QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para reubicar baenschi inca
Respuestas: 18    Visitas: 2904
#1
He estado engordando un trio de Baenschi Inca que llegaron a mis manos muy pequeños en un 20 litros y ha llegado el momento de ubicarlos definitivamente.
Aqui me asalta la duda. Tienen a su disposicion:
- un 96 litros comunitario donde ya habitan dos cacatuoides que aun no se han emparejado quiza por la juventud del macho acompañados por muchos peces no conflictivos: tetras, rasboras, cerezas y corydoras.
- un 200 litros comunitario con un macho de Nannacara XXL y dos hembras jovenes, un rami golden macho y tres hembras jovenes comunes y una pareja confirmada de escalares y otras dos por emparejar.
Ambos estan bien plantados, con troncos y cuevas suficientes.
¿Cual creeis que seria el vecindario adecuado y menos conflictivo?
De momento ninguna pareja de enanos ha intentado criar. Solo los escalares en una ocasion y se comieron la puesta por estres.
#2
Hola.

Para mi, en ninguno de los dos acuarios van a esta bien del todo, pero quizas, probaria en el pequeño con los cacatuas, pensando en un acuario de 80cm de ancho, es mejor opcion, suponiendo que el 200l sea de 100/120 cm, con dos especies de ciclido enanos ya, es mucho mas justo.

Un saludo.
#3
Al revés, estarán mejor en el de 200l, por dos cosas.
La primera porque el acuario es más grande y la segunda porque tenemos a una especie de enano que sólo es conflictiva en época de freza y con menos carácter que el A. cacatuoides.

Juntar A. cacatuoides y A. baenschi en un acuario pequeño no te lo recomiendo, son especies del mismo complejo y no se llevarán bien.













1 saludo
#4
Pues yo creo que al contrario.

Un acuario estandar de 96l es un 80x30x40 , y un 200 suele ser 100x40x50.

Pensando en las especies entre las que tiene que repartir territorios, son especies de la zona baja/media del acuario, el volumen es secundario, importa el area que tengas de base. Da casi igual tener un 80x30x40 que un 80x30x80, y eso que es el doble de agua, pero no te sirve de nada tener mas litros ampliados en una zona que no usan.

El 96l tiene una superficie de 0,24 m2, y el 200l tiene 0,40 m2. Si el 200 tiene 3 Nannacaras, y 4 ramirezi, ahora mismo salen a 0,05 m2 por ejemplar. En el 96l ahora mismo los 2 cacatuas salen a 0,12 m2 cada uno. Yo veo mas vacio el 96l que el 200l.

Otra cosa es que seria mas recomendable cambiar las especies de sitio, ahi si tienes razon que cacatuas con baenschi, de juntarlos mejor en el 200l, y los Nannacara y ramis en el 96l. De hecho los Nannacara por como son, pegan mas en el 96l, indistintamente de con quien los junte, aunque bueno, entre que los Nannacara son ciclidos un poco "alelaos" como los Cleithracara, Acaronia y similares, y que cacatuas y ramirezi, y mas siendo de criadero, son bastante "light", la combinacion da un poco lo mismo.

Un saludo.

PD: Cacatuoides tiene su propio complejo, donde estan juruensis, luelingi, .., y baenschi pertenece a agassizii. Si fueran del mismo complejo, ¿en que influye?
#5
(28-01-2016, 11:51 PM)Oscar David escribió: Pues yo creo que al contrario.

Un acuario estandar de 96l es un 80x30x40 , y un 200 suele ser 100x40x50.

Pensando en las especies entre las que tiene que repartir territorios, son especies de la zona baja/media del acuario, el volumen es secundario, importa el area que tengas de base. Da casi igual tener un 80x30x40 que un 80x30x80, y eso que es el doble de agua, pero no te sirve de nada tener mas litros ampliados en una zona que no usan.

El 96l tiene una superficie de 0,24 m2, y el 200l tiene 0,40 m2. Si el 200 tiene 3 Nannacaras, y 4 ramirezi, ahora mismo salen a 0,05 m2 por ejemplar. En el 96l ahora mismo los 2 cacatuas salen a 0,12 m2 cada uno. Yo veo mas vacio el 96l que el 200l.

Otra cosa es que seria mas recomendable cambiar las especies de sitio, ahi si tienes razon que cacatuas con baenschi, de juntarlos mejor en el 200l, y los Nannacara y ramis en el 96l. De hecho los Nannacara por como son, pegan mas en el 96l, indistintamente de con quien los junte, aunque bueno, entre que los Nannacara son ciclidos un poco "alelaos" como los Cleithracara, Acaronia y similares, y que cacatuas y ramirezi, y mas siendo de criadero, son bastante "light", la combinacion da un poco lo mismo.

Un saludo.

PD: Cacatuoides tiene su propio complejo, donde estan juruensis, luelingi, .., y baenschi pertenece a agassizii. Si fueran del mismo complejo, ¿en que influye?
¿A que te refieres con complejo?
#6
Todos los peces en taxonomia derivan de un orden, familia, subfamilia, genero entre otros. Luego, algunos grupos por complejidad y buscando cierto orden se les subagrupa.

Los Apistogramma ademas de ser del orden Perciformes, Familia Cichlidae, subfamilia Geophaginae, se les asigna una tribu, en este caso Geophagini, y luego se les subdivide por linaje, grupo, complejo y subcomplejo.

Se supone que con estas divisiones de tribu hacia abajo, es mas facil averiguar que especie de apisto puede ser uno no indentificado, basandose en las caracteristicas morfologicas del mismo, ya que se suelen agrupar en base a morfologias similares y mas que posiblemente deriven unos de otros.

Pero creo que he metido la parta, si que pertenecen al mismo grupo y creo que complejo, no recordaba que el baenschi es el antiguo Inka. Perdon por fallo.

De todos modos a la hora de cohabitar, ahi si que me pierdo que influencia puede tener que sean del mismo complejo.¿¿?? Prefiero tener en 200l una pareja de panduro y otra de nijsseni, aunque sean del mismo complejo, antes que una pareja de agassizii y otra de steel blue. Esas dos mezclas las he experimentado y es como el dia y la noche.

Un saludo.
#7
A ver, no es lo mismo un 96l que un 200l, te pongas como te pongas.
Está claro que importan las medidas, pero es que como bien apuntas, un 200l suele tener casi 20cm más de largo y eso sí que se nota.

Un 200l siempre le sacarás más partido que un 96l(hablando de medidas standar como comentas).














1 saludo
#8
No te lo tomes a mal, no es mi intencion, y yo tampoco me tomo de ninguna manera rara, es mas, no te discuto que un 96l no sea lo mismo que un 200l, es que es obvio, y que esos 20 cm mas de largo y 10 mas de profundo, se notan, tambien, pero en 200l, 100x40, teniendo 3 nannacaras y 4 ramis, mas dos escalares, meter una pareja de apistos mas, me parece como poco arriesgado. Si incitas a la puesta, y los baenschi y los rami se pueden poner casi de acuerdo, y con perdon pero, los nannacara y las dos hembras de rami que sobran, tendran que estar en medio, escondidos y quietos para no recibir mas que palos por un lado y por el otro. Yo eso no se lo recomendaria a nadie.

Que el poner en el 96l cacatuas con baenschi tampoco es buena opcion, es lo primero que dije, que tampoco, pero al menos son dos contra dos, y dentro de no ser recomendable, me parecia lo menos malo.

Por verlo de otro modo, igual que para saber cuantos peces puedes poner en un acuario, esta la regla un poco absurda de 1l por cada 1cm de pez, para los apistos y enanos se recomendaba 40x40cm minimo por cada pareja o trio, y en 200l, 100x40, me caben dos, con espacio adicional que viene bien para que esten mejor, y en 96l, 80x30, podrian haber dos demasiado justos.

Si no, te pongo dos ejemplo de tantos:
http://www.mundoacuariofilo.org/index.ph...gory_id=24
Cita:Mantenimiento

En un acuario para Apistogramma la superficie del suelo es más importante que el volumen total del acuario. Los territorios de las hembras tienen aproximadamente un diámetro de 25 centímetros y deben de estar provistos de una cueva para el desove (piedras o una maceta) En un acuario demasiado pequeño la necesidad territorial de la hembra puede ser tanta, que no quede sitio para el territorio grande del padre. En ese caso es frecuente que la hembra mate, después del desove, al padre, a pesar de su mayor tamaño.

Me parece un poco exagerado, pero como experiencia personal, he criado muchos apistos y enanos, varias especies como borelli, panduro, nijsseni, trifasciata, y Apistogrammoides, nannacara, Dicrossus, en los acuarios que tengo de 40x40 cuesta crialos, lo consigues, pero mejor mas amplios. Ya si son como mas caracter, 80x30 es el tamaño comodo. Ahora mismo tengo y probe en los acuarios de 40x40 con los iniridae, cacatuas, agassizii tefe y hippolytae, y salvo los hippolytae que parecen estan bien, al resto los he pasado a acuarios de 60x40 porque habia roces y veia poco espacio.

Nockmeji, si yo fuese tu, tal y como estan tus acuarios, en el 200l no podria los baenschi, y en el 96l, si te va el riesgo y quieres ver que puede pasar, vale, pero no es recomendable. Yo pondria los baenschi en otro acuario diferente, y si no tienes esa posibilidad, baenschi y cacatuas en el 200l, y ramis y nannacaras en el 96l. Asi tienes a los que son un poco mas guerreros en mas espacio, y a los mas tranquilos un poco apretados, que ademas, cacatuas y baenschi se les incita bajando la temperatura, y ramis y nannacara aumentandola. Eso si, te sobran dos hembras de ramirezi.

Un saludo.

PD: Y lo de por ser especies del mismo complejo no se llevan bien, porque es?.
#9
A ver, yo entiendo que era para juntar ambas especies, no que iba a mantener todas en el 200l, porque sino estamos en las mismas.
Yo pensaba que él quería meter A. cacatuoides y A. baenschi en el mismo acuario, entonces le recomiendo el 200l, pero claro, todos en el 200l, mejor que reparta los enanos claro.
De fichas, tienes en importantes de la zona unas cuantas de muchas especies de enanos. -good.gif















1 saludo
#10
Os aclaro.
Mi mujer me ha puesto en fase de reduccion de acuarios.
En el 96 estan establecidos los Cacatuoides.
En el 200 estan los dos trios: Nannas y Ramis
Los Baenschi estan engordando en un 19 litros engordando, pero el macho esta muy crecido. Por eso queria reubicarlos y poder desmontar.
Los pondre con los Cacatuoides y hare de arbitro. Si hay combate, recolocare a toda la familia.
#11
(01-02-2016, 03:45 PM)Gwendal escribió: A ver, yo entiendo que era para juntar ambas especies, no que iba a mantener todas en el 200l, porque sino estamos en las mismas.

Pues perdona, yo te entendi que le recomendabas eso y no lo entendia. Wink

(01-02-2016, 05:05 PM)Nockmeji escribió: Mi mujer me ha puesto en fase de reduccion de acuarios.

Eso tiene dificil solucion Smile. No has pensado en poner una bateria o similar?. Con mi mujer funciono. Si el problema es por el espacio.

(01-02-2016, 05:05 PM)Nockmeji escribió: Los pondre con los Cacatuoides y hare de arbitro. Si hay combate, recolocare a toda la familia.

Si los cacatuas son mas grandes, lo pueden pasar mal, vigilalos mucho.
#12
(01-02-2016, 10:45 PM)Oscar David escribió:
(01-02-2016, 03:45 PM)Gwendal escribió: A ver, yo entiendo que era para juntar ambas especies, no que iba a mantener todas en el 200l, porque sino estamos en las mismas.

Pues perdona, yo te entendi que le recomendabas eso y no lo entendia. Wink

(01-02-2016, 05:05 PM)Nockmeji escribió: Mi mujer me ha puesto en fase de reduccion de acuarios.

Eso tiene dificil solucion Smile. No has pensado en poner una bateria o similar?. Con mi mujer funciono. Si el problema es por el espacio.

(01-02-2016, 05:05 PM)Nockmeji escribió: Los pondre con los Cacatuoides y hare de arbitro. Si hay combate, recolocare a toda la familia.

Si los cacatuas son mas grandes, lo pueden pasar mal, vigilalos mucho.
Bateria nada. Si consigo una urna economica de 100 o mas litro reunifico 4 nanos y me quedo con cuatro y gracias.

Los cacatuoides ahora mismo son mas pequeños que el macho Baenschi. Las hembras no. Pero creo que lo caneados seran los cacatuoides.
#13
Coño, ahora me aclaro!

Entonces yo lo que haría sería poner en el 96l A. cacatuoides y N. anomala.
Y en el 200l M. ramirezi y A. baenschi.
Creo que dentro de tus opciones me quedaba con ésta.

Y sobre la pregunta de la agresividad interespecífica entre el mismo complejo, es sencillo, la literatura dice que cuando hablamos de enanos, los machos tienen rivalidad con otros machos o "semejantes", es decir, si tenemos dos especies con parecido morfológico, los machos pueden rivalizar entre ellos, por verse como competidores, dado que la hibridación dentro de un mismo complejo se puede dar.
Por cierto, sobre este tema, tengo un tema que debería rescatar, a ver si me pongo, donde muestro la hibridación entre diferentes especies de enanos, dentro de un mismo complejo, tengo fotos por el ordenador.

Los machos lo que tienden es a eliminar esa posible competencia de esa forma.

Por eso, si juntamos dos especies muy diferentes, es más difícil que presenten problemas de jerarquía, a menos que hablemos de dos especies de marcado carácter.

Otra buena forma de juntar diferentes especies de enanos es por tamaño, si juntamos una especie grande con otra más pequeña, los roles ya están más que etiquetados, y la especie dominante se marca desde el principio, no necesita "imponerse" a otro supuesto macho por territorio, ya que cada uno acepta su rol, el grande es el dominante y el pequeño el dominado.














1 saludo
#14
Lo de mas agresividad a mayor parecido, si que lo habia leido, pero tambien que les que influye mas el tamaño de la dorsal y su colorido, la forma de la cabeza, el tamaño, .... y despues de muchas pruebas llegas a la conclusion que ninguna regla de esas acaba siendo valida, te salen excepciones por todos los lados. Incluso recuerdo que a mayor parecido, no es que fueran mas agresivos por la semejanza, si no que se notaba mas por estar las fuerzas mas parejas, al no haber dominador y dominado claro.

El ejemplo del agassizii y el steel blue, el agassizii macho el doble de grande, mas dorsal, mas caudal, cabeza mas prominente, mas colorido, el steel blue, cuerpo mas rechoncho, cabeza mas roma, ..... y en 135x55 el macho de agassizii no sabia donde esconderse.

Nockmeji, tengo 4 urna de 100l vacias que queria dessiliconar o desarmar para hacer un experimento con ellas, si al final no lo hago y quieres una, toda tuya o te la cambio por alguna de las enanas.

Un saludo.
#15
(02-02-2016, 05:57 PM)Oscar David escribió: Lo de mas agresividad a mayor parecido, si que lo habia leido, pero tambien que les que influye mas el tamaño de la dorsal y su colorido, la forma de la cabeza, el tamaño, .... y despues de muchas pruebas llegas a la conclusion que ninguna regla de esas acaba siendo valida, te salen excepciones por todos los lados. Incluso recuerdo que a mayor parecido, no es que fueran mas agresivos por la semejanza, si no que se notaba mas por estar las fuerzas mas parejas, al no haber dominador y dominado claro.

El ejemplo del agassizii y el steel blue, el agassizii macho el doble de grande, mas dorsal, mas caudal, cabeza mas prominente, mas colorido, el steel blue, cuerpo mas rechoncho, cabeza mas roma, ..... y en 135x55 el macho de agassizii no sabia donde esconderse.

Nockmeji, tengo 4 urna de 100l vacias que queria dessiliconar o desarmar para hacer un experimento con ellas, si al final no lo hago y quieres una, toda tuya o te la cambio por alguna de las enanas.

Un saludo.

¿Oscar David a que te refieres por alguna de las enanas? ¿Pareja o hembra arrinconada? La urna me vendria de perlas, gracias. El problema seria el transporte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: