QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CIclado
Respuestas: 15    Visitas: 518
#1
Buenos días, después de bastante tiempo leyendo, me han regalado un acuario de algo menos de 100 litros reales. 

El día 2 de diciembre comencé con el ciclado y el día 15/12, tenía los nitritos que se salían por arriba de la escala del test de gotas JBL y los nitratos comenzaban a asomar. Como el regalo fue un Kit, decidí cambiar el filtro interno (Optimus 300), el cual tenía con un 10% de esponja y 90% de Neomedia pure M, por uno externo (JBL e902). Para el cambio, el día 16/12, pasé todo el Neomedia al filtro nuevo, dejando en el viejo solamente esponja y tengo ambos funcionando a la vez.

El problema es que al día siguiente de añadir el filtro externo, los nitritos me bajaron casi  al mínimo, y los pocos nitratos que había se mantuvieron. Desde el día 17/12, ambos valores se mantienen, ni suben ni bajan.

No se si esto es normal, por eso quiero preguntaros qué opináis, ¿he perdido el ciclado y debo comenzar añadiendo alguna bacteria?

Muchas gracias de antemano.
#2
Estaría genial que pongas la ficha del acuario así te podemos ayudar con más detalle, por saber que plantas tienes y demás.
¿Estas echándole comida o algo?
#3
Claro, perdonad:

Tipo de Acuario: Por definir, posiblemente cardenales, borrachitos, colisas... Con plantas de bajos requerimientos. Está ciclando desde el 2 de diciembre.

Dimensiones: 79 x 29.6 x 41.3

Capacidad: 100 l.

Filtro, material filtrante y mantenimiento: filtro interno Optimus 300 con esponja y JBL e902 con esponja + Neomedia Pure M (he cambiado el Neomedia al filtro externo el día 16 de diciembre).

Tipo de sustrato: grava natural.

Iluminación: Iluminación LED integrada en la tapa (pendiente de cambio).

Foto periodo: sin iluminar durante el ciclado.

Habitantes: vacío durante el ciclado.

Alimentación de los habitantes: -

Rutina de cambios de agua y sifonados: -

Equipamientos extra: Calentador ICA 100W

Flora del acuario: -

Abonado: -

CO2 y método de difusión: -

Parámetros medidos del agua: a fecha 20/12/23 pH: 7.2 (gotas SERA). gH: 7 (gotas JBL), kH: 6 (gotas JBL), Nitritos: 0.1 mg/l (gotas JBL), Nitratos: 1mg/l (gotas JBL), TDS: 145.

Fecha del montaje: 02/12/2023

Panorámica del acuario: https://imgur.com/a/Z8DCxmx

En estos 18 días habré echado comida 3 veces y en poca cantidad. Quería comentar que ni si quiera antes de realizar el cambio del filtro, cuando los Nitritos se salían de la escala del test de gotas el agua se torno blanquecina ni turbia.

Muchas Gracias.
#4
Buenos días Nemo!
Con tan solo 18 días de ciclado creo que los parámetros que te salen al medir son normales.
Si ya detectaste nitritos quiere decir que el proceso de ciclado está en marcha.
Que de repente hayan desaparecido en parte será porque las bacterias empiezan a convertirlos en nitratos y en parte, si has añadido o cambiado agua al instalar el filtro nuevo, que se hayan diluido un poco y estén menos detectables.
En todo caso 20 días aun son pocos para tener ciclado el acuario. Yo esperaría unos 10 días más, mediría y si detectas nitratos y los nitritos están a cero, ya lo tendrás hecho. Y si no te sale así o tienes alguna duda de los resultados, espera otros 10 días y repite los tests.
#5
Más bien pensaba que tendría que reiniciar el ciclado de cero, antes que pensar que ya estaba ciclado.
Haces referencia al llenado de agua y aprovecho para preguntar, durante el ciclado tengo que rellenar, ¿verdad?
Gracias.
#6
Como mucho tendrás que rellenar tan solo el agua que se evapora. Siempre se dice que mejor con agua de ósmosis o destilada para no variar los parámetros del acuario, pero en este caso durante el ciclado a oscuras tampoco veo imprescindible que sea con ese agua, salvo que sea mucha el agua evaporada, que no creo que sea el caso. Si tuvieras que meter mucha agua del grifo y te subieran un poco, que no creo si eres de Madrid, los TDS, KH y GH siempre podrás compensarlo cuando plantes y/o metas bichos.
Lo que no hace falta es hacer cambios de agua, y menos con tu tipo de sustrato. Yo lo que haría es un cambio grande de agua al final del ciclado, el día anterior a plantar o meter animales, y no más.
#7
Genial! Agua destilada sirve la que se utiliza para planchar?
Cuando vea que tenga nitratos y los nitritos estén a cero haré un cambio del 30% aprox. de agua.
Muchísimas gracias por todo!
#8
Si vale perfectamente, lo único ten cuidado que no sea una que le hayan puesto algún perfume que esas claramente no valen. Yo personalmente uso la del Mercadona, que incluso pone apto para acuarios

Otra cosa, esos parámetros si quieres poner cardenales o borrachitos lo suyo sería que los bajes bastante, ya que tienes un kh sobretodo muy alto. Si no pues puedes mirar entre otras especies por ejemplo de asiáticos estilo danios que prefieren aguas algo más duras y seguramente encuentres algo que se adapte a tu agua
#9
Muchas gracias! Utilizaré la de Mercadona como dices.
En relación a los peces, estoy esperando a que termine de ciclarse para comprobar los valores definitivos del acuario y ya elegir qué peces meter, ya que no sé si es posible que esos valores cambien durante el ciclado.
Gracias a todos una vez más Smile

Se me olvidó poner que, efectivamente, también había pensado en danios como cebritas o algo así, o colisas. Los veis más correctos?
#10
Si las cebritas las veo mejor por parámetros, lo único te aconsejo de quitarles el calentador si pones a ellas, es bueno que la temperatura le baje varios grados en invierno incluso puede bajar de 15°C sin problema, esto para recrear mejor la estacionalidad en las zonas de las que proviene y alargar su espectativa de vida

Y luego también muy aconsejado sería buena corriente de agua

Luego si quieres combinar alguna especie con las cebritas una buena en mi opinión es con el garra flavatra, además te ocuparía una zona totalmente diferente a la que te ocupa las cebritas
#11
Gran consejo, muchísimas gracias!! Cuando vaya a meter peces lo tendré muy en cuenta.
#12
Veo que ya te están aconsejando bien.

Sobre el ciclado, lo importante es tener mucha paciencia y utilizar el tiempo de ciclado para planificar lo que viene después.

Si haz añadido un filtro con material biológico nuevo es normal que empecemos a crear una colonia bacteriana desde esa fecha. Lo que hayas tenido avanzado del ciclado no lo has perdido, lo que pasa es que tienes más capacidad para albergar más bacterias y estas tienen que crecer.

Que te recomiendo, no hagas test hasta dentro de un mes, así no te preocupas de más si los resultados no van de acuerdo a la lógica. Los 30 días de ciclado en promedio no te los quita nadie.

Sobre los cambios de la durante el ciclado, no, no los hagas. Puedes añadir algo de alimento seco para alimentar a las bacterias pero sin pasarte.
Un saludo!
#13
Como te han dicho paciencia con el ciclado es cuestión de tiempo. Big Grin
Pero una pregunta: el tamaño del JBL e902 es adecuado p para tu acuario, pero cuánto material biológico tiene dentro? 

Neo media o micromec da igual, pero minimo deberías tener una cesta ( 1L) llena, Huh no se si con lo que tenía el Optimus era suficiente.
Además para un futuro mejor llenar dos de material biológico y dejar solo el prefiltro + una cesta de esponja.
#14
En este momento el Optimus tiene únicamente esponja y el JBL tiene una cesta entera llena de Neo media y otra casi entera.
Efectivamente en el Optimus entraba mucho menos de esa cantidad, por lo que lo que no entró en el filtro lo dejé en una malla dentro del acuario el tiempo que tardé en tener el nuevo filtro.
#15
(21-12-2023, 10:54 AM)Nemomarlin escribió: En este momento el Optimus tiene únicamente esponja y el JBL tiene una cesta entera llena de Neo media y otra casi entera.
Efectivamente en el Optimus entraba mucho menos de esa cantidad, por lo que lo que no entró en el filtro lo dejé en una malla dentro del acuario el tiempo que tardé en tener el nuevo filtro.

Pues si ya has pasado todo el biologico al JBL, yo creo que ya puedes sacar el optimus del acuario. Pero por dejarlo unss dias tampoco hace mal. 
Con >1L de biologico y las eponjas del JBL e902 tienes para arrancar el acuario con garantias.  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: