QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Barbo Cereza: cantidad
Respuestas: 14    Visitas: 656
#1
Tengo el acuario de 150 litros (útiles) con los siguientes valores: PH 7,1 KH 3 y GH 13, creo que con una filtración suficiente Eheim classic 600 de 1000 l/hora. El acuario esta funcionando desde hace unos 2 años y medio y dispone de una raiz bastante grande y plantas de bajos requerimientos sin CO2
En el caso que estos valores fueran adecuados, querría dotarlo con un único grupo de Barbos Cereza.
Os pregunto si los valores son correctos y en caso afirmativo, cuál sería el número ideal de ejemplares.
Gracias y saludos
#2
Por parámetros los puedes tener aunque prefieren aguas ligeramente ácidas (Un PH sobre 6,5). ¿El acuario sería este https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...180-litros? La cantidad va a depender entre otras cosas del resto de habitantes que tengas.

Lo que si te recomiendo es que tengas al menos 3 hembras por cada macho porque a pesar de ser por lo general muy tranquilos con otros peces, los machos se entretienen persiguiendo a las hembras pudiéndolas llegar a estresar.
#3
Hola,

Te adjunto la Ficha de barbo cereza que tenemos en nuestra base de datos.

Los valores están en el límite en cuanto a PH. Un pelín por encima. Tal vez añadiendo algunos botánicos al agua te podrían acidificar lo suficiente como para que se encuentren más a gusto.
A ver si alguien del foro los ha mantenido con parámetros parecidos a los tuyos.

¿Cuántos? Teniendo en cuenta que miden 6 cm, tal vez un cardumen de entre 25-30 ejemplares sería adecuado por la regla de 1cm/1 litro, aunque con buena filtración se puede aumentar el número de ejemplares.

Sería bueno saber también las dimensiones de la urna. No es lo mismo 150 litros con suficiente nado horizontal, a si es un cubo, en el que yo pondría menos ejemplares porque se desperdicia zona de nado.
#4
Si el acuario es monoespecifico, y está bien plantado, un cardumen de 20 con la proporción machos/hembras que propone pecero me parece un buen número. Quién sabe, si tienes musguitos lo mismo te crían y aumentas poco a poco la Población
#5
(10-10-2023, 12:18 PM)pecero escribió: Por parámetros los puedes tener aunque prefieren aguas ligeramente ácidas (Un PH sobre 6,5). ¿El acuario sería este https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...180-litros? La cantidad va a depender entre otras cosas del resto de habitantes que tengas.

Lo que si te recomiendo es que tengas al menos 3 hembras por cada macho porque a pesar de ser por lo general muy tranquilos con otros peces, los machos se entretienen persiguiendo a las hembras pudiéndolas llegar a estresar.

Efectívamente, se trata de este acuario con medidas 90x45x45.
He estado estos años luchando con la consanguinidad, sobrepoblación y enfermedades de los guppys. Hemos tenido mala experiencia. Ahora me quedan sólo 4 hembras que no están fecundadas ni lo han estado nunca con lo cual no se reproducirán.
Ahora tengo el "problema" de repoblar este acuario con una especie con estos parámetros pero que no sean vivíparos. Y con el tema de los Barbo Cereza hay opiniones diversas respecto al PH. La verdad es que no nos importa el pez, siempre y cuando pueda estar en la mejor de las condiciones.
También he oido hablar del "Tetra de aletas sangrantes" o Aphyocharax Anisitsi, pero parece ser que tiene aficiones saltarinas

(10-10-2023, 12:50 PM)Ancaro escribió:
(10-10-2023, 12:18 PM)pecero escribió: Por parámetros los puedes tener aunque prefieren aguas ligeramente ácidas (Un PH sobre 6,5). ¿El acuario sería este https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...180-litros? La cantidad va a depender entre otras cosas del resto de habitantes que tengas.

Lo que si te recomiendo es que tengas al menos 3 hembras por cada macho porque a pesar de ser por lo general muy tranquilos con otros peces, los machos se entretienen persiguiendo a las hembras pudiéndolas llegar a estresar.

Efectívamente, se trata de este acuario con medidas 90x45x45.
He estado estos años luchando con la consanguinidad, sobrepoblación y enfermedades de los guppys. Hemos tenido mala experiencia. Ahora me quedan sólo 4 hembras que no están fecundadas ni lo han estado nunca con lo cual no se reproducirán.
Ahora tengo el "problema" de repoblar este acuario con una especie con estos parámetros pero que no sean vivíparos. Y con el tema de los Barbo Cereza hay opiniones diversas respecto al PH. La verdad es que no nos importa el pez, siempre y cuando pueda estar en la mejor de las condiciones.
También he oido hablar del "Tetra de aletas sangrantes" o Aphyocharax Anisitsi, pero parece ser que tiene aficiones saltarinas
Aparte de lo del Ph elevado tampoco me mola lo del acoso a las hembras. Ya lo he vivido con los guppys y me resulta muy estresante a mí
#6
Yo los veo bien en ese pH teniendo en cuenta que tienes un KH de 3. Otra opción son los melanotaenia praecox por ejemplo o de esa familia.

Los tetras del congo también molan mucho
#7
Quizás si quieres algo monoespecífico podrías tirar también por barbos sumatranos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-sumatrano
Como los hay de varios tipos de colores podrías meter 4-6 de cada coloración xD

Aunque si van a convivir con guppys un tiempo igual son demasiado cañeros para ellos...
#8
Tienes también la opción de los pseudomugil, aunque es verdad que para un grupo amplio va a ser una buena inversión. 
De tetras tienes el astianax mexicano también pero alomejor es incluso algo bajo ese KH, o si no en asia tienes los neones chicos o los danio rerio
#9
Yo empecé con 15 barbos cereza y he llegado a tener casi 50 en 4 años, también es cierto que tengo un acuario algo más grande. El pH aunque esté ligeramente de 7, no me parece vital, lo importante es la estabilidad y calidad de agua. Yo no soy partidario de buscar un pH concreto si no se puede tener estable, 7,1 es un valor aceptable. Con niveles bajos de nitrogenados y fosfatos te van a durar muchos años, aunque lo importante es que haya muchos escondites. En mi caso, las hembras suelen estar tranquilas fuera de los escondites, en la parte media-baja del acuario, y los machos van creándose pequeños territorios de apareamiento, y suelen estar escondidos la mayor parte del día; los machos salen de los escondites para intentar convencer a alguna dama a pasarse por su casa. Son peces muy divertidos, y comen de todo, por lo que hay que alimentar regulando la cantidad de alimento porque son muy voraces... aunque lo dicho, aunque son resistentes a enfermedades, si el agua no tiene buena calidad pueden enfermar. Un saludo
#10
(10-10-2023, 05:10 PM)Rotala6 escribió: Tienes también la opción de los pseudomugil, aunque es verdad que para un grupo amplio va a ser una buena inversión. 
De tetras tienes el astianax mexicano también pero alomejor es incluso algo bajo ese KH, o si no en asia tienes los neones chicos o los danio rerio

Gracias Rotala. Ya valoramos hace días lo de los neones chinos pero el tema de la temperatura me inquieta.
Este verano ya las he pasado canutas con las gambas, solucionado con un ventilador y con el aire acondicionado a tope pero para 150 litros necesitaría una batería de ventiladores importante.
La pregunta es: ¿Hasta cuantos grados podrían soportar?

(10-10-2023, 05:50 PM)Duncan escribió: Yo empecé con 15 barbos cereza y he llegado a tener casi 50 en 4 años, también es cierto que tengo un acuario algo más grande. El pH aunque esté ligeramente de 7, no me parece vital, lo importante es la estabilidad y calidad de agua. Yo no soy partidario de buscar un pH concreto si no se puede tener estable, 7,1 es un valor aceptable. Con niveles bajos de nitrogenados y fosfatos te van a durar muchos años, aunque lo importante es que haya muchos escondites. En mi caso, las hembras suelen estar tranquilas fuera de los escondites, en la parte media-baja del acuario, y los machos van creándose pequeños territorios de apareamiento, y suelen estar escondidos la mayor parte del día; los machos salen de los escondites para intentar convencer a alguna dama a pasarse por su casa. Son peces muy divertidos, y comen de todo, por lo que hay que alimentar regulando la cantidad de alimento porque son muy voraces... aunque lo dicho, aunque son resistentes a enfermedades, si el agua no tiene buena calidad pueden enfermar. Un saludo

Gracias Duncan por tu aportación. Te felicito por el éxito de tu acuario. Si te han criado a estos niveles significa que los tienes en perfectas condiciones y tomo buena nota de ello.
Sin embargo, tanta reproducción ¿no te ha generado problemas de subrepoblación con todo lo que ello implica? y si es así, ¿cómo lo has solucionado?
#11
Sí, en efecto, para evitar sobrepoblación compré gambas amano y ha bajado muchisimo la supervivencia de los alevines o recién nacidos... este tipo de gambas son oportunistas y me controlan la población... no sé si es la mejor solución, porque suena un poco salvaje, pero funciona.
#12
(10-10-2023, 08:46 PM)Duncan escribió: Sí, en efecto, para evitar sobrepoblación compré gambas amano y ha bajado muchisimo la supervivencia de los alevines o recién nacidos... este tipo de gambas son oportunistas y me controlan la población... no sé si es la mejor solución, porque suena un poco salvaje, pero funciona.

Pues no sé si será "salvaje" o no, pero es una solución que también he pensado pero a la inversa. Tengo un gambario con cientos de neocaridinas (partiendo de 10 el pasaddo diciembre) y quizá algunos peces podrían alimentarse de algunas recién nacidas.

Al final vamos a decantarnos por los barbos cereza introduciendo un primer grupito de 12 ejemplares y ya veremos qué pasa en un futuro.
La cuestión es que si bien pueden soportar el GH que tengo (12/13) creo que el proveedor los tiene con un Gh de 7.
¿Cómo se os ocurre efectaur una buena aclimatación para subirles este GH?
Dispongo de una urna de 20 litros para montar un acuario de cuarentena con un pequeño filtro pero sin funcionar, es decir, sin ciclado alguno.
¿Cómo se podría hacer?

Preparo el agua con ósmosis 100% y sales, o sea, que no tengo problema para calcular los grados de GH para cada cambio
#13
Para mí, la mejor aclimatación es por goteo, de esa forma se van aclimatando al nuevo agua poco a poco, si no a la vieja usanza, echando un chorrito cada X tiempo, yo suelo casi llenar la bolsa hasta que los introduzco en el acuario 

Hay por ahí diversos métodos pero el que más me gusta es el sistema de goteo que usan en hospitales, si conoces a alguien que trabaje en uno podria sacar alguno..., yo ando detrás de conseguir uno, pero de momento sigo llenando la bolsa con chorrito y paciencia, eso sí también genera estrés a los peces estar tanto tiempo en la bolsa

Si se tiene otra urna pequeña ahí si que no se estresarian de estar casi todo el día en la bolsa  

-hi.gif
#14
(12-10-2023, 09:26 AM)andres7 escribió: Para mí, la mejor aclimatación es por goteo, de esa forma se van aclimatando al nuevo agua poco a poco, si no a la vieja usanza, echando un chorrito cada X tiempo, yo suelo casi llenar la bolsa hasta que los introduzco en el acuario 

Hay por ahí diversos métodos pero el que más me gusta es el sistema de goteo que usan en hospitales, si conoces a alguien que trabaje en uno podria sacar alguno..., yo ando detrás de conseguir uno, pero de momento sigo llenando la bolsa con chorrito y paciencia, eso sí también genera estrés a los peces estar tanto tiempo en la bolsa

Si se tiene otra urna pequeña ahí si que no se estresarian de estar casi todo el día en la bolsa  

-hi.gif

Correcto. En principio pensaba en utilizar la urna que tengo para efectuar la aclimatación por gota a gota durante un largo periodo de tiempo (4 ó 5 horas) pero me preocupa el subir tantos grados de GH en tan poco espacio de tiempo. Tengo entendido que lo bueno es subirles o bajarles un grado diariamente.
#15
Hay opiniones el ambos sentidos, por un lado están los que defienden la aclimatación lenta y por otros los que defienden una aclimatación más rápida.

Si decides aclimatar por goteo, puedes meter un tubo de aireador en la urna, sacar con el tubo el agua y hacer un nudo o poner una pinza para que salga gota a gota.

El problema de aclimatar en otra urna es que aunque tengan más espacio, necesitan más agua y tendrías que igualar los parámetros del agua de la tienda con lo que si no lo consigues, realmente estás obligándoles a aclimatarse de una forma más brusca.

También hay que valorar el estrés que le produce al pez el proceso de aclimatación respecto a cómo pueda afectar a sus procesos fisiológicos un cambio importante de parámetros. Luego esta el tema de que los peces que viven en cuencas con lluvias torrenciales están más habituados a cambios bruscos en la calidad y parámetros del agua.

Cómo la diferencia de GH es alta, si puedes mantener una buena temperatura en la bolsa y ponerles un pequeño aireador, los aclimataria por goteo. Si no les falta oxígeno y no se enfrían aguantan sin problemas un día en la bolsa mientras los aclimatas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: