QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 Casero
Respuestas: 22    Visitas: 8051
#1
Ya se que hay varios por aqui, pero me apetecia compartirlo con vosotros

Bueno, pues aqui va la primera vez que hago CO2 casero!!! A ver que tal...jejeje

Primero hay que preparar la instalacion, por lo que necesitaremos:

- 1 Botella vacia de 2 litros de refresco gaseoso (si no es gaseoso la rosca del tapon no aguantará la presion)
[Imagen: 47248cbc2f1246a938c18fccd90e169b.jpg]

- 1 Valvula antiretorno, para evitar que el agua del acuario vaya hasta la mezcla
[Imagen: c9e41cefb447ed34996a781d99ec2ab1.jpg]

- Macarron o tubo de aireador
[Imagen: 090aee1a2dda5b5790ae9d686e6a031e.jpg]

- Filtro de cigarrillo de liar de los finitos, que hará de difusor
[Imagen: c8e3ec601750ac2f54ebc3000732fcda.jpg]

- Silicona

Se quita el tapon y se perfora en el centro para poder pasar por ahi el macarron. Debe costar introducirlo para que quede bien y no meterlo mucho, con 3 o 4 cm es suficiente

Acto seguido se sella el tapon con silicona por ambos lados para evitar fugas
[Imagen: 32c9add812e22b0e9ecf616df409e9df.jpg]

[Imagen: 9976483a6c46830ba4b470a3ef9f36bb.jpg]

Se pone la valvula antiretorno a la salida del tapon
[Imagen: f84aae0678df606010b71e58c75c0c8e.jpg]

Y por ultimo se mete a presion el filtro de cigarrillo en el extremo del tubo
[Imagen: 80658d70f434e05727e30f32258bf367.jpg]

Ya solo queda hacer la mezcla del CO2, meterlo a la botella y cerrar el tapon firmemente. Dejar la botella siempre por debajo de la base del acuario

Se pueden poner varias botellas en linea para aumentar la fuerza del CO2 o cada una con una semana de retardo en la mezcla para tener un flujo mas constante del gas

Tambien tened en cuenta que este sistema es valido para acuarios de hasta 120 litros mas o menos. Para mayor litraje es preferible montar un sistema casero de extintor de CO2


Yo he usado una receta que me ha aconsejado Edu (Peces Tropicales) y es esta:

- Agua
- Azucar
- Gelatina neutra
[Imagen: b5c8d61f7b3f8eb1e80647ae36c7275a.jpg]

- Levadura fresca de panaderia
[Imagen: 9c27d830f9294fb3354ca8425839583e.jpg]


Se echa una taza de agua en un cazo y se lleva a ebullicion. Despues se le echa una taza de azucar y se disuelve bien. Se echan 3 placas de gelatina neutra y se remueve hasta disolverla completamente. Cuando se haya disuelto se apaga el fuego y se le echa una taza de agua fria, removiendolo. Se deja enfriar y se añade la mezcla a la botella que usaremos como instalacion. Se rellena de agua fria hasta que quede 1/4 de la botella (si lo llenais mas o si el tubo del macarron que queda dentro de la botella se mete en la mezcla, ésta subira por el macarron hasta el acuario!) y se le echa 1/2 pastilla de levadura fresca (unos 12 gr). Se espera a que fermente durante unas 2 o 3 horas y empezara a burbujear, saliendo por el macarron hasta el acuario

La duracion de la mezcla es de unas 2 o 3 semanas, pero a partir de la segunda semana ira perdiendo fuerza y deberemos preparar una nueva mezcla
#2
Muy buen post, Arturo Smile


Esperamos fotos del burbujeo Tongue
#3
Burbujeando...

[Imagen: d07359cf25e8c4cf7e602c1e41a19dbf.jpg]

[Imagen: 162dc8c64686f642f60ba6b8e3a304a2.jpg]

[Imagen: 79f416096aa743170c57256a4ac2aa4a.jpg]
#4
Muy bien Arturo Smile
#5
Yo soy de las miedicas que utiliza botella pequeña por seguridad...

Pregunta: qué ventajas tiene esta receta? Lo digo por la gelatina y demás. Ya lo había escuchado antes.

Yo utilizo una más fácil pero me dura máximo una dos semanas. Eso sí, últimamente me tarda mucho en empezar a burbujear, cuando antes en 2-3h estaba.

Yo mezclo 1l de agua templada con unos 330g de azúcar. En otro recipiente unos 600ml de agua normal o fría con la mitad de una pastilla de levadura y renuevo hasta que se deshace. Finalmente lo junto todo y lo mezclo muy muy ligeramente.

Saludos!
#6
Yo uso esa, porque es la que me paso Edu. Supongo que la gelatina ayudara a que la levadura se disuelva mas lentamente

De todas formas, a mayor temperatura ambiente menor duracion de la mezcla, Carolain
#7
Hay gente que incluso , le agrega la piel del mango para prolongar mas aun la mezcla -fisch.gif
#8
(14-05-2015, 05:21 PM)PECES TROPICALES escribió: Hay gente que incluso , le agrega la piel del mango para prolongar mas aun la mezcla -fisch.gif

La piel entera? sin triturar (me refiero)??
Que curioso
#9
Entera -fisch.gif

Yo ahora mismo tengo esa mezcla ( sin cascara de mango ), en un extintor, que me paso David Cervantes y van 2 semanas y va de lujo -good.gif.

Segun calculos hechos, me tendria que durar entre 1 mes y medio a 2 meses Big Grin
#10
Parece facil. lo mismo me animo a hacerlo
#11
Aquí les mando un detalle de mi sistema. En vez de silicona utilizo loctite sellado con bicarbonato sódico. No pierde nada de gas de esa manera. Me suele durar más de 15 días. He comprobado que la levadura en polvo es menos efectiva que la levadura fresca. El gotero médico mata dos pájaros de un tiro. Por un lado es un cuenta burbujas y por otro me sirve de dispositivo antiretorno del agua del acuario.
Un saludo.


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#12
(14-05-2015, 07:21 PM)peponne1974 escribió: ... He comprobado que la levadura en polvo es menos efectiva que la levadura fresca. ...

¿Que levadura en polvo estás usando? ¿No estarás usando de repostería? Si es así es química y no reacciona con el azúcar. La levadura para estos menesteres tiene que ser un hongo, que es el que come azúcar y genera CO2. Es decir, levadura de panadería, por ejemplo. No es habitual encontrarla en polvo salvo que sea liofilizada y la única que conozco así es la de la marca Maizena. He usado ambas, Maizena y Levital, con idénticos resultados.
#13
Levadura de panadero maizena. Vienen 5 sobres plateados. Es de color marrón. Sinceramente yo noto más la diferencia... La levadura fresca tiene más poder. Y encima la venden en el mercadona.
#14
Por lo que dices tiene toda la pinta de ser la misma que usaba yo, que es la de la foto.

[Imagen: levaduraseca.jpg]

Me sorprende que la compres en el Mercadona, tengo uno en frente de casa y ahí no la ví, tenía que trasponer hasta un Carrefour para comprarla.

La ventaja principal que tiene es que no se te estropea. A mi la de Levital se me estropeaba de una vez para otra (echaba la mitad de la pastilla).
#15
La levadura fresca se puede congelar. Es mejor cortarla antes porque luego cuesta mucho.

De las de sobre, la más efectiva que he encontrado, con diferencia, es la Vahiné. Creo que ponía medio sobre.... O menos, no estoy seguro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: