¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bueno, por dónde empiezo, varias dudas...
Respuestas: 56    Visitas: 2171
#1
Hola muy buenas.

Soy un recién llegado a este foro y como digo en mi post de presentación hace algunos -cuantos- años tuve un acuario y era un hobby que me encantaba, por diferentes asuntos tuve que aparcar la afición durante años pero me ha vuelto el gusanillo y sin comerlo ni beberlo me he pillado un acuario de 120 litros (el que tuve anteriormente era de 60) y indagando un poco por el foro y algunas páginas he visto que hay muchiiiiisimas cosas más y un montón de cachivaches que desconocía que existían (soy un acuarioaficionado de la era pre-internet así que imaginaros...).

Bueno al grano, la cosa es que todo esto viene de casualidad, mi vecino ha dejado la afición e iba a tirar su acuario un aquatlantis de 120L (100x30x40) que tiene pinta de tener algunos años, y bueno, he salido en su rescate y me he plantado en casa con el acuario medio abandonado (vacío claro) que necesita una muy buena puesta a punto (la cara de mi mujer es otro asunto). Lo primero ¿Que tal esta marca de acuario? No he visto información por la red ¿Que tal de calidad y resistencia?
Por otra parte necesito limpiarlo a fondo ¿Le puedo meter esponja blanda y fairy directamente? Por supuesto despues lo aclararía perfecto varias veces hasta quitar todos los restos, pero es que tiene mucha porquería...

Más dudas, he estado leyendo por el foro sobre las mesas de acuario pero no he visto mi duda aclarada, tenía pensado apoyarlo sobre una kallax de Ikea de 4 huecos de ancho por 2 de alto que tengo en casa, como lo veríais para soportar el peso? (Poniendo el acuario en el centro apoyado sobre los dos tableros verticales), quizá poniendo 4 escuadras en las esquinas para evitar que se balancee suficiente para aguantar unos 140Kg?

De momento nada más, intentaré aprovechar la maquinaria que tiene el acuario pero no sé en qué estado se encuentra, alguna recomendación más que me podáis dar? Iré informando sobre la evolución de mi nuevo proyecto.

Un saludo!!
#2
Bienvenido unai85

Respecto a la marca no se que tal será pero yo tengo uno de marca blanca(no conocido) y ahí va, no está del todo mal...
La mesa yo en particular no la aconsejo  no me fío pero por aquí hay compañeros que si lo han puesto en kallax, eso sí, lo han reforzado con escuadras como bien dices y con una tabla trasera

Yo para ,Iimpiar los acuarios uso jabon neutro y lo froto con estropajo "azul" que no raya y eso si siempre un buen enjuague para que no queden restos

-hi.gif
#3
(30-04-2023, 05:18 PM)andres7 escribió: Bienvenido unai85

Respecto a la marca no se que tal será pero yo tengo uno de marca blanca(no conocido) y ahí va, no está del todo mal...
La mesa yo en particular no la aconsejo  no me fío pero por aquí hay compañeros que si lo han puesto en kallax, eso sí, lo han reforzado con escuadras como bien dices y con una tabla trasera

Yo para ,Iimpiar los acuarios uso jabon neutro y lo froto con estropajo "azul" que no raya y eso si siempre un buen enjuague para que no queden restos

  -hi.gif

Muchas gracias por tu respuesta Andrés, la verdad que lo del mueble me interesa saber cómo se lo ha currado la gente, a poder ser no quisiera andar gastando en muebles y si puedo aprovechar el de casa mejor que mejor...
#4
La clave son evitar los bamboleos y no depender de la estructura acartonada de la kallax. Por tanto pon tantas escuadras como necesites, añade una tabla trasera para dar más fuerza y que todo el conjunto esté compactado (no hace falta que sea muy gruesa). Y ya por último yo le añadiría una madera encina de unos 10mm al menos para que el acuario descanse ahí y el peso se distribuya uniformemente. Una alfombrilla de Decathlon encima de la tabla y listo!!
#5
Seguro que digo una obviedad, yo haría una prueba de estanqueidad.
#6
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, miraré el tema de la Kallax a ver cómo la puedo reforzar, a poder ser intentaré evitar tener que comprar un mueble, de momento con limpiarla a fondo te lo muuucho trabajo, ya os iré contando.

Por cierto, agradezco más consejos e ideas ?

Un saludo!
#7
Bienvenido!
#8
(30-04-2023, 08:03 PM)Unai85 escribió: Muchísimas gracias por vuestras respuestas, miraré el tema de la Kallax a ver cómo la puedo reforzar, a poder ser intentaré evitar tener que comprar un mueble, de momento con limpiarla a fondo te lo muuucho trabajo, ya os iré contando.

Por cierto, agradezco más consejos e ideas ?

Un saludo!

Si tienes muchas manchas de cal en la urna, que será lo más normal, dale con vinagre que eso ayuda mucho.
#9
Buenas,
Si todavía no has empezado a limpiar, un poco de vaselina neutra en la silicona de las uniones de los vidrios no le vendría mal por si acaso.
#10
Gracias por el consejo del vinagre, y sobre la vaselina, cual es su función? De momento sólo he retirado la grava que tenía que estaba sucia y que además me parecía horrible y le he pegado un primer repaso en la ducha, todavía tiene mucha porquería así que mañana le pegaré otro buen repaso y después empezaré a limpiarla por fuera, mi intención es después empezar con los filtros (son interiores no exteriores) etc. Ya os iré contando...
#11
La vaselina neutra se usa para hidratar la silicona. Cuando un acuario pasa un tiempo "en seco", y más si ya tiene sus añitos, la silicona se reseca y puede resquebrajarse (con la consiguiente fuga)

Yo le daría la vaselina y haría una prueba de estanqueidad si no la has hecho todavía

También te puede servir para los rotores de los filtros
#12
Para los restos de cal, el vinagre hace maravillas. Si no es cal, agua jabón estropajo de los que no rallan y paciencia

En cuanto al mueble, yo he tenido un 120 litros de las mismas dimensiones que la tuya sobre una kallax sin ningún problema. En vez de un módulo de 3x2;  como ya tenía un módulo de 1x2 lo que hice fue comprar otro de 2x2 y tirafondearlos entre ellos. Si lo puedes anclar a la pared es suficiente, ya no se mueve nada. En el módulo de 1x2 no colocas la balda y metes el filtro. Tengo ahora el acuario de 240 litros en un mueble específico de acuario y es bastante más birria  Dodgy
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Ah, pues le daré vaselina, no parece que lleve mucho tiempo parada, unas semanas quizá pero aún así le daré la vaselina, sobre la Kallax, tenía pensado no comerme mucho la cabeza y únicamente reforzarlo con escuadras, lo de anclarlo a la pared no va a ser posible pero sí que tengo pensado calzarlo con un par de tacos para que la inclinación sea ligeramente hacia la pared y así ahorrarme posible sustos... Como lo veis?
#14
Una tabla trasera como te comentaba hace muchísimo para que no baile, a parte de las escuadras, pero lo de calzarlo un poco hacia la pared no lo veo, a ser posible hay que tenerlo lo más nivelado posible para que la presión del agua sea igual por todos los lados, si no esa pared del acuario tendrá que soportar más presión con el consiguiente riesgo de rotura 
-hi.gif
#15
(01-05-2023, 08:46 AM)andres7 escribió: Una tabla trasera como te comentaba hace muchísimo para que no baile, a parte de las escuadras, pero lo de calzarlo un poco hacia la pared no lo veo, a ser posible hay que tenerlo lo más nivelado posible para que la presión del agua sea igual por todos los lados, si no esa pared del acuario tendrá que soportar más presión con el consiguiente riesgo de rotura 
-hi.gif

Mmmm la idea de la tabla me gusta también, pero luego para pasar cables por detrás o dejarlos disimulados en uno de los huecos que tal? O si el día de mañana le da por meter un filtro externo? Con calzarla me refiero a una nada, no apoyar sobre la pared si no evitar un posible vuelco hacia delante, en caso de que haya peligro de volcar que vuelque hacía la pared, unas calzas de 0.5mm como mucho, no lo recomiendas?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: