QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CAMBIO RADICAL
Respuestas: 12    Visitas: 2073
#1
Bueno como ya habreis visto alguno de vosotros, mi acuario es un acuario de principiante inexperto, y con vuestros consejos voy a cambiarlo de tan artificial que está a un modo mas natural. El sabado es el día que elegí para hacerlo y haré lo siguiente: (si me equivoco decirmelo).

-Empezaré por extraer el 50% del agua a una cubeta, con los repuestos del filtro dentro y conectado el aireador, para alojar mi borrachito y tres cebras momentaneamente.

-El otro 50% restante lo saco para desechar puesto que ya tendre previamente preparada agua nueva sin cloro y con algo de bacteria.

-Saco la grava tintada, limpio bien los cristales con perlon y pongo el manado (mas por la parte trasera y menos por la delantera)

-Coloco un tronco y vuelvo a poner el filtro calentador y demas en su sitio (sin conectarlo) Alguna piedra tambien.

-Pongo el agua nueva.

-Quiero plantar un par de plantas, ¿cual me recomendais? que sea muy sencilla

-Meto los peces:

-Añado el agua donde estaban los peces.

-Y vuelvo a conctar los aparatos.

Y ya está.

¿Como lo veis? No quiero equivocarme.

Muchas Gracias

Un saludo
#2
todo me parece correcto pero ojo con el manado, si es nuevo al principio te hará variar los parámetros, sube un poco el PH y el KH controlalos -good.gif
no es alarmante lava bien el manado con agua templada y eso ayuda a que dure menos el tema de la variación de parametros,
#3
Hola Roberto87!!

Al igual que me pasé en su día por tu post del acuario me paso por aquí para comentarte las cosas que me llaman la atención y las que en mi opinión deberías tener en cuenta.

(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Empezaré por extraer el 50% del agua a una cubeta, con los repuestos del filtro dentro y conectado el aireador, para alojar mi borrachito y tres cebras momentaneamente.

Esto perfecto -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif


(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -El otro 50% restante lo saco para desechar puesto que ya tendre previamente preparada agua nueva sin cloro y con algo de bacteria.

En este punto discrepo, yo no tiraría el agua sino que la guardaría para el futuro llenado y te voy a explicar porqué:
- En tu método si no leo mal separas la mitad del agua vieja, 1/2 al deposito con los peces y 1/2 a desague y cuando montas echas 1/2 de agua nueva y tratada, los peces y el agua que estaba con los peces no??

En ese caso aunque sea durante poco tiempo hay un intervalo en el que los peces están completamente inmersos en "agua nueva" por lo que el shock podria ser perjudicial para alguno de ellos, en mi opinión existe un procedimiento igual de sencillo y que te evita este problema:

- Saca el agua vieja en dos partes, una para peces y filtros con el aireador y otra para guardar.
- Cuando llenes nuevamente echa 50% de agua nueva tratada y 50% del agua que guardaste sola (sin peces), asi tendrás el acuario ya lleno y con un agua como si hubieses hecho un simple cambio del 50% asi al pasar a los peces el shock es menor, una vez les hayas pasado tiras el agua donde estaban

Entiendes lo que te digo verdad? Si tienes alguna duda no tienes más que consultarlo Wink

(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Saco la grava tintada, limpio bien los cristales con perlon y pongo el manado (mas por la parte trasera y menos por la delantera)

-Coloco un tronco y vuelvo a poner el filtro calentador y demas en su sitio (sin conectarlo) Alguna piedra tambien.

Aqui todo bien pero hay un par de cosas que me gustaría puntualizar:
- El manado debes enjuagarlo previamente para que suelte toda la mierda superficial la cual puede llegar a ser un contaminante del agua además de enturbiarla considerablemente. Este proceso de lavado es sencillo, te cuento el método que suelo seguir yo en estos casos:

1) Cojo un cubo vacío que no haya contenido químicos peligrosos.

2) Pongo aproximadamente unos 2L de manado

3) Con la ducha sin alcachofa (Solo la manguera) doy agua a presion al cubo removiendo a la vez con la otra mano o incluso con la propia manguera.

4) Cada vez que se llena vacío el agua con cuidado de no tirar también el manado.

5) Repito esto hasta que el agua sale medianamente cristalina. Normalmente unas 4 o 5 repeticiones son suficientes.

6) Vuelco el manado al acuario y repito con otros 2L hasta conseguir el volumen deseado.

Después comentas también que vas a poner troncos y rocas, buena elección pero hay un par de cosas que debes tener claras:

- En cuanto a los troncos, deben de estar curados es decir tratados para que se puedan introducir en el acuario, además de pertenecer a una especie de las catalogadas como "válidas", por lo que si tu tronco es de alguna madera blanda, resinosa o aromática seguramente tendrás problemas. El curado no es dificil, consiste (en resumen, pero te recomiendo que busques algún manual, en el foro hay muchos), en lijar las partes blandas y hervirlo con una triple finalidad; que elimine las sustancias tóxicas que pueda tener, que elimine los taninos ("tinte" natural que puede oscurecer en exceso el acuario) y que abra los poros para que se hunda y no flote en nuestro acuario. Según que especies en el curado también debe haber un pequeño proceso con lejía pura.

- En cuanto a las rocas es importante que no sean calcáreas salvo que estés montando un acuario de africanos o algo por el estilo, ya que estos materiales hacen subir los parámetros del acuario lo cual puede ser muy perjudicial. Para saber si una piedra es calcárea debes hacerle la prueba del salfuman, es decir, echar sobre ella un poquito de salfuman y si reacciona (burbujea) es que es calcárea y por tanto no vale. Si tu piedra es válida y no es muy grande te recomiendo además meterla en un perolo a hervir durante 30 min - 1h con la finalidad de eliminar cualquier mierda que pudiera traer.

(02-10-2014, 07:50 PM)Roberto87 escribió: -Quiero plantar un par de plantas, ¿cual me recomendais? que sea muy sencilla

Las plantas naturales también son una sabia decisión, para empezar te recomiendo plantas de bajos requierimientos como Anubias, Helechos, Musgo de java o quizá algo de Vallisneria, pero en esto los compañeros de Verde te asesorarán mejor.

Si sigues estos pasos podrás lograr un buen acuario sin ningún problema Wink

Espero que hayas entendido todas mis explicaciones, en cualquier caso si tienes alguna duda respecto a esto o a cualquier otro tema no tienes más que plantearla.

Saludos!!
#4
Lo del agua es buena idea David -good.gif no se de cuanto sera el acuarioHuh si es pequeño no tendrá muchos problemas para tener tres recipientes para 50% con peces 50% restante y 50% agua limpia.
#5
(02-10-2014, 08:41 PM)pedmar escribió: Lo del agua es buena idea David -good.gif no se de cuanto sera el acuarioHuh si es pequeño no tendrá muchos problemas para tener tres recipientes para 50% con peces 50% restante y 50% agua limpia.

Hola Pedro!

Si no recuerdo mal el compañero tenía un 40L brutos así que no creo que tenga problemas para tener por separado 20L, 20L y 20L (E incluso 15, 15 y 15, porque al ser 40 brutos entre que mete manado, troncos, rocas... se queda en 30).

Saludos!!
#6
Hola otra vez, primero muchas gracias, y ahora si ya sabia que debia lavar bien el manado y si es de 40 lt. Lo de el agua y eso, según lo escribía me estaba dando cuenta de que quizás me equivocaba, gracias por resolvermelo Daviyd. Lo haré como tu dices para que los peces no noten tanto cambio.
Y otra pregunta, como me fio yo de que el de la tienda me da un tronco bien curado que no me burbujeará y demas.... y roca pensaba poner volcanica y en cuanto tenga tiempo me haré una coco cueva para meter un ancistrus de esos. Y no un pleco como me dieron los vellacos de la tienda.

Gracias
#7
(02-10-2014, 09:18 PM)Roberto87 escribió: Y otra pregunta, como me fio yo de que el de la tienda me da un tronco bien curado que no me burbujeará y demas.... y roca pensaba poner volcanica y en cuanto tenga tiempo me haré una coco cueva para meter un ancistrus de esos. Y no un pleco como me dieron los vellacos de la tienda.

Gracias

Hola Roberto87!!

Si el tronco es de tienda no va a venir curado, yo al menos nunca los he visto vender así (Aunque alguna vez en alguna gran cadena me ha dicho que estaba listo para meter al acuario...).

Lo que si te garantizas al comprarlo en una tienda es que es una madera de las "válidas" para acuarios (Seguramente sea un mangrove o un mopani que son las mas vendidas de forma general), además normalmente lo que si que suelen tener es un prelijado por lo que te la entregarán sin partes blandas.

En ese caso lo unico que te tocaría es hervirla un par de veces para eliminar taninos (En si no son perjudiciales para los peces, de hecho algunos estudios revelan que pueden llegar a ser beneficiosos, pero producen un efecto algo antiestético aunque hay a gente que le gusta).

Para que veas como sale el agua llena de taninos te dejo unas fotos de los ultimos troncos que curé (No no es nestea ni vino ni nada parecido jajaj , es como quedó el agua después de hervir un tronquito pequeño)

[Imagen: akwvxwc.jpg]
[Imagen: nWqRwFD.jpg]
[Imagen: vizpGrw.jpg]

Una vez los hayas hervido un par de veces para eliminar taninos y otros deshechos que pudieran traer lo mas seguro es que sigan flotando, aqui tienes dos posibilidades y ambas son igual de válidas:

- Introducirlo al acuario enterrandolo un poco en el sustrato para que no flote o atándolo a algo que le impida flotar (Una piedra grande, un puñado de grava metido en una media... no sé lo que se te ocurra).

- Meterlo en un barreño con agua hasta que se hunda. Otra opción es meterlo en la cisterna del vater así el agua se cambia cada poco y se acelera el proceso aunque es importante que sea una cisterna en la que tengas la convicción de que NUNCA has introducido ningun producto quimico perjudicial por eso es un metodo que no suelo aconsejar.

Yo personalmente suelo elegir la primera opción así puedo disfrutar desde antes del tronco jajaja

Saludos!!
#8
Buenas,
Doy fe de lo que te dice David Cervantes!

A mi me vendieron uno como totalmente curado en una tienda prestigiosa de Madrid y me dijeron que estaba listo para meterse en el acuario e ingenua de mí eso hice, y te digo: taninos suelta aunque no mucho, porque tengo el agua "bastante clara", pero flota como un campeón, con un empuje considerable! Vamos que como dice mi marido "si el Titanic lo hubiesen hecho con ese tronco no se hubiese hundido!!!" Y lo tengo puesto de forma muy antiestética (las de David son mejores opciones) con una flauta haciendo presión entre la tapa y el tronco, porque traté de enterrarlo en el sustrato y nada de nada... Lleva más de 20 días en el acuario y aún flota!!!! Además le ha salido unos hongos blancos monísimos... Angry

Así que haz caso a David Cervantes! Hiérvelo antes por mucho que te digan que es curado y si flota ponle un peso o déjalo en agua hasta que se hunda.

Saludos.
#9
hola roberto

yo no estoy de acuerdo con el tema de guardar agua -pardon.gif

normalmente se guarda agua cuando los peces que se mantienen,se tienen en unos valores muy específicos y con agua tratada(no de grifo). o con peces delicados.

según tienes el acuario, nadie te puede asegurar que en el agua ya tengas contaminantes derivados de todos esos colorines y cosas de plástico. aparte de poder estar saturada de nitratos o fosfatos.

por eso yo llenaría el acuario por completo, de agua nueva y después realizaría una aclimatacion de los peces (igual que cuando compramos un pez)

por los peces que tienes es mucho mas peligroso los cambios bruscos de temperatura que las pequeñas variaciones en los parametros.

si metes mopani, te puedes tirar una semana cociéndolo que cuando lo metas al acuario te seguirá tintando el agua.

yo lo cuezo pero no para quitarle los taninos si no para ablandar la madera.
y una vez que esta blanda voy pinchando con un buril de carpintero y quitando las zonas mas blandas. de esta manera una vez que los metes en el acuario ya no tintan casi nada el agua

un saludo
#10
Sigue los consejos de los compis y lo harás bien.
Pero chicos, qué os pasa con los taninos¿?¿? No os gusta el agua marrón¿?
Con lo buenos que son...

Ésto es cierto en parte, para determinadas especies nos viene genial, además acidifica un pelín el agua, lo que puede venir muy bien.
No le tengáis tanto miedo a los taninos.







1 saludo
#11
(03-10-2014, 12:13 AM)rodazac escribió: yo no estoy de acuerdo con el tema de guardar agua

normalmente se guarda agua cuando los peces que se mantienen,se tienen en unos valores muy específicos y con agua tratada(no de grifo). o con peces delicados.

según tienes el acuario, nadie te puede asegurar que en el agua ya tengas contaminantes derivados de todos esos colorines y cosas de plástico. aparte de poder estar saturada de nitratos o fosfatos.

por eso yo llenaría el acuario por completo, de agua nueva y después realizaría una aclimatacion de los peces (igual que cuando compramos un pez)

Hola Rodazac!!

Permíteme que discrepe de tu intervención, efectivamente es posible que el agua ya contenga algún contaminante de la decoración artificial pero por esa regla de tres esos contaminantes también pueden haber ido a parar a las cargas del filtro del compañero... En ese caso resulta evidente que no es aconsejable lavarlas porque se cargaría toda la colonia bacteriana...

Por otra parte la contaminación que puedan arrojar estos elementos artificiales puede ser por disolución pero normalmente se produce en mayor medida por succión (De ahí que peces como ancistrus o otos suelan ser mas propensos a un envenenamiento de este tipo).

Aunque es sabido que la mayor parte de las bacterias se encuentan en el filtro y en el sustrato en el agua aunque poco, algo hay, y si ya nos estamos cargando el 100% del sustrato creo que es mejor conservar algo de agua.

Por otra parte un cambio del 100% nunca es recomendado, ni en casos de enfermedades medicadas para eliminar mierda.... por tanto no creo que en este caso sea adecuado.

De todas formas otra opción es hacer el cambio como he indicado y añadir durante un tiempo carbon activo al filtro, así si quedaba algun resto peligroso seguramente le ataque.

Que conste que seguramente tu método tambien de buenos resultados pero si yo recomiendo este no es por otro motivo que por ser el que he empleado el último año en hasta 4 ocasiones para realizar cambios de sustrato (Dos de ellos los tengo documentados en el foro en mi acuario de ajolotes y en mi comunitario de 70L), con este método nunca he tenido ningún problema ni ninguna baja o enfermedad por eso es el que recomiendo pero sé que no es el único válido.

Saludos!!
#12
(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: Hola Rodazac!!
Permíteme que discrepe de tu intervención, efectivamente es posible que el agua ya contenga algún contaminante de la decoración artificial pero por esa regla de tres esos contaminantes también pueden haber ido a parar a las cargas del filtro del compañero... En ese caso resulta evidente que no es aconsejable lavarlas porque se cargaría toda la colonia bacteriana...

tienes razón en lo de las cargas filtrantes.....por eso no he dicho nada sobre ellas.
pero yo lo que siempre miro es el minimizar riesgos lo máximo posible.
y por eso yo cambiaría el 100% del agua pero sin tocar las cargas filtrantes.


(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: Por otra parte la contaminación que puedan arrojar estos elementos artificiales puede ser por disolución pero normalmente se produce en mayor medida por succión (De ahí que peces como ancistrus o otos suelan ser mas propensos a un envenenamiento de este tipo).
otra vez te tengo que dar la razonBig Grin
pero estamos hablando de temas diferentes. yo no he hablado de como se pueden intoxicar los peces.
si no de evitar. en lo maximo posible que esos tóxicos lleguen al acuario

(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: Aunque es sabido que la mayor parte de las bacterias se encuentan en el filtro y en el sustrato en el agua aunque poco, algo hay, y si ya nos estamos cargando el 100% del sustrato creo que es mejor conservar algo de agua.
esto ya son apreciaciones personales y ya cada uno lo hace a su manera.

yo en el caso del compañero miro los pros y los contras y en base a eso...pues opino
si no estoy confundido utiliza el agua del grifo por lo que los valores, serán muy similares a los del acuario. por lo que cambiar el 100% del agua no reviste ningún problema. vamos seria como una aclimatacion rutinaria, despues de comprar peces.

como yo soy de los que cree que en el agua no hay bacterias suficientes,por no decir casi ninguna. y que si hay alguna no afecta a la estabilidad del acuario.
y ante la duda prefiero cambiar el 100% del agua

(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: Por otra parte un cambio del 100% nunca es recomendado, ni en casos de enfermedades medicadas para eliminar mierda.... por tanto no creo que en este caso sea adecuado.
en el 99% de las ocasiones no es adecuado ni recomendable, realizar grandes cambios de agua. pero en casos excepcionales es la única salida. y si se ralizan bien no pasa nada. y en este caso creo que tiene mas que perder que ganar.

(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: De todas formas otra opción es hacer el cambio como he indicado y añadir durante un tiempo carbón activo al filtro, así si quedaba algun resto peligroso seguramente le ataque.
el problema es que hay diferentes "elementos" que se adhieren al sustrato y decoración y hay se quedan y el carbón activo solo limpia lo que hay en la columna de agua.

(03-10-2014, 01:36 AM)David Cervantes escribió: Que conste que seguramente tu método tambien de buenos resultados pero si yo recomiendo este no es por otro motivo que por ser el que he empleado el último año en hasta 4 ocasiones para realizar cambios de sustrato (Dos de ellos los tengo documentados en el foro en mi acuario de ajolotes y en mi comunitario de 70L), con este método nunca he tenido ningún problema ni ninguna baja o enfermedad por eso es el que recomiendo pero sé que no es el único válido.

Saludos!!

esto no se trata de poner en duda la opinión de nadie. si no de plantear diferentes métodos y que el compañero vea cual es el que mas se ajusta a sus necesidades

saludos
#13
Hola, yo pase de un 120 l a un 300l, aprobechando todo del 120, incluso la mayoría del agua, con la restante aclare el sustrato viejo que solto chocolate, y en 3 o 4 horas de duro trabajo estaba el nuevo acuario montadito, y no he tenido problemas, creo que aprobechar el material del viejo es muy buena idea, un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: