QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
COMO RESETEAR UN ACUARIO........y no morir en el intento.
Respuestas: 29    Visitas: 11516
#1
COMO RESETEAR UN ACUERIO Y NO MORIR EN EL INTENTO..............o por lo menos como lo hago yo

Todo el proceso lo inicio unos días antes para no darme el atracón en un solo día, realmente es mucho más cómodo hacerlo asÍ y menos cansado. Habrá que planificar el día D por lo menos con 2-3 días de antelación, no es plan de levantarse por la mañana y pensar: "¿Que voy a hacer hoy ? , ya lo se, un reseteo del acuario"

Si la intención es cambiar la grava, 3 días antes vas a comprarla, mangarla o que te la regalen y con paciencia, muuuuuuuucha paciencia la lavas hasta que el agua salga lo más limpia y clarita posible. Yo he usado esta vez arena de loira que es muy guarra y dejarla clarita fue casi imposible. Esta grava la hay en sacos de 15L o pequeños de 3L que fue la que compré yo, no por nada sino porque no encontré la grande, y al final creo que fue más cómodo trabajar asÍ en sacos pequeños. Una vez que acabas la vuelves a meter en su saco y la guardas, si es en un trastero mejor para que no estorbe, ¡ahhh! y con un balde o palangana debajo porque lo más seguro es que vierta algo si pinchaste la bolsa, como me pasó a mí.
Como después del trabajo y de la paliza de lavar la grava acabas hecho una mier....., lo dejas por hoy y ya seguiremos mañana.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8emJ1QTRTNjdfN00]

Dos días antes (este paso se puede saltar si no la vas a usar, yo la necesito para rellenar huecos y no usar tanta arena) es comprar arlita , lavarla como en el paso anterior y cocerla. Normalmente la arlita flota porque está llena de microburbujas de aire, se puede poner a remojo unos días antes pero yo utilizo el método exprés que es cocerla para que dilate y suelte todo el aire y después darle inmediatamente un baño de agua fría para contraerla rápidamente y poder manejarla sin quemarte.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8SThkemJ1Tm0zY2c]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8dlVVQUdmRUJzWDQ]

En ese momento verás que la mayoría de la arlita se va para el fondo y queda flotando una mínima parte, esas bolitas flotantes deséchalas porque ya no irán para el fondo nunca más. Una vez hecho esto, métela en una malla y déjala en un cubo con agua para que no se seque antes del día D.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8MlVHeHhBQ21HQlE]

El día anterior por la tarde al día D llega la hora de retirar toda la decoración, piedras, rocas, palos, troncos, bobesponjas, barcos y plantas que tengamos en el acuario, y dejarlo peladito peladito. Los peces fliparán un poco pero nada para lo que les espera al día siguiente.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8N1l4cmRvS3Q4V0k]

Aprovechamos la ocasión para podar y preparar las plantas, y dejamos todo ordenadito en cubos o baldes, asÍ tenemos el trabajo hecho. Fijaros bien que acabo de invadir la cocina, por eso es importante el todo ordenadito y que pase lo más desapercibido posible.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8TjB1ajFJLTMwQmc]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8NWE5VVV3bUVCOVE]

Y llegó el momento, el día D tan ansiado y temido por todos. Tragas saliva y dices: "que coño, allá vamos"
Vacías la mitad del acuario en un balde, que ya sabías que tenías en casa, de por lo menos la mitad de la capacidad del acuario, y conectas el filtro a ese balde para que no esté parado mucho tiempo, el calentador no hace falta, aunque si quieres o prevés que te vas a tirar todo el día con la faena es buena idea.
El peor momento de todos es la hora de la pesca, es el más estresante para todos, los peces y tú. Los metes en el balde y si tienes gato en casa como yo le pones una tapa

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8NGNOWjdoRzZYVTQ]

Y llega otro momento muy angustioso, el de quitar toda la grava y sacarla del acuario sin que te caiga nada por el suelo. Yo utilizo un cucharón sopero y un colador extragrande, así voy filtrando toda el agua que puedo para que al meterla en una bolsa no me pese demasiado. Importantísimo, no juntes la grava apoyándote en los cristales pues los rayarás irremediablemente.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8cEhWOEpDVmw4R0k]

Una vez vacío el acuario es la hora de la limpieza, con un pedacito de perlón o esponja suave mojada frotas los cristales y les sacas brillo. Como veis el fondo del acuario quedó con un poco de agua y restos de la grava anterior, pero no importa, encima le vas a echar más y no se va a ver.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8alJVNy15TnlUOTA]

Es la hora de llenar el acuario con la arena nueva, veis que es más cómodo guardarla en bolsas pequeñas que en grandes en este paso.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8TjhnUWZuUjVWckE]

Como dije, yo voy a hacer una elevación, necesito poner la arlita debajo para no usar tanta arena y asÍ favorecer la circulación de agua. Es el momento de ponerla.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8LTdaYXpxNnN6S3c]

Seguimos echando arena

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8dGVrbDFua1NYVWM]

Llegado este punto vamos a meter la decoración, en este caso piedras de río recolectadas a mano. En el lado derecho es donde puse la arlita enmallada y encima le echaré más arena para elevar

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eU9xTGJCdUQyeW8]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eUNkOTREQUpiVjA]

Una vez que la arena y la decoración está montada procedemos a llenar el acuario.
Está bien poner un plato o unas bolsas dentro del acuario para que no se revuelva mucho el agua y se enturbie. Siempre me pregunté por qué los profesionales del paisajismo meten periódicos en el acuario al llenarlo y quise experimentar. Me supuse que es para absorber las impurezas del agua cuando se revuelve con la arena, pero en mi caso no valió para nada, por lo tanto, no lo volveré a hacer a menos que alguien me lo explique.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8WDV1d2E1dmozbzQ]

Ya sé que los grandes del acuarismo plantan en seco y luego llenan de agua el acuario, y lo pensé hacer también, pero..........a la mier.....yo planto como me da la gana.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8a0llV2hMVWRxZkU]

Al final llenamos de agua hasta arriba

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8RmVDMk5PQ0t1Smc]

Y queda lo mejor de todo.........recojo todo, limpia, seca, guarda y ni se te ocurra abrir la boca si escuchas protestas.........ahhh, y ni se te ocurra hacerlo otra vez hasta dentro de un par de años por lo menos.

[Imagen: PeteAndWolf_strip19%2528SPANISH%2529.jpg]










COMO RESETEAR UN ACUARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO 2. El retorno al Manado

A ritmo de de jazz-swing de los locos años 30 y luz tenue, escribo esta segunda parte de la que será seguramente una trilogía; Manado vuelve a casa por Navidad después de estar desterrada durante más de año y medio.
Como esta grava-sustrato es la que me dio mis mejores plantados la vuelvo a poner sin duda alguna y con ganas de que volvamos a reconciliarnos después de este periodo que he pasado con Loira la arena rubia que, aunque maja y hemos pasado buenos momentos juntos, nunca llegó a comparase con Manado, la pelirroja.
Todo comienza un par de meses antes, tras un breve periodo de tiempo en Asturias donde casualmente me encuentro una playa con una rica variedad de madera abandonada y piedras……………..¡¡pal saco!!
Es entonces cuando decido resetear el acuario por enésima vez y me armo de material suficiente como para montar 3 acuarios de 600L.
De vuelta a casa y sin poder parar de pensar en la Manado, empiezo a ejecutar el reseteo.
Primero comenzamos dejando las piedras en un cubo de agua y lejía para desinfectarlas y quitarles restos de sal.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8RnJyMnNQZDZaVTQ]

Mientras tanto mi querida Manado llega a casa en transporte privado a la hora esperada, y sin esperar más me dispongo a tamizarla en seco con un colador de cocina. Es una tarea un poco cansina e ingrata, pero es necesario para que quede cómoda y no nos ensucie el acuario

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8bmFPbVJTeWNzcHM]

Fijaos el polvo que le saqué de encima después de unas cuantas sacudidas cariñosas

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8TV9sZW56STMyeXM]

Acto seguido y sin más dilaciones, le preparo un baño de agua caliente como sé que le gusta, bueno, caliente caliente……..digamos que un poco hirviendo, aunque de esta vez fue un baño muy corto, unos 5 minutos escasos, tampoco quería dejarla sin todo el calcio a la pobre.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8ZUZlLV9jd2NqSWc]

Inmediatamente, y como contraste, la sumerjo en un agradable baño de agua fría y le doy un masaje circular……………..hasta que el agua salga limpia.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8aUhVS1lfZVpQZ3M]

Después de pasarla por el balneario la dejo descansar un par de días en una bolsa mientras me dedico a otros menesteres, hay que sacar las plantas y decoración del acuario.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8a3V3d0JYOWllX00]

Las plantas después de lavarlas un poco y podarlas las dejo en reposo en un contenedor de plástico para recuperarlas más adelante. Las pobres las tenía abandonadas, restos de algas, crecimiento raquítico, síntomas de deficiencias……..se las confié a Loira, la rubia, y mira como me lo paga.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8aGF0VWJSNTJPRjg]

Durante todo este tiempo tengo preparado un pequeño acuario provisional (jejejeje… digo provisional y me estoy riendo solo) para albergar a los peces durante el tiempo que dure el proceso.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8Z2JSYXhiSXRPRWc]

Un detalle que os pongo es el de una bolsa de malla llena de arlita que la tenía debajo de Loira para que hiciese un poco de volumen. Las raíces de las plantas superiores la invadieron toda, y menos mal que era staurogyne y no echinodorus.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8R001anJ4dkZkZW8]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8MHNULXk0X2luTkU]

Después de vaciar toda el agua del acuario llega la tarea más ingrata y triste de todas…….la expulsión de Loira. Con el mismo colador con el que tamicé a Manado saco a Loira escurriéndola bien, y la meto en unas bolsas de basura para dejarlas en el trastero hasta que se me ocurra que hacer con ella.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8VlZMUXQyeEJNR3M]

Limpio los cristales con un trozo de perlón (ya explicado en la primera parte), y dejo el acuario totalmente vacío

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8c0FTdWd6bVZCcjA]

Bueno…….vacío del todo no, dejo un fondillo de limo y agua sucia a modo de nutrientes para que Manado no empiece desde cero completamente (esa es la explicación que le di, pero la verdad es que no tenía ganas de limpiar más el acuario)

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8OFNuaEd1ZWJSd2c]

Y por fin llegó la hora…….Manado en el acuario de nuevo, de donde nunca debió salir.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8VkhWcHBNVU84QmM]

En el fondo del acuario, antes de aposentar a Manado, coloco una rejilla de plástico (escurridor de los chinos) para distribuir el peso de las piedras y que no rallen el fondo.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8ZFdGMWJOY1YzM1E]

Como Manado es muy ligerita y tiene poca fuerza, no va a poder sostener las piedras encima durante mucho tiempo y posiblemente se venga abajo todo, así que para ayudar en la tarea he puesto unos soportes (jaboneras de los chinos…… si, de los chinos otra vez) para poner encima las piedras y poder sujetarlas bien.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eFdkRVg4QlhFdFk]

En vez de ponerlas antes de Manado lo hice al revés y las introduje a presión hacia abajo.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8bE43Njdoczc4UUU]

Ya solo queda hacer el hardscape (vamos…..poner piedras una encima de otras), y comprobar que todo queda perfectamente estable

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8bW1EdlVMNlVWT1k]

…………..el resto es plantar y plantar, saca de aquí, mejor ponlo allá, como me gusta…..pon otra…así si……mmmmm…….aaahhhh!!! …..y un pitillito final
…….aun me quedan horas sentado delante del acuario, cambia esto, pon lo otro…etc,

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8ZlpxOXZEQmpnMEk]

Ahhhhh!!!!......................y se me olvidaba el final……..

[Imagen: PeteAndWolf_strip19%2528SPANISH%2529.jpg]
#2
Te ha faltado el liquido elemento fundamental, que se usa para recuperarnos luego de arduo trabajo -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif



Muchas gracias por compartir, tu experiencia -good.gif



+1 Smile
#3
Si, es cierto...........pero la foto final tirado en el sofá, los pies encima de la mesa y con una cervecita apoyada en la barriga la dejo para no herir sensibilidades Big Grin
Gracias -good.gif
#4
Ole ! Q bueno!
#5
Buen trabajo y muy bien esplicado , tanto que como te dice el Sñor peces , entra sed de verte currar .-nosweat.gif

Buen trabajo y gracias por compartirlo compi .-good.gif
#6
Muy buen post Roberto! Lo has explicado de lujo, visto así da menos miedo resetear acuarios jajaja gran trabajo, +1!!
#7
(11-04-2016, 09:51 PM)Robertolga escribió: Si, es cierto...........pero la foto final tirado en el sofá, los pies encima de la mesa y con una cervecita apoyada en la barriga la dejo para no herir sensibilidades Big Grin
Gracias -good.gif
Confiesa!!! Esa foto tiene un par de días después, porque el mismo día en tu casa no creo ni que te permitan beber agua en la cocina, sobre todo después de ver las ollas en el fuego...[emoji23] [emoji23]

Muy bueno!! Tomo nota[emoji106]
#8
Me encanta la parte que dices que...mejor no abrir la boca por si escuchas protestas...ya hace un año por cambio de acuario tuve encima de la mesa del comedor dos cajas de almacenaje como la tuya durante dos semanas con peces, plantas,.etc...la pobre no decia nada en ese momento, pero me la tiene guardadita...y en breve me gustaria volver a resetear..me la llevare de cena, cine y lo que haga falta. Por no hablar de como ponemos la cocina, esas cacerolas, etc. Hoy aprovechando que no estaba he puesto a hervir roca dragon en la cacerola de los macarrones...que como nos pillen ya sabemos lo que pasa...
#9
Mejor explicado imposible y bien organizado. Asi lo voy hacer cuando cambie el sustrato Smile.
#10
Buen aporte Roberto, me lo guardaré por si algún día me entra una locura así -rofl.gif-rofl.gif
#11
Gracias compañeros.................el tema de la organización es fundamental, no solo para que el reset sea fácil de ejecutar, sino porque como tengas la casa empantanada de frascos, cajas, tuper, gravilla por el suelo, charquitos de agua.......etc durante mucho tiempo, te la juegas a los chinos con el gato a ver quien duerme en el sofá. jejejejeje
Por cierto, esta operación hay que realizarla tipo comando Navy Seal, es decir, con alevosía premeditación y nocturnidad............Cariño empezaron las rebajas ¿¿no te apetece ir de compras todo el día hoy?? .......y ¡zasca! empiezas a darle caña al asunto.....después no hay vuelta atrás.

Bueno, ahora en serio............esto bien organizado no lleva mas de 3-4 horas, siempre que tengas la grava preparada y lavada, las plantas listas y la decoración bien pensada como estará dispuesta.

Llevo una temporadita recogiendo material campestre, léase ramas, y preparándolas para el próximo proyecto que ya estoy masticando.............-fisch.gif
mi mujer ya me está mirando de reojo -hypo.gif

Un saludo -good.gif
#12
Sí señor! !!
Estupendo el post, muy bien explicado e ilustrado, además con humor intercalado. . Me alegra ver con post con esta calidad ! +1 y otro mañaaaaaana Big Grin
#13
Muy bien explicado, lo tenia que haber visto antes para aprender
a montar un acuario no el desastre que e echo yo este fin de semana.Un saludo
#14
Muy útil el post, muchas gracias.


(11-04-2016, 10:52 PM)Redswift escribió: Hoy aprovechando que no estaba he puesto a hervir roca dragon en la cacerola de los macarrones...que como nos pillen ya sabemos lo que pasa...

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA, aludido 100%
#15
Buen aporte compi, puede ayudarnos mucho a todos...cualquier dia me pongo manos a la obra y me lío la manta, gracias -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: