QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado
Respuestas: 10    Visitas: 641
#1
Hace unos meses leí un topic en seriously fish en el que había gente que ciclaba los acuarios con caracoles, dada su "inmunidad" al amoniaco y nitritos para ciclar filtros en 2 semanas en vez de 4-5.
Básicamente es soltar unos caracoles darles alguna planta o verdura y que les aproveche, sin más, como si lo hicierais con peces vamos.

¿Alguien ha probado este método? Tampoco tengo nada claro si todos los caracoles son indiferentes a NH3/NO2 o solo lo son algunos... por experiencia propia puedo garantizar que los Limnaea Stagnalis lo son.
Los tengo en una urna de los chinos a 850 TDS (500 del agua y sales y el resto de sus cagadas) y siguen reproduciéndose y creciendo como bestias.
#2
Yo siempre ciclo con plantas y entre estas van planorbis, lo que sigo a rajatabla son los treinta días mínimo de ciclado o más y durante el mismo nunca hago test hasta que no pasan esos días con lo cual poco o más bien nada te puedo ayudar en lo de recortar el periodo de ciclado.

Respecto a la toxicidad del agua y los caracoles durante el ciclado no he observado nada contraproducente, es más en la primera semana he visto ya puestas de planorbis en el cristal.
#3
Yo estoy haciendo el ciclado con plantas, una decena de planorbis y unos Ferrissia clessiniana (caracol lapa) que venían con las plantas y todo va bien. Los planorbis los metí a los 10 días del ciclado para que ayudasen a controlar el abundante moho que le estaba saliendo al tronco. Generan desechos que entiendo que son positivos para lograr esa estabilidad que se busca al finalizar el ciclado.
#4
En mi humilde opinión, lo malo del ciclado con plantas es que si las plantas son muy activas y se comen todos los nitrogenos, compiten con las bacterias y es difícil saber cuánto ha crecido la colonia. Podrías tener un acuario con NH4, NO2 y NO3 a 0 y que las bacterias hayan trabajado muy poco y no esté realmente ciclado.

Si llegas a tener nitratos altos, si que es indicio de que el ciclo del nitrógeno está rodando, pero si las plantas te dejan todo muy bajo, no sabes si se están alimentando del nitrato o del amoniaco o el nitrito...

Yo estoy ciclado ahora. Es un Malawi y no tendrá plantas, pero voy a tener un algae scrubber y unos potos en el SUMP y no he querido tenerlo hasta que acabe el ciclado, justo por eso.
#5
Las plantas se alimentan de amonio, nitrito y nitrato en este orden, tengo entendido. Por lo tanto, en cuanto hay nitrato, hay comida suficiente para plantas y bacterias.

Por otra parte, las plantas siempre llevan consigo bacterias, que ayudan a establecer la colonia.

Lo más importante en el ciclado, es comprar la paciencia y vender la impaciencia.
#6
El quiz de la cuestión es que voy a tener que instalar, en un área de 3 metros donde caben 2 acuarios, 3 acuarios hasta que cicle el nuevo montaje y pueda desmontar uno de los otros 2, y claro, como no es viable meter 3 donde solo caben 2, significa trancar el Hall de entrada, 15 días lo puedo "soportar", pero más de un mes me lleva de cabeza a dormir en el sofá.
Mi idea es no pasar las plantas hasta el momento final, pero sí soltar caracoles desde el día 1, y que el día 15 lo tenga bastante hilado para hacer un cambio de agua considerable y meter 7-9 peces de <2cm al nuevo montaje (100L) y poder ir retirando uno de los otros acuarios.

La pregunta es, los Cebra / Vittina son igual de tolerantes al Amonio / Nitritos como los son los Limnaea o Planorbis? Porque si me evito tener que retirar luego los huevos del cristal.... tiempo que ahorro.
#7
Yo no entiendo bien la cuestión. Lo que hsc falta ciclar es el filtro, no el acuario. Por lo tanto, si tu idea es sustituir uno por otro, debes sustituir el material ciclado, que es lo realmente importante. Si no es eso, puedes ciclar el filtro del tercer acuario en un cubo o tuper del espacio que tú quieras. Cuando ciclamos, lo que hacemos es crear colonia bacteriana en el filtro, es indiferente que el volumen de agua sean 20L o 200L, lo importante es la comida y temperatura para las bacterias, así como el oxígeno. Yo mismo he ciclado el material filtrante de mi acuario en un recipiente de 10L.

No sé si me he explicado bien, como resumen:

Se cicla el material filtrante y no el conjunto del acuario.
#8
Lo sé, pero no es sustituir uno por otro, y el acuario que retiro lo voy a medicar con Nifurpirinol, por ese motivo no voy a usar NADA de él, por una cuestión de seguridad (resumen: tienda online peces chungos en diciembre), y quiero empezar de cero el filtro del nuevo. Voy a montar un tercero, con todo nuevo 100%, y a pasar los peces medicados y curados al 100% de otro acuario. De ahí que trabajen simultáneamente. La idea es medicar las últimas 48/72h de vida de un acuario, por que la colonia se irá con el medicamente también.

Lo del caldero es sumamente problemático, necesitaría otro calentador y aireador (o filtro) que no tengo. Soy de León y nos vamos a trabajar por la mañana con 13 grados en casa (-5 fuera...).
#9
Se me ocurre:

Opción uno, ciclar el filtro del acuario nuevo en un cubo, y luego ya montar el acuario. Puedes usar también el calentador que vayas a poner en ese acuario.

Opción dos, de los tres acuarios uno es nuevo y otro está en cuarentena, pero igual puedes sacar material filtrante del tercero para ciclar el nuevo.

A ver si alguna de las opciones te sirve! Suerte!

Por cierto aunque las bacterias van mejor a temperatura más alta, estoy seguro de que a 13 grados puedes ciclar y generar colonia.
#10
Hola,
el filtro del nuevo es externo, así que chungo Sad
Realmente están en cuarentena los dos, por eso en un plazo de 2 meses van a desaparecer ambos y se integrarán todos los habitantes en el nuevo, no puedo usar nada del material de ninguno de los dos.
Sobre las bacterias, había leído que por debajo de ¿16 o 18? grados, se veía mermada su velocidad a la hora de generar colonia un 60%. He tratado de buscar el post, creo que fue en fish lore pero ya no lo he encontrado.

Estoy intentando quitar un aparador para hacer hueco a los 3 durante 45 días, pero las negociaciones de momento son difíciles...
#11
Justo si el filtro nuevo es externo debe ser fácil ciclarlo en un cubo. En casa estáis, dentro, a 13 grados? Aún así, te ciclaria creo yo. Piensa que en los estanques también hay bacterias Smile

Y si no, un calentador cutre te va a llegar en un par de días por Amazon y te va a costar dos duros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: