QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Betta Neón - ¿Alterado genéticamente?
Respuestas: 10    Visitas: 772
#1
Buenas tardes,

Pues cacharreando por youtube, me ha salido este video de un criador famoso por sus videos y me ha llamado la atención este Betta Neón:

https://www.youtube.com/watch?v=xTrTQ5gXoAk

La verdad, no sé como han llegado a esos colores, imagino que laboratorio mediante, al igual que con las monjitas, pero es curioso cuanto menos y yo, personalmente, no lo conocía.

No tengo una opinión firme al respecto, la verdad, normalmente me gustan los fenotipos más salvajes o al menos con colores más naturales...

¿Qué opináis como acuaristas?
#2
Yo creo que sólo son Bettas amarillos, con genes mármol, diría que importados de Tailandia. El de ese canal se inventa nombres.
Aunque el amarillo está en la capa más profunda, por lo que es complicado conseguirlo.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Este está en la wiki:
[Imagen: Yellow_halfmoon_Betta_splendens.jpg]
Cita:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Xantismo...og%C3%ADa)
xantismo (del griego ξανθός (xanthos) que significa ‘amarillo’)
anormalidad fenotípica en el patrón cromático habitual de una especie, la cual se expresa en la exhibición total o parcial de escamas, piel, pelaje o plumaje de color amarillo, el que puede ser desde claro a presentar tonos anaranjados. Lo contrario del xantismo es el ‘‘axantismo’’.
#3
Da gusto aprender con vosotros! gracias por sacarnos de dudas fenix!
#4
La coloración es real. Qué bien que tenemos usuarios que nos lo explican.
#5
Una preciosidad de betta
#6
Yo tengo uno totalmente naranja ¿ También es difícil conseguir ese color?
#7
(17-11-2023, 02:23 PM)Zac escribió: Yo tengo uno totalmente naranja ¿ También es difícil conseguir ese color?
Diría que si es difícil, no se si es una capa entre amarillo y rojo o mezcla de estos.

https://www.ingloriousbettas.com/betta-g...-form.html
[Imagen: 6492817.jpg?734]
Cita:Por ejemplo, para ver la capa amarilla, tendríamos que tener un pez al que le faltaran TODAS las otras capas de colores solo para poder ver el amarillo.

No sé qué hace que el naranja sea naranja, pero me atrevería a suponer que es una interacción entre las capas roja y amarilla combinadas con la ausencia de todas las demás capas.

https://youtu.be/R7bQLd5mReE?si=YiYu8y94eSweOJuV&t=308
Cita:layer orange layer is the third layer from the bottom seen you are like solid yellow betayou sleep everywhere they thought that have solid orange color with a black or air explain generally orange beta have a little black blue or different purple style especially for vodka so if you have a clean solid orange water beta you are very lucky a little information I see that in propulsion and 20 it is very rare for beta seller who sells solid orange water but it's different for solid orange half moon there are still many seller puts this beta

la capa naranja es la tercera capa desde abajo, visto, eres como una beta amarilla sólida, duermes en todas partes, pensaron que tienes un color naranja sólido con un negro o aire, explica en general, la beta naranja tiene un poco de negro, azul o un estilo morado diferente, especialmente para el vodka, así que si tienes una beta de agua de naranja solida limpia tienes mucha suerte un poco de información veo que en propulsion y 20 es muy raro que el vendedor de beta venda agua de naranja solida pero es diferente para media luna de naranja solida todavia hay muchos vendedor pone esta beta

http://www.bettaterritory.nl/BT-AABcolorgenetics.htm
Cita:No rojos: amarillo y naranja
Se cree que el no rojo es una mutación del gen rojo. El gen no rojo (nr) es recesivo con respecto al gen rojo (NR) de tipo salvaje. Se conocen dos variedades del gen no rojo: amarillo (nr1) y naranja (nr2).

Amarillo
Según el Dr. Gene Lucas, los bettas de color amarillo no son el resultado de la acción de un solo gen [8]. No existe un gen amarillo que produzca un fenotipo amarillo en Bettas. Los Betta amarillos son fenotipos. Lucas designó el color amarillo como "no rojo". Este gen recesivo "no rojo" hizo que los bettas fueran amarillos donde normalmente serían rojos. La razón por la que el Dr. Gene Lucas no llamó amarillo al gen fue:
1. El término no rojo se había utilizado anteriormente para describir anomalías similares en otros organismos.
2. Evitar que la gente asumiera que había un solo gen que generaría el fenotipo amarillo.

Los bettas naranjas naranjas
son un desarrollo relativamente nuevo. El gen nr2 provoca un color más rojo/amarillo (naranja). Se desea un naranja calabaza muy intenso con un mínimo efecto de escala negra. El naranja no es un color fácil de mantener. Se ha informado que con el tiempo las semillas de naranja x naranja pueden adquirir una apariencia descolorida.
El cruce regular con líneas negro-naranja podría ayudar a mantener la intensidad.



Nota, las traducciones están hechas con autotraductor, si quieres la versión original está en la fuente Smile
#8
A mí me parecen que son glow están modificados genéticamente para conseguir esa coloración y está patentado por la empresa americana que los modifico ahora hay una controversia ya que salieron de EEUU y no saben cómo y se están reproduciendo en Thailandia al por mayor y está empresa americana amenaza con denunciar a todo aquel que los reproduzca al ser una patente de ellos.
En tema IBC están prohibidos en concursos y de momento no se aceptan ni se tiene intención de meter está coloración en los estándar de IBC.
A mí personalmente me pasa como con las monjitas y los platys mickey no me gustan ni tengo intención de tenerlos
#9
Yo creo que una cosa es ir seleccionando con sensatez y otra tirar de laboratorio
me quedo con lo natural
#10
Se supone que la mejor forma de diferenciar si es transgénico sería mirar los ojos.
Aunque no tiene sentido hacer una modificación en laboratorio cuando se puede hacer por selección.
Al menos monjitas y cebritas no se obtienen por selección con esos colores.
#11
Y los bettas tampoco Carlos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: