QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bases de los acuarios
Respuestas: 20    Visitas: 7955
#1
Siempre he tenido acuarios cuya base de cristal apoyaba totalmente sobre la mesa.. (siempre le pongo una base de porespan o similar para repartir la presión)

pero el caso es que tengo uno que tiene un marca inferior y levanta la urna medio centimetro o así de la base.. el caso es que el peso de la grava y el agua supongo que descansará sólo sobre el cristal y me mosquea... son 100litros.. por lo que será mucho peso.

Si los fabrican así será seguros ¿no?

Estaba pensando en poner una base de porespan gruesa por dentro del marco inferior para que el cristal apoye sobre esta base.. es necesario? o me estoy complicando de más..???
#2
El mío es uno normal de ica de 96 y también apoya sólo sobre el marco plástico, lleva lleno 9 meses
#3
El mio de 60 litros tambien levantaba unos 0.5 cm de la base y como me mosqueaba le puse un par de cartones para repartir el peso
#4
Mi antigua urna, 81 litros, también tenía marco y yo la tenía apoyada sobre una pieza de porexpan. Cuando cambié la urna el porexpan estaba finito por los filos (marco) y grueso por la parte interior así que entiendo que cumplió su función de distribuir la carga.

Es más, antes de montarla en Madrid, donde le puse el porexpan, estuvo muchos años en Granada sin nada debajo. Sé lo que vais a decir pero he hecho muchas burradas con esa urna desde hace años por desconocimiento. Llevo cerca de dos décadas con acuario pero sólo considero que sé del tema desde los últimos 3 años.
#5
Pues yo supongo (o más bien, espero) que si los hacen así es porque han comprobado que aguanten el peso ¿no? Aunque con algunos fabricantes no me fiaría mucho -fisch.gif

Aún así, para asegurar, yo pondría algo de porespan, cartones o cualquier otra cosa que ayudase a distribuir el peso.

Seguro que Pezquita nos los puede aclarar perfectamente
#6
Si se pasa Juan (Pezquita) seguro que nos lo puede contar...
Imagino que será algo similar a lo que nos contó en la charla sobre las bañeras, que van apoyadas sobre un marco y no sobre el suelo.

En mi caso mis 2 acuarios lo llevan...

saludos!!!
#7
En mi opinión, es dificil que se rompa un cristal por la presión en el centro siempre que todo su perímetro este apoyado. Si solo apoyamos los laterales, por ejemplo, es muy facil que se produzca una grieta transversalmente (lo mismo pasa si solo lo apoyamos alante y atrás dejando espacio en sus extremos) pero estando apoyado, a no ser que concentremos todo el peso en el centro o le demos un golpe; no creo que quiebre por la carga
#8
Lo primero gracias a todos por las respuestas.. veo que está repartido el tema..

Veo que es factible ponerlo tal cual.. de hecho la urna es de segunda mano, por lo que supongo que ha estado apoyada como viene de fabrica, es decir, en los laterales solamente..

Lo más fácil para que se pase Pezquita, es ponerle un mp.. jejeje.. ahora mismo lo hago Big Grin
#9
Usa la base de porexpan y te quitas de líos.
Pero una madera también te puede valer.






1 saludo
#10
Estoy recordando que hay ciertas mesas en las que sólo apoya el marco del acuario. La situación es similar y parece que no la consideran peligrosa.
#11
Yo monté una como esa en un 450l creo recordar y funciona perfectamente.
Como una imagen vale más que mil palabras:


[Imagen: kdiV1Vk.jpg]


[Imagen: Te2OdMv.jpg]



[Imagen: RoLU9B2.jpg]







1 saludo
#12
Hola aqui estoy para desilusionaros...

Bueno lo primero perdon por no haber pasado antes pero es que estoy un poco liadete en el trabajo y he llegado tarde a casa.

Bueno dicho esto, lo primero deciros que no tengo ni idea.

Pienso que es muy comun este tipo de situaciones asi que no debemos preocuparnos.
El que el vidrio aguante o no en esa situacion (apollado sobre un marco) depende por supuesto de un calculo sencillote deacuerdo a la presion del agua y las distancias a los apollos (solo influlle el acho, o lado mas corto, el otro podria ser infinito).

Este calculo nos dar unos mm segun el tipo de vidrio (recocido, templado, laminar...). La rotura una vez bien calculado el vidrio puede venir por una mala manipulacion, un defecto de vidrio o simplemente un mal pulido de los cantos en el caso de los vidrios templados que son los mas resistentes de todos a igual espesos claro esta.

A mi particular mente por supuesto me gusta poner algo debajo que lo que va a conseguir es una distribución de la carga de forma uniforme. Y que material es el que mas me gusa, pues ni el carton ni el porexpan, el neopreno.

Aclaro dos cosillas que he leido en este post. El poner una piedra en el centro no influye mucho ya que ese peso de la piedra bajo el agua es pequeño (¿Recordais del cole? Todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta una fuerza vertical igual que el volumen de agua que despaza. Ahora en cristiano, lo que pesa una piedra bajo el agua es igual a su peso menos lo que pesa un volumen igul a que la pidra pero lleno de agua). Por supuesto cuando se hacen los calculos para ver que espesor es necesario siempre se utilizan factores de seguridad.


Por otro lado el tema de la bañera... Jorge, cuando nos veamos te lo tengo que contar otra vez ya que creo no lo debí de explicar bien ya que no tiene nada que ver con todo esto... lo siento [emoji3] [emoji3] [emoji3]
#13
Pues yo tengo el 120 sobre el marco que trae y por la rapidez en montarlo y la churrys que estaba detrás, se me pasó ponerle algo en la base, pero de momento esta sin problemas .
#14
Pues si los hacen asi, con su marquito, aun en acuarios de cierto tamaño, pero que quereis que os diga yo duermo mas agusto si toda la base esta apollada sobre algo "blandito". no cuesta nada y de paso evitamos perdidas de calor.
#15
Ok. muchas gracias a todos por los aportes.

Saco en claro que lo puedo poner así, ya que debe estar preparado para que no sea un problema.. pero no le hago ningún daño si pongo un material para que apoye el critsal tampoco..

asique puedo hacer lo que me de la gana -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif ..

-good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: