QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bomba Blau aquaristic reef, sensores de nivel
Respuestas: 10    Visitas: 283
#1
Hola a todos.
Esto más que un brico, es un aporte de conceptos básicos para que cada uno se haga el brico según sus necesidades.
Una de las cualidades por las que decidí la compra de esta bomba es la posibilidad de incorporar 2 sensores de nivel a su controlador, que sirven para detener la bomba en ciertas circunstancias. Esto facilita mucho el poner seguridades para prevenir inundaciones...pe

Antes de seguir, unos apuntes:
Esto es válido para cualquier modelo de la serie aquaristic, la mia es la 4K.
La bomba funciona igual sin sensores conectados que con ellos conectados, así como utilizando un solo sensor o los dos.
Si utilizas un solo sensor lo puedes conectar a cualquiera de los dos puertos.

Los sensores de nivel los venden como accesorios, lo hay de nivel bajo y de nivel alto.
Son estos
https://www.amazon.es/Blau-Aquaristic-77...220&sr=8-1
https://www.amazon.es/Blau-Aquaristic-77...220&sr=8-2

Estos sensores no se adaptan en absoluto a mis necesidades y me los he fabricado a medida, pero este post no trata de mí instalación particular, se trata de como instalar sensores no originales sin entrar en detalles particulares.

Dicho esto vamos al lío, espero que con una foto y la explicación, se entiendan los conceptos que quiero transmitir.

İmage



En la foto podéis ver el controlador electrónico de la bomba y 2 sensores de nivel conectados a sendos puertos. Y otro desarmado.
Los sensores son estos
https://www.amazon.es/Aideepen-unidades-...205&sr=8-5
Y los conectores estos
https://www.amazon.es/CABLEPELADO-alimen...269&sr=8-4

Concepto 1. Los sensores de nivel son sencillos interruptores que se abren y cierran por la acción de un imán que está dentro del flotador.

Concepto 2. Los conectores son los estándar de 5.5mm que se utilizan habitualmente en fuentes de alimentación, en este caso sirven para conectar un interruptor, luego no hay que tener en cuenta ninguna polaridad.

Concepto 3. Estos sensores de pueden configurar para que funcionen con nivel alto o bajo. Como?..dando la vuelta al flotador. Se quita el clip que retiene el flotador, se saca y se vuelve a meter dado la vuelta, para terminar poner el clip en su sitio. 
En la foto he puesto un sensor desarmado para que se vea claramente.
Y las 2 configuraciones funcionando, el sensor de la izquierda conectado al puerto 1 como nivel alto y el de la derecha conectado al puerto 2 como nivel bajo. Los dos están cerrando el interruptor y los 2 paran la bomba. Para que la bomba funcione de nuevo los dos sensores tienen que estar con el interruptor abierto, es decir, con lo flotadores abajo y arriba respectivamente.

Con tener estas 3 cosas claras, creo que cualquiera puede fabricarse su propio sistema de seguridades a medida.

Y para terminar unos consejos, estos sensores los empecé a utilizar hace casi 15años y por experiencia propia se que pueden ser algo cabroncetes.... normalmente y siempre que la instalación me lo permita los pongo por parejas, en el caso de esta bomba van en paralelo.
 Hay que tenerlos siempre limpios de algas, restos de plantas, bio film, etc que pueda interferir en la flotabilidad. 
Otra costumbre muy aconsejable es verificar frecuentemente su correcto funcionamiento.

Saludos y perdón por el ladrillo  -pardon.gif

-hi.gif
#2
¿No deberían ir conectados en serie por si uno se bloquea el otro pueda cortar la corriente de todas formas?

Buena idea lo de dar la vuelta al flotador  -good.gif
#3
(02-12-2023, 01:03 PM)Zac escribió: ¿No deberían ir conectados en serie por si uno se bloquea el otro pueda cortar la corriente de todas formas?

Buena idea lo de dar la vuelta al flotador  -good.gif

No compa, en esta centralita la parada de la bomba se hace cerrando el circuito, entonces conectado en paralelo la parada se hace cuando uno de los sensores se activa... así se reparte la "responsabilidad" de cerrar el circuito si uno falla.

No confundir con el circuito de un auto rellenador, en este caso la bomba que rellena se activa cerrando el circuito, si se ponen 2 sensores por si uno falla, se tienen que conectar en serie, así la bomba se para cuando cualquiera de los 2 abra el circuito. Este circuito también lo tengo aplicado a un filtro básico de ósmosis que llena un bidón, la entrada de agua al filtro se gestiona con una electroválvula de 12V normalmente cerrada, para abrir la válvula los sensores tienen que estar activos, el primer sensor que se desactive (bidón lleno) cierra la valvula.
#4
Duda resuelta, gracias!
¿ Qué ventajas tiene ese controlador sobre el circuito simple? Para ver si me merece la pena
#5
(02-12-2023, 07:34 PM)Zac escribió: Duda resuelta, gracias!
¿ Qué ventajas tiene ese controlador sobre el circuito simple? Para ver si me merece la pena

Si te refieres a poner 2 sensores para la misma función, es para minimizar riesgos....estos sensores los empleé por primera vez en un estanque y tuve problemas....duplicando el sensor y siguiendo los consejos que doy al final del primer mensaje no los he vuelto a tener.

Que quieres hacer???, es para una bomba Blau???
#6
Me expliqué mal
Tengo las dos boyas, la bomba, los conectores y el adaptador de corriente. 
Preguntaba por el controlador de la foto
#7
(02-12-2023, 08:27 PM)Zac escribió: Me expliqué mal
Tengo las dos boyas, la bomba, los conectores y el adaptador de corriente. 
Preguntaba por el controlador de la foto

El controlador viene de serie con las bombas Blau.....
https://www.amazon.es/BLAU-AQUARISTIC-Re...207&sr=8-5
Que bomba tienes????
#8
Una como esta o similar
https://a.aliexpress.com/_EzpO0Qh
#9
No entiendo que quieres hacer ....
Un auto rellenador????
Esa bomba no necesita ningún controlador, la principal función del controlador de las bombas Blau es regular el caudal (potencia), la gestión de niveles mediante sensores es opcional.
#10
Pues por eso preguntaba, no entendía la función del aparato.
Por cierto, con un interrogante queda mejor.
Saludos
#11
Ok, si necesitas ayuda chifla!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: