QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda Corydoras
Respuestas: 10    Visitas: 1675
#1
Me gustaría plantear una duda con la actitud de mis corys, tengo desde hace meses un grupo de 4 pandas y 4 black de Venezuela,  he introducido 2 más de cada, pues bien... Las 4 pandas se han revolucionado sobremanera, no paran de perseguir a las 2 pandas nuevas y están más juntas que nunca....
A que puede deberse ese comportamiento?  Confused
Muchas gracias
#2
Pues porque se alegran de tener al fin un cardúmen mínimo jeje. De todas maneras, a lo mejor alguna de las nuevas es hembra. Alguna de esas dos nuevas es más grande que los demás?
#3
(18-10-2022, 01:12 AM)flamencobos escribió: Pues porque se alegran de tener al fin un cardúmen mínimo jeje. De todas maneras, a lo mejor alguna de las nuevas es hembra. Alguna de esas dos nuevas es más grande que los demás?

Si, las 2 nuevas son un poco más grandes que las residentes... no se como se sexa esta especie pero es cierto que las persiguen y las acosan continuamente... por lo que pensaba que efectivamente pueden haber llegado 2 hembras a un grupo que sin haberlo hecho adrede  eran de solo machos o bien es un comportamiento territorial ....
#4
No sé mucho de corydoras (son peces que adoro, pero mi acuario no puede albergarlas), pero no descartes también que sea un comportamiento territorial. 

Al meter gente nueva en un acuario, donde ya había una población ya creada, podrían molestarse con los nuevos o las nuevas intrusas. 

Si tienen sitio donde esconderse las nuevas, para descansar del acoso, posiblemente, ya sea por tema sexo o territorio, seguro que en breve se solucionará la situación. 

Es mi humilde opinión.
#5
Normalmente los cardúmenes de corydoras se organizan entorno a una o dos hembras líderes (aunque puede haber más y no hay problemas). Las hembras suelen ser más grandes que los machos, así que tiene pinta de que son dos hembras.

Seguramente estarán coqueteando. Hay una remota posibilidad de que a lo mejor estén algo estresadas y por eso las veas tan nerviosas, pero no deberían estar tan pegadas a las otras así que no te preocupes, que parece que pronto tendrás una puesta jejeje, además cuando se acerca lluvia, con el cambio de presión atmosférica es su momento favorito para poner huevos, y casi siempre será a primeras horas de la mañana.

Para saber un poco el estado de salud de tus corys tienes que mirar que la zona de las agallas no esté roja, ya que eso significa estrés por algún motivo. Esto es ya para un futuro, puesto que creo que lo que está pasando es que se gustan!!

Pasate por esta recopilación y ahí tendrás todo lo que necesites saber. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-Corydoras
#6
(18-10-2022, 01:00 AM)scanaveras escribió: Me gustaría plantear una duda con la actitud de mis corys, tengo desde hace meses un grupo de 4 pandas y 4 black de Venezuela,  he introducido 2 más de cada, pues bien... Las 4 pandas se han revolucionado sobremanera, no paran de perseguir a las 2 pandas nuevas y están más juntas que nunca....
A que puede deberse ese comportamiento?  Confused
Muchas gracias

Buenas, cuando dices que las persiguen, ¿podría ser que las persigan como cuando entras en el gran bazar de Estambul con tu cámara al cuello? Si es así, están ligoteando. Si las persiguen de manera violenta, mal. 

¿Cuantos litros tiene el acuario? Los machos son bastante pesados (creo que como en la mayoría de especies) y las dan la murga hasta que consiguen lo que quieren.

Por otro lado, comentaba Horlack que aunque sean de la misma especie, puede que realmente no se entiendan y que no hablen el mismo "idioma".
#7
Gracias a todos por vuestras opiniones.
@Paquetovich, el acuario es un 240l.
Veremos como van evolucionando y que intenciones tiene el acaso ...
#8
Hola, como ya te lo han dicho antes compañeros, puede ser que las dos nuevas panda sean hembras y que los otros, machos que ya quieren iniciar el cortejo preliminar a la fase reproductiva. La mayoría de las corys ya han empezado sus etapas de reproducción, las panda incluídas. Eso se confirmará si puedes presenciar el momento de la posición T (acoplamiento) seguida del desove. Posición T en C.panda:



También puede ser una manifestación social típica en las corys. No siempre significa el inicio de la reproducción cuando se van persiguiendo, también les gusta interactuar con sus congéneres de la misma especie, jugando y acariciándose con los barbillones. Sin embargo, suele pasar algún tiempo para que las corys recién llegadas queden incorporadas en el seno del grupo por problemas de comunicación entre ellas aunque sean incluso de la misma especie pero de lugares de procedencia distintos.

Un grupo de corydoras de la misma especie se organiza detrás de una hembra líder, o de varias si se trata de un cardumen más importante, normalmente es la hembra más mayor que velará y vigilará por el bienestar y unidad del grupo.

Las corys no son agresivas, no hay temor de que estas persecuciones acaben con algún daño físico...No muerden, carecen de dientes y tampoco van a utilizar sus espinas venenosas entre ellas.

Las corydoras tampoco son territoriales excepto para los machos de las especies de los línajes 1 (no son muy corrientes en acuariofilia) + 3 (Scleromystax) que se mantienen mejor en parejas, pero con muchos refugios naturales en el acuario para que las hembras puedan retirarse con facilidad. En la naturaleza, estas especies viven en grupos más grandes, pero tal entorno les proporciona a las hembras el espacio necesario para huir de un macho dominante o, a veces, incluso de una hembra agresiva.

Ya nos dirás como habrá terminado este "juego" de las persecuciones...

Saludos
#9
Las corys, cuanto mayor es el grupo,.mas a gusto están. Pero cuando se introducen por fases, tardan un tiempo en hacer "grupo". Y las corys tienen que ser de la misma especie, no funciona con especies diferentes. Tienes dos grupos muy pequeños de dos especies diferentes en acuario muy grande. Así que las dos que han entrado nuevas, se integrarán en el grupo que les corresponda, y si son hembras lo harán más rápido sobre todo si los otros son machos. 
Si puedes, plantéate aumentar el número de ambos grupos para que estén mas a gusto Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Tras unos días de persecuciones continúas, van calmandose los ánimos...Las siguen persiguiendo y frotandose con las nuevas, sobre todo a una de ellas pero no con tanta frecuencia ni insistencia....
El video que ha compartido @chanti es muy parecido a la actitud que presencie en mi acuario al meter las nuevas vecinas, eso sí... al menos yo la T no la vi....

Respecto al número, @zazu tengo 6 panda y 6 black.... cual seria el número adecuado para un 240l?

Muchas gracias.
#11
Las panda son mas pequeñas, para que estén en unas condiciones parecidas a las otras corys,  podrías aumentar hasta 10-12 Smile Las verás mucho mas dinámicas y atrevidas cuantas más sean
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: