QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de acuario, socorro
Respuestas: 10    Visitas: 908
#1 Photo 
Hola a todos Big Grin !

Bueno, voy a cambiar a mis amigos de acuario y, como algunos ya sabréis, es un proceso muy estresantes tanto para nuestros peces como para nosotros jeje. Mi pecera es de 100 litros.

Planeando al milímetro este día me han surgido algunas dudas y os las quería comentar.

En mi acuario tengo peces pequeños, caracoles y plantas. Mi plan es quitar a los caracoles con pepino, luego coger a mis peces con una trampa de una botella con el cuello del revés y algo apetitoso dentro, y los que no pueda con la red (se me hace difícil porque tengo muchas plantas). Los caracoles los dejaré en un cubo con agua nueva que luego tiraré, y los peces en una pecera de unos 30 litros (parte de su agua, parte agua nueva, alguna idea de una buena proporción?) con aireador y calentador. Después de esto, guardaría la máxima cantidad posible de agua vieja en garrafas.

En otra pecera más pequeña (20 litros, todo agua vieja?) pondría las plantas con el filtro, para que la colonia bacteriana se mantenga lo máximo posible. Después de esto, el agua que quedaría en el acuario estaría guarrísima, así que acabaría de lavar bien las piedras del acuario con ese agua y tiraría toda el agua. Duda: Cómo guardo las piedras? En seco o en mojado? Las lavo más después de esto con agua corriente? (pienso usarlas en mi acuario nuevo, tienen bacterias buenas, pero también malas....)

Después de todo esto monto el acuario nuevo: Pongo mis piedras viejas lavadas, pongo agua vieja, luego agua nueva, planto mis plantas y coloco mi filtro viejo. El acuario nuevo viene con un calentador (aunque yo ya tengo uno) así que lo aprovecharé y lo pondré a funcionar con el filtro, pero sin aireador (recordemos que lo tienen los peces en su mini acuario). Poco después, pondré dos ampollas de bacterias biodigest de prodibio para mejorar la colonia bacteriana. 

Dudas: Pongo ya los caracoles? O me espero un poco? Aprovechando que tengo los peces mas o menos bien, con agua vieja, aireador y calentador, los dejo allí unas horas mientras hacen efecto las bacterias, o los pongo cuanto antes porque no tienen filtro?


Muchas gracias a todos  -good.gif
#2
No es mejor colocar el filtro con los peces?...si defecan y demás se guarreara bastante el agua donde estan....
#3
Yo también pondría el filtro donde los peces, las plantas no lo necesitan 
Cuando cambie de acuario la última vez saque primero la decoracion, luego con mucho cuidado y despacio las plantas, intentando remover lo mínimo posible el agua ya que cuando las sacas las raíces llevan de todo, a continuación saque el agua hasta una altura bajísima,  así todo libre y con poca cantidad de agua es más fácil atrapar a los peces
El tema de la botella invertida solo me funcionó una vez con los ancistrus, los demás peces entraban y salían a sus anchas...
-hi.gif
#4
Poner agua vieja(=sucia) es absurdo. Teniendo un filtro ciclado, lo mejor es poner agua limpia con los mismos parámetros.

Él filtro siempre donde los peces.
#5
Cuánto tiempo va a pasar entre desmontar el viejo y montar el nuevo? Porque no es lo mismo hacer el cambio en el día, que en unos días o al mes
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Estoy de acuerdo con medeingaliza, no hace falta que utilices agua del acuario. Es mucho mejor poner agua limpia con parámetros idénticos. Total el agua del acuario no tiene cantidad de bacteria apreciable que te pueda servir para mantener el acuario estable.
Días si puedes lo ideal sería hacerlo todo en un día y poner los peces el día después o por la tarde-noche
#7
#2 #3 #4 Pues había pensado en poner el filtro donde las plantas para no crear mucha corriente donde los peces, ya que el filtro es para 80 litros aprox (no recuerdo el caudal). Se puede reducir pero me preocupaba generar mucha corriente y por lo tanto estrés No lo veis así?

Y quiero sacar primero a los peces porque tengo muchas muchas plantas (se me ha descontrolado) y si las quito todas lo enturbiare mucho, y me preocupa envenenarlos. No se si es que me preocupo demasiado jeje

#4 #5 #6 en un principio el cambio lo voy a hacer todo en un mismo día, por eso iba a usar agua vieja, además de que tenía entendido que era algo imprescindible para mantener la colonia bacteriana

Gracias por vuestras aportaciones de verdad!
#8
Si el agua fuera importante no se recomendaría hacer un cambio incluso del 80% del agua después de un ciclado (que es un momento en el que aún no está la colonia muy fuerte que digamos)

Como normalmente se suele cambiar a un acuario más grande, si quieres puedes aprovechar algo de agua, pero si el agua del grifo es igual a la del acuario podrías ponerla 100% nueva.

Lo que si es cierto es que normalmente entre sustratos nutritivos, maderas o rocas suelen provocar subidas o bajadas de pH, y subidas de KH o GH respecto al agua del grifo. Ahí quizás, si tienes peces muy delicados si que puedan resentirse si cambian sus parametros de manera radical, aunque no deberían o eso creo.

Yo lo que haría es meter el agua vieja hasta que se llene la mitad de la urna y la otra mitad de agua nueva (así equivale a un cambio de agua del 50% que hacemos semanalmente). Sobretodo porque estamos en una época donde si podemos ahorrar algo de agua mejor jeje así haremos nuestro hobby un pelín más sostenible
#9
Jo pues si, tienes razón, gracias de nuevo!!

Aprovecho la ocasion por si acaso: algun truquillo para coger los peces más facilmente?
#10
Quitar la máxima decoración y plantas posibles y funciona muy bien usar dos salabres, uno lo dejas quieto y con el otro "guias" a los peces hacia el primero. Si ves que llevas rato y los estás agobiando, dejalos tranquilos y vuelve a intentarlo en otro momento.
#11
(21-04-2023, 02:49 AM)jholene escribió: Aprovecho la ocasion por si acaso: algun truquillo para coger los peces más facilmente?

Como te comenté más arriba, cuanta menos altura de agua y obstáculos tengas más fácil es de atraparlos

Este es un hobby de paciencia en todos los sentidos   -laughbounce2.gif

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: