QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Busco consejos para la mudanza del acuario
Respuestas: 10    Visitas: 279
#1
Buenos días,
En 1 mes o mes y medio voy a mudarme a otra vivienda y tengo que mover mi acuario de 60 L (es un 60p).
No sé si tenéis experiencias en estas movidas y os quería pedir consejo.

Mi intención no es desmontar completamente el acuario si no es necesario.

Pensaba dejar el sustrato y las plantas y vaciar el agua hasta que solo quede un palmo o palmo y medio (unos 20 - 25 cm) y tapar el acuario con papel film por arriba (agujereado) y cubrirlo con bolsas de basura negras para tener oscuridad y no estresar a los peces.

El traslado es corto, unos 10 minutos en coche. Así pues, desconectaría el filtro, pero sin vaciarlo ni nada me lo llevo con las mangueras para luego conectar y listos.

Haría el traslado lo último de todo guardándome una mañana entera entre trasladar y volve a montar.

¿Cómo lo veis?

Ahora lo tengo encima de una mesa, pero tendré que buscarme un buen mueble de 60cm x30cm (el alto me da igual). No me gustan los de una puerta central y los laterales volados. Quiero mirar algo de 2 puertas, si alguien está familiarizado con buenas marcas y modelos y me puede aconsejar soy todo "oídos".

Os copio la ficha del acuario por si puede dar pistas:

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 60 cm x 30 cm x 36 cm
Capacidad: 65 L teóricos. Reales son unos 52,5 L (descontando elementos sólidos y sumando los 4.5 L del filtro externo)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e401 greenline (450 L/h) ; esponjas varias y bolas de micromec 
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado (marrón)
Iluminación: Twinstar 60b (1741 lum; 22 W; 36 LED blancos y 25 LED RGB) 
Fotoperiodo: 7 h  (30 min de subida hasta el 50% - 5h contantes al 50% - 30 minutos de bajada.
Habitantes:   10 Paracheirodon imnesi (tetra neón), 3 Hemigrammus rhodostomus (borrachitos), 3 otocinclus affinis y 12/15 neocaridinas blue velvet
Alimentación de los habitantes: JBL Novo granomix miniTropical insect menu xxsAzoo ultrafresh micropelletcomida congelada de Ocean Nutrition y Ocean Nutrition Shrimp Wafers (para las gambas)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 16L de agua semanales (2L de agua de grifo y 14L de agua destilada). 
Equipamientos extra: Termocalentador Eheim thermocontrol-e 50W
Flora del acuario: Eleocharis pussilla mini (delantera); Anubia nana bonsai (frontal sobre piedra); Bucephalandra ariadne blue (lateral sobre tronco); Bucephalandra claud smerald (lateral inferior del tronco y parte posterior del tronco); Cryptocorine wendtii green (central en sustrato); Lobelia cardinalis mini (central); Alternantera reineckii mini (central delantera) Limnophila sessiflora (ambulia) (trasera izquierda en sustrato); Heterantera Zosterifolia (trasera mitad); Rotala rotundifolia Green (trasera mitad); Bacopa caroliniana (trasera mitad);  Alternanthera reineckii rosaefolia (trasera derecha en sustrato); 
Abonado: 1 mL APT Zero de h2r aquaristic (el que no trae ni nitratos ni fosfatos)
CO2 y método de difusión: CO2 profesional: botella de 1 L de blau rellenable + manómetro con válvula solenoides de Strideways + difusor Twinstar M a razón de algo más de 1,5 burbujas por segundo.

Refrigeración (verano): ventilador JBL Protemp cooler x200 + JBL Protemp cool control (para que salte cuando supere cierta temperatura).
Rellenador: rellenador automático de la marca FZone (de Amazon) que parece un clónico del Autoaqua.

[Imagen: 53613702870_a6f97dde98_z.jpg]


Saludos  -drinks.gif

He puesto una altura de agua de 20 o 25 cm y me refería a 10 o 15 cm.
#2
hola,
lo de bajar el agua al minimo que puedan estar los peces durante el traslado es la forma mas comoda, sobre todo si no quieres reiniciar o cambiar la decoracion. El filtro dejalo lleno de agua y cuando llegas a la nueva vivienda solo tendras que rellenar agua y volver a conectar todo. Yo lo he hecho asi un par de veces y hasta ahora no se me ocurre nada mejor.
#3
Yo he realizado varios traslados de acuario y no me ha ido nada mal vaciándolo al máximo, guardando el agua para volver a llenarlo y metiendo los peces en un tupper o transportín para que no corran ningún peligro dando tumbos por el acuario medio lleno y entre la decoración. 10 minutos es un tiempo que te permite perfectamente mover y manipular el filtro sin ningún problema. Creo que deberías tener claro donde vas a ubicar el acuario y en qué mueble vas a colocarlo para no perder tiempo.

Ánimo que seguro que están contentos de mudarse!
#4
No sé si te dará problemas el manado al mover el acuario, con lo que le gusta salir volando a ese sustrato xD
#5
Yo cuando hice pues guarde el 50% del agua en garrafas de 8 litros, los peces los lleve a un tupper y el acuario lo dejé con unos cm de agua para que las plantas no se secaran y tenía tapa de por si asi que eso mantenía la humedad atmosférica. Filtro puess es un acuario sin filtro así que eso no conllevó problema. Pero lo importante es que se mantenga con agua, 10 minutos son menos del tiempo en el que uno hace un mantenimiento semanal
#6
Buenas tardes:
Por mi reciente experiencia, aunque no es comparable a tu situación ya que mi acuario es de 300L, yo te recomiendo sacar peces a una garrafa o tupper grande y dejar el acuario lo mas seco posible, si dejas un palmo de agua, con los movimientos vas a crear una especie de chapapote y las plantas se soltarán lo mas seguro y puede que al remover toda esa caquilla que hay en el sustrato puede no sentarle bien a los peces, el manado guarda mucha basurilla.
Haz un cambio de agua un par de días antes de mover el acuario y guarda todo el agua que puedas sin remover el fondo para no levantar basurilla, al vaciar el acuario, créeme que es mucho mas fácil pescar los peces ya que apenas podrán moverse y salir corriendo.
Yo siempre recomiendo mover un acuario que vaya a tener peso dentro, encima de una tabla, puede rajarse el cristal de abajo con el peso al no tener superficie de apoyo.

Ya nos contarás que tal te ha ido.
Un saludo.
#7
Totalmente de acuerdo con Rad: con el meneo se va a liar una parda. Aparte de que el peso que tiene va a ser considerable, aunque dejes poco agua.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Mi caso fue parecido, mudanza a escasos 5-6 km, pero con dos acuarios. Con el que primero moví, de 100 litros, dejé un palmo de agua. Y como dice RAD en el anterior comentario, el agua quedó echa un asco al llegar. El segundo acuario que moví, de 250 litros, lo vacié completamente de agua y di una buena pulverizada con un spray a las plantas antes del traslado y continuamente al llegar y hasta el momento del llenado. Supongo que también influirá la delicadeza y el tipo de las plantas.
#9
Yo llevaría a la casa primero un cubo grande (lo que uses para los cambios de agua), agua del acuario en garrafas, los peces y el filtro, dejas allí el cubo con los peces y el agua y el filtro funcionando. Vuelves con las garrafas vacias a casa, sacas el resto del agua que puedas del acuario a las garrafas y el resto del agua la tiras para transportar el acuario vacio.

Luego colocas el acuario en su sitio, lo vuelves a llenar con el agua guardada y los peces, rellenas el resto con agua nueva declorada (como un cambio de agua) y listo xD
#10
Hace unos meses tuve que mover mi 100 litros del salón al garaje. Mi recomendación es la misma que te comentan en general,  que saques los peces, guardes la máxima cantidad de agua en garrafas y muevas el acuario lo más vacío posible.
#11
Puedes usar las típicas cajas de plástico con tapa que venden en el chino de varios tamaños

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: