QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Biotopo Asiático
Respuestas: 25    Visitas: 24571
#1
Biotopo Asiático

[Imagen: C258Wfp.png]
imagen de:BAQuarium

El biotopo asiático es uno de los más populares en el mundo de los acuarios por su gran diversidad de vegetación acuática y peces tropicales.
Este biotopo se encuentra en algunos países de asia tales como la gran China, la India, Tailandia, Nepal, Vietnam, entre otros.
Se caracteriza por ser de aguas con taninos y de poca profundidad, en sus aguas se encuentran peces muy coloridos y activos que en el mundo de la acuariofilia son muy valorados, también se consigue la mayoría de las gambas que se conocen en el hobby y por ultimo su gran diversidad de plantas que son muy utilizadas en los acuarios plantados por sus colorido y hermosura.

Es un ambiente tropical parecido al amazonico pero este a difernecia del mencionado no contiene muchos minerales en el agua pero si mucho material orgánico como hojas secas, semillas de frutas y arboles como el almendrón, los ríos de las regiones tienen algo en común la mayoría no son muy anchos llegando en la epoca de sequía hasta dos metros de ancho, pero en la epoca de lluvia llegan a los 7 o más metros de ancho.
En esta epoca(lluvia) se reproducen la mayoría de los peces y habitantes de los ríos, algunos ponen sus huevos mueren en la epoca de sequía y las crías nacen en la de lluvia y así van de generación en generación.

El pH de las aguas del continente asiático en su mayoría tiene de entre 6.0 y 7.5 y el Gh entre 3 y 5.
Los acuarios de este biotopo se caracterizan por tener bastantes vegetación, sustrato entre suave y grueso y abundantes troncos o rocas.

Este biotopo se divide en tres microbiotopos más:
Hay muchos más pero nombraré los más populares y conocidos hasta ahora.
Biotopo del sudeste asiático:se caracteriza por su mayoría por arrozales y zonas inundadas de poco movimiento y densa vegetación en especial los musgos, los peces que se encuentran aquí en su mayoría son laberíntidos y el sustrato es tierra que con la corrida del agua se va poniendo limpia y no enturbia mucho el agua.
Los peces de aquí son:
Luchador de siam (betta splendens)
Gurami perlado (trichogaster leerii)
Gurami de tres puntos (trichogaster trichopterus)
Gurami besucón (helostoma temminckii)
Gurami enano (colisa lalia)
Rasbora mosquito (boraras brigittae)
Rasbora galxy(danio margaritus)
Rasbora maculata (boraras maculatus)
se encuentrán también otros laberíntidos y peces que no e nombrado por no ser tan populares en la acuariofilia.

Ríos asiáticos:son de aguas muy móviles de corrientes fuertes esto se debe a las intensas lluvias, contiene bastantes troncos caídos, posee la mayoría de la vegetación acuática del biotopo asiática y el sustrato es de una textura gruesa por las pequeñas piedras y rocas que caen por las cascadas en la epoca de lluvia.
Los peces de aquí son:
Rasbora arlequín (trigonostigma heteromorpha)
Danio cebra (danio rerio)
Botia payaso (chromobotia macracanthus)
Locha ventosa (beaufortia leveretti)
Labeo bicolor (epalzeorhynchos bicolor)
Khuli rayado (pangio khulii)
Zorro volador (crossocheilus siamensis)
Barbo tigre (puntius tetrazona)
y hay muchas más.

Asiático de manglar:se caracteriza por tener mangles como dice su nombre, cuando sube la marea los mangles quedan bajo el agua y son habitados por peces de aguas salobres, esta zona tiene nula vegetación, los parámetros del agua son más altos, tiene iluminación abundante del sol y el sustrato es suave o sea arena.
Los peces de aquí son:
Pez arquero (toxotes jaculatrix)
Pez globo (tetraodon nigriviridis)
Saltarín del fango (periophthalmus koelreuteri)

En los micro biotopos mencionados anteriormente se encuentran infinidades de más especies de peces solo nombre unas cuantas de importanciá en la acuariofilia.

Plantas acuáticas del continente asiático:
La plantas son muy importantes en un acuario biotopo asiático porque con ellas podemos saber como esta la situación del agua en nuestra pecera.En este continente se encuentran una amplia gama de plantas que para mi son las mejores en colorido y forma.

Aquí están algunas plantas que contiene este impresionante biotopo:
Musgos:
Riccardia chamedryfolia
Musgo de java
Flame moss
Musgo de java
Weeping moss
Vallisneria:
Vallisneria mini
Vallisneria americana biwaensis
Vallisneria asiática
Vallisneria natans
Rotalas:
Rotala sp verde
Rotala vietnam
Rotala araguaia
Rotala macandra
Heclehos:
Helecho de java
Microsorum ptoropus undalata
Microsorum ptoropus narrow
entre muchas más plantas, que las podrás conseguir en el atlas del foro


Tema escrito por:BAQuarium
#2
Uf compi, definir un biotopo como Asia en un tema de apenas 20 líneas me parece demasiado.

Hay compañeros trabajando en esto que llevan más de 1 mes documentandose y preparando información.
#3
Que tratas de decir con tu respuesta ALVARO?Huh
#4
Pues lo que pone, que definir un biotopo como Asía en 20 líneas es muy osado. Realmente falta mucho por decir en ese tema, no dices prácticamente. Debes desarrollar más estos mensajes.
#5
Tratare de ponerle más información.Smile pondre mejor un resumen de todos los biotopos para ver que tal queda pero como le cambiaré el nombre al tema?
#6
Mas o menos podría ser una introducción a nivel básico, pero sin desperdiciar tu trabajo compañero, te veo un trabajar nato!!eh!!
¿ Me ayudarías a buscar información sobre un Manglar de China ?
Te adelanto, mi trabajo es la zona asiática y así a groso modo aun estoy en China y lo que he conseguido aun es un poco mas a una introducción,llegando a encontrar más de 20 especies de peces y de estos se subdividen en el tripe!!
Rios, arroyos de montaña, Lagos y demás ni te cuento, y si te digo que hay especies diferentes en un arroyo de una baja montaña a la de una zona zona alta de la misma montaña, pá que mas!! apaga y vámonos!!
Me quedan aun mas de 7 países!! Dentro de Asia!!
Pero buen trabajo!!-good.gif
#7
(03-02-2015, 07:20 PM)SALVA escribió: Mas o menos podría ser una introducción a nivel básico, pero sin desperdiciar tu trabajo compañero, te veo un trabajar nato!!eh!!
¿ Me ayudarías a buscar información sobre un Manglar de China ?
Te adelanto, mi trabajo es la zona asiática y así a groso modo aun estoy en China y lo que he conseguido aun es un poco mas a una introducción,llegando a encontrar más de 20 especies de peces y de estos se subdividen en el tripe!!
Rios, arroyos de montaña, Lagos y demás ni te cuento, y si te digo que hay especies diferentes en un arroyo de una baja montaña a la de una zona zona alta de la misma montaña, pá que mas!! apaga y vámonos!!
Me quedan aun mas de 7 países!! Dentro de Asia!!
Pero buen trabajo!!-good.gif

pues no te entretengas mucho.........a ver si lo terminas antes de que empiece a montar yo el asiático.

jajajajaja A SI QUE MENOS FORO Y DISTRACCIONES VARIAS Y A CURRAR!!

si necesitas ayuda dimelo
#8
Jajajaja mande Usted, lo he dejado apartado macho!!
Ahora estoy con los bettas, cuando terminen voy a ello, la pregunta del millón:
¿ Que tipo de asiático quieres montar?
#9
Hola BAQuarium,

A lo que se refiere Alvaro es que Asia es un continente, y no precisamente pequeño, el cual esta sometido a muchos y múltiples climas dependiendo de la localización geográfica, lo cual hace que haya muchísima variabilidad de hábitatsWink

Con esto deducimos que hay muchos tipos de biotopos distintos, ya no solo por zonas geográficas, sino dependiendo también del río vamos a poder encontrar distintos biotopos (por el ejemplo el río Yangtsé es el tercer río más largo del mundo, imagínate todos los biotopos que puede haber solamente en ese río)...

Así pues, resumir todos los posibles biotopos que hay en Asia en uno solo es imposible, y más aun en tan reducido espacio de texto...

Además las características del agua varían mucho, de echo, te contradices en el tema, ya que un acuario salobre (o de manglar) va a tener por general unas características totalmente distintas, por la salinidad, al agua dulce que defines de pH 6-7,5 y gH 3-5, que dudo mucho que sea así para todo el continente-fisch.gif -good.gif

Respecto a la vegetación, pues depende... No todos los biotopos tienen porqué tener plantas, a veces al contrario, puede que predominen zonas de sedimentos, zonas de tierra, zonas de roca... Y sin plantas ninguna-fisch.gif

En este punto hablo con un poco más de desconocimiento, pero un río con taninos va a ser más tipico de aquellos ríos que tengan mucha materia vegetal en degradación en el agua (raíces, troncos, hojas, ramas...), que por ejemplo un río de montaña donde seguramente sea al revés y sean aguas claras o no tan oscuras (además son zonas donde se lleva a cabo un gran arrastre de sedimentos debido al desnivel hacia zonas de asentamiento en los cursos medio y bajo de los ríos... Estoy tirando un poco de memoria de CTM) Wink

Por otro lado haces como una clasificación del biotopo Asiatico en 3 biotopos, cuando no es realmente así como he explicado anteriormente... Un biotopo no se define solo por los peces que podamos encontrar ahí, se define por todo (plantas, habitantes, parámetros del agua, elementos que haya en ese río como raíces, piedras, hojas, taninos, climatología... Son un sinfín de características que conforman una zona única y exclusiva que puede ser similar a otras, pero no por ello igual)-good.gif

Por tanto lo "correcto" sería estudiar cada zona y los distintos hábitats y biotopos que encontramos, aunque lo pongo con comillas ya que sé que es difícil de por sí, y que al final acabamos resumiendo todo esto en diversos "biotopos" o zonas que comparten cosas en común o similitudes, aunque resumirlo en solo 3 biotopos me parece mucho resumirBig Grin

Respecto a las especies que comentas, entiendo que sea a modo de resumen y destaques esas especies, pero bajo mi punto de vista te dejas muchas, pero muchísimas en el tinteroWink Por ejemplo, si no me equivoco, se calcula que el sur de Asia (no se si sur o sudeste) contiene 2.000 especies de peces de agua dulce, es decir, más o menos, algo menos del 10% de las especies de peces en el mundoWink

Además, cuando hablemos de especies de peces, es mejor nombrarlos por su nombre científico para evitar confusiones derivadas de sus denominaciones comunes, las cuales a veces pueden ser distintas dependiendo del país donde se hable o el contexto, o estar en desusoWink
Además, hay nombres comunes genéricos que se usan en diversas especies... Por ejemplo, y me remito al apartado de biotopo de manglar, nombras al pez arquero (que presumo que te refieres al Toxotes jaculatrix que es la especie más representativa del género) y hay 7 especies de peces arqueroWink Además no todos son de agua salobre, los hay de agua dulce tambiénWink
Con el pez globo pasa lo mismo, no podemos saber a qué especie te refieres, y aquí sí que hay variabilidad, ya que hay especies de agua dulce, salobre y salada... Además este punto es difícil de tratar... Se suele denominar comúnmente peces globo a los peces pertenecientes a la familia Tetraodontidae, de la cual hay un total de 120 o más especies... Pero lo mismo te estás refiriendo al orden de los Tetraodontiformes, que contiene más de 350 especiesWink Además hay especies asiáticas, africanas, americanas... Y eso sin irme al ambiente marinoWink
Y con el saltarín del fango pasa algo similar (no me quiero meter mucho con esta especie, ya que la controlo menos, pero creo que hay unas 17-18 especies con esa denominación común distribuidos por muchas zonas del mundo, no solo Asia) Wink


Todo esto no te lo digo a modo de regañina, que conste. Es una crítica constructiva que hago a tu post para mostratate que este tipo de trabajos no son de fácil realización y requieren una mayor documentación, experiencia y trabajo, que por ejemplo el crear una ficha de un pezWink Aún así, se agradece mucho tus ganas de aportar, y estoy seguro de que con estos comentarios mejorarás la calidad de tus próximos trabajos y fichasWink

Saludos!!!
#10
Hola, parece que el joven despierta interes, me alegro por el, seguro que se va a convertir en un gran profesional con vuestros estupendos consejos, solo tiene 13 años! !!.
#11
Gracias a todos por sus sugerencias en especial a ti oscarium que me as ayudado mucho Big Grin
#12
(03-02-2015, 07:36 PM)SALVA escribió: Jajajaja mande Usted, lo he dejado apartado macho!!
Ahora estoy con los bettas, cuando terminen voy a ello, la pregunta del millón:
¿ Que tipo de asiático quieres montar?

buena pregunta....teniendo en cuenta que no tengo ni idea de peces asiáticos.

le estoy dando vueltas y casi estoy decidido por montar el acuario para los Melanotaenia boesemani.
vamos que estoy en proceso de busqueda de información y sobre todo de experiencias de otros aficionados.


Hola BAQuarium
continua con estas ganas de aprender y colaborar......es un muy buen camino
#13
Gracias rodazac seguire aportando con lo que puedaBlush
#14
Hola rodazac,

Los Melanotaenia boesemani son originarios de Australia y la isla de Papúa-Nueva Guinea, así que por zona geográfica seria mas bien un biotopo de esas regiones... Aunque la parte de Papúa se considera perteneciente a Indonesia y por tanto al sudeste asiático y AsiaBig Grin

Aun así yo me centraría en la zona geográfica e intentaría reproducir un acuario de Nueva Guinea o AustralianoWink Aun así, en estos acuarios no es raro la tendencia a mezclar especies de ambas zonas, e incluso, con especies asiáticas (tanto de peces como de plantas) Wink

Saludos!!!
#15
(03-02-2015, 10:31 PM)Oscarium escribió: Hola rodazac,

Los Melanotaenia boesemani son originarios de Australia y la isla de Papúa-Nueva Guinea, así que por zona geográfica seria mas bien un biotopo de esas regiones... Aunque la parte de Papúa se considera perteneciente a Indonesia y por tanto al sudeste asiático y AsiaBig Grin

Aun así yo me centraría en la zona geográfica e intentaría reproducir un acuario de Nueva Guinea o AustralianoWink Aun así, en estos acuarios no es raro la tendencia a mezclar especies de ambas zonas, e incluso, con especies asiáticas (tanto de peces como de plantas) Wink

Saludos!!!

jajajaja con comentarios como este. me doy mas cuenta. de que no tengo ni idea.
estoy empezando a informarme.
lo que mas me preocupa son las compatibilidades entre los peces(por carácter)
no creo que recree un biotopo exacto. sera un asiático a mi manera Big Grin
con peces "asiáticos". pero vamos no hay nada decidido

un saludo gracias por el comentario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: