QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambiar materiales filtrantes en Eheim professionel 4+ 600
Respuestas: 10    Visitas: 1375
#1
Hace poco he comprado un Eheim professionel 4+ 600 para mi nuevo acuario. El filtro viene estructurado de la siguiente manera:
- Prefiltro de esponja gruesa
- Primer cesto con canutillos de plástico para filtración mecánica (Eheim Mech pro) 
- Segundo cesto de canutillos (Eheim Mech pro) 
- Cesto de filtración biomecánica (Eheim BioMech) 
- Cesto de filtración biologica (Eheim substract pro)

Los 4 cestos son de igual tamaño. 

¿Vosotros dejarías esta distribución tal cual la manda el fabricante o quitariais un cesto de filtración mecánica para meter más filtración biologica? 

¿Es factible/positivo en un mismo cesto combinar 2 tipos de filtración? 

 He encontrado este hilo al respecto, pero es antiguo y no termina de aclararme las dudas
#2
Hay muchas corrientes en la filtración. La mayoría te dirán que el matrix o materiales super porosos equivalentes es lo mejor como biológica.

Yo cada vez soy más de la corriente de que la porosidad/superficie "teórica" importa poco si restringe mucho el caudal. Es decir, en el matrix al final dentro hay poco o nada vivo porque el agua filtra poco. Casi todo está en la superficie expuesta.

Yo tengo mis filtros con esponja (30ppi, poros por pulgada), estropajo plástico de colores y, en una zona concreta del sump, Kaldness k1 con movimiento (lecho fluido). Y lo poco que tengo de materiales "clásicos" son los canutillos más baratos, que no son porosos y los venden como material de filtración mecánica. Y los uso justo para eso, para forzar la decantación por gravedad de las partículas más grandes y pesadas.

En esencia: para mí una esponja de 30ppi da más filtración biologíca que muchos materiales porosos tipo pómez/cerámica.

Yo he usado mucho como referencia https://aquariumscience.org/index.php/7-filter-media/ que sin ser siempre estricto y correcto desde un punto de vista científico, es bastante cercano y me parece más fundamentado y contrastado que otras teorías.

Pero creo que no es una opinión mayoritaria en el hobby, y lo respeto. Lo que te dirán es que mejor poner más material filtrante biológico, incluso dejar solo el prefiltro de esponja.

En cuanto a mezclar tipos de material cerámico/pomez, yo no veo problema... Si pasa el agua por ellos cumplirán su función igual. Lo único es si luego necesitan limpieza o cambio (si es que hay que cambiarlos) en distinto momento, que separarlo va a ser difícil y más agresivo para el filtro.
#3
Como opinión personal (quizás exagerada), cuanto más material biológico, mejor.

Hay opiniones de todos los tipos, y, se han compartido puntos de vista muy diferentes (todos válidos).

- Gente que apuesta por el material biológico como lugar dónde alojar bacterias.
- Gente que ha mostrado vídeos de filtros con diferentes tipos SÓLO de esponjas para alojar bacterias.
- Gente que mezcla 50% y 50% entre biológico y mecánico, etc.

Como sólo "mi propia experiencia", tengo (de abajo arriba (flujo del agua)):
- Esponja gruesa
---- Para eliminar partículas grandes
---- Es una esponja de 20ppi

- Material biológico
---- Para alojar la mayo cantidad de bacterias
---- Soy un burro, y entre los 2 filtros tengo 10L de material biológico AquaRIO Neo Media Pure Premium.
---- Lo tengo repartido en todos los cestos centrales de los filtros

- Esponja menos gruesa
---- Para terminar de limpiar el agua, y que salga limpia.
---- En el último cesto (arriba del todo), tengo una esponja más fina
---- Esponja foam 30ppi

He de decir que este tipo de esponjas, son las que venían con el filtro.

Y que, "juego" con que los 2 filtros tienen prefiltro.
---- Prefiltro: esponjas 45ppi
#4
Hola

Como ya te han dicho los compañeros, cada uno tiene una filosofía distinta a la hora de hacer la composición de los filtros.

Yo también soy de los de "cuanto más biológico para albergar bacterias mejor" y en el nuevo proyecto que estoy iniciando solo he dejado el prefiltro vertical con las esponjas que traen los filtros, dos fluval, y el resto de las cestas he quitado las esponjas que traían y los he llenado con matrix y micromec.

Quitando una cesta en cada filtro, que están los dos materiales mezclados, en el resto de cestas están intercalados: una cesta matrix, otra micromec.., y entre los dos filtros hay 7 litros de material biológico.

Saludos
#5
Coincido con Javi Smile

Es decir, por resumir y simplificar un poco:

Opción de las "nuevas tendencias" o como queramos llamarlas: quitaría los Mech Pro y los cambiaría por esponjas de 30ppi, y los pondría al final. Es decir: prefiltro, canutillos que tienes biomech o bio, y dos cestos de esponja de 30ppi

Opción más clásica: llevate los biomech al primer cesto, y pon dos cestos más de bio tipo Matrix o equivalente.

Yo del Mech pro no tengo referencias y no sé cómo irá, y en general creo que casi todos te propondrán cambiar eso Smile
#6
Te adjunto un post que publique en su día, de una entrevista sobre filtración, de un ponente en las jornadas acuariofilas dw Zaragoza

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...Filtracion
#7
Muy bueno el vídeo, no lo había visto Smile
#8
(26-08-2022, 11:32 AM)adrianGetafe escribió: Hace poco he comprado un Eheim professionel 4+ 600 para mi nuevo acuario. El filtro viene estructurado de la siguiente manera:
- Prefiltro de esponja gruesa
- Primer cesto con canutillos de plástico para filtración mecánica (Eheim Mech pro) 
- Segundo cesto de canutillos (Eheim Mech pro) 
- Cesto de filtración biomecánica (Eheim BioMech) 
- Cesto de filtración biologica (Eheim substract pro)

Los 4 cestos son de igual tamaño. 

¿Vosotros dejarías esta distribución tal cual la manda el fabricante o quitariais un cesto de filtración mecánica para meter más filtración biologica? 

¿Es factible/positivo en un mismo cesto combinar 2 tipos de filtración? 

 He encontrado este hilo al respecto, pero es antiguo y no termina de aclararme las dudas
 
Es cierto que cuanto más biológico es mejor, Pero este debe estar limpio, libre de partículas gordas, sino favorecemos las descomposición orgánica heterótrofa que debería ocurrir principalmente en las esponjas o dentro del acuario.

Yo veo bien,bio Mech y Mech Pro también hacen de biológico un poco, como las esponjas, y ademas te aseguras de tener el biológico muy limpio pues no entran partículas grandes, se mantiene limpio y se favorece la desnitrification.


Aunque si cambias una cresta de Mech Pro por biológico también es buena opción, pues tienes mucho mecánico, pero teniendo ya todo en el filtro, mejor no te compliques la cabeza. -nosweat.gif

Al menos por ahora. Smile
#9
Muchas gracias a todos por las respuestas, son realmente útiles. La charla del video muy interesante también.

Creo que voy a optar por una opción más "clásica" Y voy a sustituir un cesto de filtración mecánica por biologica.

Una duda, cuando la referís al prefiltro de vuestros filtros ¿se trata de un prefiltro externo? ¿O de la clásica esponja gruesa como primera etapa interior del filtro?
#10
Una cosa: el Mech Pro es básicamente tubos de plástico. Entiendo que eso pueda ser una filtración mecánica por decantación: rompe los flujos y hace que las partículas pesadas caigan al fondo. Pero a parte de eso, es poco mecánico.

¿Estaríais de acuerdo?

Si es así, lo que tendría sentido sería quitar todo el Mech pro y añadir biológico y una esponja más para hacer mecánico de verdad. ¿No?
#11
Aunque ya ha pasado un tiempo, comento para dejar cerrado el tema por si a alguien le sirve de ayuda en un futuro.

Finalmente opté por llenar el filtro de material biológico. Inicialmente iba a dejar un cesto con canutillos mech pro, pero en pzes me dijeron que ellos siempre los quitaban en sus acuarios. Así que seguí su consejo.

La configuración del filtro es la siguiente:
Prefiltro interno de esponja gruesa, y continuación las 4 cestas que de abajo a arriba tienen Eheim biomech, Eheim substract pro, JBL micromec y Seachem matrix.

Durante el primer mes dejé la almohadilla de perlon que trae el filtro pero ya la he retirado, por los problemas de saturación que suele tener...

Quizás lo que haga en un futuro es en el último cesto (el de Matrix) poner medio cesto con Matrix y en el otro medio una esponja de grano fino, ya que este cesto es el más vacío y quizás me de un nivel de retención de partículas extra

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: