QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con mi acuario!
Respuestas: 19    Visitas: 4501
#1
Hola a todos,

Tengo un problema con la iluminación de mi acuario. Por más que lo intento no consigo sacar las plantas adelante, al final acabo con algún problema de algas y se me estropean todas -cray.gif

Este es mi acuario, tiene una tapa que sólo tiene un tubo de 30W.
[Imagen: IMAG1009_zps7992852f.jpg]

Le añadí como pude tiras de leds (las 2 naranjas las compré en Pzes, son especiales para acuarios. La otra es de 1.5m SMD 5050 blanco). Es un poco chapucilla pero no se me ocurrió otra cosa mejor...

[Imagen: IMAG1021_zpsc47a53ca.jpg]

[Imagen: IMAG1022_zpsd41a0702.jpg]

Creo que no es suficiente iluminación porque no se me dan bien las plantas, pero no sé que hacer...
Igual cambiar la tapa por una pantalla LED, o aprovechar la que tengo...

No quería gastarme demasiado, pero si lo tengo que hacer yo creo que merecerá la pena

Espero que me puedan echar una mano!
Gracias ^^
#2
Buenas Nieves,

Un poquillo de información más como cuántos lúmenes tienen las tiras de LED estaría bien, porque puede ser tanto que estés corta de luz, como que estés muy bien, y las plantas se hallan estancado por falta de nutrientes ( abono).

Aunque bueno, dejándome un poco los ojos, cuento alrededor de unos 60 LEDs por tira, me pongo en el mejor de los casos, que las de Pzes también sean SMD5050, y redondeando al alza, asumimos que tienes algo así como 3 metros de leds. Los SDM 5050 van a dar entre 10 y 15 Lm/Led aprox.

Con lo que a 60 Led/metro * 3 metros = 180 Leds.

Y si ahora asumimos, siendo idealistas, que todos den 15Lm son un total de 2700 Lm.

Nos dijiste que tenías un acuario de 120L, así que en el mejor y más perfecto de los casos tienes ahora mismo 2700Lm / 120 L = 22.5 lumens/litro. Anda un poquillo justo de luz.

También le echaría un vistazo a la bomba del filtro, si ves que el caudal de salida del agua puede parecer un poco bajo, si está algo atascada, la baja circulación de agua puede ayudar a crecer las algas.


De todas formas dejo el veredicto para los expertos de mantenimiento de plantas e iluminación.

Ánimo !!!!
#3
Te recomiendo poner la ficha tecnica de tu acuario mejor , asi te pueden ayudar los compañeros -good.gif
#4
Hola nieves, como te dice el compi la luz es importante para el tema de las plantas, pero tiene que ir en equilibrio con el abonado y el co2, que según que casos es mejor no inyectarlo. Si buscas un acuario muy plantado y frondoso toca invertir, las tiras led son un apaño, tarde o temprano las tendrás que reemplazar por algo más potente y duradero, el co2 casero en cambio lo puedes seguir usando hasta que te aburras de preparar las mezclas.
Luego el abonado ya requiere un poco más de estudio por tu parte, al principio parece complicado, pero una vez que te familiarizas con los compuestos, las disoluciones y las calculadoras es más sencillo. El problema para los novatos es detectar las carencias de las plantas, no nos queda más remedio que medir mediante test la calidad de nuestro agua y los consumos de los distintos abonos. Es por eso que siempre antes de poder ayudarte se te pide que aportes los parámetros de tu acuario, los importantes para los plantados son el de nitratos, no3, y de fosfatos, po4, además si eres de madrid ten en cuenta que su agua es blanda, kh bajo, lo que hace que el ph baje bastante al inyectar Co2 y también tendrías que controlarlo.
En fin que esto requiere un poco más de dedicación de lo que nos parecía al comprar el acuario, pero cómo engancha y la gente está dispuesta a echarte una mano seguro sacas adelante tu proyecto, saludos.
#5
Que tal, Nieves.

Por lo que veo, tienes el mismo acuario que yo; el Aqualight de 120 litros, y el mismo problema que todos los acuarios kit: la escasa iluminación.

Yo, con ese tubo T8 de 30W, solo conseguia sacar adelante las ambulias, y la hygrophila difformis. Las demás plantas se me moriían, por falta de luz, aparte de que me salieron algas marrones, por el mismo problema.

Yo lo solucioné, poniendo una tapa de cristal, y cambiando la pantalla por una de 2 tubos T5 de 39W, y ahora mis plantas lucen que da gusto.

Pero como busqué mucho por internet, para solucionar esto, aqui te dejo un enlace de un brico que transforma la tapa de un Aqualight de 68L, poniendo dos tubos PL. También se puede sustituir por bombillas de bajo consumo.

Brico Pantalla Aqualight tubos PL.


En este otro enlace, también hacen un brico con una pantalla de Aqualight, pero con tiras de led, aunque no le da buen resultado. De todos modos te lo pongo, por si te da ideas.

Brico Pantalla Aqualight LED.


Ya sabes donde estamos.

Suerte -good.gif
#6
Muchas gracias a todos,

voy a mirar cómo se hace el brico de los tubos PL, creo que será lo que haré. Mientras tanto voy a aguantar con lo que tengo, a ver si al menos consigo que me crezcan algo las plantas...
#7
De momento con esa luz tendrías que irte a plantas de muy pocos requerimientos, anubias y helecho de java yo creo que son las más duras y las que mejor te aguantarían esas condiciones.

Pero si logras hacerte un brico para apañar el meter más watios pues mucho mejor -good.gif
#8
una pregunta Nieves. estas segura que el problema es solo de la luz?
con que abonas a las plantas? productos. tiempo, cantidad
que sustrato usas?
que tipo de cambios de agua haces?

no solo la luz por mucho que aumentes hace milagros, tienes que buscar un equilibrio.
ni poner 1000w de potencia para 100L y resulta que luego nos falta lo mas necesario de todo para unas buenas plantas.

un saludo
#9
yo creo que tu problema es mas de rutinas de abonado y elección de plantas, que de iluminación.
-¿por que no pasamos a la zona verde rellenas la ficha de acuario con todos los datos y los compañeros te asesoran?

y si te dicen que realmente necesitas mas luz después lo vemos, o lo devolvemos aquí y estudiamos que hacer ¿que te parece? -hi.gif
#10
(02-04-2014, 07:47 AM)pedmar escribió: yo creo que tu problema es mas de rutinas de abonado y elección de plantas, que de iluminación.
-¿por que no pasamos a la zona verde rellenas la ficha de acuario con todos los datos y los compañeros te asesoran?

y si te dicen que realmente necesitas mas luz después lo vemos, o lo devolvemos aquí y estudiamos que hacer ¿que te parece? -hi.gif


Muy bien, voy a ir a esa sección a ver cómo lo soluciono...
Gracias!
#11
Hola de nuevo!

solo quería deciros que al final compré una pantalla con 4 tubos T5, y las plantas ahora ya me estan creciendo bien, por fin -laughbounce2.gif

Os dejo una foto del acuario.

[Imagen: IMAG1336_zps52abcf37.jpg]

gracias!!

PD: a mi gato también le encanta el acuario jeje
#12
(28-04-2014, 11:53 PM)nieves escribió: Hola de nuevo!

solo quería deciros que al final compré una pantalla con 4 tubos T5


joder se ha tirao a muerte!, sin rodeos, pantallazo y a tirar millas -good.gif
#13
ahora tienen que tirar si o si esta claro que el tema de las tiras para acuario no valen-no2.gif
Estoy harto de oír a la gente que las pone y muchos al poco tiempo las quitan...
#14
Pues nada, ya nos irás contanto qué tal evoluciona.

Yo creo que a tu gato más que el acuario lo que le gusta es lo que hay dentro Big Grin
#15
Menudo cambio ha pegado!!! se está poniendo precioso, dentro de poco te hartarás de podar y podar Big Grin.
jejeje me mola el gato y el collar que lleva jaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: