QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
COMO CRIAR CORIDORAS
Respuestas: 9    Visitas: 5758
#1
Pues recientemente he puesto un post,para enseñar unas fotos de unas coridoras sterbai,que estoy sacando adelante,y por lo que me preguntan,son muchas las dudas que tenéis,y tengo yo también,en esto nunca se para de aprender.
Lo que hace falta es que la gente deje de ser hermética,no mire por lo suyo,y comparta los conocimientos,que creerme no todos lo hacen,y como no es mi caso,pues os voy a explicar un poco mas concienzudamente,como lo hago yo.

Lo primero, muchas personas me han preguntado,si no en el post,en otros momentos,que es lo que hago para que pongan, la verdad nada, eso si hay quien las echa agua y les baja un poco la temperatura del acuario,y les da por poner,las mías la verdad que con esto no veo que resulte,lo que yo he observado es que cuando hay luna llena, a la mañana siguiente hay puesta, o sobre todo en invierno,cuando amanece el día encapotado y lluvioso ,también se suelen animar,y también tuve unas paleatus que hiciera frio, calor, lloviera o nevara ,cada 4 días había puesta.

Bueno, pues dicho esto, lo siguiente , si ya han puesto los huevos, en la mayor parte de los casos los suelen poner en los cristales, pero vamos que los ponen en cualquier sitio
Lo normal es que os encontreis esto.
[Imagen: hcGfKv9.jpg]

Pues toca retirarlos, si no se los comerán, yo he probado de varias formas, con cuter,con un pincel y con los dedos...

- Con cuter?,lo dejé de hacer, al quitarlos, se rompían bastantes la verdad, por mucho cuidado que pusiera, siempre se rompían algunos, el problema sobre todo era que los que se rompían se ponían malos y estropeaban a los que estaban pegados a ellos, y si los metemos en una paridera (que no lo recomiendo por cierto), al final acaban estropeándose todos

- Con un pincel?pues este método es mejor por que se estropean menos, pero veo un problema, que es que luego hay que quitarlos del pincel, y a veces se enredan en los pelos,y es peor el remedio que la enfermedad, asi que este método también lo descarté.

- Al final, lo mejor resultó ser con la yema de los dedos, con mucho tiento, y muy muy despacio, se le van dando digamos masajes hasta que se despegan y se nos quedan pegados en la yema.

Si ya tenemos estos dos pasos, lo siguiente es....¿y ahora donde los pongo?,
Yo en particular tengo sitio y urnas de sobra, asi que lo que hago es ponerlos en un filtro de los del café, (que se pueden comprar en los chinos) con una bomba de circulación del agua, eso si pequeña, enfrente del filtro para que mueva el agua que hay en el interior, y asi en lo que podamos evitar, le evitaremos la aparición de los dichosos hongos.
[Imagen: s6ZugzP.jpg]

También lo que procuro hacer en la medida que me dejen los huevos, hay algunos que se pegan, y no hay manera de separarlos, es dejarlos una separación entre ellos, así si uno se estropea, a los demás no les ocurre nada. Pero si están juntos se estropean todos los que estén en contacto con el malo,
Yo los pego a la pared del filtro y procuro no dejarlos caer al fondo

Otra cosa que no he dicho es aque, dependiendo de la clase de coridora, se despegarán mejor o peor, por ejemplo las que aquí salen, que son sterbai, se despegan de maravilla, ahora las de las pimienta se despegan la leche de mal.

Lo siguiente que se me ocurre mencionar es que no me gusta dejarlos en parideras, y si acaso las únicas que me gustan, son las que uso yo , son las que van con un oxigenador y están constantemente renovando el agua, por que?, pues por que el paso del agua es escaso y la mayoría de las veces acaban estropeándose, o si han nacido ya ,acaban muchas veces en fiambres,
Hay quien les pone musgo de java o plantas flotantes para darlas mas oxigeno, y yo lo que he podido comprobar,es que pasa mas o menos al contrario, que las priva de oxigeno.

Bueno pues bien puestas en parideras o bien en urnas de cría , al cabo de unos días tendréis que sifonar, yo lo hago con tubos de los aireadores, eso sí, con mucha paciencia y más cuidado
Aqui os dejo una foto en una paridera de la que os digo , las que llevan el oxigenador, estas coridoras en concreto tienen apenas tres días
[Imagen: OMgU9Fy.jpg]

Yo las tengo en urna de 30 litros y apenas hago cambios de agua, a partir de 7-10 días es cuando los hago, pero esto dependerá del tamaño de la urna. Si tuvierais que hacer cambios por que la urna es pequeña, nunca hacer los cambios del grifo , hasta por lo menos los primeros 15 días, los cambios se harán del acuario de donde hayáis cogido los huevos.

Otra cosas a tener en cuenta ...
¿cuánto tardan en eclosionar?,
Pues esto depende de la temperatura, lo normal son tres dias, yo las tengo a 24 grados y es lo que tardan. Si se sube la temperatura eclosionarán antes, pero es mas propenso la aparicion de hongos.

una vez que han eclosionado, ¿cuando las empezamos a alimentar?
A partir del tercer dia, es lo que aguantan con el saco vitelino, a partir de ese dia, ya se las puede alimentar

y ahora ,lo que más preguntáis, ¿con que las alimento?,
Pues yo los primeros dias he utilizado varias cosas, y todas ellas con bastante éxito..
comida en escamas y pastillas de fondo,muy,muy machacadas,vamos mas bien polvo, he eclosinado artemia, tambien con artemia descapsulada y con microgusano de la avena,y a medida que vayan cogiendo tamaño, como en la foto
[Imagen: 71mf0z.jpg]
pues se las va alimentando con escama normal, con pastillas de fondo sin machacar,y si se dispone de grindal, fabuloso, eso se lo comen de la leche, aqui ya la vemos con un tamaño mas decente
[Imagen: 1563hcp.jpg]

Y por último y creo que no se me olvida nada, ¿cuando soltarlas al comunitario?
Pues yo esto lo hago cuando rondan los 2 cms,o bien cuando empiezan a comer comida sin necesidad de machacarla, siempre y cuando no haya ningún depredador que las de caza.

Pues creo que no se me queda nada en el tintero, perdonar por el ladrillo, pero no habia otra forma de explicarlo,a cualquiera que quiera aportar algo encantado de la vida,y si a alguien le viene alguna duda que haya pasado por alto,pues que pregunte,que estaré encantado de ayudar en lo que pueda
#2
Una gran explicación! A favoritos! Muchas gracias!
#3
Un Post muy bien explicado Domingo.

+1

-good.gif
#4
Tuve puesta de las esterbai ayer, asi que no te digo como me ha venido jejeje.

Muy buena info -notworthy.gif
#5
Muy buen post Domingo, sin duda de gran ayuda para todo aquel que quiera sacar una puesta adelanteSmile

Un + 1 para ti!!! Smile
#6
Un +1.

Si estuviera bien puntuado ya... -rofl.gif
#7
Si señor, gracias por compartirlo. Otro +1 !!.
#8
Creía que ya había comentado el tema.
Debe ser que no.
Muchas gracias por el tema Domingo, todos los que te conocemos sabemos de tu experiencia criando bichos. -good.gif









1 saludo
#9
Domingo vaya post como criar colidoras me a parecido una de las mejores cosas que he podido leer por el foro, una lastima este tan abandonado por ahí. un + 1 para ti.
#10
Muchas gracias a Mangueras por rescatar el post de "por ahí abajo", se me había despistado para meter en el recopilatorio sobre post de coridoras, Blush

Pero ya está arreglado, lo dejo allí enlazado con los demás para poder encontrarlo rápidamente cuando queramos aprender a sacar adelante a nuestras coris.

Yo todavía no he sacado ninguna puesta y ya me va picando el vicio.. lo primero parece ser que hay que estar al loro para pillar los huevos, porque a mi en el comuntario me deben durar un asalto porque toda la vida he tenido coris y solo he visto huevos una vez hace unos meses Dodgy
Estaré "al loro"

+1 para Domingo por este tema tan currado e interesante.
+1 para Mangueras por darse a cuenta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: