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#16
Si claro está pero.......lo que me gustaría saber en cuestión es como afecta cada uno de los tres puntos a las plantas en cuanto a color de estas, forma de crecimiento y expansión...
No me queda nada claro este aspecto
Así que tampoco me queda claro si en realidad da igual qué temperatura de color elijamos mientras esté entre los 2700 y 18000k que comenta Jec -fisch.gif
Mi experienca me dice que no es lo mismo para las plantas pero ya me hacéis dudar
#17
El acuario de 120l de karo está montado con Grolux y vaya si las plantas crecen... uno de los míos (Bravo) con un tubo de 18000 sin presentar carencias de ningún tipo.

Entonces por qué la mayoría usamos 6500k???
Muy fácil, es el más barato y fácil de encontrar... Las plantas lo que necesitan cantidad de luz, independiente de sucolor.

Delio, los 5000k es a las 12 del medio día el Trópico.

saludos!!!
#18
Las características de la bombilla son las siguientes:
16 diodos emisores de luz 5630SMD (ultra brillante)
Color de luz: blanco cálido
Temperatura de color: 3500K
Ángulo de iluminación: 120°
Voltage: AC 220V-240V
Potencia: 5W
Flujo luminoso: 550LM
Seria suficiente con una o habria que poner mas?
#19
(11-12-2013, 12:05 PM)Akela escribió: Si claro está pero.......lo que me gustaría saber en cuestión es como afecta cada uno de los tres puntos a las plantas en cuanto a color de estas, forma de crecimiento y expansión...
No me queda nada claro este aspecto
Así que tampoco me queda claro si en realidad da igual qué temperatura de color elijamos mientras esté entre los 2700 y 18000k que comenta Jec -fisch.gif
Mi experienca me dice que no es lo mismo para las plantas pero ya me hacéis dudar

El flujo, como decía, es energía. Cuanto más flujo, más lúmenes, más energía llegará a las plantas y más rápido y completo será el metabolismo. Como se suele decir, la luz es el motor del acuario plantado. Si tenemos muchos lúmenes tendremos que proporcionar "alimento" a nuestras plantas en función, de ahí que se aconseje el uso de CO2 y abonados a partir de una cierta candidad de luz.

Ahora bien, ese flujo, como decía, tiene que tener especial presencia en algunos puntos del espectro para que sea efectivo: los rojos y los azules. Hace algún tiempo estuve discutiendo con Jec y Juanma sobre la conveniencia de cargar más o menos algunos espectros, y lo que me quedó de aquello es que los rojos afectan más a algunos procesos (y por tanto a algunos aspectos del desarrollo de las plantas) y los azules más a otros. No me preguntes en concreto porque ya ni me acuerdo, pero tenía que ver con velocidad de crecimiento, distancia internodal, producción de clorofila y carotenos, y más cosas.
Imaginemos que ponemos unas lámparas con muchísimos lúmenes pero que sólo recogen el espectro verde. Pues en teoría esto no haría nada sobre las plantas.
Otro ejemplo ¿has visto las lámparas UFO de cultivo que usan los compañeros de la planta de la risa? Son tal que así

[Imagen: marijuana-grow-lights.jpg]

A ellos las plantas les crecen que dan gusto, y es que centran el fujo luminoso en los espectros que realmente son necesarios para las plantas, omitiendo el resto. Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero el problema es que nadie quiere un acuario morado Big Grin (demás de que la penetración en el agua del rojo no es muy buena)

En cuanto a la temperatura de color, como decía, es una cuestión más estética que otra cosa. Como dice Jec, da igual la temperatura de color que usemos mientras que tienga un buen flujo luminoso en los espectros cromáticos que las plantas necesitan.

Dices que según tu experiencia esto no es así, y tienes razón. Esto es porque la mayoría de los fluos que se venden con temperaturas cálidas tienen un pico de espectro en los amarillos/naranjas, con poca incidencia en rojo y casi nula en los azules. Mientras que los 6500 inciden más en los azules, así que las plantas aprovechan mejor.
Pero te aseguro que si comparas el crecimiento que dan dos fluos, a igual temperatura de color (digamos cálida), pero siendo uno normal y otro trifosforico, verás una diferencia importante.
Mira el la distribución de espectro del grolux (que es trifosforico) y comparala con la que he puesto antes de un fluo normal

[Imagen: ECTH-029_0020__00E0__0020_034.jpg]



Espero haberte aclarado las dudas.

(11-12-2013, 12:25 PM)Jec escribió: Delio, los 5000k es a las 12 del medio día el Trópico.

Gracias Jec -happy.gif
Esto lo leí hace unos cuantos lustros en teoría de la luz para fotografía, y ya no me acordaba.

Los trifosforos normales (no "especiales para acuario") puedes pedir que te los encarguen en una tienda de iluminación, y creo recordar que cuestan 2 o 3 euros más que los normales.
#20
Ahora si que me ha quedado más claro, muchas gracias Del!!!! -notworthy.gif -good.gif
#21
Si que es verdad que temperatura de color y espectro luminoso son cosas completamente distintas y no tienen que ir relacionadas, pero es igual de verdad que sin entrar en las características de cada bombilla o tubo fluorescente, que son distintas en cada marca, es muchísimo mas fácil acertar con un tubo de 6.500 que con un tubo de 3.500.

Si esto anterior lo desplazamos a leds, no a tubos fluorescentes, los espectro de luz son muchísimo mas concentrados, por eso mismo casi todas las pantallas de leds se apoyan en leds azules y rojos, por que las bombillas de tonalidades mas blancas no son capaces de proporcionar todas esas ondas, rojas y azules, que necesitan las plantas y las rojas y azules no son capaces de proporcionar toda la intensidad luminica que tambien necesitan.

De ahí mi conclusión: si tenemos una bombilla led, la cual ignoramos su calidad y su espectro de luz, cuanto mas se aleje de la temperatura que "suele" cubrir el máximo posible de ondas de luz que es 6.500k (generalizando) mas probabilidades tenemos de que las plantas sufran deficiencias en su crecimiento.

Si a alguien le interesa el tema en este articulo viene muy bien explicado, aunque está basado en tubos fluorescente y es dificil extrapolar las conclusiones a bombillas led ya que son tecnologías completamente distintas y el espectro lumínico de unas y otras no es comparable. Iluminación acuarios
#22
Sí, Raistt, en términos generales tienes razón en que es más fácil acertar con 6500ºK que con 3500ºK, es lo que le comentaba a Akela. Pero es mejor profundizar un poquito y entender cómo funcionan las cosas para obtener mayor precisión y adecuación al acuario. Como decía, hay en el mercado fluos con menos temperatura de color con los que se obtienen mejores resultados que con otros de mayor.

Lo de los LED ... es un mundo. Existen muchísimos tipos de LED. Lo que comentas de las pantallas que combinan colores, suelen llevar LEDs de diodo "clásico", que tienen un CRI muy reducido, cosa que no sucede igual con los SMD o los COB.

Yo lo que recomendaría, a la hora de comprar iluminación, es revisar estos conceptos y tenerlos presentes a la hora de la elección.
#23
(11-12-2013, 12:35 PM)asyn escribió: Las características de la bombilla son las siguientes:
16 diodos emisores de luz 5630SMD (ultra brillante)
Color de luz: blanco cálido
Temperatura de color: 3500K
Ángulo de iluminación: 120°
Voltage: AC 220V-240V
Potencia: 5W
Flujo luminoso: 550LM
Seria suficiente con una o habria que poner mas?

en principio estariamos hablando de unos 27 lumens lo que te daria suficiente para un acuario de requerimientos medios-bajos
otra cosa es la tonalidad amarillenta que tendras si no te gusta puedes mirar y cambiarla por un color mas frio.
#24
A una de mis plantas le ha salido un especie de escama, me podéis decir que es y si es malo?

[Imagen: CAM00660.jpg]

Gracias
#25
Te contestamos en este post:

http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=2202

saludos!!!
#26
Perdonar por la pregunta, pero si salen burbujitas de las plantas, es normal?.
Es porque están realizando bien la fotosíntesis?.
Al final he puesto dos bombillas de led en ved de una y desde entonces salen las burbujitas.
#27
Las burbujas en las plantas se producen por que estas estan generando tanto oxigenos que llegan a superar el maximo soportado en el agua y se forman burbujas que suben y se disuelven en la superficie.

Es decir, es bueno. Eso significa que estan bien. El problema es que ahora hayas puesto demasiada luz. La luz para las plantas es energia y si toda energia no se utiliza correctamente por las plantas la aprovechara n las algas.

¿que bombillas has puesto?¿cuantas? Si no quieres entrar a fondo en el tema de las plantas y su abonado es mucho mas sencillo limitarse a una intensidad luminica mas bien baja
#28
(10-12-2013, 06:24 PM)asyn escribió: Hola a tod@s.
Me presento en esta sección. Mi nombre es Adolfo y en temas de acuariofilia no soy una larva, soy un huevo, jejeje, asique lo primero pediros paciencia y daros las gracias por adelantado a todo@s.
Después de las presentaciones os comento mi caso. Tengo un acuario de 20 litros de segunda mano con un filtro de cascada acuaclear 150 y un calentador de 50w.

[Imagen: CAM00632.jpg]

Con el tema de la luz, que me recomendáis?, es necesaria?, cuantas horas?, tengo una lámpara de led GU10 16 LED 5630 SMD Foco Luz Blanco Cálido AC 220V-240V 5W, con una Temperatura de color: 3500K y un flujo luminoso: 550LM, seria suficiente?.
http://www.amazon.es/Bombilla-L%C3%A1mpa...6+led+5630

Gracias de nuevo y acepto todo tipo de criticas y comentarios.

Este es el mensaje original
Las bombillas serian 2
#29
A estas otras plantas le han salido unas manchas negras, (no se si se verán bien en la foto), puede ser por exceso de luz?

[Imagen: T0GNZpf.jpg]
#30
Que os parece si cambio las dos bombillas de 5w y 3500k por dos de 3w y 6000k?

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