QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 434772
#1,381
(24-07-2015, 11:45 AM)Antonio Castro escribió: y de las sondas de pH AliExpres de (12.29 dolares). Me he fijado que esta sonda de AliExpress tiene una capucha protectora que va a rosca. Las capuchas de otras sondas son de caucho o de latex y no protegen bien de la desecación la punta de la sonda.

Te lo confirmo Antonio

[Imagen: IhkUHUe.jpg]

Lleva un vaso de material plástico con rosca junto con la tapa/tuerca roscada y entre ellos una goma tórica que garantizan que ni se suelte ni pierda el liquido protector del electrodo de vidrio.

Ademas observo la existencia de un orificio en ese anillo azul que se puede girar y enfrentar a otro orificio, seguramente sea el punto de relleno del electrolito interior.

PD: mira bien en aliexpress las sonda las hay desde 5.5€ Resultado de busqueda
#1,382
(29-07-2015, 12:11 PM)ArturoS escribió:
(24-07-2015, 11:45 AM)Antonio Castro escribió: y de las sondas de pH AliExpres de (12.29 dolares). Me he fijado que esta sonda de AliExpress tiene una capucha protectora que va a rosca. Las capuchas de otras sondas son de caucho o de latex y no protegen bien de la desecación la punta de la sonda.

Te lo confirmo Antonio

[Imagen: IhkUHUe.jpg]

Lleva un vaso de material plástico con rosca junto con la tapa/tuerca roscada y entre ellos una goma tórica que garantizan que ni se suelte ni pierda el liquido protector del electrodo de vidrio.

Ademas observo la existencia de un orificio en ese anillo azul que se puede girar y enfrentar a otro orificio, seguramente sea el punto de relleno del electrolito interior.

PD: mira bien en aliexpress las sonda las hay desde 5.5€ Resultado de busqueda

Yo lo he recibido hace unas horas. Hice un pedido de un par de sondas.
Van muy bien. Realizada la calibración del aparato con una de las sondas, no hizo falta calibrar la segunda porque entregaba la medida exacta para los tampones.

El orificio es para el rellenado de la sonda. Para usarlo la sonda tiene que estar totalmente vertical (hasta que no baje un centímetro yo no lo voy a rellenar).

El líquido de la capucha es cloruro potásico y tengo entendido que basta con disolver cloruro potásico a saturación en agua destilada para rellenar una capucha de esas.

Viene un frasquito con cloruro potásico en polvo y una jeringuilla para rellenar. El líquido interior al igual que el de la capucha es cloruro potásico, pero supongo que para rellenar la sonda, la concentración sí es importante. Ha de usarse una solución de 3.3 molar de cloruro potásico en agua destilada que es la concentración mencionada en el frasquito de polvo.

Estas sondas parecer estar muy bien pensadas para durar. El cierre de rosca con una junta me pare ideal y si el líquido de la capucha se seca, se puede rellenar con el cloruro potásico disuelto. El líquido de la sonda también es rellenable, así que espero que durare bastante más que las normales que venían a durar entre uno y dos años más o menos.
#1,383
Pos me alegro que compartamos trasto así podemos intercambiar experiencias.

No tengo muy claro los valores de las disoluciones, ya que encuentro valores variables, pero los mejor documentados son los de hanna, te pongo dos buenos:
http://www.hannainst.es/formacion/semina...ctrodos-ph
http://www.hannainst.es/blog/tag/cuidado-y-reparacion/

Segun Hanna el liquido interior es KCl 3,5M para electrodos de doble unión y 3,5M KCl+AgCl para electrodos de unión simple. Y ni idea de la proporción K/Ag y si estas sondas son de unión simple o doble, aparte que el cloruro de plata es carillo.

Respecto al conservante, mas disparidades aun de molaridad entre 3, 3.3, 3.5 y hasta 5; y también saturada (como su solubilidad es de 344gr/l sale a 4.6M)

Respecto al rellenar, internamente se observan 2 alambres (electrodos) uno hasta el final y otro mas corto, por lo que creo que mientras el liquido alcance a sumergir parte del corto no precisará relleno.

El peso molecular del KCl es 74.55 así que tienes que disolver en un litro de agua destilada 74.55 gr de KCL x M molar para alcanzar dicha concentración (M es el multiplicador de la concentración buscada), obviamente puedes preparar cantidades menores manteniendo las proporciones.


PD: tendríamos que dejar este off topic fuera del hilo del aula de arduino

Edito lo del cloruro de plata: es muy insoluble lo que significará añadir casi nada de nitrato de plata (46€ 25gr en Riesgo) al KCl, y el exceso precipitará
#1,384
Gracias por la interesante información. Respecto al off topic encajaría mejor en un subforo dedicado a sondas, sensores, e instrumentos de medida en general, aunque no sé si existe suficiente demanda para un subforo de este tipo.
#1,385
Bueno, pues a falta de disponer de una sensor de ph, he probado el resto del hardware de CAO1 y me ha funcionado todo ¡a la primera!. Ahora solo me falta instalarlo en una caja y elegir en que sitio ponerlo en el acuario y mientras a ver si me decido a comprar un sensor de PH, en ebay está el que puso Arturo unos post más arriba por unos 28€ con gastos de envio desde Rusia Sensor PH I2C. Antonio este es de 16bits de resolución, lo que yo veo es que como lees dos bytes igual para el de 12bits en el módulo LinealSensor, no habría que tocar código, o me equivoco?
Repasando el código cada vez me gusta más lo estructurado y lo fácil que se entiende, y lo abierto que queda a añadir módulos. Que diferencia con mis códigos, que siempre utilizo más recursos de los necesarios.
#1,386
Como sigas tratando así a Antonio, no le va a quedar mas remedio que ponerte un pisito Big GrinBig Grin

En china tienes sonda y modulo analógico a 25 € envío incluido por ejemplo de un vendedor de alta reputación, aunque puedes encontrar otros similares. Lo que no incluye la oferta es sobrecitos para soluciones tampón ni bote de KCl como le vino a Antonio

O pillarlos por separado modulo sensor analógico 16.9€ y sonda Ph China (con KCl) 5.6€ y si te hacen falta las tampon 0.6€ (los enlaces son de los mas baratos que he visto pero de vendedores con historial aceptable)
#1,387
(30-07-2015, 06:54 PM)ArturoS escribió: Como sigas tratando así a Antonio, no le va a quedar mas remedio que ponerte un pisito Big GrinBig Grin

En china tienes sonda y modulo analógico a 25 € envío incluido por ejemplo de un vendedor de alta reputación, aunque puedes encontrar otros similares. Lo que no incluye la oferta es sobrecitos para soluciones tampón ni bote de KCl como le vino a Antonio

O pillarlos por separado modulo sensor analógico 16.9€ y sonda Ph China (con KCl) 5.6€ y si te hacen falta las tampon 0.6€ (los enlaces son de los mas baratos que he visto pero de vendedores con historial aceptable)

Las sondas ya compre tres cuando pusiste el enlace días atrás a 5,6€ de aliexpress, lo del sensor es lo que no tengo claro, si pillarme el miniPh I2C que he puesto de eBay o uno para el puerto analógico, esta semana me decido.
#1,388
La verdad que el ruso a 22€ saldría magnífico, la pena son esos casi 5€ por mandarlo desde moscu es lo que lo estropea.

Desoja la margarita pero puedes empezar a probar por 17 y luego si te animas saltas al de 28 (o va a dejar al resto de sondas huerfanas)
#1,389
(30-07-2015, 05:58 PM)rubenmas escribió: Bueno, pues a falta de disponer de una sensor de ph, he probado el resto del hardware de CAO1 y me ha funcionado todo ¡a la primera!. Ahora solo me falta instalarlo en una caja y elegir en que sitio ponerlo en el acuario y mientras a ver si me decido a comprar un sensor de PH, en ebay está el que puso Arturo unos post más arriba por unos 28€ con gastos de envio desde Rusia Sensor PH I2C. Antonio este es de 16bits de resolución, lo que yo veo es que como lees dos bytes igual para el de 12bits en el módulo LinealSensor, no habría que tocar código, o me equivoco?
Repasando el código cada vez me gusta más lo estructurado y lo fácil que se entiende, y lo abierto que queda a añadir módulos. Que diferencia con mis códigos, que siempre utilizo más recursos de los necesarios.

Yo creo que va a funcionar tal cual. De lo contrario te ayudaría a poner alguna traza para ver por que no, pero sospecho que no va a hacer falta tocarlo.
#1,390
Ruben, Antonio, no se si he entendido bien mi auto-traducción de este anuncio:

http://www.aliexpress.com/item/2-layers-...09107.html

Pero por pedirle precios para la placa del miniCao
#1,391
(07-08-2015, 05:33 PM)ArturoS escribió: Ruben, Antonio, no se si he entendido bien mi auto-traducción de este anuncio:

http://www.aliexpress.com/item/2-layers-...09107.html

Pero por pedirle precios para la placa del miniCao

Un precio muy bajo como gancho porque no es un precio final.

Dice que:
El precio varía con el número de placas, el tamaño de las mismas, número de capas, grueso del tablero, etc. Piden que se envíe los archivos en formato Gerber o pcbdoc por correo electrónico a marco. Yang (AT) outlook.com con la cantidad y dirección, así como otros detalles. Entonces le daremos un precio final.

Muy curioso que no siendo un precio final y que no se sepa a que corresponde, digan que la tarifa se mantiene solo por dos días. Smile

En cualquier caso, el acabado de la PCB y el precio parece que serían muy competitivos. Me parece una referencia interesante.
#1,392
Ya me fijé en eso todo es preguntar cuantas a cuanto, y lo del plazo es el típico descuento para incentivar, al día siguiente del vencimiento suelen volver las "rebajas" cíclicamente.

Si Ruben les pasa el diseño es posible que den un precio para hacerse una idea. Es esperable que los precios chinos en comparación con los europeos/americanos estén en consonancia con el diferencial que hay en otros productos.

Y si realmente es envío gratis (aunque lento) es un plus con respecto a ciertas web
#1,393
(07-08-2015, 08:33 PM)ArturoS escribió: Ya me fijé en eso todo es preguntar cuantas a cuanto, y lo del plazo es el típico descuento para incentivar, al día siguiente del vencimiento suelen volver las "rebajas" cíclicamente.

Si Ruben les pasa el diseño es posible que den un precio para hacerse una idea. Es esperable que los precios chinos en comparación con los europeos/americanos estén en consonancia con el diferencial que hay en otros productos.

Y si realmente es envío gratis (aunque lento) es un plus con respecto a ciertas web

Antes que eso es mejor sacar una PCB provisional que es lo que va a hacer Ruben y luego probarla que es lo que haré yo.

Yo continuo trabajando con el software, tanto de la parte de Arduino, como en Android con App Inventor, que pese a tener una curva de aprendizaje muy buena, tiene sus limitaciones y para generar programas con mucho código presenta bastantes incomodidades.

Algunas de estas limitaciones me están obligando a estropear el código para reducir el número de variables globales y el número de procedimientos. Estos deben de elegirse mediante un menú y el menú se desborda y no permite elegir la variable o el procedimiento cuando hay muchos.

De todas formas, App Inventor se adapta más a lo que yo necesito ahora, porque no tengo experiencia previa en otros entornos cuya curva de aprendizaje es mucho más dura. Tengo mi tiempo muy dividido y debo elegir bien los jardines en los que me meto.
#1,394
(07-08-2015, 05:33 PM)ArturoS escribió: Ruben, Antonio, no se si he entendido bien mi auto-traducción de este anuncio:

http://www.aliexpress.com/item/2-layers-...09107.html

Pero por pedirle precios para la placa del miniCao

Desde luego es una opción a tener en cuenta, buen aporte.
#1,395
Hoy me han llegado las sondas de PH que pedí en Aliexpress (del enlace que puso Arturos en el mensaje 1364), me han venido con la jeringilla y el bote de KCl para rellenar. y la pregunta,este vaso que va a rosca en la punta de la sonda ¿es solo para proteger la sonda mientras no se use?
Por cierto, de sensor de PH he comprado el del ruso, vamos a ver como me sale, cuando me llegue que todavía no lo tengo.
[Imagen: FKRVWHG.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: