QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Avería Eheim Professionel 3 350 - Se para intermitentemente (motor)
Respuestas: 2    Visitas: 1584
#1
Hola chicos,

Esta mañana mientras desayunaba me pareció escuchar un ruido como cuando arranca el filtro. Asustado fui a ver si había algún problema con la regleta y la instalación, pero nada.

Desenchufo el filtro y lo vuelvo a enchufar y seguía funcionando. Al cabo de unos segundos justo se para.

Me quedo observandolo unos minutos. Lo toco y está caliente la cabeza del filtro. Al cabo de unos 7 minutos, el condenao vuelve a arrancar y se tira funcionando 2-3 minutos y se vuelve a parar. Al cabo de esos 7 - 9 minutos vuelve a arrancar y se para al cabo de unos minutos.

Lo he abierto para comprobar el estado del rotor. Nunca lo había limpiado / cambiado en este filtro. Lo he sacado, le he quitado la roñica, y he limpiado el hueco, y todo parece estar OK. Rotor sin desgastes aparentes. El eje cerámico en perfecto estado y sin rebaba, y la tapa abre y cierra OK. El rotor gira perfectamente a priori...

Lo vuelvo a enchufar y funciona OK hasta que justo a los 2 - 3 minutos se vuelve a parar y vuelta a empezar con el bucle de la muerte.

Yo creo que el motor está cortando por temperatura en las bobinas, porque se calienta bastante, y parece que ese funcionamiento intermitente venga por algún sensor que protege el conjunto ante problemas, cortando y arrancando por temperatura. Cuando se enfría, arranca unos minutos, hasta que se calienta y vuelve a parar. La verdad que el rotor estaba bastante caliente cuando lo fui a limpiar.

¿Os ha pasado a alguno? Es que me parece raro que aún estando OK el rotor a simple vista suceda todo esto.

Por cierto, lo he dejado enchufado mientras trabajo hasta que pueda ir a comprar un rotor (si es que lo encuentro...). Prefiero que esté parando y arrancando cada pocos minutos para mantener más o menos la oxigenación de las bacterias en el filtro, aunque se pierda la mitad de la carga biológica, prefiero que algo sobreviva....

De todos modos, tengo un Sera BioFilter 130 con el mismo diametro de manguera, al que tengo que comprarle las esponjas y que montaré a modo backup si no consigo arrancar el Eheim esta tarde.

¿Qué me recomendáis que haga? ¿Cambio el rotor aunque a priori parezca OK? ¿Donde puedo encontrarlo seguro? (si sabéis de alguna tienda que tenga recambios de Eheim en stock)

Muchas gracias de antemano

Saludos,
Paco
#2
Hola Fran,

Nunca me ha pasado, pero es posible que cambiando el rotor se solucione ya que estas bombas se refrigeran con el propio agua, y a lo mejor no está llegando bien.

Varios de nuestros patrocinadores tienen recambios Eheim, echa un ojo a cual te pilla bien y dale un telefonazo.
#3
Al final encontré el Ticket y aún está en garantía. Hablé con la tienda y me dijeron que lo llevara sin problemas.

El SERA BioFilter 130 que tenía como "backup" tiene una capacidad muy limitada, y la bomba tiene poca potencia. En un principio lo puse en serie con el Eheim averiado para que moviera el agua y no muriera la colonia de bacterias del filtro.

Al tener que desmontarlo para llevarlo a la tienda a revisión en garantía, al final he comprado un Eheim Professionel 3 600 (he aprovechado para meter uno un poquito más grande, y encima a buen precio, menos de 210€ en Verdecora...) y he metido todo el material filtrante tal cual en el nuevo filtro + 1 cesta adicional de material biológico, y he desmontado la "chapuza" que hice de los 2 filtros en serie.

Cuando me lo devuelvan ya decidiré si dejarlo como backup, sin montar, o si montarlo y dejar ambos filtros con caudal limitado y así dar redundancia al conjunto y poder ejecutar limpiezas profundas del sistema sin peder filtración mientras tanto.

¿Os parece demasiado poner un 2075 y un 2073 (professionel 3 600 + P3 350) para un 200 litros aunque estén a bajo caudal?

Saludos,
Paco

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: