QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Colector para dosificadoras
Respuestas: 20    Visitas: 1174
#16
(27-02-2021, 03:33 AM)DavidPM escribió: Ves como es bueno cualquier aporte! La cantidad de flujo con que se va a desplazar es muy poca. Y si, seguramente va a dar problemas para arrastrar el poso si pincha por abajo, no se si va a hacer ningún tipo de turbulencia para arrastrar lo que no esté en su camino normal. Gracias!!! Añadir otra de mas caudal es muy caro...
Vale, gracias al vídeo que has enseñado, me sitúo más en "qué tenemos entre manos", y con qué juguetes estamos jugando.

El hecho de poner una peristáltica más, no lo veo caro. Y me explico.
Puede ser una independiente de tu sistema, con un mini-brico, como el que yo me he hecho para auto-purgar mi rebosadero.

Al final, una peristáltica, vale 2 pesetas, y sólo es conectarle un positivo y un negativo de una corriente concreta.

La mía es esta. Son 15€ por cagaprisas, en Amazon.
En AliExpress están a 4€.


(27-02-2021, 03:33 AM)DavidPM escribió: Porque pinchando por arriba tiene que haber una retención justo antes de pinchar en el colector? Porque el abono que quede  entre la dosificadora y el colector va a ir "cayéndose" al colector, Por mucho vacío (luego hablamos de eso) que haga, va a caer! Me explico, en realidad ese vacío evita que se aporte líquido del depósito por vasos comunicantes. Es decir, no tienes algo que estire el líquido sino que tienes algo que pinza el tubo, si? Dentro de una botella cerrada se produce el mismo efecto, si? si la llenas de leche con colacao, con el tiempo arriba tienes leche y abajo el colacao. En el colector pasaría lo mismo y el abono acabaría "cayendo" al colector y el tubo de la salida de la dosificadora se llenaría de agua del colector.
Para que la retención, si dejará pasar el abono al colector porque es el sentido de flujo de la retención? porque para que un líquido se desplace, otro tiene que ocupar su lugar (el agua del colector en este caso) y eso si que no lo permite la retención. Me he explicado? sino y quieres otro tocho pregunta. jejeje

El vacío! a ver, creo que te basas en una peristáltica de un hilo en que se habló de una en concreto que salia un dibujo o una animación (no encuentro el hilo). Ya dije en ese hilo que esa peristáltica valía mas de 300 euros la de 1 cabezal. Y todo y con eso no se yo...

Y como una imagen vale mas que mil palabras, mírate esto (minuto 1:50). Tu crees que eso hace vacío?

No estoy de acuerdo, basándome en la experiencia.

Pongo fotos para situarnos y hablar de ella:
[Imagen: ACtC-3dTrg68rygqlJffcWyD7DkMbHMQqZKJD3Mj...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cpBPWnm61jApskPBgFJRkNJY2CCZh7wyQT...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dbC71UW3dagft1dwV4WXesNIsWpj5vucLC...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3eMqAh9ntdWEIEEzbqPKbCwr0yuODhurh36...authuser=0]

Al final, yo estoy usando la propia peristáltica para RETENER agua y hacer vacío en el rebosadero. Sin el vacío, el acuario se desbordaría.

Y la propia peristáltica, está reteniendo bien, y no se despurga nunca (sólo tengo pérdida por temperatura/evaporación, y por eso está programada para que encienda 1 vez al día, y asegure que hay vacío).

Entonces, yo, en todo momento tenía esto en mi cabeza.

Por el vídeo y por mis fotos... se parecen, por lo que "yo creo" que si que hará de retenedor (pero... repito.. CREO... no puedo asegurarlo).

Entonces, con este concepto, montar un canal más para el colector, con una peristáltica más potente que limpie, no lo veo ni caro ni complicado.
En mi caso, es una peristáltica de 6V ¿suficiente para limpiar el tubo colector? No lo se... no lo hemos probado, y es difícil "creer" sin "probar".

Si no me he sabido explicar en algo, decidlo, y lo comentamos más en profundiad.

(27-02-2021, 10:43 AM)Obuneo escribió: Una pregunta: meter agua para limpiar los tubos lo haces porque las peristálticas no son potentes o porque hay que hacerlo así?
Este planteamiento que estamos haciendo de poner un tubo colector y hacerle pasar agua, es por el concepto de que al abonar, se quedan abonos en los tubos hasta la siguiente dosificación, expuestos a la luz tanto ambiental como a la de las pantallas de cada acuario.

Entonces, para evitar problemas de sobre-exposición, precipitación, etc, etc, estamos dando vueltas a si de alguna manera, podemos crear un mecanismo que:
- Las peristálticas sacan el abono que les corresponde
- Es empujado a un tubo común
- Una peristáltica más coge agua destilada, o del acuario, o de dónde sea, y empuje esos abonos al acuario, y deje ese tubo colector limpio, sólo con agua.

Sólo quedaría abono en un aparte reducida del circuito, minimizando problemas de precipitados y otros.

Esa es la idea donde nos movemos Smile 



(27-02-2021, 10:43 AM)Obuneo escribió: Pregunto porque no entiendo mucho de esto, pero, las peristálticas trabajan en vacío, esto, entiendo, significa que no van a dejar nada en los tubos, no?
No, las peristálticas siempre van a dejar en los tubos, de principio a fin en todo el circuito.

Pensemos en el ejemplo:
- Tenemos un recipiente con líquido 
- Tenemos un tubo que va del recipiente al extremo A de la peristáltica
- La peristáltica tiene un tubo interno
- Tenemos otro tubo que va de la peristáltica extremo B al acuario

Se activa la peristáltica
- El fluido es absorvido del recipiente
- Se va llenando el tubo
- Se llena el tubo que está dentro de la peristáltica
- Se llena el tubo que va al acuario
- Cae el fluido al acuario
- La peristáltica para.

Todo el circuito completo está lleno de fluido, de extremo a extremo.

Lo que intentamos es que haya la menor cantidad de fluido en todo el circuito, por medio de un colector y un empuje/enjuague.

Espero haber sabido explicarme bien Smile 

Si te he liado más, dilo!!
#17
Por el tema de arrastrar bien lo que hubiera en el tuboy que luego quedará bien limpio es por lo que proponía usar la bomba del relleno.

Luego ya están las consideraciones de no mezclar sistemas, etc... que habéis comentado, aunque me parece lo mismo que meter un calentador y un difusor en la línea de salida del filtro. No lo veo tan descabellado.
#18
(27-02-2021, 09:10 AM)Morgoth666 escribió: El seachem trace no pone que se agite antes de usar. Indica que si se usa junto con seachem flourish sea en días alternos.
Muchas Gracias!!!

(27-02-2021, 10:43 AM)Obuneo escribió: Una pregunta: meter agua para limpiar los tubos lo haces porque las peristálticas no son potentes o porque hay que hacerlo así? Pregunto porque no entiendo mucho de esto, pero, las peristálticas trabajan en vacío, esto, entiendo, significa que no van a dejar nada en los tubos, no?

Gracias por aclararme esto Wink

Es que lo que pretendemos ver, es si podemos construir un colector por diferentes motivos. Que solo suba un tubo al acuario (puramente estético) y el principal es que el envy produce decantaciones. Y el compañero Vicuario, ya ha podido comprobar que con la poca cantidad que se mete el envy va decantando y el producto no llega bien arriba, y seguramente de problemas por posos. Pero todo este proyecto son conjeturas y ganas de liarnos la cabeza, que quede claro. jejjeje

(27-02-2021, 11:29 AM)El Nota escribió: Por el tema de arrastrar bien lo que hubiera en el tuboy que luego quedará bien limpio es por lo que proponía usar la bomba del relleno.

Luego ya están las consideraciones de no mezclar sistemas, etc... que habéis comentado, aunque me parece lo mismo que meter un calentador y un difusor en la línea de salida del filtro. No lo veo tan descabellado.

Por eso se agradecen los aportes, para que lo que uno no ve lo vea otro. Y, como ya comentamos, la idea del autorrellenador es con la que empezó esto en mi cabeza. Y la opción sigue ahí. jejeje

Javi! Esa bombita tiene hasta mejor pinta que las Jebao. Como lo tienes con agua, y creo que no es mucho follón... La puedes desmontar y le soplas por un tubo y luego por el otro a ver si deja pasar el aire en un sentido o en otro? La que yo tengo SI deja pasar el aire.
Ahora, igual con lo poco que retiene y lo poco que necesita retener para que no se produzcan vasos comunicantes, es suficiente.

Desde luego, como dijo Carlos, lo mejor es probarlo! Pero muchos problemas empiezo a ver...

Y a lo de poner otra mas grande, pues sabiendo lo que dices. Tiene mucho mas sentido.

Saludos
#19
Compy... ni absorbiendo... ni soplando...

Casi se me salen los ojos de las cuencas jajajajjaja

Eso está muy muy MUY prensado.

Es una gran/posible solución.

Y yo, cuando monte mi sistema de peristálticos, será con 3 o 4 de ese estilo.

Sobre una bomba más grande.

¿Sabes las tuyas, de forma individual, de cuantos V son?
Teniendo la referencia de que esta es de 6V, podremos "imaginar" un poco.

Viendo las especificaciones de la mía:

Cita:Tubo de la bomba (diámetro interno * externo):
# 1 Aprox.1 * 3 mm
# 2 Aprox.2 * 4 mm/0.1 * 0.2 pulgadas
# 3 Aprox.3 * 5 mm/0.1 * 0.2in (Opcional)
Rango de flujo: 0-23ml/min, 0-65ml/min, 0-150ml/min
Rango de velocidad: 0.1-60 rpm


Con estos datos, vemos si mueve más caudal (y por ello, haría más arrastre) o no.
#20
David me gustaría puntualizar que mis micros no son Envy ehhh!! Para no llevaros a error... Yo uso una solución de micros de la marca de un página web... En la cual tampoco pone que hay que agitar antes de su uso y al hacer el tema de la peristaltica me e dado cuenta de que precipita.... Por eso no me fiaria de que no ponga nada de agitar antes de su uso... 
Por otro lado, pienso que si un producto precipita, no hay manera de diluirlo con agua destilada no??
Ánimos con este brico!!!!!
#21
(27-02-2021, 12:39 PM)Vicuario escribió: David me gustaría puntualizar que mis micros no son Envy ehhh!! Para no llevaros a error... Yo uso una solución de micros de la marca de un página web... En la cual tampoco pone que hay que agitar antes de su uso y al hacer el tema de la peristaltica me e dado cuenta de que precipita.... Por eso no me fiaria de que no ponga nada de agitar antes de su uso... 
Por otro lado, pienso que si un producto precipita, no hay manera de diluirlo con agua destilada no??
Ánimos con este brico!!!!!

Muchas gracias!!! Se tiene muuuy en cuenta tu aporte.

Y, si. Si precipita porque no se ha podido disolver del todo. En ese caso lo que no se había disuelto por falta de líquido si quedará totalmente disuelto al añadir mas agua y no precipitará. Pero también puede que no se llegue a disolver nunca porque tiene partículas insolubles. De ahí mi prueba disolviendo envy al 50% en agua y ver que pasa. Pero como se ve en las fotos el precipitado después de 48 horas es prácticamente el mismo. 

Creo que una de las claves estaría en disolver los abonos. Me explico, si tu en un abono tienes un 2% de producto sensible a precipitar y una dosificación llena exactamente todo el tubo. Ese 2% se te queda en el tubo hasta la próxima vez. Pero si ese abono lo diluyes al 50%, en tu dosificación vas a meter dos veces el volumen del tubo. Con lo que, en teoría, en el tubo te va a quedar el 1% del abono sensible a precipitar, si? Si lo disuelves al 25% pues el 0,5%...

Saludos y gracias por los aportes!

Bien Javi!
Ya me ha parecido a simple vista que esa bombita tuya tenía mejor pinta!!!

Hoy tengo lio... luego busco las especificaciones de la mía y las comparamos.

Gracias!!!

(27-02-2021, 12:34 PM)javichuteck escribió: Es una gran/posible solución.

Y yo, cuando monte mi sistema de peristálticos, será con 3 o 4 de ese estilo.

(4 x 3euros) + arduino + tubos = calidad

Al final sacaremos algo bueno de aquí! jajajajaj

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: