QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Autorellenador sin sump
Respuestas: 21    Visitas: 1547
#1
Muy buenas a todos, de vuelta al marino, tras un breve paso por el mundo dulce.
Estoy ciclando un nano reef de 96 litros sin sump.
Tengo un autorellenador Autoaqua Smart Ato Duo, y me preguntaba si el movimiento de la superficie, que viene de las bombas de movimiento, puede afectar al buen funcionamiento del ATO.
De momento va bien, pero me da miedo que un día se vuelva loco.
Mil gracias por vuestra ayuda.
#2
Pues...dependerá del tipo de bombas que tengas puesto, el modo en que trabajen, su potencia y su orientación

Si te generan una ola tipo sinusoidal por toda la urna, esa diferencia de altura provocará que se encienda y apague el autorrellenador
#3
100% de acuerdo con lo que te dice @arturo1979

Te he buscado por internet y en un conocido foro específico de marino, alguien comenta una solución (aviso, nada estética):
- Te haces con un tubo que sea más ancho que el flotador de la boya de tu sensor de nivel. 
---- Y preferiblemente que sea transparente.
- De longitud, la profundidad del acuario
---- Pero que esté a unos 5cm de la arena
- La parte de abajo de dicho tubo, le pones una rejilla de alguna manera (para que no se cuele ningún bicho)
- Por arriba, que sobresalga del agua unos 5cm

Entonces, en ese tubo, no habrá mareas, no habrá oleaje, pero al estar abierto por arriba y por abajo, tendrás el nivel exacto del agua de tu urna.
Lógicamente, este tubo debes de mantenerlo lo más vertical posible, agarrado (por ejemplo) con ventosas al cristal.
E importante.. que sea ligeramente (bastante) más ancho que el diámetro de la boya para que ... no toque la boya el tubo , se frene y ni suba ni baje!!!!

Lo he dicho en un inicio, quizás no es estético ... pero... sin sump, pocas posibilidades de evitar el oleaje.
#4
Muchas gracias, en este foro siempre se encuentra ayuda.
Las bombas son 2 Hydor Koralia nano 900 l/h.
El autorellenador no lleva boya, es un sensor óptico, de momento con el movimiento de las olas, que tengo que reconocer que es poco, no he tenido problemas, pero me da miedo darle más oleaje.

İmage


İmage

#5
Ahhhh, es verdad!! Que era óptico!!!

Disculpa... busqué en Internet y... no me di cuenta de ese requerimiento... perdón.

Muy molón ese nano!!!!

Mantenlo actualizado por aquiiii!!!
#6
Entonces, entiendo que si es óptico, no se volverá loco?
Gracias.
#7
Como te dije antes, va a depender...

Si lo pones en una esquina donde no reciba "oleaje" no deberías tener problema. Ahora, si hay marejada, jeje...pues quizá si tengas problemas. Otra opción es conectarlo a un temporizador y hacerlo funcionar durante unos minutos durante los cuales las bombas no generen mucho movimiento superficial
#8
Oye, pues esa puede ser buena, @arturo1979

Planteo algo que... puede ser una tontería, ¿ok?
Y si:
- 1) Con un temporizador, paras las bombas de movimiento X minutos
- 2) Con otro temporizador arrancas la bomba y boya
- 3) Esperas unos minutos, dejándola que se estabilice y checkee.
---- Si está bajo, rellena
- 4) Temporizador de bomba y boya llega a su fin
- 5) Temporizador de bombas arrancan de nuevo.

¿Qué lagunas veis aquí? ¿Puede ser válido?
#9
Javi, si te refieres a un temporizador para las bombas de movimiento y otro para el Rellenador (que no se si lo estoy entendiendo bien o no), sería buena idea, ya que creo que las Koralia van a piñón fijo sin programador ni nada. Así desde luego no habría problema de que se volviera loco el sensor y se podría tener buen movimiento superficial para oxigenar bien, buena circulación en toda la urna, aumentar un poco el pH, etc...y por tener las bombas paradas 2 o 5 minutos en 24h no pasa absolutamente nada
#10
Muchas gracias, por alusiones, si, las bombas Koralia van a piñón fijo.
#11
(16-01-2023, 01:48 AM)arturo1979 escribió: Javi, si te refieres a un temporizador para las bombas de movimiento y otro para el Rellenador (que no se si lo estoy entendiendo bien o no), sería buena idea
Exacto.
Me referia que (sin saber exactamente qué bombas ni cómo funcionan) a eso, a conseguir una "parada momentánea de la marejada", para que las aguas se paren y la boya empiece a leer y actúe en función del nivel detectado con todo en calama.

Hay algún matiz, como que:
- Si paras bombas
---- Deberías de esperar X segundos a que todo se estabilice (oleaje residual)
---- Con esos segundos de "estabilización" calculados, encender el temporizador que gestione boya y autorelleno.
---- Calcular tiempo de:
-------- Que se ajuste la boya y sea capaz de leer
-------- que si hay falta de agua, rellene (al ser un acuario tan pequeño, por mucha agua que falte por evaporación, no creo que esté más de 1 minuto o minuto y algo echando agua. Sobre todo calcula para cubrir bien evaporación de verano)
---- Apagar la temporizador de autorelleno (por lo que la boya dejará de leer)
---- Encender temporizador de bombas

A ver qué tal, si te cubre necesidades.
#12
Muchas gracias por la idea, si el sensor óptico me da problemas, ya sé que hay una solución buena.
#13
Yo tengo el ATO lite y no creo que te de problemas, mucha marejada has de tener para que le afecte y, si no me equivoco, no es necesario en marino agitar la superficie en exceso, con que tengas un moviento superficial leve pero constante para quitar biofilm ya es suficiente.
#14
(16-01-2023, 02:13 PM)CeRi_JL escribió: Yo tengo el ATO lite y no creo que te de problemas, mucha marejada has de tener para que le afecte y, si no me equivoco, no es necesario en marino agitar la superficie en exceso, con que tengas un moviento superficial leve pero constante para quitar biofilm ya es suficiente.

Si, tengo un ligero movimiento de la superficie, tampoco es la tormenta perfecta, ja,ja. Me imagino que los sensores ópticos estarán diseñados para activar la bomba en caso de detectar durante varios segundos que el nivel está bajo...
#15
Buenas.

Yo tengo un óptico, un Mantis, para las vacaciones de verano.

Mantengo la superficie algo agitada, no con marejada pero sí con olitas, y no me ha dado ningún problema.

Lo de combinar el autorrellenador con un temporizador para que sólo actúe durante un tiempo establecido lo tienen varios compañeros, pero a mi no me convence. Pierdes la seguridad del propio rellenador, ya que cada vez que el temporizador le corta la corriente se pierde la memoria del tiempo que ha durado el último relleno.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: