QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con sustratos
Respuestas: 13    Visitas: 1885
#1
Buenas tardes, voy a desmontar el acuario ya que tiene grava negra de nayeco y de paso quiero cambiar mas cosas.
Quiero poner sustrato ya que las plantas lo agradecerán.
Había pensado en aquabasis+manado. por ejemplo 2-3 cm de aquabasis y 5-6 de manado y aqui vienen las dudas.
El acuario lleva la luz led del kit. Es un ica aqualed de 64 litros.
Me irá bien el poner sustrato? O será explosión de algas?
La pantalla la cambiaré pero mas adelante y ya le pondré buena luz.
A ver si alguien me echa un cable con esto... Saludos.
#2
Hola
Al final todo se mezcla... tenlo claro :-)
Como bien dices la luz es justita de ese acuario. Vale para plantas de bajos requerimientos.

Yo no seria partidario de un sustrato enriquecido si no lo voy a aprovechar. Si no tienes la luz necesaria para meter plantas que aprovechen ese sustrato las algas lo harán en mayor o menor medida.

Creo que no tendrás problema pero también creo que no es necesario para las plantas que debes/ puedes poner.
Yo mantendria solo manado.
Si más adelante pones mejor luz, el manado te sirve perfectamente, solo que debes controlar mejor los nutrientes que aportas extra (NPK)


Saludos
#3
Gracias mariano. La verdad es que queria ponerlo todo ya que la luz la cambiaré en un par de meses. Era por no desmontar de nuevo en dos meses y meter el aquabasis.
#4
Totalmente de acuerdo con el comentario de mariano.mf: JBL Manado sólo y si en el futuro mejora la luz podrás tirar con él. JBL Aquabasis sin plantas que puedan alimentarse de él (por falta de luz) es estar pidiendo que los nutrientes se vayan al agua y los aprovechen las algas.
#5
(25-09-2016, 10:52 PM)RoFran escribió: Totalmente de acuerdo con el comentario de mariano.mf: JBL Manado sólo y si en el futuro mejora la luz podrás tirar con él. JBL Aquabasis sin plantas que puedan alimentarse de él (por falta de luz) es estar pidiendo que los nutrientes se vayan al agua y los aprovechen las algas.

No serviría con poner aquabasis + manado y poner muchas plantas? A que os referis con que las plantas no lo aprovecharian?
#6
Efectivamente. Las plantas necesitan, por ese orden; Luz, CO2 y nutrientes (macronutrientes y micronutrientes).

Estás metiendo principalmente lo último, los micronutrientes, junto con algo de lo penúltimo, los macronutrientes (NPK).

Sin la luz suficiente las plantas no tienen la energía necesaria para metabolizar los nutrientes y las algas aprovechan.
#7
(25-09-2016, 11:54 PM)RoFran escribió: Efectivamente. Las plantas necesitan, por ese orden; Luz, CO2 y nutrientes (macronutrientes y micronutrientes).

Estás metiendo principalmente lo último, los micronutrientes, junto con algo de lo penúltimo, los macronutrientes (NPK).

Sin la luz suficiente las plantas no tienen la energía necesaria para metabolizar los nutrientes y las algas aprovechan.
Entendido.
Y si pongo la pantalla tambien? Por hacer todo de tiron y no desmontar de nuevo mas adelante.
Es un 64 litros. Con una pantalla de 2x24 iria bien verdad? Tampoco quiero meter un cañón que eso tambien implica algas verdad?
#8
48 W / 64 l = 0,75 W/l

Estarías justito en el límite bajo de un high-tech y tendrías que andar haciendo equilibrios con los abonados. Yo estuve dos años con algo parecido (96 W / 128 l = 0,75 W/l, puedes leer el hilo de mi acuario) y es preferible tener una luz por encima 1 W/l. En mi caso, además, era más intensa en el centro.

Si te lo puedes permitir yo me iría a una 4x24. Estarías en 1,5 W/l y eso ya es otra cosa. Vuelvo a compararte con mi acuario y te digo que desde hace un año he estado con 4x39 + 2x24 (1,6 W/l) y es cuando realmente he disfrutado del plantado.

Además siempre puedes hacer como yo este verano y desconectar la mitad de los fluorescentes para volver a un ritmo más relajado y limitar el calor que generan.

Pero tampoco olvides lo de enmedio, el CO2. Cuanta más luz metas más necesario será y luego... puede que además del sustrato nutritivo necesites meterte en el abonado con NPK.

Nota: creo que con todo lo que he escrito no he hecho lo más importante, que es preguntarte si lo que quieres es un high-tech. Si no es así quizá una 2x24 sea suficiente pero entonces... yo no metía JBL Aquabasis tampoco.
#9
(26-09-2016, 12:59 AM)RoFran escribió: 48 W / 64 l = 0,75 W/l

Estarías justito en el límite bajo de un high-tech y tendrías que andar haciendo equilibrios con los abonados. Yo estuve dos años con algo parecido (96 W / 128 l = 0,75 W/l, puedes leer el hilo de mi acuario) y es preferible tener una luz por encima 1 W/l. En mi caso, además, era más intensa en el centro.

Si te lo puedes permitir yo me iría a una 4x24. Estarías en 1,5 W/l y eso ya es otra cosa. Vuelvo a compararte con mi acuario y te digo que desde hace un año he estado con 4x39 + 2x24 (1,6 W/l) y es cuando realmente he disfrutado del plantado.

Además siempre puedes hacer como yo este verano y desconectar la mitad de los fluorescentes para volver a un ritmo más relajado y limitar el calor que generan.

Pero tampoco olvides lo de enmedio, el CO2. Cuanta más luz metas más necesario será y luego... puede que además del sustrato nutritivo necesites meterte en el abonado con NPK.

Nota: creo que con todo lo que he escrito no he hecho lo más importante, que es preguntarte si lo que quieres es un high-tech. Si no es así quizá una 2x24 sea suficiente pero entonces... yo no metía JBL Aquabasis tampoco.

Realmente no me quiero complicar con el Co2. Y sobre abonado, lo que si preparé fue el potasio, lo que pasa es que la luz no vale para nada.
Lo he comprobado porque meto la misma planta en un gambario donde tengo 1w/l y no veas como crecen.... y en el 64 litros nada de nada.

Entonces a la deducción que he llegado es:
- necesito cambiar la luz
- Añadir aquabasis también mejoraría las plantas? o sin co2 es una locura?

Visto de otra forma, puedo tirar perfectamente solo con manado y potasio? (y la pantalla cuando la cambie)

Sobre el aquabasis me ha liado un compañero, que tiene la misma urna, la misma luz, solo que puso aquabasis y las plantas le crecen fenomenal... y sin algas lo tiene.
#10
Yo voy en la misma línea que los compañeros, pasa del Aquabasis y pon sólo manado, incluso acuarios muy high-tech no siempre ponen sustrato nutritivo, y en tu caso que no vas a un high-tech no necesitas aportar micronutrientes, lo que lleva el agua de cambio son más que suficientes.

¿Tú amigo tiene las mismas plantas que tú? ¿No será que le llega luz solar?
#11
(26-09-2016, 01:52 PM)Dudo escribió: Yo voy en la misma línea que los compañeros, pasa del Aquabasis y pon sólo manado, incluso acuarios muy high-tech no siempre ponen sustrato nutritivo, y en tu caso que no vas a un high-tech no necesitas aportar micronutrientes, lo que lleva el agua de cambio son más que suficientes.

¿Tú amigo tiene las mismas plantas que tú? ¿No será que le llega luz solar?

Luz solar no le llega, lo tiene en la planta baja del chalet que no tiene ni ventana (bajo suelo)
Las plantas no son las mismas, pero mis plantas en teoría son "fáciles" y es que no tiran y eso que les meto potasio desde hace unas semanas... y a el le crecen un monton sin echar nada. Lo único que tenemos distinto es que el tiene sustrato y yo no. Tanto la urna como la luz es la misma (ICA Aqualed 64l)

Pero si todos me recomendáis que únicamente meta manado, pues os haré caso. No me importaba comprar también aquabasis, lo que me da miedo de poner el aquabasis es que las plantas no coman y me vengan las algas...
#12
Si vas a tirar por un low-tech: Manado, cambios de agua y potasio debería ser sufciente. Si pones Aquabasis te arriesgas a tener algas.

Tu compañero seguramente no abona y el Aquabasis le está proporcionando el abono (mientras dure, que se acaba), pero está jugando a una lotería que es mejor no jugar. ¿Puedes asumir el riesgo? Sí, pero nuestra recomendación es que optes por algo más seguro y controlable, que es lo que te proponemos.

En el futuro aunque compres una 2x24 W puede que te tengas que plantear encender sólo un T5. Tendrás que valorarlo según evolucione el acuario.

Lo bueno es que si posteriormente te apetece podrás hacer tus pinitos con el high-tech. Es justito pero se pueden hacer cosas.
#13
(26-09-2016, 02:34 PM)RoFran escribió: Si vas a tirar por un low-tech: Manado, cambios de agua y potasio debería ser sufciente. Si pones Aquabasis te arriesgas a tener algas.

Tu compañero seguramente no abona y el Aquabasis le está proporcionando el abono (mientras dure, que se acaba), pero está jugando a una lotería que es mejor no jugar. ¿Puedes asumir el riesgo? Sí, pero nuestra recomendación es que optes por algo más seguro y controlable, que es lo que te proponemos.

En el futuro aunque compres una 2x24 W puede que te tengas que plantear encender sólo un T5. Tendrás que valorarlo según evolucione el acuario.

Lo bueno es que si posteriormente te apetece podrás hacer tus pinitos con el high-tech. Es justito pero se pueden hacer cosas.

Gracias por los consejos Smile

Una cosa, por qué debería apagar uno de los tubos? Por exceso de luz?
#14
Para un low mejor entre 0,25 y 0,50 W/l. Con dos T5 tendrías 0,75 W/l, con uno 0,375 W/l.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: