QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Buscando proyecto nuevo reproductivo.
Respuestas: 20    Visitas: 6677
#16
Rofran me tiras de la lengua y te monto otro post largo, que me conozco...

Tanto Badis badis como Dario dario son especies diferentes, aunque dentro de la misma familia Badidae.
El problema es que nos topamos con un nuevo error en la nomenclatura de la especie cuando nos referimos a Dario dario. Antes se denominaba Badis badis bengalensis o Badis scarlet, pero más tarde se definió como Dario dario, aunque nuevamente, en muchos comercios lo puedes encontrar con las denominaciones anteriores. Luego para liar más el rizo entra en escena otra especie que nombra Oscar, Dario sp. que es una especie diferente.
Entre otras especies podemos encontrar: Badis ruber, Badis pyema, Badis juergenschmidti, Badis tuivaiei, Badis ferrarisi, Badis sp. 'Buxar', Badis khwae, Badis siamensis, Badis blosyrus, Badis corycaeus, Badis assamensis y Badis kyar. Creo que no me dejo ninguna.

Te dejo más info:

Dario dario

En la acuariofilia esta especie es una de las badids más conocidos y es una opción cada vez más popular para los acuarios 'nano'.

Fácilmente se le dice aparte de congéneres, ya que es la única especie en la que los hombres poseen una serie de siete barras verticales azules iridiscentes en los flancos.

D. dario se puede distinguir más lejos de D. dayingensis por ausencia (frente a la presencia) de los dientes palatinos en la mandíbula superior, 8 ½ (frente a 9 ½) Escalas en la línea transversal, y la presencia (frente a la ausencia) de rayas distintas pre-, post-, y supraorbital.

Se diferencia de la D. hysginon en ausencia (frente a la presencia) de un canal lateralis anguloarticular, y tanto D. hysginon y D. dayingensis poseyendo 13-14 (vs. 15-16) espinas dorsales de aleta y carente (frente a la posesión) los dos huesos infraorbitario y un punto negro en la parte anterior de la aleta dorsal.

Es posible que vea que se refiere como Badis de Badis bengalensis o B. bengalensis que es el resultado de una "descripción" errónea publicada por una revista de aficionados en 1999.

Darío actualmente contiene cinco especies, cuatro de las cuales son consideradas especies en miniatura, ya que no superan los 26 mm de longitud estándar (SL).

El quinto, D. urops , no sólo se hace más grande, por lo menos a 28,0 mm SL, pero se produce en el suroeste de la India, mientras que los otros son nativas del Brahmaputra, Meghna y sistemas fluviales Ayeyarwaddy en el norte de la India, Myanmar, y el suroeste de China, y esto plantea cuestiones interesantes respecto su biogeografía.

Además, D. urops carece de algunos caracteres diagnósticos de Darío y por lo tanto puede representar el grupo hermano de los otros miembros del género, aunque esta hipótesis aún no se ha probado.

Antes de 2002 la familia Badidae incluyó sólo cinco especies, pero un extenso documento de revisión publicado ese año contenía descripciones de diez nuevas especies, junto con el género Darío de la que el ex Badis dario fue designada especie tipo.

Darío se distingue más fácilmente de Badis por el tamaño adulto pequeño de especies miembros, coloración predominantemente rojo, rayos primero pocos dorsales más largos y las aletas pectorales en los hombres, de borde recto (frente redondeado)-aleta caudal, la falta de la línea lateral visible y menos involucrados comportamiento de los padres.

Badids históricamente han sido considerados miembros de la familia o Nandidae Pristolepididae y no fue hasta 1968 que Barlow propuso una agrupación separada para ellos.

Ellos comparten algunas características con Anabantoids, nandids y channids, quizás más notablemente el abrazo de desove típico en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra.

Estudios más recientes han llegado a la conclusión de que este procedimiento es un antiguo rasgo heredado de un ancestro común a todas estas familias.

Todos Badis , Dario y ñandúes se encontraron especies de compartir una única bifurcada (split) columna hemal en la penúltima vértebra y esto puede proporcionar evidencia de que el grupo es monofilético (Kullander y Britz, 2002).

La familia Nandidae está restringido actualmente para incluir sólo ñandúes especies y está separado de Badidae por las diferencias en la morfología y estructura de huevo con sus relaciones filogenéticas aún no se ha estudiado en detalle.

Referencias
Hamilton, F., 1822 - Edinburgh & London: i-vii + 1-405
Una cuenta de los peces que se encuentran en el río Ganges y sus ramas.
Britz, R. y SO Kullander, 2013 - Zootaxa 3731 (3): 331-337 Darío kajal , una nueva especie de pez badid de Meghalaya, India (Teleostei: Badidae).
Britz, R., A. Ali y S. Philip, 2012 - Zootaxa 3348: 63-68 urops Dario , una nueva especie de pez badid de los Ghats occidentales, el sur de la India (Teleostei: Percomorpha: Badidae).
Kullander, SO y R. Britz, 2002 - ictiológica Exploración de las aguas dulces 13 (4): 295-372
Revisión de la familia Badidae (Teleostei: Perciformes), con la descripción de un nuevo género y diez especies nuevas.
Rüber, L., R. Britz, SO Kullander y R. Zardoya, 2004 - Molecular Filogenia y Evolución 32 (3): 1010-1022
Evolutiva y patrones biogeográficos de la Badidae (Teleostei: Perciformes) inferirse de mitocondrial y nuclear de datos de secuencias de ADN.

Fuente http://www.seriouslyfish.com/



Sobre la pregunta de Antonio Castro, yo no mantendría ambas especies, lo primero porque vienen de zonas diferentes y lo segundo porque no te sabría decir nada de Tateurndina ocellicauda, dado que no lo he mantenido.






1 saludo
#17
Nacho, tío te sales con este tipo de respuestas -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Es decir, que el nombre de Badis badis bengalensis, que tanta confusión puede causar, fue producto de una revista... Vaya influencia debía tener la revista esta para que hasta hoy día se siga usando es nombreBig Grin Yo por eso prefiero utilizar los nombres científico antes que los comunes, ya que así no te confundes con la especie a la hora de hablar, pese a que muchas veces la gente no se entere de primeras del pez y tengan que buscarlo, o viceversa, pero así sabe uno a lo que se refiere exactamenteBig Grin-good.gif

Saludos!!!
#18
(17-02-2014, 01:59 AM)Gwendal escribió: Rofran me tiras de la lengua y te monto otro post largo, que me conozco...

Tanto Badis badis como Dario dario son especies diferentes, aunque dentro de la misma familia Badidae.
El problema es que nos topamos con un nuevo error en la nomenclatura de la especie cuando [...]
Fuente http://www.seriouslyfish.com/

Sobre la pregunta de Antonio Castro, yo no mantendría ambas especies, lo primero porque vienen de zonas diferentes y lo segundo porque no te sabría decir nada de Tateurndina ocellicauda, dado que no lo he mantenido.

1 saludo

Muy interesante. Es un lujo tener comentaristas así en un foro. Este tipo de comentarios deberían formar parte de un libro. -hi.gif

Respecto a lo de las zonas diferentes, tengo algo que decir en defensa de otros enfoques. Pero creo que esto merece un debate aparte. Abriré otro hilo para ello.
#19
Hay un lío con los nombres de los peces que no os quiero contar...

Oscar, no te extrañe lo de la revista, como comenté en otro post, creo que en Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus, muchas veces los nombres que puede darle un distribuidor o un proveedor son los que llegan a los aficionados y los que posteriormente estos perpetúan.

Antonio Castro, ahora me pasaré por el tema para dejar mi granito de arena.







1 saludo
#20
Gracias. Big Grin
#21
(17-02-2014, 01:59 AM)Gwendal escribió: Rofran me tiras de la lengua y te monto otro post largo, que me conozco...
...

Veo que planteo dudas interesantes...

El caso es que no hace nada me estaba preguntando por estos pececillos porque vi en una tienda un pez etiquetado como Badis a secas y me estaba volviendo loco para encontrar información. Después de mi primeras pesquisas, estos hilos en los que se menciona (este y este), y tu aclaración final tengo claro que era el Dario dario (Badis badis bengalisis o Badis scarlet)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: