QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calentar agua del cambio con calentador
Respuestas: 12    Visitas: 398
#1
Buenas a todos, estaba pensado de pasar a utilizar un calentador para aumentar la temperatura del cambio ya que tengo uno de 25w sin usar. La pregunta que tengo es, cuanto tarda en calentar 8 litros de agua de 7/8°C?

Y otra pregunta sería, hay problemas si una vez calentados 8 litros pongo el calentador a otra botella con agua a 16°C otra vez? En el sentido habría riesgos de roptura del cristal del aparato a causa del estrés térmico o no?
#2
Pues todo sería hacer la prueba, pero al menos una hora o + no te la quita nadie. Hay calentadores que no dejan de calentar hasta alcanzar la temperatura, pero también los hay que van haciendo "paradas".

Para moverlo es mejor que lo apagues unos 15-20 min antes, ese choque térmico depende de la calidad del calentador, pero así te evitas riesgos.
#3
Muchas gracias por la respuesta, me da entonces que casi que me sigue rentando más calentar una holla de agua. Porque me da que si no tardo un día entero para hacer un cambio de agua jejeje
#4
Lo mismo estoy diciendo una tontería, corregidme, pero creo que los que tienen riesgo de choque térmico son los que tienen la camisa de cristal (los típicos). Los que son de titanio o similares no tienen este problema. De hecho, el problema del choque térmico es justamente que puede petar el cristal y liarla parda no solo por los cristales sino por exponer la resistencia al agua.

(10-02-2024, 08:21 PM)Rotala6 escribió: Muchas gracias por la respuesta, me da entonces que casi que me sigue rentando más calentar una holla de agua. Porque me da que si no tardo un día entero para hacer un cambio de agua jejeje

Por si te sirve, yo cuando cambio el agua, meto las botellas de agua (en mi caso destilada, pero puede ser el agua de ósmosis que hayas preparado) dentro de casa el día anterior (normalmente lo tengo guardado en una galería exterior) para atemperarlo y luego el día del cambio como que esa agua ya está sobre los 19º al mezclarla con el resto del agua del acuario no baja tanto la temperatura (hablo de cambiar un 30% del agua del acuario, pero cuando es un 50% hago también lo mismo) y además no hecho toda el agua de golpe sino en dos partes. La primera cantidad hasta cubrir el calentador y lo enchufo un rato. Y luego la segunda tanda de agua con el calentador ya enchufado.

No he tenido nunca bajas. En primavera y verano el cambio lo hago del tirón porque el agua está casi igual que la temperatura del acuario.

Saludos  -good.gif
#5
(11-02-2024, 01:05 AM)Acuarioaficionado escribió: Lo mismo estoy diciendo una tontería, corregidme, pero creo que los que tienen riesgo de choque térmico son los que tienen la camisa de cristal (los típicos). Los que son de titanio o similares no tienen este problema. De hecho, el problema del choque térmico es justamente que puede petar el cristal y liarla parda no solo por los cristales sino por exponer la resistencia al agua.

Así es, entiendo que se refería a uno de cristal, puesto que la gran mayoría son de ese material. Aparte de los de titanio, también lo evitarías con los de plástico como el Aquael Ultra Heater.
#6
Yo recuerdo que dejando un calentador de un día para otro dentro del cubo de agua era suficiente, te hablo de 25W para 50 litros.
#7
Otra solución puede ser utilizar un tubo de 6mm para hacer el relleno, así das tiempo a que se caliente el agua. Yo lo hacía antes de pillarme un calentador para las garrafas, eso sí calcula una media hora por cada 8 litros ( creo recordar)
#8
En el gambario cambio algo más 5l, almaceno el agua en garrafas de 5l, saco 1l a una jarra y al microondas 4min, al retornar el litro calentito de la jarra a la garrafa quedan los 5l ± a 23/24⁰C...lo mismo que en acuario. Como cambio algo más de 5l, el resto se lo añado a temperatura ambiente...para pequeños cambios de agua me resulta muy cómodo hacerlo así.
#9
Si es uno de cristal de eheim, tema botellas de llevarlas en casa está en casa y en uno de los cuartos más calientes jeje, pero igualmente la temperatura no sube en este periodo de los 16 en el interior.
Tema tubo uso uno de 3mm de diemetro interno, el problema está que no puedo encender el calentador por un buen periodo de tiempo, por eso la necesidad de usar agua caliente, así que digamos aue el problema son los primeros 50/60 litros de agua
La cosa es que se trata de calentar 80 litros de agua divididos en botellas de 8
#10
Pues yo utilizo el agua del grifo directamente al acuario.

Compré en amazon un termometro de estos que se usa para la cocina que tiene como una punta de metal (para saber la temperatura de la carne y esas cosas), y lo que hago es regular la temperatura del calentador al cubo con el termometro, y en cuanto está a 26 grados, echo el anticloro en el cubo y anticloro en el acuario y para dentro.

Desde que se lo vi a carlos de pez verde me dio la vida, y mis cambios son del 50% unos 40-50L.
#11
(11-02-2024, 02:44 PM)Rotala6 escribió: Si es uno de cristal de eheim, tema botellas de llevarlas en casa está en casa y en uno de los cuartos más calientes jeje, pero igualmente la temperatura no sube en este periodo de los 16 en el interior.
Tema tubo uso uno de 3mm de diemetro interno, el problema está que no puedo encender el calentador por un buen periodo de tiempo, por eso la necesidad de usar agua caliente, así que digamos aue el problema son los primeros 50/60 litros de agua
La cosa es que se trata de calentar 80 litros de agua divididos en botellas de 8

Ostras... pensé que eran 8l a calentar.

Para el 300 utilizo un bidón de 60l que caliento con 150w, no se exactamente cuánto tarda en alcanzar temperatura, lo suelo conectar por la noche y por la mañana está calentita, a unos 30⁰,
Cuando voy vaciando el bidón añado otros 20l de una garrafa a temperatura ambiente, el resultado es que el acuario no baja de 26⁰...lo tengo ajustado a 27⁰
Si puedes agenciate un bidón y lo pones en una plataforma con ruedas, es más práctico y ocupa menos que las garrafas pequeñas.
#12
La del bidón sería la mejor opción, pero no puedo hacerlo porque me tocaría barajar escalares con eso y allí el problema y por el motivo que sigo usando garrafas de 8litros.

Lo que si que podría hacer es la de vaciar toda el agua en un bidón como tú dices la noche antes, y así estando solo una noche el bidón en el salón no molestaría gran cosa.

Gracias a todos por las ideas
#13
Pues yo lo hago metiendo la mano en el bidón de 20 litros para ver si está fría o caliente, a ojo jajaja. Meto 3 o 4 bidones de agua en casa cambio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: