Parece que la cosa se está liando con el tema de la luz.
En la iluminación de los acuarios, principalmente si tenemos plantas, tenemos que tener en cuenta tres puntos:
- La potencia lumínica o flujo lumínico: Se suele medir en lúmenes y hace referencia a la cantidad de luz humanamente perceptible que emite una fuente (una lámpara o bombilla). En acuariofilia se ha tendido a hablar más de vatios (que es una medida de potencia eléctrica) o vatios por litro para hablar de potencia lumínica, lo cual no es tan correcto y/o preciso como los lúmenes (a igual potencia, no todas las lámparas emiten la misma cantidad de luz ni en el mismo ángulo).
La potencia lumínica es muy importante porque nos habla de cuanta energía llegará a nuestras plantas, lo que afecta a procesos vitales como la fotosíntesis. A más luz, más "amplio" y rápido será el metabolismo.
- El espectro luminoso
Imagen tomada de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/...etico.html
El espectro luminoso hace referencia a las longitudes de onda de la luz. Es importante porque las plantas no aprovechan todo el espectro luminoso de la luz del día, sino que aprovechan principalmente los rojos y los azules.
En muchas lámparas aparece indicado el Indice de Reproducción Cromática (o CRI), que nos dice cuanto del espectro es capaz de reproducir la lámpara. Cuanto más alto sea el CRI, más cantidad del espectro reproducirá la lampara. Pero también hay que saber que una lámpara no reproduce uniformemente toda la parte del espectro de su CRI, sino que hay puntos con picos. Así, habrá algnas lámparas que marquen más en los verdes, en los rojos, en los azules, ... o en varios de ellos.
Un ejemplo
Imagen tomada de http://www.uncg.edu/iar/elight/learn/est...color.html
De esta forma, los LED tienden a cargar en los azules, dejando carencias en los rojos (los LED al uso no emiten UV). De igual manera, existen en el mercado unos fluorescentes llamados trifosforicos que "marcan" tres puntos del espectro (normalmente los naranjas/rojos, verdes, y azules). Los fluos "especiales para plantas" suelen ser trifosforos, pero más caros que los de un fabricante normal.
- La temperatura de color: Es una medida de percepción. Sin entrar en teoría (que me estoy liando más de la cuenta), diremos que la temperatura nos hablará de la tonalidad con la que veremos el acuario. Se mide en grados kelvin, y cuanto más bajo sea, más amarillenta será la luz; y cuanto más alto, más azulada. Los 5000ºK estan por lo que se llama luz blanca o luz día (la que más se asemeja a la luz del día, con el cielo despejado en no-me-acuerdo qué momento del día o año)
Muchas veces, la identificación de la temperatura de color se hace por comparación, es decir, es difícil saber cual es la temperatura de color de una lampara a simple vista, pero se hace muy evidente cuando la comparamos con otra lámpara de distinta temperatura de color.
Imagen tomada de http://www.bombillasytubos.com/b2c/index...ES8W827E14
Estos tres conceptos son, en principio, diferentes y no están relacionados. Ahora bien, muchas veces surge el lío porque a veces sí que hay una correlación. Algunos ejemplos:
A veces, en algunas lámparas, una mayor temperatura de color se asocia a un mayor flujo luminoso. Así, veréis que en algunas lámparas el modelo con una temperatura de color más fría es capaz de generar más lúmenes. Pero como decía, eso no siempre tiene porqué ser así.
También está la confusión entre espectro y temperatura. Si la lampara marca espectro sólo en un punto, habrá una correspondencia con la temperatura de color. Esto es, si por ejemplo, un fluo marca principalmente en los azules, su temperatura de color tenderá a ser fría. Pero nuevamente, esto no es siempre así. Por ejemplo, podemos tener un trofósforo cálido (temperatura de color baja) que nos marque muy bien los espectos azules.
Espero haber arrojado algo de luz sobre todo esto
Saludos!
PD: Ahora no recuerdo si ya tenemos un tema hablando de todo esto. ¿Lo tenemos?