

Un saludo,
#4
No hay problema en poner las fotos.
Yo te diría que metas un grolux detras ( te va a ser fácil encontrarlo) y un 6500 o un day light delante.
Después de hablar contigo el otro día don Carlos me he planteado hacer un experimento, iba a cambiar uno de mis tubos por un 10000, pero al no tenerlo he metido un 17000k que centra su espectro en los azules y por lo tanto tiene mas penetracion en la columna de agua. Lo he colocado delante para ver si la monte carlo tira algo y ver el comportamiento de las plantas con esta luz, ya que yo tengo 55 cm de altura y las tapizantes nunca me han tirado bien en el 240
#5
Gemvi, informanos de tu investigación va!!
Saludos maestre!!-good.gif
#6
El Glo ese parece un Color de JBL o un Grolux. Confirmo lo que me comento Gemvi sobre que este tipo de tubos se mueve en temperaturas de color altas.

Forte si no tienes demasiadas pretensiones con esas plantas los 6500k te darán menos quebraderos de cabeza. Pero la combinación de ambos también me parece bien.

Gemvi, tengo ganas de ver que pasa con esos 17000k!! A mí me da que algún tipo de bacteria la quemas seguro. Nos quedamos expectantes..
#7
Me da a mi que voy a ver Cuba roja con ese espectro!!
#8
Jejej hay que probar para ver, le daré 2 semanas para ver si hay algo de evolución, si no volvemos al day light que habia.
#9
Os voy a comentar mi experiencia haciendo combinaciones con diferentes temperaturas de color, en mi acuario tengo 55cm de altura y los tubos de mi pantalla son 3 T8 de 30W, el acuario es de 180L (100x55x36).
Con un grolux y dos 6500K, las plantas bajas tipo blixia, umbrossum, staurogyne, etc no me tiraban bien.
Cambié el grolux por un JBL que ahora no recuerdo la referencia con 9000K y lo puse adelante, con este pude tapizar con staurogyne y en su momento la glosso y la marsilea hirsuta si bien no iban como un ferrari, algo iban creciendo y se mantenian.

Actualmente tengo 3 de 6500K y si bien no se me mueren las tapizantes no progresan.

Un saludo.
#10
Creo que eso confirma lo que venimos hablando de utilizar tubos de 10000k en acuarios altos, ya que al ser tubos con un espectro mas orientado al azul. Se consigue mayor penetración en el agua

Po cierto jhon, no llegaste a probar la combinación grolux, 6500, 9000? Creo que podría ser la mejor opcion
#11
De hecho, aunque lo he cambiado recientemente y con mis 40 cm, yo suelo tener un 10000 K delante pensando en las tapizantes y el año pasado hubo varias plantas que "se me arrastraban" por el suelo: Hidrófila polysperma, Rotala green, Micranthemum umbrosum...

Respecto a los tubos "de marca" últimamente se me están desbaratando los esquemas. Cierto es que son mucho más caros pero... después de ver el acuario de yui donde está claro que la iluminación le rinde muy bien...

El comentario de Jhon también viene a decir algo parecido.
#12
Gracias a todos por las opiniones.

Mi acuario es 100x50x30 (largo x alto x fondo), quitando grava y el hueco de arriba la altura del agua serán unos 38 o 40 cm. Las tapizantes ni me las planteo con dos tubos.

Por lo que habláis, los de 10.000ºK son más como complemento a una buena iluminación ¿no? Si meto uno de esos lo mismo lleno todo de algas Huh
#13
Digamos que los de 10000 son el complemento perfecto en acuarioa altos.
Para acuarios bajos no creo que fueran necesarios y con los 6500 valdria
#14
-good.gif entendido -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: