QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bacterias para ciclado. Caducan?
Respuestas: 17    Visitas: 485
#1
Este mundillo está lleno de contradicciones. Uno tiene que decidir de quién se fia porque sino te vuelves loco. Pues bien yo decidí fiarme de MyFishRoom porque siempre da el porque de sus opiniones y las razona.

El canal recomienda para el ciclado las bacterias de Seachem Stability y rompen un par de mitos diciendo que los preparados de bacterias ya vienen con el alimento necesario y por tanto no requieren de adicionar alimento de peces para crear amonio. El segundo mito es que las bacterias sirven en el futuro para cuando limpiamos el filtro ya que al mes de abrir el pote este caduca y las bacterias mueren. Por lo tanto si pasó un mes de abrir el pote ya lo puedes tirar. De hecho recomienda comprar ampollas individuales con bacterias para usarlas en la limpieza de filtro y así asegurarnos que no estan caducadas.
Y para acabar nos dice que leamos siempre las indicaciones del fabricante, que ellos saben mas que nosotros.

A mi me sobran 2 potes de mi anterior ciclado. Llevan 2 meses abiertos. Siguiendo esta información me disponia a tirarlos y comprar el Seachem Stability.

Cual es mi sorpresa al ir a la pagina del fabricante y leer la siguiente información de este producto:

Recomendaciones de uso:
1er día: 1 tapón (5ml) cada 40 litros.
Semana siguiente: 1 tapón cada 80 litros.
Una vez al mes: 1 tapón cada 40 litros.
Cada cambio de agua, tras medicaciones o al añadir más peces: 1 tapón cada 40 litros.

Una vez al mes? Cuantos meses dura entonces? No caducaba al mes?

If I plan to do a fishless cycle and use Stability™, do I need to add an ammonia source to kick-start the nitrogen cycle?
A: Yes, for expedited cycling times, you will want to add a pinch of food daily until you have an ammonia reading. At that point, you can stop adding the food and let the bacteria run its course.

Pero no venia ya con su alimento?

A mi esto me desespera, porque creo que ya estoy empezando a comprender las cosas y saber como gestionarlas y de repente me doy cuenta que por mas que me informe no hay nada seguro.

Alguien por favor me puede resolver esta contradicción?

Muchas gracias.
#2
A mi antes, de empezar en esto, un amigo acuarófilo me dijo, a las tiendas de peces les interesa que se te mueran los peces para que compres más. No digo que sea el caso de esta tienda ni de todas en general, pero hay un alto porcentaje que es así por desgracia.
#3
Pues el señor de las barbas ya lo dice claramente...."seguir las indicaciones del fabricante"....efectividad del producto en el tiempo??? Lo que diga Seachem en el bote
Dosificación??? Lo que diga Seachem en el bote

Después cada uno tiene su experiencia y librillo...
#4
Hola, en el foro hay varios hilos que tratan sobre las bacterias comerciales, te dejo uno bastante reciente que trata sobre el Stability y su alimento: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...-Stability

En el propio producto te indica que si sigues la dosis recomendada puedes introducir vida:

Los peces y otras especies acuáticas se pueden introducir en cualquier momento siempre que se mantenga la dosis durante 7 días

En este caso quién va a alimentar a esa cantidad desmesurada de bacterias? Los peces

Mira estos dos productos: 
https://pezverde.es/tienda/acondicionado...acter.html
https://pezverde.es/tienda/acondicionado...pical.html
Uno son bacterias y otro alimento para ellas   -pardon.gif

La duración exacta del producto una vez abierto es difícil conocerla, pero yo creo que, si las conservas en unas condiciones normales, más de un mes deberían durar.... Si usas ampollas (Biodigest) o esas cápsulas de Aquario (son polvos), obviamente tardarán mucho más tiempo en caducarse.
#5
Yo para el ciclado he visto la que es la mejor solución para mi. Montar el hard, llenarlo, darle caña al CO2 y a las plantas, dar tiempo a que las plantas se adapten y estén más o menos como me gusta, y pasado 20 días o así, viendo que el acuario ha pasado por las diatomeas etc, meter algún caracolillo (si no vienen) y una vez empiezas a ver copépodos, ostracodos etc, ya empiezas con la primera tanda de peces. Esperas unas semanas y si ves que todo está Ok, vas añadiendo peces...
Para mí las bacterias y todo esto están muy bien si tienes que tener el acuario X día operativo con peces, pero creo que el tiempo y la paciencia es lo que más ayuda en este hobby, y si no tienes prisas... Pues eso.
#6
Yo añadí stability al principio de mi acuario plantado y no aporté comida, y el ciclado fue bie, pero nada de 2 semanas, estubo ciclando en total como 5-6 semanas hasta que no salio ni un nitrito.

Un saludo.
#7
(16-04-2024, 03:20 PM)Latillas escribió: Yo añadí stability al principio de mi acuario plantado y no aporté comida, y el ciclado fue bie, pero nada de 2 semanas, estubo ciclando en total como 5-6 semanas hasta que no salio ni un nitrito.

Un saludo.

Si el acuario está plantado los mismo restos de las plantas pueden servirles de alimento, pero está claro que no van a alimentar a toda la cantidad de bacterias que indica la dosis.
#8
Yo como novato, estoy en la misma situación. Aun no tengo experiencia propia para ir viendo quien tiene razón en cada cosa y también he visto el video que dice que no añadas comida y que hagas caso a los fabricantes (salvo a los de filtros, que esos se quedan cortisimos al parecer)
Ahora bien, las bacterias que voy añadiendo yo en las instrucciones pone "añada 10 ml diarios por cada 100 litros hasta que no haya valores detectables de amonio/amoniaco/nitrito". Que eso es lo que en teoría debe pasar con el tiempo aunque no añadas bacterias no? ellos no hablan de plazos ni siquiera aproximados ni de cuando meter peces. Y que para establecer la colonia añada otro producto también lo mantenga en la nevera (aunque tampoco habla de caducidad).
Uno al principio no sabe por donde tirar la verdad...

Cuando compré la arena de silice, el tio vendia canutillos ciclados (mas caros que los nuevos). Cuando me asomé los tenia en un tupper grande lleno de agua con el filtro apagado. Al preguntarle si no tenía que estar encendido siempre para que las bacterias no muriesen me dijo:
- si bueno, el fin de semana lo tengo todo el rato encendido, pero entre semana no. Tampoco hemos visto la diferencia ¿?¿?¿?¿?

jaaaaaaaaaaaaajajajajajaja... lo dicho, con esto de las bacterias, por lo que estoy viendo, hay más de estrategias comerciales y leyendas que de ciencia.
#9
Yo en Enero monte un gambario, añadi Stability y Azoo Ultra Bioguard y solo consegui subir los nitritos en la primera semana a su pico maximo. Por lo demas ciclado normal de 30-40 dias hasta que cayeron estos.
Aun asi sigo echando las bacterias cuando limpio el filtro (hasta que termine los dos botes) y sin problemas de nitritos hasta ahora.

Recimendacion: a veces cuanto mas lees y buscas peor, mas loco te vuelves....
#10
Al final, como has visto, cada uno tenemos nuestro método, pero todos convergemos en lo mismo... los 40 días no te los quita nadie de ciclado jejeje hazlo como a ti te guste o te haga sentir mejor.
#11
(16-04-2024, 05:18 PM)Javicf93 escribió: Al final, como has visto, cada uno tenemos nuestro método, pero todos convergemos en lo mismo... los 40 días no te los quita nadie de ciclado jejeje hazlo como a ti te guste o te haga sentir mejor.

EXACTO!!!! esa es la clave y no hay otra.
Lo que siempre digo 5/6 semanas de ciclado y ya....no hay que preocuparse por más, lo que tiene que suceder sucederá, si o si.

(16-04-2024, 06:54 PM)3Dr.Bacter escribió:
(16-04-2024, 05:18 PM)Javicf93 escribió: Al final, como has visto, cada uno tenemos nuestro método, pero todos convergemos en lo mismo... los 40 días no te los quita nadie de ciclado jejeje hazlo como a ti te guste o te haga sentir mejor.

EXACTO!!!! esa es la clave y no hay otra.
Lo que siempre digo 5/6 semanas de ciclado y ya....no hay que preocuparse  por más, lo que tiene que suceder sucederá, si o si.

Gallifante para el caballero!!!!
#12
Como ya te han dicho esto ya se ha discutido mucho en el  foro  

También es un tema recurrente en la red y foros anglosajones. Hay gente que se ha llevado botes a analizar a laboratorios, y hay todo tipo de teorias y escepticimos de que nos venden agua.  -nosweat.gif

Yo con total seguridad no puedo afirmar nada, pero creo que "las bacterias comerciales " son potencialmente buenas, no solo para "ayudar" el ciclado sino para un acuario saludable, pero no son esenciales. Es un extra, un lujo o algo para probar si te pica el gusanillo.

Lo que entiendo es favorecen es el establecimiento en tu acuario de una cepa buena de basterias fijadoras/descoponedoras/etc.  Digamos que, como simil, entre usarlas y no usarlas, es como hacer pan/vino  con una cepa cualquiera de levadura (Saccharomyces cervisiae) o usar la cepra de la mejor bodega/pastelería del mundo del mundo: el resultado puede ser similar pero no es lo mismo.   Big Grin


Stability lo he usado pero no me convencen...para mi las que tiene mejor pinta (vamos que hay mas "vida" dentro del bote hay algo  -nosweat.gif ) son las Ultra Bioguard Azoo Plus, y las Microbe Lift Special Blend (creo recordadar que estas especifican que duran 1 año despues de abrir el bote)....pero al final son siempre mis opiniones subjetivas  Blush   Por cierto yo siempre las guardo en la nevera, abierto o cerrado el bote, mal no les va a hacer. 

Por cierto, de las marcas no me fio de ninguna..de myfishroom y otras tiendas de referencia me fio bastante, pero no comparto todas sus opiniones.   

-hi.gif
#13
Y en cuanto a bacterias de ciclado... Vi en un canal de Youtube bastante famoso sobre acuariofilia en inglés, Fatherfish, que al iniciar el ciclado recomendaba añadir porquería recogida del río/lago, siempre que fuese de una zona limpia y segura. 

Pues en mi último proyecto he decidido probar y me fui a recoger un bote de detritus recogidos del río, en una zona limpia con corriente y en un río que se que no está contaminado (Rio Jerte en Extremadura) y verter directamente el bote al acuario, dejando durante unas horas el agua bastante turbia, aunque luego todo el detritus se deposita en el fondo. 

El resultado ha sido que el día 21 de ciclado ya no había ni amoniaco ni nitritos, eso sí, todo plagado de copépodos, pequeños gusanos, planarias, crustáceos...

Tras 4-5 semanas de ciclado la mayor parte de esa microfauna ha desaparecido, supongo que por falta de alimento, ya que el detritus prácticamente también desapareció.

No se qué opinión tenéis sobre este método, entiendo que entraña algún riesgo de introducir bichos indeseados, pero creo que con control y dejando que el acuario se estabilice durante un tiempo puede ser bastante útil para lograr madurar un acuario más rápido. 

También recomendaban mucho agregar hojas, tanto secas como recogidas de ríos, ya que albergan gran cantidad de bacterias y microfauna que luego sirve de alimento a los seres más grandes y de esta forma mantener la cadena alimenticia.
#14
(16-04-2024, 08:03 PM)Kul escribió: Lo que entiendo es favorecen es el establecimiento en tu acuario de una cepa buena de basterias fijadoras/descoponedoras/etc.  Digamos que, como simil, entre usarlas y no usarlas, es como hacer pan/vino  con una cepa cualquiera de levadura (Saccharomyces cervisiae) o usar la cepra de la mejor bodega/pastelería del mundo del mundo: el resultado puede ser similar pero no es lo mismo.   Big Grin

-hi.gif

Está explicación tiene bastante sentido la verdad.
#15
(17-04-2024, 01:19 AM)Mario_1112 escribió: Y en cuanto a bacterias de ciclado... Vi en un canal de Youtube bastante famoso sobre acuariofilia en inglés, Fatherfish, que al iniciar el ciclado recomendaba añadir porquería recogida del río/lago, siempre que fuese de una zona limpia y segura. 

Pues en mi último proyecto he decidido probar y me fui a recoger un bote de detritus recogidos del río, en una zona limpia con corriente y en un río que se que no está contaminado (Rio Jerte en Extremadura) y verter directamente el bote al acuario, dejando durante unas horas el agua bastante turbia, aunque luego todo el detritus se deposita en el fondo. 

El resultado ha sido que el día 21 de ciclado ya no había ni amoniaco ni nitritos, eso sí, todo plagado de copépodos, pequeños gusanos, planarias, crustáceos...

Tras 4-5 semanas de ciclado la mayor parte de esa microfauna ha desaparecido, supongo que por falta de alimento, ya que el detritus prácticamente también desapareció.

No se qué opinión tenéis sobre este método, entiendo que entraña algún riesgo de introducir bichos indeseados, pero creo que con control y dejando que el acuario se estabilice durante un tiempo puede ser bastante útil para lograr madurar un acuario más rápido. 

También recomendaban mucho agregar hojas, tanto secas como recogidas de ríos, ya que albergan gran cantidad de bacterias y microfauna que luego sirve de alimento a los seres más grandes y de esta forma mantener la cadena alimenticia.

Acerca de esto te puedo decir que yo recogí una planta del rio y la puse en mi acuario sin desinfectar pensando que como tu dices ese detritus estaba lleno de bacterias beneficiosas tal como dicen en el canal de Acuario Urbano. El resultado (no puedo asegurar 100% que este fuera el motivo). En todo caso a la semana mi betta enfermó por un hongo, el del algodón, y murió al dia siguiente. Tube que desmontar y desinfectar todo el acuario y volver a empezar, por eso voy a volver a ciclar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: