QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda al novato.
Respuestas: 12    Visitas: 3570
#1 Wink 
Hola gente que tal!!

Como ya dije en mi presentación soy novato total, hasta el punto que tengo mi acuario todavía sin agua.
Pero entre hoy y mañana eso va a cambiar y quería preguntar algunas dudas que tengo HuhHuhHuh.

1º He leído mucho sobre el ciclado y pensaba que lo tenia claro. Pero ayer en la tienda pez y cía de madrid, en la que trataron muy bien y resolvieron muchas de mis dudas. Me dijeron que a los pocos días de empezar el ciclado hay que meter los una pequeña población de peces para que sus escrementos den sustento a la población de bacteria que necesitan para tu acuario. Y que hacer un ciclado de 3 semanas sin peces no sirve por por que las bacterias estarían muertas. Es cierto?-glare.gif

2º Como se cuanto de grava le pongo al acuario es de 70 X 30. 10 litros estarían bien?

3º Cuanto de abono?-pardon.gif

4º Que pensais que es mejor para hacer los test los 6 en 1 de tiras o los de gotitas que va cada
uno por separado.

5º he vistido muchas tiendas de madrid para ver los peces y los precios. me he percatado que por lo genera en tiendas especializadas lo ejemplares son mas grandes. y mucho mas caros, merece la pena pagar esa diferencia de precio.

6º que materiales usais para envolver la parte de atrás y los laterales para que el acuario no pierda tanto calor.

7º He leído que recomiendan poner una lamina de material deformable debajo del acuario. que me recomendáis

8º Como se que tengo que cambiar el foco.

Muchas gracias espero que no os agobies con tantas preguntas.

<Un Saludete.-notworthy.gif
#2
Hola , haber :

1 .- Yo ciclaria el acuario 4 semanas mínimo, sin ningún pez, sólo agua , grava , filtro, opcional luz.

2.- Multiplica largo x ancho x la altura que le quieras dar de sustrato.

3.- Lo de abonar olvídate, hasta que acabe el ciclado y nos diga que equipamiento tienes, luz, co2, filtracion.

4.-Los test de tiras no sirven para nada, ya que no son confiables en sus mediciones, mejor utilizar los de gotas.

5.- Te recomiendo tiendas especializadas , ya que al final lo barato sale caro, personalmente prefiero cambios .

6.- Algunos compañeros no utilizan nada como aislante térmico, lo que si los he visto utilizar en los acuarios de engorde de discos.

7.- Exactamente, para distribuir el peso en toda la superficie.

8.: Recomiendan cambiarlo cada año, debido a la perdida luminica.

Cualquier duda , tu pregunta sin problemas Smile
#3
Todo lo que te ha dicho peces genial .

En cuanto al ciclado, con que le eches un par o tres de escamas de comida de pez al principio para que se vayan descomponiendo, será suficiente y hará la misma función de meter peces, sólo que evitarás que estos sufran por la subida de nitritos.

En cuanto a lo demás que te ha contestado Peces, chapó!
#4
Hola a todos!!

Pese a que en un primer momento no pensaba intervenir en este post dado que el compañero Edu (PECES TROPICALES) te ha orientado de forma adecuada me veo moralmente obligado a intervenir debido a la decepción que me produce leer lo que narras en el punto "1" relativo al ciclado y sobre el cual te voy a dar mi opinión no solo como aficionado y amante de este mundo sino como profesional del sector.

En mi opinión es ROTUNDAMENTE FALSO que sea necesario (y mucho menos recomendable) introducir peces a los pocos días para que sus excrementos den sustento a las bacterias… me duele especialmente que en una tienda especializada como es la que comentas te hayan dicho esto ya que este tipo de argumentaciones son las típicas de los grandes centros no especializados donde tienen un fin puramente comercial.

Ante todo que conste que no estoy negando que los excrementos de los peces favorecerían al ciclado, en un sentido estricto si lo harían ya que son detritus de los que las bacterias podrían alimentarse en su proliferación, lo que me parece hiriente es que se te indique que sin hacerlo el ciclado no se completa porque las bacterias se morirían…

Comentarte compañero que en el caso de que hicieses caso a la recomendación de la tienda aunque tu ciclado se completaría es muy probable que esos peces que introdujeses en la primera tanda acabasen muriendo debido a que durante el ciclado se producen cantidades de compuestos nitrogenados (Amonio/Amoniaco, Nitritos…) COMPLETAMENTE INCOMPATIBLES CON LA VIDA DE LOS PECES, por tanto un consejo así en el cual te venden unos peces cuyo destino es la muerte casi segura cuando es sabido que existen otros métodos de ciclado que no requieren mártires es una pura estrategia comercial lo cual me resulta extremadamente decepcionante teniendo en cuenta que proviene de una tienda especializada que como tal debería estar compuesta por personal cualificado y amante del mundillo.

Como te comentan Edu y Carlos (solracnitram) lo mejor para el ciclado es echar de vez en cuando alguna escama que se descomponga y sirva para dar lugar a la generación de la colonia bacteriana. Hay gente que adicta amoniaco pero salvo que sepas muy bien lo que haces no es recomendable.

El ciclado como tal no tiene una duración exacta, se suele dar por finalizado cuando con un valor de NO3 (NITRATO) normalmente positivo y habiendo pasado mas o menos un mes desde el montaje detectamos durante una semana completa que el valor de NO2 (Nitritos) es nulo. Es cierto que existen formas de acelerarlo pero estas se suelen reservar a usuarios “mas expertos”, no porque tengan mas conocimientos sino porque en estos métodos interviene el uso de aguas maduras y de material filtrante de filtros en funcionamiento que son cosas que alguien que empieza con su primer acuario no suele tener.

Por tanto mi consejo es que hagas un ciclado SIN PECES echando algunos días alguna escama de comida y que te esperes un tiempo prudencial (4-6 semanas) o hasta que compruebes lo que te he dicho de los nitratos.

Ya que me he pasado a comentar y para que veas que no todo son críticas te doy mi consejo para los siguientes puntos pero sin olvidar que lo comentado por EDU es totalmente válido.

2) A mi me gusta dejar una capa de sustrato de unos 6Cm por lo que en tu caso el volumen sería 70 x 30 x 6 = 12L por lo que seguramente con 10L te sería suficiente (Te daría lugar a una capa de sustrato de 4,8 cm la cual en mi opinión es buena para la mayoría de las plantas).

3) Depende del tipo de plantas que tengas y de otras condiciones como el tipo de luz, si tienes CO2…

4) Los test de tiras carecen de cualquier sentido, por tanto te recomendaría que comprases test de gotas, existen muchas marcas (JBL, Será, Salifert, Aquili, Prodac, San Dimas…), te recomiendo que leas en el foro las opiniones sobre ellas y te decidas por la que mas te convezca… también decirte que no hace falta que te hagas con tropecientosmil test, normalmente con que tengas uno de pH, uno de NO2 (Para el ciclado), uno de NO3 y uno de PO4 (Estos dos para ver consumo de NPK durante el abonado) sería suficiente aunque puedes complementarlos con algún test de GH o KH.

5) Mi consejo es que siempre tiendas especializadas, normalmente encontrarás personal experto que podrá asesorarte bien y te dará un animal de calidad y que ha sido criado y transportado con delicadeza.

6) En mi opinión no es necesario aislarlo térmicamente.

7) Esto sí es recomendable y hay multitud de opciones, Neopreno, Porexpán, Esterilla de Gimnasia, Tela vieja…. cada cual suele tener sus preferencias… yo hay en acuarios que tengo Porexpán y en otros tapetes de jugar al mus, como ves las posibilidades son amplias.

8) Depende de la naturaleza del mismo (T5, T8, PL, Led…)… pero normalmente cuando empiece a fallar lo notarás en tus plantas.

Por mi parte esto es todo, para cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar Wink

Saludos!!

P.D: Disculpar el “tocho” pero realmente me ha molestado mucho que un compañero de profesión haya dado un consejo que a mi me parece atroz y que juega con la vida de los peces.
#5
Me sorprende lo que dices compañero..!! Yo comencé mi acuario con los chicos de pez & CIA y perdonar, pero profesionales son un rato. Me extraña que te dijeran eso de meter peces a los 4 días del ciclado, a mi me dijeron que como mínimo un mes...

Saludos

Y por cierto, pez & CIA es una tienda especializada.... Y después de haber visitado unas cuantas, mi opinión es que es de las mejores... Aunque un poco cara [emoji30]
#6
Cuesta creer que hoy en día, todavía se den consejos de ese tipo y más aun por una tienda especializada.
Por lo demás poco más se puede decir. Lo único que si vas a ciclar con escamas necesitas los test de amoniaco y nitritos.
#7
(10-09-2014, 11:46 PM)rodazac escribió: Cuesta creer que hoy en día, todavía se den consejos de ese tipo y más aun por una tienda especializada.


Yo personalmente es que no me creo que dieran ese consejo...
#8
Gracias por vuestros comentarios me han ayudado mucho.

La luz que tengo es un fluorescente de 8 w el acuario es muy viejo quiero poner plantas naturales pero las que sean lo menos exigentes posibles.
Cuando lo tenga listo subiré unas fotos.
Respecto a lo de la tienda no tengo ninguna interés en difamar o inventarme nada. Solo busco informarme.
#9
Haber el sustrato depende de lo que quieras hacer un plantado o no, puede ser nutritivos o inerte .


Nos tienes que contar que piensas hacer, poner o montar, para que podamos ayudarte .
#10
Yo, solo por poner un ejemplo que conozco, aqui en Pinto solo hay una tienda de acuariofilia, en la que tambien venden perros, gatos, aves, anfibios, reptiles....es decir, un variadito, vaya, pero a lo que voy: alli trabajan 3 personas si descontamos a la que se encarga de la peluqueria canina, y de estas 3 solo hay 1 que realmente se la ve que sabe del tema de acuarios e intenta orientar bien al cliente (digo intenta porque hay muchos que les da igual lo que diga el chaval): que si esta especie necesita x litros, que si es o no compatible con tal especie, lo que es el ciclado....

Los otros 2 no se si no saben o es que intentan venderte la burra para que la metas en el acuario. Si te pueden vender algo mas caro (aunque no te vaya a servir) o "aconsejarte" cosas del tipo, como decis, mete a los peces desde el primer dia para que ayude al ciclado, no se ponen ni coloraos


Haz como te estan aconsejando por aqui Edu y Carlos y te evitaras problemas futuros y quebraderos de cabeza (y de bolsillo tambien)
#11
(11-09-2014, 01:48 AM)khaki escribió: Respecto a lo de la tienda no tengo ninguna interés en difamar o inventarme nada. Solo busco informarme.

No me malinterpretes, digo que desde mi punto de vista ha tenido que ser un malentendido.
Y estoy con los compis, sigue sus consejos y te ahorrarás un dinero y te irá bien.

Saludos,
#12
En cuanto a las plantas, si lo que quieres es un acuario con plantas de bajor requerimientos (veáse vallisneria, helechos, musgos, etc.) yo no me liaría mucho con poner sustrato nutritivo, tan sólo abonaría con sulfato potásico y poco más. Pero bueno, eso ya lo iremos viendo cuando nos expliques exactamente qué quieres hacer y seguro que los verdes te podrán aconsejar mucho mejor que yo.
#13
En cierto modo, lo que te han dicho es cierto, las heces de los peces se descomponen en N, lo que ayuda al ciclado, pero a costa de unos peces vamos a ciclar el acuario??¿
Yo creo que no, si lo que buscamos más allá de todo es mantener peces en un acuario, para qué exponerlos a una subida de NO2 y que puedan palmar?
Si te han dicho éso, desde luego no han estado muy afortunados con su comentario, puesto que no es recomendable, como te comentan los compis, ciclado mínimo 1 mes(mínimo), durante el cuál no deberías meter peces.

Tú, cualquier cosa que necesites nos la comentas antes a nosotros, que nosotros no te queremos ni engañar ni vender nada, ni sacamos negocio de nada. -good.gif







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: