QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracoles si o no. Mí eterno dilema
Respuestas: 25    Visitas: 1598
#16
Gracias a todos por la opiniones.
Sigo con mi dilema los pros y contras están tan igualados que no me decido :-)
#17
A mi no me molestian los caracoles. Tengo innumerables Planorbis en el nano y Gyraulus (no demasiados y cada vez menos) en el 200l. Ninguno sale fuera. La única pega es que los planorbis del nano como tengan el día raro y metas una planta nueva fresquita, si te despistas se la ventilan. Los Planorbis en el 200l se me mueren.

Los que nunca volvería a poner son los Cebra, esos sí que se escapaban en su día, y lo de los huevos es un incordio.
#18
Y en cuáles habías pensado? Nic-net?
Porque imagino que habrás visto innumerables especies, colores, formas y/o utilidades de cada uno.
#19
Pues en su día tuve cebolla y cebra pero como dicen los compis lo de los huevos es una lata.

Planorbis naranjas, me parecen muy bonitos.
En la foto de tu acuario me me parece que tú tenías alguno no joseethan?
#20
Nop! Siempre he pensado en tener pero no lo tengo claro.

Y más ahora que metí un único Helena para "controlarme" (con uno no se hace mucho y además que se entierran y no lo he vuelto a ver) los phisas y demás que salían de las plantas y, no se porqué, ahora tengo mini Helenas correteando por ahí. Imagino que vendrían huevos en alguna planta donada...

Si los localizo, los pondré de oferta por aquí.

Normalmente busco la utilidad de los habitantes, pero si veo algo interesante, quién sabe.
Si me decido, investigaré alguno chulo para ampliar la oferta del foro y luego compartir, eso está claro.
#21
Te aporto información sobre los caracoles, aunque ya te han informado bien. Eso sí, no me preguntes mi opinión ya que yo siempre opino que "Caracoles SI".  -laughbounce2.gif


Tienen muchos pros, limpian, airean sustrato y además algunos son muy chulos (para mí todos son bonitos -pardon.gif)

Ahora los peros, que es lo que más inquieta siempre:

¿Se harán plaga? La respuesta a ésta pregunta es: depende de ti  -blink.gif (o al menos puedes evitarlo y resolverlo).  Sólo se reproducen a tanta velocidad como para hacerse plaga las especies como physa, planorbis, gyraullus, planorbis, melanoides e incluso los helena, pero sólo pasará si hay mucha comida a su disposición. Si vemos que su población empieza a aumentar en exceso, deberemos reducir la cantidad de comida que echamos al acuario y veremos que poco a poco su población vuelve a bajar. Puede ocurrir, por ejemplo, que si tenemos plantas que se están adaptando, tendrán hojas estropeadas, comida extra para ellos, por lo que puede hacer que suba un poco su número, pero en breve volverá a reducirse


¿Alteran parámetros? Generalmente no, aunque sí puede ocurrir si tenemos un número en exceso, caracoles muy grandes para el tamaño del acuario, o se produzca una muerte súbita de una gran cantidad de caracoles por algún problema. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos caracoles requieren de unos parámetros específicos.


¿Qué pasa con los huevos? Los huevos de caracoles como los planorbis o physas, son como pequeñas burbujitas juntas que están unos días y desaparecen. Los melanoides, tylos, filopaludinas tienen crías enteras por lo que no llegaremos a ver nunca los huevos. Los helenas ponen unos sacos de huevos cuadrados muy chulos que también desaparecen al poco tiempo. Pero en el caso de los neritas, neritinas, chithon, vittinas,...y demás de su familia sí ponen huevos... pero sólo las hembras, aunque nunca van a eclosionar porque requieren de agua salobre . Son huevos blancos, muy duros que no hay quién los despegue, con el tiempo van desapareciendo aunque suelen ser visibles durante meses. No están constantemente poniendo huevos, depende de la temperatura del agua y parámetros, pero al durar tanto tiempo, si tenemos una hembra, siempre habrá huevos visibles en el acuario. Por  cierto, no podemos elegir hembra o macho ya que visualmente no se distinguen   -dontknow.gif


¿Se escapan? aunque puedas ver algún planorby o physa saliendo un poco del agua, no llegan nunca a escapar. Los melanoides, tylos, filopaludinas, helenas tampoco. Ahora, los neritas es otra cosa ya que en su mayoría son especies que viven cerca de la ribera de río o del mar y les gusta salir para volver a entrar, pasean por la orilla, aunque les falla un poco el GPS cuando pasean por el acuario y llegan hasta el borde traspasándolo, bajan buscando agua y no suben otra vez al borde  -mega_shok.gif Aunque, por ejemplo, hay especies dentro de los neritinas que tienden a salir más del agua como los cebras (Neritina Natalensis), aunque hay otros, como los cascos militares (Neritina Pulligera), que no salen del acuario y tienden a enterrarse más a menudo.


Pufff, me he puesto a escribir y me he quedado sola  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#22
Pos yo llevo años con los cebra y 0 Guevos
#23
Entonces tienes machos  Big Grin
#24
Pues, te cuento mi experiencia con planorbis rosa por si te ayuda.

En general te recomiendo meter planorbis rosa, los he tenido diferentes acuarios y las ventajas que les veo es que comen muy bien los restos de comida, una vez vi uno enterrarse 1cm para cojer un trozo de comida enterrado. En general se reproducen de manera controlada si controlas alimentación, y si se reproducen mucho ves que te estas pasando con la alimentación. Tengo ahora mismo 3 en un gambario y llevan siendo esos mismos 3 desde hace meses. Los tuve hace un tiempo con plecos de Borneo y no los pude controlar tanto ya que cogían la comida de los plecos de Borneo antes que estos, y tenía que echar más comida y los caracoles se reproducian más aún.

Los physas también tengo pero por su pequeño tamaño se reproducen en mucha cantidad, y aunque no es malo tener muchos, tienden a atascar filtros y no me hacen en general tanta gracia. A mí me vienen muy bien pues de un acuario los saco y alimento a los peces globo que necesitan comer caracol. Pero te diría de evitarlos.

Ah, los planorbis nunca me han salido del agua, lo máximo es que se pongan a flotar boca arriba comiendo biofilm que es súper curioso. Los physas se me salen todo el rato.
#25
Mmmm, los Physas no se salen del agua salvo que el agua tenga unos parámetros totalmente inadecuados.

 Quizás te refieres a salir sobre el nivel del agua a comer los restos del cristal, pero desde luego, no se salen del acuario.  ¿Seguro que te refieres a los Physas?
#26
Physas me los he encontrado muchas veces a 1 cm por encima del borde del agua como bien dices y una única vez me encontré 3 de ellos el mismo día que habían bajado por el cable del skimmer hasta el suelo. O al menos esa es la interpretación que di al verlos en la parte trasera del acuario, junto al cable. Pero como digo fue algo tan puntual como anecdótico.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: