QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Clientes
Respuestas: 23    Visitas: 4494
#16
Sinceramente Egg, has hecho lo correcto.
#17
Me parece que has actuado genial, ojalá todas las personas que se dedican a los animales tuvieran la misma conciencia que tu. Tienes todo mi apoyo y admiración
#18
He tenido un problemilla mandando el mensaje anterior, no sé si al final se habrá mandado o no, así que aquí va de nuevo mi respuesta:

Ante todo gracias a todos por vuestros comentarios.

No tengo hijos, ni hipoteca ni deudas, así que nunca he estado apegada a un trabajo. He tenido problemas e historias para no dormir en diferentes curros pero siempre he intentado luchar por lo que he creído justo. Y si se me ha quedado grande, pues me he ido.

Aclarado ésto he de decir que en la tienda en la que trabajo todos lo hacemos igual, siempre preguntamos por las medidas del tanque, el tiempo que lleva en marcha y los peces que hay dentro de él. Desde el último mono que soy yo hasta el mánager.

Hay clientes que no se toman nada bien el no por respuesta y piden hablar con el encargado, que excepto en el caso de los otocinclus que ya comenté en otro tema siempre están de acuerdo en no vender si las condiciones no son adecuadas.

De todas formas no es el mundo ideal, en mi tienda por ejemplo recomiendan sólo 30 litros por goldfish y yo sigo recomendando 40. Si algún día llega el encargado y me dice algo, sinceramente me la pela bastante, hablaría con él y si no llegamos a un acuerdo pues a otra cosa mariposa. Qué quiere vender un goldfish por cada 30 litros? Que no cuente conmigo. Que se le cruza un cable y un día quiere vender peces para un tanque sin ciclar? Pues no seré yo quien lo haga.

Y si pierdo el puesto de trabajo me la toca. Sólo es un curro -basura- más.

Y gracias a todos de nuevo por vuestro apoyo!

(08-03-2016, 05:31 PM)Senda escribió: Pero haciendo que vaya a otra tienda con menos escrúpulos no ganarás nada. Si fuera mi caso prepararía algo a precio de oro para ayudarle a madurar el filtro (o directamente un filtro que ya esté en funcionamiento ) y que el precio le haga pensar.

No sé si te entiendo Senda. Sé que el que se vaya a otro lado no arregla nada, lo que tengo claro es que yo no lo voy a vender.

A ver, aquí por ejemplo siempre ofrecen bacterias para el proceso de ciclado. Yo es algo que no suelo ofrecer y si lo hago es al final del todo y dejando claro que no son estrictamente necesarias. Por qué? Porque quiero que me tomen en serio, no que se crean que les estoy vendiendo la moto y el sidecar.

Si al "no te puedes llevar al pez" le añades "pero te voy a vender antes otra cosa" parece que tu único interés es vender.
#19
(09-03-2016, 04:24 AM)Egg escribió:
(08-03-2016, 05:31 PM)Senda escribió: Pero haciendo que vaya a otra tienda con menos escrúpulos no ganarás nada. Si fuera mi caso prepararía algo a precio de oro para ayudarle a madurar el filtro (o directamente un filtro que ya esté en funcionamiento ) y que el precio le haga pensar.

No sé si te entiendo Senda. Sé que el que se vaya a otro lado no arregla nada, lo que tengo claro es que yo no lo voy a vender.

A ver, aquí por ejemplo siempre ofrecen bacterias para el proceso de ciclado. Yo es algo que no suelo ofrecer y si lo hago es al final del todo y dejando claro que no son estrictamente necesarias. Por qué? Porque quiero que me tomen en serio, no que se crean que les estoy vendiendo la moto y el sidecar.

Si al "no te puedes llevar al pez" le añades "pero te voy a vender antes otra cosa" parece que tu único interés es vender.
A ver si me explico bien, me parece muy loable lo que has hecho. No es mi intención crear polémica.
Pero no, no te digo que des esa respuesta por vender por vender. Sólo intento ver las dos partes. Esa mujer no creo que quisiera el pez para ella sino para su hijo/familiar/... Está claro que no le importa el bienestar del animal ¿quizás apelar al disgusto del niño ayude? O igual ya había metido el primer pez y se le había muerto y buscaba un sustituto para que el niño no se diese cuenta. Y lo conseguirá en esa tienda o en otra.
También habrá gente que quiera comprarlo todo y empezar. Las bacterias están bien, pero por lo que he leído aquí lo único que te permite arrancar así de rápido es un filtro maduro. Yo haría como tu, intentar disuadirla. Pero si no hay manera buscaría otra forma. Porque si no no serás tu el que venda el pez sino otro y el animalito lo pasará igual de mal. Pero supongo que tener filtros funcionando para que maduren y esa gente pueda salirse con la suya es mucho coste ...

Es decir si todas las tiendas fueran tan responsables como la tuya no le daría mas vueltas. Pero sabemos que no suele ser así. Y no venderle el pez sólo servirá para que lo compre en otro sitio. Un animal sufrirá igualmente. Venderle una solución que permita que el animal esté bien me parece adecuado. Cobrarle de mas por su impaciencia también.
#20
(09-03-2016, 10:38 AM)Senda escribió:
(09-03-2016, 04:24 AM)Egg escribió:
(08-03-2016, 05:31 PM)Senda escribió: Pero haciendo que vaya a otra tienda con menos escrúpulos no ganarás nada. Si fuera mi caso prepararía algo a precio de oro para ayudarle a madurar el filtro (o directamente un filtro que ya esté en funcionamiento ) y que el precio le haga pensar.

No sé si te entiendo Senda. Sé que el que se vaya a otro lado no arregla nada, lo que tengo claro es que yo no lo voy a vender.

A ver, aquí por ejemplo siempre ofrecen bacterias para el proceso de ciclado. Yo es algo que no suelo ofrecer y si lo hago es al final del todo y dejando claro que no son estrictamente necesarias. Por qué? Porque quiero que me tomen en serio, no que se crean que les estoy vendiendo la moto y el sidecar.

Si al "no te puedes llevar al pez" le añades "pero te voy a vender antes otra cosa" parece que tu único interés es vender.
A ver si me explico bien, me parece muy loable lo que has hecho. No es mi intención crear polémica.
Pero no, no te digo que des esa respuesta por vender por vender. Sólo intento ver las dos partes. Esa mujer no creo que quisiera el pez para ella sino para su hijo/familiar/... Está claro que no le importa el bienestar del animal ¿quizás apelar al disgusto del niño ayude? O igual ya había metido el primer pez y se le había muerto y buscaba un sustituto para que el niño no se diese cuenta. Y lo conseguirá en esa tienda o en otra.
También habrá gente que quiera comprarlo todo y empezar. Las bacterias están bien, pero por lo que he leído aquí lo único que te permite arrancar así de rápido es un filtro maduro. Yo haría como tu, intentar disuadirla. Pero si no hay manera buscaría otra forma. Porque si no no serás tu el que venda el pez sino otro y el animalito lo pasará igual de mal. Pero supongo que tener filtros funcionando para que maduren y esa gente pueda salirse con la suya es mucho coste ...

Es decir si todas las tiendas fueran tan responsables como la tuya no le daría mas vueltas. Pero sabemos que no suele ser así. Y no venderle el pez sólo servirá para que lo compre en otro sitio. Un animal sufrirá igualmente. Venderle una solución que permita que el animal esté bien me parece adecuado. Cobrarle de mas por su impaciencia también.
Ok Senda, ahora te entiendo. No te preocupes por la polémica, que todo se puede hablar.

A ver, el 90% de la gente entiende de primeras la importancia del proceso de ciclado y no insisten en comprar el pez.
La clienta en cuestión era una chica joven, de unos 30 años que había tenido un goldfish de pequeña en una pecera de bola hasta que su madre lo tiró por el váter (no sé si muerto o vivo).

Venía con lo que parecía su novio, quien me dijo que tenían un biOrb (son acuarios que son una puta mierda hablando mal y pronto, no sé si se estilan en España, pero aquí están muy de moda porque son muy bonitos y "para tontos", son fáciles de usar, difíciles de limpiar, los filtros son una caca de vaca y con la luz que traen, los peces deben pensar que está anochecido constantemente. Para colmo cuestan más o lo mismo que montarte un acuario 100% Eheim. Para colmo no puedes plantar en ellos porque estás obligado a usar como sustrato su grava especial que hará de filtro biológico.)

Me he desviado: oye, quién no ha hecho una mala compra en algún momento de su vida? No voy a juzgarles si tienen un biOrb, pero eso da mucha información acerca de qué clase de peceros son.

Sigo: tenían un biOrb de 60 litros con forma de bola en el que en el pasado habían tenido peces tropicales pero no les había gustado y querían tener goldfish. "Perfecto, con esos litros y esa filtración, podrías meter sólo uno, tienes algún otro pez dentro?" No. "Desde cuándo lleva funcionando el acuario?" Cuatro días.

Les explico el proceso de ciclado.

"Creo lo que dices, pero de pequeña tuve un goldfish en una pecera de bola y no le pasó nada, así que de todas formas me voy a llevar un pez"

Aquí la pregunta truco es "cuánto tiempo vivió?" Porque en esas condiciones no te dirán más de tres años, y entonces es cuando puedes decirles que los goldfish viven 20 años.

"Hasta que mi madre lo tiró por el váter." Qué me estás container? Empiezo desde el principio, dejo muy claro que el pez va a sufrir y puede que muera.

Y a partir de aquí la tía se cabreó mientras su novio me escuchaba atento. Que si dónde podría comprar el pez sin que Greenpeace le investigase, y bla bla bla. Que si no se lo vendo sólo porque "tal vez" muera.

Yo llevo currando de cara al público desde los 19 años, y ya van 10. No suelo perder la sonrisa y tengo una voz de pito nada agresiva.

Y ese es el resumen. No me dio la impresión de que quiera el pez para un regalo ni para sustituir otro. Normalmente si ese es el caso (he tenido los dos) te lo suelen explicar.

Sinceramente, creo que la tía era idiota y ya. El novio sin embargo parecía escuchar atento. Era alguien impaciente, egoísta y no se dejaba aconsejar por alguien que seguramente sepa un poquito más que ella.

Ahora te contesto a lo de tener material filtrante en stock o filtros ciclados. Yo le veo un problema esencial al tema de los filtros, y es que estás comprando un cacharro usado y funcionando a saber por cuánto tiempo, qué pasaría con la garantía? Ya no podría empezar a correr desde el día de la compra.

Materiales filtrantes: sería lo más fácil, aunque si alguien no entiende el proceso de ciclado difícilmente entenderá que las bacterias se le pueden morir por el camino y que no podrá comprar el pez de todas formas el mismo día, sino que tendrá que esperar a hacer un test en unos días.

De hecho juraría que tenemos material filtrante chiquitito ciclado, pero es algo que he visto comprar bastante poco y en este caso particular no lo podrían usar, ya que tendrían que usar el filtro biológico especial de biOrb (podría usar cualquier otro, pero en el caso de los biOrb el filtro biológico es la grava, y si usa cualquier otra cosa se vería).

Yo no acabo de ver claro lo de vender material filtrante ciclado por ésta y otras razones, pero por poder se podría hacer.

Por último me gustaría dejar claro que este tipo de clientes no son la norma, normalmente la gente escucha e intenta aprender, al final la mayoría me acaba diciendo algo así como "ahora lo entiendo, aquí os preocupáis por los peces y no tanto por vender" o "pues haré lo que sea por sacar a mi goldfish de sus 10 litros" o "me parece genial que os aseguréis de que el agua está bien, en otros sitios nos habían dicho que con dos días era suficiente".

Pero esa gente no estresa Big Grin
#21
(09-03-2016, 11:29 AM)Egg escribió: Pero esa gente no estresa Big Grin

Para eso estamos nosotros Big Grin Te escuchamos y te ayudamos a bajar ese estrés.
¿Has pensado que quizás se mosqueó así porque su novio te prestaba tanta atención y te daba la razón? Big Grin
#22
(09-03-2016, 11:52 AM)Senda escribió:
(09-03-2016, 11:29 AM)Egg escribió: Pero esa gente no estresa Big Grin

Para eso estamos nosotros Big Grin Te escuchamos y te ayudamos a bajar ese estrés.
¿Has pensado que quizás se mosqueó así porque su novio te prestaba tanta atención y te daba la razón? Big Grin
Pues a saber, son británicos, no les acabo de pillar el punto. A mí me da la impresión de que esa chavala está acostumbrada a que le digan que sí a todo cuando va a comprar cualquier cosa. Los británicos son extremadamente educados y serviciales en cuanto a atención al cliente, por eso intento decir que no de la forma más suave posible, aunque tengo un compañero british que ha llegado a decir "tus peces van a morir porque eres un insensible" y como si tal cosa.

En fin, estos ingleses están locos Big Grin
#23
Hola Egg!

Hace ya bastantes años que como tú, empecé a trabajar como "dependiente" en tiendas de peces. Sin embargo, tuve mayor suerte que la mayoría de colegas porque en ambos casos dispuse de gerentes que eran grandes comerciales pero no tenían gran idea del oficio.

Conseguir el equilibrio entre los objetivos comerciales y la ética profesional es terriblemente difícil en nuestra actividad y casi siempre impera lo primero.

De eso se trata, de argumentar lo ética o moralmente correcto en base a la productividad. En eso me centré durante años y conseguí marcar unas pautas en sendos establecimientos aunque insisto en que hoy en día, un trabajador no suele tener ni voz ni voto y de hecho ni profesión porque cuando el gestor diga aquello de que "tocaría hacerlo fijo..."

El porcentaje de clientes que practican la compra compulsiva en materia de peces es proporcionalmente bajo respecto a otros ramos y con frecuencia se trata de segundos o terceros que pretenden regalar algo con la mejor de las intenciones. Hay que intentarlo: Accesorios y vale de canjeo. El cliente cumple y el jefe contento.

Dado que la mayoría de clientes son aficionados, cuesta poco en general que se atiendan a razones sino por ética, al menos por cuestiones prácticas. Yo enfocaba el tema haciendo referencias a "desastres", "crisis", "a ver como encuentras otro igual antes de que el niño se de cuenta...", "la pasta que te puede llegar a costar", "Uf! Reseteo... Menudo curro" sin entrar en razonamientos éticos que te puedan etiquetar de "ecologista", pues de ser así tu discurso perderá todo rigor ante el cliente...

Cuando es el propio usuario el que se obstina en comprar pese a todo lo que le digas no te queda otra que venderlo o perder el trabajo, no sin antes hacerle saber al jefe aquello de "venta ganada, cliente perdido" Wink

El jefe sabe que el negocio no está en vender el acuario sino mantenerlo.

También sabe el daño que produce aquello de "no compres ahí, se mueren los peces"

Si no lo sabe, debería saber el efecto devastador de las opiniones negativas en redes sociales y foros por los que hoy se mueve todo quisque (A menudo malintencionadas).

Cuando por fin monté mi propio establecimiento tuve plena libertad en este sentido, confirmando a los cinco años de funcionamiento que aunque el arranque tal vez sea más lento y tengas que oír cosas como "Esto es una tienda o un zoo?", "No me quieres vender?" o incluso "Iré allí donde me lo quieran vender" (Verídico!) pues conseguí una clientela fiel, un aumento constante del número de clientes e incluso algunos días (Viernes) se formaba la "reunión social de clientes" que se daban la vara entre ellos... (Siempre es bueno que se vea la tienda llena Wink )

Si tus superiores saben más que tu, en un comercio con trayectoria (Que lleve años en funcionamiento) y tienes problemas éticos con su manera de hacer, no te queda otra: Aguanta hasta encontrar otro.

Resumiendo ya (Menuda brasa...), a menudo el verdadero esfuerzo comercial de un "dependiente" conocedor del oficio se centra más en su superior que en el propio cliente. Has de "venderle" tu política siempre fundamentada sobre la lógica comercial...

Disculpa el tremendo ladrillo...
#24
Nada que disculpar!!

Yo soy de la opinión de que es mejor ser honesto y fidelizar así a los clientes que vender lo que sea a porrón. Como cliente es como me gustaría que me tratasen.

Por ejemplo, tenemos un hilo para atar musgos de ADA que cuesta 8 libracas, yo lo enseño y aviso que también se pueden utilizar otros hilos.

En cuanto a los peces no suelo tener problema porque mis compañeros y jefes suelen actuar de la misma manera. Además es una de las tiendas más completas de Londres y no se pueden permitir el lujo de no ser profesionales en cuanto a asesoramiento.

Tengo suerte aunque a veces no esté al 100% de acuerdo con ciertas prácticas, como por ejemplo el tema de los litros para los goldfish.

Por cierto, yo soy una blandengue y si me dicen que el pez corre algún riesgo no lo compraría ni loca, pero es verdad que hay gente que es más fácil cogerla por el lado económico. Gracias por tus consejos Ramón!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: