QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclidos enanos
Respuestas: 22    Visitas: 7013
#1
Muy buenas!!!

Me llamo Manu, no soy novato del todo en esto de los acuarios( aunque me queda muchísimo por aprender). Pero mucho más en los foros. Y me gustaría aprender lo máximo para evitar algún fallito que cometes cuando te decides a montar tu acuario. Tengo un acuario de 100 litros que me regalaron. En el que sólo tengo una rana enana, un ancistrus y 8 guppys, que tengo para que críen y de vez en cuando que mi pez Óscar se pegue un homenaje con alguna hembra gordita. Me encantan los ciclidos enanos. En especial los cacatuoides y los ramis. Habría problemas de espacio o territorialidad entre ellos sí pongo una pareja de cada uno?? Se que los machos pueden llegar a medir 10 cm, y que gastan bastante mala baba.
No quisiera liarla. Gracias de antemano por vuestras sujerencias.

Un fuerte saludo a todos!!!!!
#2
Te muevo a la zona de enanos.

Aún a falta de los que más saben no deberías meter eso. Ya tienes un oscar y guppys, una rana pues como para meter más jejeje. Para mk gusto tienes demasiados bichos, ese Oscar en 100 Litros se le queda pequeño o se le quedara pequeño...

La rana no se si es compatible con el oscar y los peces.

2 parajes de enanos en un 100L específico bien montado si estaría bien, pero no con lo que ya tienes, lo siento.
#3
Buenas!!!

Entiendo que el Oscar está en otro acuario a parte, no en el 100 litros, ¿no?

Si es así, bueno, te diré que en 100 litros se puede mantener una pareja de A. cacatuoides con una de M. ramirezi, pero siendo sinceros no te lo recomiendo para nada.

Necesitarás una decoración sublime en cuanto a habitad para enanos se trata, para que se vean lo menos posible y puedan mantener dos territorios totalmente diferenciados.
Seguramente la mayor parte del tiempo, una vez se hayan asentado bien en tu acuario, no se hagan demasiado caso o se toleren bastante, limitándose a expulsar al contrario de sus respectivos territorios.

El problema lo tendrás cuando decidan criar ( y si se encuentran a gusto y son parejas, lo harán más pronto que tarde). Ahí los niveles de agresividad se disparan ( y no solo en machos, sino en las hembras también) y verás como en las peleas ya no solo se expulsan, si no que se hacen heridas, que suelen acabar con la muerte de algún ejemplar tras varias puestas en tales condiciones.

En el mejor de los casos puede que tengas suerte y no se hicieran ni caso, pero es muy raro, suelen terminar zurrandose en tan poco espacio.

Yo en tu lugar optaría solamente por una pareja de A. cacatuoides, estando solos van a vivir seguramente mejor, menos estresados, y los podrás disfrutar más a la larga.

Respecto a la rana, no se que rana es, ni que tipo de agua necesita ni nada de nada, pero imagino que no será el compañero más adecuado, y con los guppys pues más de lo mismo, aunque actualmente mucha gente los mantiene con casi todo, en verdad no comparten necesidades similares en valores del agua con los cíclidos enanos, no les van a molestar ( salvo quizás por la manera que tienen de nadar) ni a atacar ni nada, pero no son estrictamente compatibles.





Nos tienes que presentar ese Astronotuas ocellatus!!!! es uno de mis peces favoritos -pardon.gif





Saludos -hi.gif y bienvenido!!!
#4
Hola y bienvenido!

Poco más que agregar a lo dicho, así que paso a hablar del tema de la ranaWink

Por lo que describes parece que mantienes una Hymenochirus boettgeri-good.gif Te digo lo mismo que le dije a un compañero hace no mucho:

Cita:... pese a lo que hayas podido ver, yo personalmente no te recomiendo que tengas esta especie con peces y más teniendo un acuario comunitario con bastantes peces... Esto se debe a que son ranas tímidas que suelen tardar un poco en lanzarse a la comida, no como los peces, que se vuelven locos simplemente con acercarnos al acuarioWink Esto hará que posiblemente nuestra rana esté mal alimentada y acabe pereciendo por falta de comida... Además la orina de las ranas no es beneficiosa para los peces y viceversa, la orina de los peces no es buena para las ranasWink

Además, hay otro aspecto que comentar, y es que la alimentación no es la misma que para los peces. Mientras que a los peces podemos alimentarlos con casi cualquier comida, a las ranas lo suyo es alimentarlo con alimento vivo (larva de mosquito u otros insectos, lombriz troceada...), congelado (como complementario) y alguna ocasión seco (como larva de mosquito seca, pero no es lo mejor, ya que pierde muchos nutrientes en comparación con el congelado y sobre todo, el vivo) Wink

Por esa razón yo le buscaría un mejor hogar a esa pequeñaja-happy.gif-good.gif Con un acuario de 30 litros con un filtro interno o un pequeño filtro de cascada, una raíz, alguna roca y mucha planta puedes hacerte un acuario majo para tener 2-3 ejemplares-good.gif

Saludos!!!
#5
Poco más que añadir a lo dicho por los compañeros.

En ese acuario, si quieres ir por buen camino, deberías plantearte la población, orientada hacia una población estable y compatible.

Nos puedes poner alguna foto del acuario?¿








1 saludo
#6
Muchísimas gracias a todos. Me vienen genial todos vuestros consejos. Haber voy respondiendo. Álvaro tranqui, el Óscar está en un acuario de 200 litros reales de esquina, juntó con un synodonthis eupterus. Para mi el Oscar también es mi favorito vikt, es una pasada, la gente que viene a mi casa flipa con el. No se sí en 200 esta un poco estrecho, quizás sí. Pero lo tengo bastante despejado. Sólo con un par de raíces y una planta que la tiene medio destrozada. Pero más adelante tengo en mente deshacerme de algún acuario y pillarme uno de 300 o 350. Oscarium tienes más razón que un santo, mi rana se llama boba, por que cuando les echas de comer se empana y no pilla cacho. Pero de lo boba que es, es graciosa. Y le doy día sí, día no de comer con un palo-pinza que tengo para mover cosas en el acuario. Ya me ve asomarme, y viene para el cristal cuando tiene hambre, es un pasada. Procuro darles de comer rico a mis bichejos. Sólo Les doy artemia, larva roja y larva de mosquito negra. El Oscar se come los trozos sin descongelar muchas veces. No creo que sea muy bueno en verdad.jejejejeej. Bueno, entonces es mala opción lo de mezclarlos verdad?? Me había echó ilusión, pero paso de que estén a disgusto.

[Imagen: 70d4b67a7d627e911c5740e5412dd139.jpg]

Jejejejej. Aún me falta mucho. Pero ando jodido de pasta. A sí que voy poco a poco. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
#7
Me alegra mucho ver que lo entendí bien y tienes el Oscar en otro acuario, son unos peces impresionantes. 200 litros no está mal, pero evidentemente cuanto más le puedas proporcionar mejor.

Ese acuario está demasiado despejado para enanos, necesitan más "decoración" para estar bien a gusto, cosa que es muy fácil de proporcionarles, un par de piedras por aquí, raíces por allá o plantitas y solucionado.

En tu caso,me reafirmo en lo que te decía, más de una pareja no metería ahí.
Y habría que ver los valores de tu agua, como te comentamos, no se deben tener con guppys y ranas, pero igual son éstos los que están fuera de su rango.


El Oscar que tal con el Synodonthis, supongo que no es una pez fácil de "atacar" con tanta espinas y púas.




No se a que esperas poner una fotillo del Oscar... te estás haciendo de rogar.-nosweat.gif



-hi.gif
#8
[Imagen: f6e1b091e1c0926ccde8179d4826e258.jpg]
#9
Podía haber limpiado un poco el cristal jejejejeej, que vergüenza. Me he dado cuenta luego. Con el synodonthis se lleva extrañamente bien, cuando les echó de comer sube para la superficie y empieza a toquetear al Oscar con sus barbillones que se aparta despacio pero no le ataca. Alguna vez hace algún amago, pero el synodonthis se aparta un poco, no te creas que se inmuta mucho. En la foto no sale por que con la luz se esconde, pero esta metido en la raíz de la derecha. Te cojo el consejo de la decoración, tengo un par de raíces y unas plantas, en cuanto lo tenga preparado pongo más fotos. Ahora he metido una pareja de apistogramma agassizii. Pensaba al principio que eran cacatuoides, luego que eran hembras de cacatuoide ( que se habrían equivocado) y al meterle un macho cacatuoide y matarmelo descubrí que eran en realidad agassizii. Una cagadita en condiciones por mi parte. Ahora estoy con la duda de sí venderlos o meterlos en un acuario de 50l solos, es mucha barbaridad ?? Sí sólo puedo meter una especie de ciclido en el acuario de 100l, podría ser un trío ?? Un macho y dos hembras tendrían bastante espacio junto a la rana, el ancistrus y los 8 guppys?? Ya no quiero liarla más, os voy pidiendo consejo. Muchas gracias a todos!!!

[Imagen: f00563ca34bbd5cdacd25091bad3a130.jpg]

Dejo una foto de los asesinos. Espero consejos, sobre todo para conseguir mantenerlos a largo plazo y que críen.

Ah!! Que se me olvidaba!! El PH del acuario es de 7, aunque a veces baja a 6,5. De la rana el ideal es el neutro, del ancistrus creo que va del 6 al 8. Y de los guppys lo desconozco pero tendrá que rondar por ahí. La rana lleva conmigo más de un año y el ancistrus unos 4, y siempre los he visto a gusto. Creéis que pueden estar incómodos ???
#10
Una preciosidad ese Oscar.

Sobre los de abajo, efectivamente son Apistogramma agassizii, de mis apistos favoritos, y ya has visto lo que son capaces de hacer con otros enanos ( eso que el A. cacatuoides tampoco se queda corto en cuanto agresividad potencial, sin embargo el A. agassizii para mi es lo más bruto que he tenido en enanos hasta ahora).

Ahora bien, el ejemplar que se ve desenfocado en la foto, ¿seguro que es hembra?-nosweat.gif, ¿podrías poner una foto que se le vea bien?, así de lejos y desenfocado, me parece un macho dominado -nosweat.gif

Está bien que introduzcas esos elementos de decoración, seguro que lo agradecen.

Para tenerlos bien y que críen, cambios de agua, buena y variada alimentación, y dejarles hacer.

Échale un vistazo a esta ficha del A. agassizii, fijo que te resuelve muchas dudas sobre como mantenerlos, está muy completa.

sobre el pH, a 7 no está mal, estarán bastante a gusto todos en general, aunque a mi para enanos me gusta mantenerlo entorno al 6´5 - 6´0, y los ancistrus más o menos igual, comparten valores de agua así es que por eso no deberías tener problemas.

Los guppys son los únicos que creo que necesitan el pH un poco más alto aunque sean peces "todoterreno".


Volviendo a los apistos ( me dejaba una de tus preguntas). El trío: mucha gente aconseja mantener algunas especies de enanos en tríos, no es mi caso, pero lo respeto.

¿por que digo que no es mi caso?, pues muy sencillo, porque bajo mi punto de vista, no se forma realmente un trío, sino que el macho se "empareja" con ambas hembras, pero por separado, esto quiere decir que en muchas ocasiones las hembras forman sus territorios separadamente, crían su descendencia separadamente, y se pueden llegar a pelear y matar entre ellas.

En el mejor de los casos se toleran, pero me cuesta creer que eso dure mucho cuando una de las dos tenga descendencia ( ni siquiera permiten al macho acercase en muchas ocasiones, como para permitir que se aproxime otra hembra) y estamos hablando de los supuestos "polígamos", porque también tenemos enanos monógamos.

En otras ocasiones ( yo creo que incluso más a menudo) el macho elige una hembra, se emparejan, y relegan a la otra a una vida de acoso en una esquina del acuario, o bajo una rama, o la matan directamente si consideran que "este acuario no es suficientemente grande para los dos".

Total, ¿que puede salir bien? claro, mucha gente mantiene tríos y les va bastante bien, es algo muy común. ¿Que yo lo aconseje? no, la verdad es que no, por lo que ya he explicado ( que no deja de ser un punto de vista personal mío, ¡ojo!, que aquí no está todo escrito ni descubierto, ni nadie tiene la verdad absoluta, y lo que a mi me va mal, a ti te puede ir perfectamente -good.gif)



Creo que he respondido a todo, y me he explayado -fisch.gif


Saludos -hi.gif
#11
Aquí tienes a la desensofocada. Dime sí son dos machos para ir a liarla a la tienda. Por qué le pedí una pareja de cacatuoides, y me dio una de agassizii. Sí encima me los ha dado los dos machos es para comentárselo. Jejejejejeje[Imagen: 9584ccc89a0236c861c1c9d2b62bf8d2.jpg][Imagen: d1592d9057334781f8dc2cabd60801d5.jpg][Imagen: d034b33823ba757968fb54311a88a105.jpg]

Esta es la supuesta hembra.
#12
He estado leyendo el enlace sobre los agassizii que me has puesto y me dice que tengo que tenerlos como mínimo en 60l. Y en el acuario que tenía pensado meterlo era un 50l donde tengo sólo plantas, y tiene sustrato y grava que se quedara en 45l. Muy poco espacio supongo. Por lo tanto les buscare salida, por que no tengo otro sitio. Mientras tanto estarán en el acuario de 100 l, que seguiré acondicionando para mis futuros cacatuoides. He leído algo más sobre los cacatuoide, y creo que sí diferencio bien dos zonas, dejando un pequeño espacio entre ambas. Cada hembra tendría su sitio. Necesitan un territorio de unos 25 cm2, creo que podría funciónar. Sigo mandando fotos con el proceso. Gracias por tus consejos y espero más jejejejej ;-)
#13
Joder desde luego el de la tienda se ha lucido... eso es un macho!!

¿Que tienda ha sido? porque desde luego yo no volvería, si le pides una pareja de A. cacatuoides y te vende dos machos de A. agassizii... tiene tela.

Es un macho un poco más apagado porque es el dominado, pero macho vamos!.

ya nos contarás que tal con el trío de cacatuoides, espero que bien. De todas formas, esto no es una ciencia exacta, los litrajes y las medidas son aproximadas, no miden 25cm2 exactos y se quedan ahí, pueden coger todo el acuario, o solo una esquinita. Recuerda lo de añadirles las decoración -good.gif

En cuanto a los litros de los otros, más de lo mismo, lo ideal, de 60 para arriba ( pero con la boca chica, se pueden conseguir buenos resultados en menos, yo los he tenido en 45 litros criando y sin problemas).

Aún así, para acuarios de esas medidas yo metería antes otros enanos que los A. agassizii, más siendo nuevo en esto de los enanos.
No hay por que dar las gracias, pa servir estamos -pardon.gif


Saludos -hi.gif.
#14
No me digas!!! Los dos machos??!! Seguro??!! Fue en el xanadu, en la tienda de mascotas, no recuerdo como se llama. De todas formas te mandaré una foto con los dos juntos, por que la forma del cuerpo se le ve distinta. Y con tantas coloraciones diferentes puede que te confundan. La decoración ya la tengo en el acuario de 100l, un par de raíces, una de ellas de las grandecillas. Sólo me queda liarle las plantas ( que las sacare del otro acuario) con hilo de pescar. Pero este finde estoy currando a saco, y voy a pasar por casa a darles de comer y a dormir. Jejejejej. El lunes sigo informando y pasando fotitos. He pensado quitarle la grava y el sustrato al acuario de 50l donde tengo las plantas solas y ponerle arena fina, unas plantas y raíces, un coco-cueva y ahí van a quedarse mis queridos agassizii. Sí, has conseguido buenos resultados con 45 litros, sí lo dejo en 50 seguro que están bien.

Un saludo!!!!
#15
Joder, se han lucido los de la tienda, madre mía, dos machos de A. agassizii.








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: