QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de urna por fugas y algas...
Respuestas: 5    Visitas: 2740
#1
Bueno pues os cimento mi caso.
Tengo un acuario de unos 30 L que me pierde agua y he comprado una urna nueva mas grande para hacer la mudanza-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
El problema es que el pequeño me ha salido una plaga de algas verdes tanto en la arena como cristales y plantas.
Había pensado renovar tanto el sustrato como la arena nueva y las plantas darles un remojon en agua con lejía como he leido para acabar con las algas que hay en ellas y el tronco volver a hervirlo.
El problema es que quiero mantener el agua y ciclado del anterior ya que la urna tiene que ir en el mismo sitio que la pequeña y no puedo esperar a hacer otro ciclado ya que es el mismo filtro y la urna no va a aguantar mucho más.
¿Pasaría las algas al nuevo si lo hago?
#2
(02-03-2015, 01:58 PM)CASHACKER escribió: Bueno pues os cimento mi caso.
Tengo un acuario de unos 30 L que me pierde agua y he comprado una urna nueva mas grande para hacer la mudanza-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
El problema es que el pequeño me ha salido una plaga de algas verdes tanto en la arena como cristales y plantas.
Había pensado renovar tanto el sustrato como la arena nueva y las plantas darles un remojon en agua con lejía como he leido para acabar con las algas que hay en ellas y el tronco volver a hervirlo.
El problema es que quiero mantener el agua y ciclado del anterior ya que la urna tiene que ir en el mismo sitio que la pequeña y no puedo esperar a hacer otro ciclado ya que es el mismo filtro y la urna no va a aguantar mucho más.
¿Pasaría las algas al nuevo si lo hago?

Hola Cash!

Sería importante saber que peces mantienes, tanto número como especies. Por el número podemos estimar la carga biológica que suponen y por la especie su sensibilidad a nitrogenados.

Tambien es importante conocer si el filtro está correctamente maduro. En cualquier caso te comento que la mayoría de las bacterias viven sobre las cargas filtrantes de éste, unas pocas en el sustrato y practicamente nada en el agua.

Si no tienes un filtro poco maduro o muchos peces o muy delicados yo seguiría la siguiente rutina:

1) Saca a los peces a un cubo con agua del acuario y deja el filtro funcionando dentro del mismo mientras dure el cambio, así te minimizas los riesgos en cuanto a la integridad de la colonia bacteriana y la salud de los peces.

2) Monta el nuevo acuario con el sustrato nuevo que hayas elegido así como con las plantas y otros elementos que quieras añadir.

3) En cuanto al agua se me ocurren dos opciones
- O metes la del cubo con los peces y el resto nueva (Equivaldría a un cambio de agua)
- O metes toda nueva y aclimatas a los peces.

Si tienes movidas de algas según del tipo que sean quizá te convenga decantarte por la segunda opción. En cualquier caso como te he comentado las bacterias en el agua son escasas por lo que no hay mucha diferencia.

4) Una vez montado y puesto a funcionar con el filtro y los peces puedes realizar cambios de agua del 20% cada dos-tres días durante las primeras dos semanas para asi intentar paliar un pequeño pico de nitrogenados que pudiera surgir aunque como te digo no tiene porqué pasar.

Cualquier duda que tengas no tengas reparo en exponerla. Siempre habrá algun compañero que pueda ayudarte.

Saludos!
#3
Gracias por la respuesta.
En principio el filtro está maduro ya que el acuario lleva más de un año funcionando.
Los peces son guppys y crias.
Lo del cubo es lo que habia pensado hacer con agua del acuario y filtro mientras hago el cambio.
¿Si pongo todo agua nueva y cambios de agua cada 2 días del 20% no afectará a las crias?
Lo que no quiero es que sufran ellas el cambio...
#4
(02-03-2015, 02:29 PM)CASHACKER escribió: Gracias por la respuesta.
En principio el filtro está maduro ya que el acuario lleva más de un año funcionando.
Los peces son guppys y crias.
Lo del cubo es lo que habia pensado hacer con agua del acuario y filtro mientras hago el cambio.
¿Si pongo todo agua nueva y cambios de agua cada 2 días del 20% no afectará a las crias?
Lo que no quiero es que sufran ellas el cambio...

Las crías son mas sensibles a los cambios, ¿Cuánto tiempo tienen?.

No te puedo asegurar que con la rutina de cambios no vayas a tener alguna baja... el problema es que si no tienes sitio y la urna además está tocada hay que tomar una solucion "algo mas brusca", aunque como te digo es relativamente segura.

Si puedes la primera aclimatación hazla por goteo prolongado para intentar que las crías sufran lo menos posible. En cuanto a los cambios cada dos días si dispones de tests de Amoniaco y Nitrito puedes ir midiendo y si todo está a cero te puedes ahorrar los cambios y hacer solo el rutinario habitual.

Saludos!!
#5
Me llevo a temas generales, si en la nueva urna y despues de la limpieza aparecen algas nos cuentas el el área verde.

saludos!!!
#6
Bueno las crías hay de todos los tamaños porque estan pariendo continuamente.
Intentaré aclimatarlos lo mejor posible.
El miedo que tenía era que al cambiar totalmente el agua por nueva las bacterias las perdiera pero si con las del filtro únicamente se regeneraría la colonia pues me vale igualmete.
Ya os contaré y pondré fotos cuando esté terminado.
Test tengo así que le haré un seguimiento de nitritos por si acaso.-glare.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: