QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda a un novato
Respuestas: 48    Visitas: 10240
#1
Hola a tod@s.
Me presento en esta sección. Mi nombre es Adolfo y en temas de acuariofilia no soy una larva, soy un huevo, jejeje, asique lo primero pediros paciencia y daros las gracias por adelantado a todo@s.
Después de las presentaciones os comento mi caso. Tengo un acuario de 20 litros de segunda mano con un filtro de cascada acuaclear 150 y un calentador de 50w.

[Imagen: CAM00632.jpg]

Con el tema de la luz, que me recomendáis?, es necesaria?, cuantas horas?, tengo una lámpara de led GU10 16 LED 5630 SMD Foco Luz Blanco Cálido AC 220V-240V 5W, con una Temperatura de color: 3500K y un flujo luminoso: 550LM, seria suficiente?.
http://www.amazon.es/Bombilla-L%C3%A1mpa...6+led+5630

Gracias de nuevo y acepto todo tipo de criticas y comentarios.
#2
Te cuento un poco y siento darte malas noticias.

Un acuario de 20 litros es muy muy muy pequeño, demasiado pequeño para casi cualquier pez, Este acuariote serviria para gambitas pero tal vez podriamos encontrar alguna especie de pez para el pero tendria que ser una especie unica, muy pequeña y con muy pocos ejemplares.

El filtro es suficiente para esa cantidad de litros pero sería interesante que nos contases que tienes en el interior del filtro, el material filtrante que se llama.

El calentador también es suficiente, serviría incluso para un acuario de 50-60 litros.

La luz tampoco te sirve, con esa cantidad de luz te serviria para mantener especies de baja demanda luminica, anubias, helecho de java... Pero la temperatura de la luz (el color de 3500k) es equivocada, con ella las plantas no consiguien realizar la fotosintesis, lo mas apropiado sería una luz de 6.500K.

Sabes como inciar un acuario? sabes que el el ciclado del agua y el filtro?
#3
Para el beta que tienes te vale , sin problemas
#4
Raistt, le estas liando a Asyn. Todo el teme viene de aquí.

Ese acuario es suficiente para el Betta que tiene. -good.gif

Ahora quiere saber si le puede valer esa luz para plantas de pocos requerimientos lumínicos.







1 saludo
#5
Entonces me he liado yo. No sabía que tenia un beta, esa parte debe de estar en otro tema distinto y no los había asociado.

Perdón.
#6
Perdón. Lo tenia que haber comentado.
Entonces, estas lámparas no valen? Cuantas horas abría que tenerlas encendidas?. Que lámparas me recomendáis?.
Las plantas solo tienen grava. Habría que abonarlas de alguna manera?.
El filtro tiene una esponja y una especie de algodón, parecido al estropajo blanco.

[Imagen: CAM00640.jpg]

[Imagen: CAM00641.jpg]

Aunque es fino le he hecho una especie de canutillo parra tener mas filtro
#7
Sobre esa lámpara de LEDs yo no te puedo ayudar, luego se pasarán los verdes y te echarán un cable.
Del abono igual, ellos te indican mejor.

La foto que pones, parece perlón, puede ser??¿
Lo puedes usar, pero también puedes poner esponjas de diferente granulometría como te comentamos.






1 saludo
#8
(10-12-2013, 09:26 PM)asyn escribió: Entonces, estas lámparas no valen? Cuantas horas abría que tenerlas encendidas?. Que lámparas me recomendáis?.
Las plantas solo tienen grava. Habría que abonarlas de alguna manera?

Esa lampara que tienes actualmente no te sirve para las plantas, sirve para iluminar el acuario pero no sirve para las plantas. Tiene una temperatura de color incorrecto. Ya te dije antes, lo mas cercano a 6.500K.

Si la lampara tuviese la temperatura adecuada tendría una potencia demasiado baja para las plantas, solo 5w, pero podríamos hablar de intentarlo con plantas de requerimientos muy muy bajos de luz. Por ejemplo anubias, musgo de java o helechos de java.

En cuanto a abonados, las plantas necesitan mas nutrientes cuanta mas luz tengas. El agua del grifo ya contiene nutrientes, entonces al cambiar agua del acuario por agua nueva ya estás abonando las plantas. Si tuvieses mucha intensidad de luz estos serían insuficientes pero con tan poca intensidad habría que probar pero creo que serían suficientes sin necesitar de aditar nada mas.
#9
Asyn, te veo con un 200L como yo... XD
#10
(10-12-2013, 10:26 PM)Raistt escribió: Esa lampara que tienes actualmente no te sirve para las plantas, sirve para iluminar el acuario pero no sirve para las plantas. Tiene una temperatura de color incorrecto. Ya te dije antes, lo mas cercano a 6.500K.

Si la lampara tuviese la temperatura adecuada tendría una potencia demasiado baja para las plantas, solo 5w, pero podríamos hablar de intentarlo con plantas de requerimientos muy muy bajos de luz. Por ejemplo anubias, musgo de java o helechos de java.

En cuanto a abonados, las plantas necesitan mas nutrientes cuanta mas luz tengas. El agua del grifo ya contiene nutrientes, entonces al cambiar agua del acuario por agua nueva ya estás abonando las plantas. Si tuvieses mucha intensidad de luz estos serían insuficientes pero con tan poca intensidad habría que probar pero creo que serían suficientes sin necesitar de aditar nada mas.

Por favor Raistt, no líes al compañero con argumentos que no son correctos, te invito a leer la Guía sobre el Acuario Plantado de mi firma y que afiances conocimientos.

Asyn, te contesto a tus dudas:

- Las plantas se adaptan perfectamente a rangos de temperatura del color entre los 2700 y los 18000k por lo que 3500 es totalmente valida.
Su luz es amarillenta y es cuestión de gustos que su color te agrade o no pero tranquilo, van a hacer la fotosíntesis sin problema.
- Ese foco que comentas te va a dar unos 27 lúmenes por litro, más que de sobra para plantas de requerimientos medios
- En principio abona unos 3mg/l de potasio, con esa luz debería ser suficiente que, por más que queramos, con el agua del grifo no nos viene
- 8/9 horas de fotoperiodo es más que suficiente

Para cualquier cosa por aquí andamos

saludos!!!
#11
No estoy del todo deacuerdo contigo.

Sigo pensando k esa temperatura de color no es apropiada y mucho menos para plantas de requerimientos medios

Kizas me ekivoco pero esta claro ke la temperatura d luz influye muchisimo en el crecimiento de las plantas.
#12
Yo estoy con Jec. Las plantas se adaptan sin problemas a esa temperatura de color. Es decir, la temperatura de color basicamente nos indica a qué tipo de luz solar se parece la luz que ponemos nosotros. Yo he mantenido con 4000ºk y con 6400ºk, personalmente me gusta más el color que da un 6400ºk, pero lo otro también. Lo importante de verdad son los lumenes que ofrecemos a las plantas.

Hablo desde el punto de vista de un NO VERDE, ya que yo en esos temas no estoy muy versado, pero hasta donde llega mi conocimiento esto es lo que opino yo Big Grin
#13
Hombre está claro que las plantas se adaptan a cualquier rango de temperatura de color, pero si que se nota en su crecimiento y en su forma de hacerlo, con temperaturas por debajo de 5500 por experiencia he notado que las plantas crecen con tallos más altos y mucho menos poblados en busca de esa carencia de temperatura, afeando desde mi punto de vista un buen plantado y teniendo que hacer podas y replantes para ganar en volúmen, pero para gustos los colores jeje, yo ahí por ejemplo no metería cuba por mucho que se adapte -pardon.gif, son tantos factores a tener en cuenta que todos son válidos dependiendo de la finalidad a la que queramos llegar.....y el resultado que queramos ver en nuestro acuario
No sé si me he explicado y sin ánimo de incordiar ni ofender a nadie -nosweat.gif
#14
A ver chicos como dicen Jec y alvaro las plantas tienen un rango de tolerancia en cuanto a espectro luminico bastante alto.
Quizas hay un poco de desconocimiento infundado en cuanto a los 6500 por una sencilla razon, las bombillas normalmente se fabrican en tono amarillo o blanco frio, eso coincide con las temperaturas de color mas utilizadas y es probable que entre esas 2 tonalidades, las plantas tengan cubiertas sus demandas luminicas mejor con el 6500, por que? Por que el espectro luminico es mayor y hay mas azules, que penetran mejor en la columna de agua, pero no quiere decir que con otros tipos de luz la fotosintesis no se haga.
Yo ahora estoy utilizando un 10000k en mi pantalla, y os aseguro que no va nada mal, a las pruebas me remito. Este espectro luminico es predominante de azules, y estos penetran mejor en la columna de agua, lo que en acuarios altos como el mio no viene nada mal.

Añado una cosa, cuando hablamos de led, dejamos de hablar de luz en w y lo hacemos en lumenes pr que los led con menos w tienen mas lumenes que un tubo u otro tipo de lamparas
#15
Parece que la cosa se está liando con el tema de la luz.
En la iluminación de los acuarios, principalmente si tenemos plantas, tenemos que tener en cuenta tres puntos:

- La potencia lumínica o flujo lumínico: Se suele medir en lúmenes y hace referencia a la cantidad de luz humanamente perceptible que emite una fuente (una lámpara o bombilla). En acuariofilia se ha tendido a hablar más de vatios (que es una medida de potencia eléctrica) o vatios por litro para hablar de potencia lumínica, lo cual no es tan correcto y/o preciso como los lúmenes (a igual potencia, no todas las lámparas emiten la misma cantidad de luz ni en el mismo ángulo).
La potencia lumínica es muy importante porque nos habla de cuanta energía llegará a nuestras plantas, lo que afecta a procesos vitales como la fotosíntesis. A más luz, más "amplio" y rápido será el metabolismo.

- El espectro luminoso
[Imagen: espectro_luminoso.jpg]
Imagen tomada de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/...etico.html

El espectro luminoso hace referencia a las longitudes de onda de la luz. Es importante porque las plantas no aprovechan todo el espectro luminoso de la luz del día, sino que aprovechan principalmente los rojos y los azules.
En muchas lámparas aparece indicado el Indice de Reproducción Cromática (o CRI), que nos dice cuanto del espectro es capaz de reproducir la lámpara. Cuanto más alto sea el CRI, más cantidad del espectro reproducirá la lampara. Pero también hay que saber que una lámpara no reproduce uniformemente toda la parte del espectro de su CRI, sino que hay puntos con picos. Así, habrá algnas lámparas que marquen más en los verdes, en los rojos, en los azules, ... o en varios de ellos.

Un ejemplo
[Imagen: figure_l-dc3.jpg]
Imagen tomada de http://www.uncg.edu/iar/elight/learn/est...color.html

De esta forma, los LED tienden a cargar en los azules, dejando carencias en los rojos (los LED al uso no emiten UV). De igual manera, existen en el mercado unos fluorescentes llamados trifosforicos que "marcan" tres puntos del espectro (normalmente los naranjas/rojos, verdes, y azules). Los fluos "especiales para plantas" suelen ser trifosforos, pero más caros que los de un fabricante normal.

- La temperatura de color: Es una medida de percepción. Sin entrar en teoría (que me estoy liando más de la cuenta), diremos que la temperatura nos hablará de la tonalidad con la que veremos el acuario. Se mide en grados kelvin, y cuanto más bajo sea, más amarillenta será la luz; y cuanto más alto, más azulada. Los 5000ºK estan por lo que se llama luz blanca o luz día (la que más se asemeja a la luz del día, con el cielo despejado en no-me-acuerdo qué momento del día o año)

Muchas veces, la identificación de la temperatura de color se hace por comparación, es decir, es difícil saber cual es la temperatura de color de una lampara a simple vista, pero se hace muy evidente cuando la comparamos con otra lámpara de distinta temperatura de color.

[Imagen: grados-kelvin-color-luz-tonos-de-luz-3.jpg]
Imagen tomada de http://www.bombillasytubos.com/b2c/index...ES8W827E14


Estos tres conceptos son, en principio, diferentes y no están relacionados. Ahora bien, muchas veces surge el lío porque a veces sí que hay una correlación. Algunos ejemplos:
A veces, en algunas lámparas, una mayor temperatura de color se asocia a un mayor flujo luminoso. Así, veréis que en algunas lámparas el modelo con una temperatura de color más fría es capaz de generar más lúmenes. Pero como decía, eso no siempre tiene porqué ser así.
También está la confusión entre espectro y temperatura. Si la lampara marca espectro sólo en un punto, habrá una correspondencia con la temperatura de color. Esto es, si por ejemplo, un fluo marca principalmente en los azules, su temperatura de color tenderá a ser fría. Pero nuevamente, esto no es siempre así. Por ejemplo, podemos tener un trofósforo cálido (temperatura de color baja) que nos marque muy bien los espectos azules.

Espero haber arrojado algo de luz sobre todo esto -rofl.gif

Saludos!

PD: Ahora no recuerdo si ya tenemos un tema hablando de todo esto. ¿Lo tenemos?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: