QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bomba de agua
Respuestas: 16    Visitas: 2970
#1
Hola.
Estoy pensando en construirme un enfriador casero para que los tritones este verano estén "relativamente" fresquitos, y necesito una bomba que sea medianamente potente, ya que tiene que sacar el agua del acuario, bajarla hasta el suelo(1,25 metros de altura), dar unas cuantas vueltas al paquete de frio, y volver a introducirla en el acuario(otros 1,25 metros). En total, pongamos que el agua tiene que hacer un recorrido de unos 5-6 metros.
Como no tengo ni idea de que bomba me puede ir bien para esto, recurro a vosotros, que imagino que habréis probado unas pocas desde que llevais con acuarios.
Imagino que al principio tendré que cebar el circuito para que se llene de agua, pero luego, el recorrido lo hará solo ¿no?
Gracias.
#2
Hola Serjio, he estado mirando tu acuario para intentar ayudarte y veo lo siguiente:

-En la foto se ve al lado de una ventana, no se en verano si entrara sol/calor pero es posible, vigilalo e igual un cambio de lugar si te es factible puede ayudar -nosweat.gif.

-Te iba a proponer unos ventiladores pero veo que en tu acuario ya los tienes, no si estan colocados todos en el mismo sentido pero en el caso que sea asi igual poniendo dos que saquen aire y uno que meta creas una corriente adecuada para enfriar mejor -fisch.gif.

-Otra opcion es que tengas aire acondicionado y tu casa la pongas fresquita Big Grin.

Respecto a lo que comentas de la bomba de agua y el paquete de frio, entiendo que sera uno tipo para dolores musculares, si es asi durara frio en verano como media hora o si pones una neverita portatil puede que un par de horas, igual no es rentable el esfuerzo. Si no es lo que vas a usar explicanos mejor.

Espero que te sirva de algo y si estoy equivocado corregidme, un saludo.
#3
Hola.
En el sitio que está ahora colocado, es el único sitio donde podía colocar el acuario. No tengo otro sitio.
Con respecto al los ventiladores, tengo los dos de la izquierda colocados para que metan aire, y el que está solo, para que lo saque, y cree una corriente de aire. También lo coloqué así, porque como los tritones se suben a la plataforma de vez en cuando, evitar que ese ventilador, seque la piel de los tritones.
En la pared opuesta al acuario hay un aire acondicionado, con lo cual, algo enfriará, y los ventiladores meterán algo de aire frío.
Con respecto al lo de la bomba, seria para que sacase el agua, la bajase hasta una nevera de esas de corcho blanco, y hacer una especie de serpentín dentro de la nevera, con la manguera enrollada a un par de bolsas de hielo...
No se si me explico...
#4
Necesitarás una bomba del caudal que quieras circular a través del enfriador, en función de los litros que tenga el acuario.

Por la altura no creo que debas preocuparte mucho, ya que al sacar del acuario y devolver al mismo, prácticamente no le va a costar nada en ese sentido.

Saludos
#5
Por partes, los tritones son europeos, o tropicales?
El bloque de frio que es, un enfriador por compresor, por Peltier o un trozo de hielo.?
El agua para bajar no necesita mas que la gravedad.
La bomba la necesitas para empujar el agua por el circuito o subirla, no para bajarla como un filtro externo, igual...
Si es por hielo, olvídate no funciona.
Te lo cuento desde la experiencia de 20 años de enfriar acuarios...
Si son pocos grados los que hay que bajar, tapa abierta y cuantos mas ventiladores mejor, hasta un punto claro, te puede bajar 6º o 2º, depende de la Tª ambiente y sobre todo de la humedad ambiental. Todo depende de volúmenes de agua que se evapore y del entorno.
Si tienes en el ambiente 35º y un 90º de humedad, no bajaras ni dos grados , ni con un ventilador ni con 10.
Todo lo que leas del milagro del hielo, o el del botijo o cosas similares no funcionan.
Por cierto, yo tengo cuatro enfriadores, que son ayudados por ventiladores directos al agua, cuanto mas agua se evapore mas se enfría.
Los enfriadores son un comercial de 1/2 CV para un trescientos litros por compresor, otro de 1/8 CV para un 40 litros, y otros dos de Peltier de 180W y otro de 240W pàra unos de 20 Lts. Estos solo sirven para acuarios muy pequeños y son extremadamente ineficientes, pero abultan muy poco pero consumen mucho y refrigerados por agua.
Todo lo que no produzca calor, no produce frio, lo demás no funciona.
Si no se evapora agua, tampoco funciona.
Pero todo depende lo que necesites enfriar, no es igual reducir dos grados en un tropical que reducir 10º en un acuario agua fria .
#6
Los tritones son cynops orientalis o vientre rojo chino...
El bloque de hielo al que me refiero, es pues eso, una nevera por la que pasa la manguera llena de agua del acuario, da unas vueltas alrededor de las bolsas de hielo, y sale vuelve a entrar al acuario supuestamente mas fria. Lo que dices que no funciona, vamos.
Y dejar caer el agua por gravedad, imagino que tendría que taladrar el cristal del acuario en su parte mas baja, y si es así, mejor lo dejo como está...
En cuanto a dejar la tapa abierta del acuario, va a ser que tampoco, ya que los bichos estos se fugan por cualquier lado. Houdinni a su lado era un aprendiz...
En fin, que veo que tengo que seguir dando al coco para que este verano los bichos estén más a gusto...
Saludos.
#7
Es que con el hielo vas a tener que reponer hielo cada hora,. ten en cuenta que no paras de meterle calor, por muy nevera que sea.
Para un par de horas puntuales, vale, pero ya puedes poner mas hielo a congelar para el día siguiente.
No tienes porque taladrar crista, para nada, con la gayate de filtro externo de siempre.
¿No tienes ya un filtro externo? ¿Has tenido que perforar cristal?
Bonitos bichos, pero son de agua fría, a mas de 22ºC lo pasan mal.
Tienes que refrigerar si o si, pero con ventiladores me da no va a ser suficiente, por mucha tapa que habras, a no ser que vivas en la montaña a 1200 mts. de altitud

TAmbien puedes poner el aire acondicionado a tope, se seca el ambiente y baja la Tª exterior, con ventiladores se enfriara mas el agua, por los dos motivos. Pero 22ºC como max. con ventiladores sin que circule muy bien el aire, en pleno verano, va a ser que no.
#8
Hola de nuevo.
Pues no tengo filtro externo... El que tengo, es el que venía en el acuario, un trozo largo de esponja negra al principio, y al final una bomba que devuelve el agua al acuario...
En fin, que me veo buscando otras alternativas...
#9
Buenas, para bajar el agua te vale con meter el tubo por arriba y poner el refrigerador a menor altura, no te compliques la vida con taladros, ella sola bajará por el tubo. Luego con el tema de hielo...¿ y comprar un minicongelador/mininevera y hacerle dos orificios bien sellados?
Dentro pones un serpentín bien largo (si pudiese ser de algún metal no toxico ya sería la leche...

Un saludo!
#10
Hola.
También había pensado eso, pero no hay espacio para poner la mininevera. A no ser que sea muy muy míni...
#11
En plan domestico, el arcon congelador de apertura vertical, no va mal, dentro de sus limitaciones, necesitas llenar el arcon de agua a media altura y 10 metros de tubo clásico cristal, la bomba de unos 1200 lts. Yo lo he probado, pero es lo que decimos abulta mucho y por menos de 180€ no la vas a encontrar ni china. Por ese precio ya puedes encontrar enfriadores de acuarios de los pequeños de segunda mano.
Las mininveras de Hotel, p.e. no enfrían absolutamente nada, que sea mayor de un acuario de 20 lts.
Hay que gastarse la pasta o te haces uno de Peltier, pero con menos de 300 W no conseguirás nada.-good.gif
#12
Si le digo a mi "maquina de regañar" que le voy a plantar en el salón un congelador para enfriar a los bichos en verano, salimos los tres por la ventana del cuarto piso...
¿Que es eso del peltier?
#13
Es un celula termoelectrica, que por una cara da calor y por la otra frio. Es lo usado en neveras eléctricas que se enchufan al coche o a la red.
Con una nevera de estas lograrias en alargar por alguna hora mas la duracion del hielo. Pero poco
#14
Tema instructivo donde los haya.
Yo en verano les pongo un termostato unido a un ventilador reciclado de una fuente de alimentación del PC.
Si careces de termostato, es mas fácil poner el ventilador con un transformador de estos de voltaje variable.
Lo pones suavito con un temporizador (estos si que son baratos y sencillos) soplando durante n horas.
Eso si, prepara bidones porque evaporas agua a saco.

Esto para peces. Si tienes tritones escapistas pues... No se, ¿Cubrir los huecos de los ventiladores con malla metálica? . Igualmente, va a haber corriente a saco y se les va a secar la piel.
#15
Es cierto, no había caído en el detalle de la piel,de estos bichos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: