QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar nitratos gambario
Respuestas: 14    Visitas: 499
#1
Buenas tardes a todos.
Tengo un gambario de unos 36 litros con cientos de neocaridinas y problemas de nitratos, supongo que producto de la sobrepoblación.
Creo que lo tengo bastante bien equipado: 
filtro externos eheim clasic 250 con esponja y 1 litro de neo-media pure 
abundante vegetación de bucephalandras, anubias y plantas flotentes
prefiltro de esponja en piña de salida de agua a filtro...
en cuanto a la alimentación, uso los pellets de Glas Garten por la mañana y Baby-Pro de CSF por la tarde en polvo 
Tanto la filtración como el sistema bacteriológico funciona bien, pues los nitritos no pasan nunca de 0,01
El problema son los nitratos. Al tratarse de neocaridinas, en cuanto los nitratos llegan a 10 (test gotas salifert), se las ve incómodas y la mayor parte de ellas, encaramadas como locas a las raíces de las flotantes y... cambio de agua al canto (ahora estoy haciéndolos cada dos días, pero en ocasiones a diario).
Probé en su día usar Purigen, pero algo raro me pasó pues al cabo de uno o dos días, subían los 
¡¡nitritos!!
La cuestión es si existiera en el mercado algún tipo de resina filtrante que pudiera ahorrarme tanto cambio de agua pues uso agua de ósmosis que debo calentar ahora en invierno y aditarle las sales correspondientes (Shrimp Mineral GH/KH+). Pienso en las resinas de lecho mixto pero no tengo ni idea de su efectividad y tampoco estoy para más probaturas.
Si alguien tiene conocimientos y/o experiencia sobre esto, os lo agradezco por anticipado
Saludos
#2
Solo se me ocurren dos cosas:
- cambios de agua: dices que no puedes más
- plantas de crecimiento rápido: lo extraño es que si tienes plantas flotantes, esas son las que consumen más nitratos.
Abonas potasio? Si no hay, el consumo de nitratos se verá frenado.

Tercera opción: tener menos gambitas  -nosweat.gif
#3
(27-01-2024, 06:34 PM)Kul escribió: Solo se me ocurren dos cosas:
- cambios de agua: dices que no puedes más
- plantas de crecimiento rápido: lo extraño es que si tienes plantas flotantes, esas son las que consumen más nitratos.
Abonas potasio? Si no hay, el consumo de nitratos se verá frenado.

Tercera opción: tener menos gambitas  -nosweat.gif

Por lo de los cambios de agua, como decía alguien, sí se puede. Lo que pasa es que es una movida si tiene que ser a diario. Si hace falta me invento un brico de un sacador/rellenador automático y constante.
Por lo de las plantas, por eso puse las floteantes, que además, nos gustan. Al principio encontré bastante mejora.
Y por lo del abonado, abono a diario 6 gotas de APT Zero 1.
Y la tercera opción, porque no las podemos contar ni identificar, que si no, les pondríamos nombre a estos bichos. Además, aunque redujéramos su número, probablemente en un futuro cercano estaríamos en las mismas.
Gracias por tu atención, Kul.
#4
Si es una zona con cierta claridad puedes meter también algún poto que consumen bastante nitrato. Lo del apt 1 está bien pero quizás te estés quedando corto de potasio. El problema es que con las gambas tampoco conviene abonar más de micros. Quizás algún abono que sea solo potasio pueda ayudar e ir alternándolo
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
(27-01-2024, 07:02 PM)Zazu escribió: Si es una zona con cierta claridad puedes meter también algún poto que consumen bastante nitrato. Lo del apt 1 está bien pero quizás te estés quedando corto de potasio. El problema es que con las gambas tampoco conviene abonar más de micros. Quizás algún abono que sea solo potasio pueda ayudar e ir alternándolo

Pues si puedo esta tarde, y si no, mañana haré un test de potasio con el tubito y la crucecita y toda la mandanga para hacerme una idea.
El abono que uso y su dosis no creo que les afecte  pues ahí andan procreando...
Y lo del poto, no me lo había  planteado porque soy un negado con lo verde, pero ya veremos.
Gracias Zazu por tu interés
#6
Hola, no encuentro la ficha del gambario, qué flotantes tienes? Lo digo porque en general son buenas consumidoras de nitratos, pero algunas son más eficientes que otras. Por ejemplo, la Limnobium Laevigatum va a consumir bastante más que una Phyllanthus fluitans, sus raíces crecen muchísimo cuando tienen "papeo".

Creo recordar por algún vídeo que ese gambario, aparte de las flotantes, tenía sólo buces (y quizás anubias)? Ten en cuenta que son plantas de crecimiento lento que consumen muy poco.
#7
(27-01-2024, 07:25 PM)Damaro escribió: Hola, no encuentro la ficha del gambario, qué flotantes tienes? Lo digo porque en general son buenas consumidoras de nitratos, pero algunas son más eficientes que otras. Por ejemplo, la Limnobium Laevigatum va a consumir bastante más que una Phyllanthus fluitans, sus raíces crecen muchísimo cuando tienen "papeo".

Creo recordar por algún vídeo que ese gambario, aparte de las flotantes, tenía sólo buces (y quizás anubias)? Ten en cuenta que son plantas de crecimiento lento que consumen muy poco.

Efectívamente, tengo las Limnobium Laevigatum, y las buces y anubias adosadas en una raíz.
De hecho, cuando puse las flotantes, éstas crecieron muchísimo tanto las raices como todas ellas. Tanto es así, que tuve que sacar algunas y ponérselas a los cardenales, pues llegaron a cubrir la totalidad de la superficie del gambario y los bichos las usaban como un segundo piso. LLegué a encontrarme una muerta en la superficie supongo porque no encontró sitio para retornar al agua.
Ahora no están creciendo tanto.
Gracias por tu interés, Damaro.
#8
Yo probaría con Potos sí, o igual cola de zorro?? muy fan de los potos y otras plantas con las raices sumergidas
#9
A lo mejor es matar moscas a cañonazos, pero si es un verdadero problema, quizás puedas poner un reactor de nitratos, como los que usan los disqueros
#10
Aparte de lo añadido por los compañeros, te puedo decir que yo he tenido ese comportamiento en las gambas cuando baja la concentración de oxígeno.....la salida del filtro mueve bien la superficie del agua??? Para incrementar la oxigenación puedes añadir una bomba de aire o un skimer, con los de Neo flow no hay problema si se traga una gamba.
-hi.gif
#11
Buenas tardes a todos,
Han pasado casi 2 meses y todo está prácticamente igual:
Por el comentario de Zazu, hice test de potasio y estaba sobre 15 (creo que está bien
Por el comentario de 3Dr.Bacter, si que me he percatado que cuando el prefiltro de esponja que tengo se satura (y por tanto baja caudal), se ponen más histéricas de lo normal. Con lo cual ahora, a parte de cambiar agua día sí, día no, me toca cambiar/limpiar la esponja del prefiltro mínimo cada semana y por mucho que limpies a fondo la esponjita, siempre pierde efectividad después de cada uso. O sea, más trabajo. He estado viendo un prefiltro Sun-Sun LW-602 en Ali Express que parece interesante pero tengo cierto temor a que reduzca demasiado el caudal del filtro
Y por lo de las moscas a cañonazos de Javicf93: LLevo 2 meses mirando vídeos y más videos de resinas antinitratos y mi cabeza está explotando y tampoco estoy para probaturas. Sólo que alguien sin intereses comerciales me dijera qué resina utilizar y en qué cantidad, te aseguro que lo monto. He visto en el catálogo de Exotic Srimp el AQUAEL NITROMAX PRO pero me suena al Purigen que ya probé hace tiempo y no me funcionó.
¿Qué os parece todo esto?
#12
Pues es bastante extraño que por muchas neocaridinas que tengas te saturen de nitratos el acuario. ¿Qué flotantes has puesto? Porque yo tengo una absoluta plaga de planorbis, que habrá más de 200 fácilmente y aunque cagan en exceso no pasan de 20 los nitratos. Yo tengo limnovium que se ponen como lechugas casi con tanto nitrato. ¿no será un problema de sobrealimentación, quizás? las gambas con comer una vez al día debería ser suficiente.
Otro punto que quizás puedes plantearte es acelerar el acuario. Por mucha planta que tengas, si la luz y el co2 es insuficiente no van a comerse los nitratos. Enchúfale CO2 y una luz buena potente y verás como bajan los nitratos también.
Y ya el último punto antes de meterte en resinas y sumps es que los ecosistemas hay que regularlos. No puedes tener infinitas gambas en 30 litros, quizás una solución es que empieces a hacer descartes, a regalar/vender o trasladar gambas a otro acuario etc.

Dicho esto, si nada de esto funciona, un filtro adicional con purigen debería funcionarte, eso si, tienes que limpiarlo y regenerarlo cada poco, porque lo saturarás seguro...
#13
Resumiendo...sigues teniendo a las gambas en la superficie y lo relacionas con nitratos altos, es así???
Me falta info...
Abonas algo??
El test funciona bien??
Cuanto y con que alimentas??, se lo comen todo en 2 o 3h??
                      Yo sigo insistiendo en que yo he tenido ese comportamiento por baja oxigenación del agua
Tienes la superficie del agua libre de biofilm y con cierto movimiento??
Esa esponja que tienes puesta al filtro, es en la salida o en la entrada?? Se supone que es en la entrada, te recomiendo que la cambies por una de rejilla metálica, el cambio es radical, te lo aseguro.
La salida como la tienes, con flauta, pico pato...?? mueve la superficie??
Lo que dicen de las corrientes en gambarios no es del todo cierto...no son tontas y si les molesta se apartan de la corriente que provoca la salida del filtro.

Algo más tienes que añadir??
No me cuadra nada, mi gambario tiene 17l netos, con agua de osmosis + sales gh-kh+, plantas igual que tu, esta semana he sacado una jarra de litro llena de limnobiun y aún así tengo casi toda la superficie tapada, filtro peor que el tuyo...un eden 501 con neomedia, que gracias a que lo tengo tuneado, hace meses que no lo abro, pipas neo con esquimer, cambio 5l normalmente cada semana...la ultima vez 3 semanas  -fisch.gif , abono 1ml de Tropica a la semana (el marron, solo potasio y micros), alimento casi todos los días y tengo una superpoblación de cientos de gambas...el acuario va solito y sin problemas.
Haber si entre todos damos con la solución a tu gambario!! A mi me tiene mosca... Huh
#14
A mí me da que estás demasiado preocupado por ellas, cuando dices que se ponen "más histéricas de lo normal" a que te refieres? Notas bajas? 

He visto bastantes gambarios de 10-15 litros con cientos de gambas, con un simple filtro de esponja, cambios de agua semanales del 5-10%, sin medir parámetros... Sin ir muy lejos, un gambario típico de cría es una urna de 20-30 litros, con un filtro de esponja (como mucho uno pequeño de mochila), circulación poca (o ninguna), una madera con un helecho o un musgo y poco más... 

Me parece brutal y alucinante todo el trabajo y dedicación, pero creo que te pasas protegiéndolas. Yo si tuviese que cambiar el agua un día sí otro no, sin duda desmontaría todos los gambarios, que precisamente son de los acuarios que menos mantenimiento requieren.

Puedes poner más plantas consumidoras, meter el prefiltro SunSun, no te rayes por la corriente (tendrás bastante más que con un filtro de esponja), añadir más filtración, regalar/vender/cambiar unas cuantas si ves que tienes demasiadas...
#15
Intento responder a vuestras apreciaciones:
-las gambas suelen estar por todas partes: en los platillos de alimentación cuando les doy de comer, nadando como peces por todo el acuario y "pastando" sobre todo por las raices de las flotantes (limnobiun). Cuando la inmensa mayoría deambulan por las raices y el cerco que les he puesto a las flotantes, coincide que los nitratos están en 10 (test gotas Salifert. Cuando la esponjilla que uso como prefiltro en un "chisme" que compré en Ali express, la cuestión aún se acentúa más. También uso una rejilla metálica en el extremo del tubo de salida de agua hacia el filtro.
-abono únicamente APT ZERO 1 (unas 3 gotas diarias)
-alimento con Srimp Dinner 2 (pads) de Glas Garten. 3 Pads diarios. Bastante menos de lo que indica el fabricante
-tengo algo de biofilm en superficie y la salida del agua en superficie es directa del tubo sin flauta ni pico paco
-voy a pasar el pedido del prefiltro Sun-sun

Esta tarde tengo previsto limpiar mangueras y el filtro . Hará unos dos meses del último manteniento y la esponja estaba realmente sucia. Pensad que en los acuarios de peces, ya ni me acuerdo de cuando limpié los filtros, seguro que más de un año y sin problemas de ningún tipo de caudales ni nitratos con cambios semanales de un 25%.
Antes de esto, intentaré hacer un video mostranto todos los detalles
Gracias
Antes de eta

Edito: lo de "antes de eta" sobra. se me ha quedado enganchado al ir escribiendo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: