QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Betta escurridizo y limpieza del acuario
Respuestas: 14    Visitas: 411
#1
Buenos días!

Llevo desde el 22 de enero con un betta en un acuario de 18 L. Tiene piedrecitas de aprox. 0,5 cm en el fondo, mezclada con arena decorativa "NAYECO".

El acuario tiene una anubia pequeña anclada a un tronco, tiene algunas alguillas pero está controlado, de momento.

Le hago cambios de agua de 1/3 semanales, pero me preocupa la suciedad que se queda entre las piedras y la arena. No consigo sifonarla y lo que hago es remover un poco el suelo para que suba la suciedad, con la esperanza de que se filtre.

Además, el betta no se deja coger y tengo que hacer toda la limpieza con el pez dentro. La primera vez que hice limpieza del acuario se metió sólo en un vaso, pero ya aprendió la lección y no lo ha vuelto a hacer, y si intento cogerlo con la redecilla se escapa.

Me preocupa no estar haciendo bien la limpieza y además no sé cómo atrapar al pez, si lo quiero cambiar de acuario tendré que idear algún plan, ¿algún consejo?

Gracias!
#2
Para atrapar el pez yo uso dos salebres, uno pequeño con el que lo "guío" hasta el grande.

* Salabre !!!
#3
Hola, no eres capaz de "pescarlo" con un salabre en 18 L?

Te sugiero que crees la ficha de esa bettera, pero me temo que ese sustrato es demasiado grueso, si es la típica de colorines o tiene algún tipo de tinte te recomiendo sustituirla.

PD: Estar quitando al betta cada vez que limpias el acuario no es recomendable para el animal, y removerlo todo tampoco.
#4
(04-03-2024, 02:33 PM)Joacris escribió: ...

Le hago cambios de agua de 1/3 semanales, pero me preocupa la suciedad que se queda entre las piedras y la arena. No consigo sifonarla y lo que hago es remover un poco el suelo para que suba la suciedad, con la esperanza de que se filtre.

...

En mi opinion, eso de sifonar el sutrato y removerlo todo, no es necesario. Si haces cambios de agua semanales y remueves un poco la superficie, es suficiente. Lo que se queda muy en el fondo, mejor no removerlo mucho, hay no hace ningun mal al acuario.   Smile

Por otro lado, los manteniemientso se hacen con los peces dentro: sacarlos, cazarlos, etc.. todas las semanas es un estres para ellos.  Stress=enfermedad  Confused
#5
Tienes filtro?
Normalmente, nadie saca los peces al hacer el mantenimiento semanal.
#6
Gracias por las respuestas!

Contesto aquí a todo:
- sí, tengo un salabre pequeño, pero vamos, sólo he intentado cogerlo una vez, el resto de semanas hemos hecho el mantenimiento con el pez dentro, si necesitamos hacer algún otro ajuste y sacarlo en alguna ocasión excepcional en el futuro tendré en cuenta el truco de coger un salabre grande para hacer el truco de usar los dos y cogerlo
- me he equivocado, es de 16 L, tengo pendiente de hacer la ficha con todos los datos bien
- no remuevo todo, uso el salabre a modo de "rastrillo"
- tengo filtro sí, tengo pendiente hacer la ficha pero es es bastante potente, indica un flijo de 300L/H, lo compré junto con el acuario y las piedras del fondo, de segunda mano todo...
#7
Para limpiar un acuario de ese tamaño lo mejor es usar un sifón muy pequeño (si no lo vacías en 1 min) y seguramente sifonar una semana una mitad y la siguiente la otra... Sin sacar el pez.

No se si venden sifones así, pero te vas a una ferretería, cojes un trozo de tubo de 0,5 o así, le añades algo en el extremo de un par de cm de diámetro y con eso seguramente te apañes mucho mejor.
En cuanto a "remover" el fondo suele ser mala idea... Colocas en "minisifón" en un punto del suelo y chupas en ese punto hasta que deje de salir mierda, lo mueves unos cm y lo mismo en el siguiente punto y así hasta que saques el agua que necesites. La semana que viene sigues por donde te quedaste.
#8
para hacer un minisifón,a una jeringuilla le sacas la parte de atras, y a la boquilla le enchufas un trozo de tubo de aireador. Y ya tienes un minisifón. Y ya si quieres manejarlo sin meter la zarpa, pues a la propia jeringuilla le atas algo rígido y listo, sifón de precisión listo jejeje
#9
Yo tengo un betta también en uno de 25l  y no te preocupes por la poca cosa que quede en el fondo, yo tengo filtro y al igual que tu anubias en tronco y cococueva (por cierto, te recomiendo una cococueva, les encanta, tengo alguna de sobra si quieres).
Yo cada 3 semanas saco las plantas y sifono el fondo, me suelen salir unos 5l, pero no remuevo, bajo entierro un poco el sifón y subo, y así voy recorriendo todo el acuario y  nunca saco al betta, a no ser que tenga que hacer limpieza completa por algún problema específico,  se queda en el acuario, ya está acostumbrado y no hay problema.
#10
Gracias por los consejos, la verdad que el bricolaje del sifón no lo veo, no somos muy manitas, quizás tengáis algún vídeo o una foto de cómo queda? y cómo hacéis el efecto sifón?

Efectivamente, tengo un sifón grande que aspira a bastante velocidad. Además, si lo pongo en el fondo, se lleva parte de la arena y es imposible hacer "mini sifonados", así que sifono con el sifón en la parte de arriba (de ahí también que "rastrille" el fondo para que suba la suciedad).

En cuanto a la cococueva, me encanta la idea, ¿es natural o de piedra la que usas?
#11
Una pregunta, por qué necesitas sacar el pez para sifonar? seguramente el estres que le creas al intentar cogerlo es mucho mayor que el que pueda padecer si haces sifonado con cuidado.

Por otro lado, muchos sifonadores comerciales ya tienen el tubo ancho a la entrada para que no trague arena y simplemente levantar la porquería. El que yo tengo lleva una boca estrecha al final que hace que aspire con más fuerza, es pegarlo al suelo y ves en el tubo como la porquería sube y la arena cae en cuanto levantas el sifonador del suelo. Para sacar unos 5l sí da tiempo a hacerlo de forma controlada.
#12
Pues pensaba que sería mejor sacarlo por el hecho de "rastrillar" la tierra, pero no lo voy a intentar más, intentar sifonar con cuidado el fondo.

Mi sifón es de la marca "Luigi's", lo compré por amazon, y tienes que darle bastante a la pera para que empiece a sacar agua, y una vez que empiezas, entre que estoy en el fondo y lo saco, ya se me ha llevado medio litro.

Pero vamos, iré por zonas, imagino que con la práctica aprenderé a hacerlo mejor...
#13
El sifon casero al que se refieren consiste en un trozo de tubo de los de aireador y una jeringa de unos 10 ml a la que le retiras el émbolo (la parte interior que carga y empuja el líquido) y te quedas con el tambor (el cilindro exterior). Introduces la punta de la jeringa en un extremo del tubo y ya tienes una "campana" de aspiración. Para que comience a aspirar con que se llene el tubo con agua suficiente (o aspirando desde el otro extremo).

La idea es que el tubo del sifon sea más estrecho para que no se vacíe tan rápido, el Luigi del que hablas está pensando para acuarios de más litros. Apretar el tubo para que dejé de aspirar o lo haga más despacio ayuda mucho a que no se vacíe tan rápido. 
Aquí tienes uno comercial con un tubo bastante estrecho y con pera: https://a.aliexpress.com/_Ew9gOIp tienes que escoger el modelo que pone "1,9m long small size"
O algo de este estilo que lleva una pieza que estrangula el tubo: sifon con boton de presión
#14
Me he encontrado esto Smile por si ayuda Smile
https://craftyartdiy.wordpress.com/2014/...arios-diy/
#15
Muchas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: