QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambiar a urna más grande
Respuestas: 19    Visitas: 1510
#16
En esta situación se aprovecha más luz de la pantalla pero hay que saber que habrá zonas de sombra y distribuir por estas las plantas de menos requerimientos. En los 60 cm centrales seguirá siendo eficiente. En todo caso se perderá algo luz en el fondo por la nueva altura.

Yo estuve bastante tiempo con una pantalla de 4 T5 de 60 cm en una urna de 80 cm. Ahora tengo una de 4 T5 de 90 detrás (sobresale pero me sirve para iluminar una paridera externa que tengo en un lateral) y delante mantengo la de 60 cm. Ahora las tengo encendidas las dos a tope pero he estado mucho tiempo con la mitad de los tubos desconectados y con éxito.
#17
Ayer ya por fin compré la urna, solo queda que me llamen para ir a por ella ya que por tamaño me han recomendado acercarme a la tienda y así ahorrarme los gastos de envío, también compré 5L de Manado y tengo guardado un par de litros más por casa.
He estado leyendo mucho y mirando muchas opiniones sobre el tema de que hacer con el sustrato, actualmente tengo por todo el acuario una capa de 2,5-3cm y por la parte trasera en un lado 4cm y en el otro unos 6cm.
Hará cosa de un mes y medio sifoné bien y mucho todo el manado saliendo bastante (demasiada diría yo) suciedad ya que, calculo que tendrá más de 6 años el Manado en la urna.
Total que veo muchas opiniones en el foro y en videos de youtube de gente cambiando de urna o haciendo mudanza con el acuario y dicen de lavarlo directamente con agua del grifo, lavarlo con agua del acuario, meterlo tal cual sin moverlo mucho y otros que dicen que ya puestos poner sustrato nuevo para llevar las mínimas esporas de las algas (que yo tengo bastantes algas marrones que han salido en los últimos días).
Las rocas mañana las empezaré a sacar para darlas una buena lavada.

Quiero hacerlo con el mínimo impacto para la colonia bacteriana y los peces, guardaré agua del cambio que me toca mañana en garrafas, con un aireador para que no se estanque y poder rellenar la urna nueva, ya que es algo más del doble de agua lo que voy a tener.
En caso de dejar el Manado que ya tiene más de 6 años no se si tendré suficiente para sellarlo como también he leído por aquí.

Me estoy volviendo loca con esto del cambio de urna y eso que aún no la tengo y no estoy metida en faena... -cray.gif
#18
Otra opción es lo que hice yo (siguiendo sabios consejos del foro) y del manado viejo, dejé la mitad tal cual en el fondo de la nueva urna, y la otra mitad la lavé con agua de grifo y junto con manado nuevo lo utilizé para sellar el manado viejo y la suciedad que pudiera contener, así no epiezas de 0 con el sustrato y las plantas ya tendrán algo de nutrientes en la capa inferior.
A mi me ha funcionado bien.
Saludos,
#19
Sólo diré que: el Manado viejo no está sucio, está maduro.

Si quieres lee a DJSete en el foro sobre las ventajas de un sustrato que sin ser nutritivo está maduro. Si no recuerdo mal en su caso no es Manado pero para el caso es lo mismo o mejor (el Manado adsorbe nutrientes).

En un acuario plantando el sustrato no es habitual sifonarlo, se deja que se nutra de desperdicios. En todo caso si sifona es superficialmente.
#20
Mañana voy a por la urna y me muero de ganas!!
EN cuanto al tema del sustrato, entendido RoFran, después de leerte tengo claro que según lo retire de la actual urna lo meteré en la nueva, creo que ya bastante la he liado sifonando anteriormente y bastante trastorno para la colonia bacteriana va a ser el cambio de urna como para pegarle un fregado al Manado.
Ya tengo unos 20L guardados en garrafas cerradas y oscuras para aprovecharla en cuanto pueda hacer el cambio.

Gracias por la ayuda y sacarme de dudas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: