QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Botiquín de acuarios
Respuestas: 5    Visitas: 2365
#1 Information 
Hola,

nunca he tenido que medicar el acuario, salvo una ocasión hace 15-20 años con un antifúngico de Sera, pero ahora, que recientemente he tenido un par de casos de podredumbre de aletas (parece que por estrés de otro pez, no por bacterias), tengo varios acuarios y ya no quedan tiendas especializadas en mi ciudad por lo que cualquier producto de marca (JBL, Sera, Seachem, etc.) me veo obligado a pedirlo por internet con la demora que conlleva, me he planteado tener un pequeño kit de primeros auxilios en casa por si algo se torciera.

He leído mucho tanto por el foro como por @net en general y estaba valorando los siguientes productos:

- Seachem Garlic Guard: derivados de aceite de ajo y vitamina C.
Para reforzar las defensas de los peces empapándoles la comida 2 o 3 veces por semana.

- Dajana Multicure: Acriflavina (vs bacterias), Formalina y Verde de Malaquita (punto blanco, protozoos), Azul de Metileno (vs hongos).
Medicamento "all in one" para enfermedades más complicadas / avanzadas y siempre tratamiento en una urna separada, nunca en un acuario comunitario.

- Seachem Stress Guard: protección de la mucosa de los peces, elimina el stress y la toxicidad del amoníaco, protege también la proteína expuesta en heridas para ayudar en la curación del pez y para eliminar la probabilidad de infecciones. Contiene coloides en proteínas activas que busca por si mismo cualquier herida, raspadura o lugares donde las proteínas han sido expuestas y se agrega a este área para ayudar directamente como desinfectante y comienza el proceso cicatrizante.
Este es el producto con el que más dudas se me presentan, en principio se vende como antiestrés mientras se transportan peces, pero luego indican es un antiséptico y promotor de curación. El caso es, esto sería posible echarlo en un comunitario como reductor de estrés (por ejemplo cuando toca poda o sifonado, que algunos vienen corriendo a la fiesta pero a otros les da un ataque)?

- Seachem Paraguard: erradica a muchos ectoparásitos de los peces como el ich, etc. y lesiones virales, bacterianas y fúngicas externas como la putrefacción de las aleta.
Otro medicamento "all in one" pero la duda es que indican textualmente "es el único producto seguro para los peces y el filtro". No está basado en formalina (como el multicure) y lo venden como que se podría usar en un comunitario, pero veo que contiene aldehídos y verde de malaquita... no es contraproducente? No sé si realmente se puede usar en un comunitario ya que también contiene "polímeros protectores para los peces" o si realmente es jugársela y debe ir a un comunitario. Por precio vale el triple que el Multicure.

- API Melafix: tratamiento antibacteriano natural. Cura heridas y úlceras y soluciona la putrefacción de aletas y cola producida por las bacterias; también ojos velados fortaleciendo a la vez el sistema inmunológico.
Me lo recomendó Chanti para la podredumbre de aletas. Diría que al ser natural se puede usar en comunitario, pero hay (bastantes) opiniones de Amazon de muchas muertes de peces en 48h y no sé cómo valorarlo.

También valoré el Seachem Cupramine, pero lo descarté puesto que solo parece funcionar vs ectoparásitos, es decir menor utilidad que el Paraguard, y es igual o más tóxico.

En resumen, estaba valorando Garlic Guard y Stress Guard para uso esporádico como prevención y refuerzo. Tengo serias dudas del segundo ya que no he encontrado los ingredientes pero tampoco ninguna contraindicación. Alguien que lo haya probado?
Y por otro lado, Multicure / Paraguard / Melafix para enfermedades de amplio espectro. Me gustaría saber vuestras opiniones o experiencias con cualquiera de ellos u otros productos (Metronidazol de las farmacias¿?) que serían interesantes de tener en casa por si las moscas.

Un saludo.
#2
Bueno, voy recopilando más información, por ahora:

Cupramine: totalmente descartado, los índices de cobre son altísimos, el 100% de los invertebrados es muerte directa, y muchos peces también, o durarán nada y menos.

El Stress Guard hay opiniones encontradas (entre un representante de Seachem de Norte América y uno de Australia) sobre si se puede echar con invertebrados o no. Desde luego si la propia marca no lo tiene claro... creo que lo de usarlo como "mantenimiento" va a quedar descartado.

En cuanto al Paraguard, es efectivo sí, pero no "protege" el filtro como garantizan, sería para usar en urna a parte, por lo demás es de menor espectro de diseases que el Multicure, y bastante más caro. Lo que no he logrado averiguar es cual es más traumático para los peces y su recuperación.

Si alguien tiene más datos... adelante!
#3
Buenas noches,

De toda la medicación que has citado, sólo conozco el Melafix (Fish bacter stop); al ser de origen natural, su actuación es mejor cuando se coge al pez enfermo al principio de su enfermedad. Cuando ya se ha desarrollado desde hace algun tiempo y que ha empeorado el estado del pez, es más complicado que llegue a curarse con este tratamiento. Mejor utilizar en estos casos un antibacteriano más fuerte, como el Tetra General Tonic, el baktopur direct que ya es un antibiótico (Nifurpirinol) si el pez los soporta, etc.

Por eso se explica la muerte de estos peces que leíste en las opiniones de Amazon. Ya no era el tratamiento adecuado por ser demasiado flojo. POrque el Melafix no mata directamente, ni destruye la filtración biológica no es para matar un pez.Big Grin

El Fungol parece completo para luchar contra los hongos, ya que lleva además un segundo frasco que contiene Povidona yodada, adaptado para su uso en acuariofilia, eso evita una sobreinfección que suele aparecer en estos casos.

Recomendado por Horlack:

[Imagen: PsIUxnB.jpg]

Yo empleo siempre el Fish bacter stop (melafix) con el Fish mycosis Stop, por esta misma razón, lo que estos dos productos son más flojos y van bien para las corydoras.

Saludos
#4
Mejor dejar pasar por aquí a quien sabe de esto y que aconseje. Pero toda enfermedad tiene su tratamiento concreto. Lo único que tengo fijo en casa es Esha Exit y Esha 2000 que me han funcionado muy bien para punto blanco. Más allá de eso, tengo por casa Metronidazol (Flagyl), Mebendazol (Lomper) y Prazycuantel. Por si acaso. Y por supuesto ajo, mucho ajo Big Grin
#5
Mi idea es obsoleta pero la mejor medicacion esta en tener las mejores condiciones para la especie. Se que no es posible la vida en la actualidad sin drogas, siempre existieron mas o menos desarrolladas. Se que el estudio y el progreso va en esto. Se que me quede viejo hace mucho. Y que cada vez mas.
#6
(20-05-2020, 11:49 PM)antin escribió: Mi idea es obsoleta pero la mejor medicacion esta en tener las mejores condiciones para la especie. Se que no es posible la vida en la actualidad sin drogas, siempre existieron mas o menos desarrolladas. Se que el estudio y el progreso va en esto. Se que me quede viejo hace mucho. Y que cada vez mas.

De viejo nada! De hecho estoy de acuerdo en parte contigo. Lo primero en este hobby a la hora de mantener a cualquier ser vivo es hacer todo lo posible por mantenerlos en las mejores condiciones posibles dependiendo de las características de cada bichito. Y si no lo hacemos considero que lo hacemos mal. No me hagas viejo que aunque alguna cana tengo, sigo siendo joven. O al menos me sigo sintiendo joven. -nosweat.gif Las drogas no son más que alternativas para sacar adelante a estos seres vivos en casos en los que, o por nuestra culpa o por otro motivo, enfermen. En su hábitat regirá la ley de la naturaleza y aquellos que caen enfermos servirán de alimento a otros. Pero nosotros no hacemos más que intentar mantenerles en buenas condiciones saltándonos esta ley -drinks.gif

Asi que de idea obsoleta nada de nada-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: