QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 434931
#1,201
(12-05-2015, 02:21 AM)frosthal escribió: Interesa.
Me quedo por aquí a ver que se aprende-good.gif

Cualquier cosa que te apetezca preguntar aquí me tienes.
#1,202
He colocado un sensor temp. dentro de la caja de la electrónica para activar un ventilador, pero no puedo hacerlo funcionar ni este ventilador ni el de refrigeración de los leds, el de refrigeración del acuario funciona perfectamente.
Que estoy haciendo mal?
#1,203
beleitor, tómate tu tiempo en describir bien lo que estás haciendo, (software, hardware, configuración, etc.) para que podamos hacernos una idea.
#1,204
Estoy haciendo pruebas con CAO1_1.1.x, al cual le he añadido un sensor DS18B20 para controlar la temperatura interior de la caja donde están los tips, fuente, arduino, etc., mediante un ventilador.
En la pantalla se ven correctamente las tres temperaturas (acuario, led, caja), pero cuando llega a la temperatura de activación, solo se conecta el ventilador de refrigeración del acuario.
He probado a intercambiar los pins de salida (44, 45, 46) pero siempre se activa correctamente el ventilador del acuario los demás no.
#1,205
Para añadir un tercer sensor de temperatura hace falta hacer las oportunas modificaciones en algunos módulos. Creo que los modulos serían:
CAO1_CONFIG.h
CAO1_1.x.ino
Cao1_Parm.h

¿Has añadido parámetros para el nuevo sensor?
¿Has mirado la información de los sensores en el monitor serial o en la linea inferior deslizante?
¿Podrías mostrarme los trozos de código que has añadido?

Para pruebas recomiendo usar dos placas, una para pruebas con indicadores leds,m etc. y otra para probar en el acuario, porque una vez que lo tenemos instalado no resulta cómodo tener que trastear con el controlador ya instalado.

Cuando dices que pruebas a intercambiar Pins, ¿te refieres a intercambiarlos en el software, o a cambiar el cableado?

Deduzco que estas usando en todos ellos la funcionalidad de motor de velocidad variable. Podrían quedar algunos BUGs. Aparte de eso, tengo alguna mejora pendiente porque estoy trabajando en una versión del refrigerador de acuario para Arduino Arduino Pro Mini. Ya la estoy probando. Era una prioridad porque como haga un pelín más de calor se me van a morir todas las gambas. El año pasado el verano acabó con todas salvo las que pasé al acuario grande donde tenía una primera versión del refrigerador. Es una versión de refrigerador que servirá para probar una nueva forma de enfocar todo este tema.
#1,206
Creo que he añadido los parámetros necesarios en los módulos CAO1_1x.ino, CAO1_CONFIG.h, CAO1_Parm.h y CAO1_Sensor.
En la pantalla al igual que en el monitor serial, sale información de los tres sensores, pero solo sale información del dimeo del pin 45 ventilador acuario.
Como deduces estoy utilizando la función de velocidad variable. He probado a intercambiar los pins por software y por cableado. Cuando intercambio por software solo funciona el pin definido a refrigeración acuario ya sea el 44, 45, 46 y cuando lo hago por cableado solo funciona el ventilador conectado en el pin de salida arduino de refrigeración acuario.

Estos son los trozos del código añadido:

CAO1_1.1.x.ino

Cao1_Sensor SensTempCaja; // sensor temperatura caja electronica

SensTempCaja.Read();

LCD.SetLine_SerNL( SerFmt.Fmt(F("%s %s"),
SensTempLeds.StrValSt(false), SensTempCaja.StrValSt(false)), false, 2);
int GetTempCaja(){
return ds18x20.GetTempAddr(ADDR_DS18X20_TEMP_CAJA);

int PosSensTempAcua, PosSensTempLEDs, PosSensTempCaja;

PosSensTempCaja=ds18x20.GetPosSensor(ADDR_DS18X20_TEMP_CAJA);


// *** Controlador temperatura Caja *********************
if (PosSensTempCaja==-1){
LCD.PrintLn_Ser(SerFmt.Fmt(F("NO Sens.Temp.Caja")));
SensTempCaja.IniBroken( EP_MIN_TMP_CAJA, 0, PinDecrTempCaja, false, false
}
else{
LCD.PrintLn_Ser(SerFmt.Fmt(F("OK Sens.Temp.Caja")));
LCD.PrintLn_Ser(ADDR_DS18X20_TEMP_CAJA);
NumSensTemp--;
SensTempCaja.Ini( EP_MIN_TMP_CAJA, 0, PinDecrTempCaja, false, true,
GetTempCaja, 1, StrUnitSensor, true);
}


CAO1_CONFIG.h

#define ADDR_DS18X20_TEMP_CAJA "28FF.DD2E.4A04.00FF" // Temperatura caja electronica

#define Pin_RefrigCaja 46 // Motor dimeable ççç

#define PinDecrTempCaja 46

extern Cao1_Sensor SensTempCaja; // sensor temperatura Caja electronica


Cao1_Parm.h

EP_MIN_TMP_CAJA,
EP_LOW_TMP_CAJA,
EP_HGH_TMP_CAJA,
EP_MAX_TMP_CAJA,
EP_HST_TMP_CAJA,
EP_ALA_TMP_CAJA,
EP_ENA_TMP_CAJA,

EP_MAX_VENT_CAJA,

// * Sensor Temp Caja
{EP_MIN_TMP_CAJA, "MinTmpCaja", P_US_DECIM, 0, 999, 50},
{EP_LOW_TMP_CAJA, "L_TmpCaja", P_US_DECIM, 0, 999, 200},
{EP_HGH_TMP_CAJA, "H_TmpCaja", P_US_DECIM, 0, 999, 380},
{EP_MAX_TMP_CAJA, "MaxTmpCaja", P_US_DECIM, 0, 999, 410},
{EP_HST_TMP_CAJA, "HstTmpCaja", P_US_DECIM, 0, 20, 5},
{EP_ALA_TMP_CAJA, "AlaTmpCaja", P_BOOLEAN, 0, 1, 1},
{EP_ENA_TMP_CAJA, "EnaTmpCaja", P_BOOLEAN, 0, 1, 1},

{EP_MAX_VENT_CAJA, "MaxVntCaja", P_US_INT, 0, 255, 200},



Cao1_Sensor.h

int GetP_MaxVentCaja();

Cao1_Sensor.cpp

int Cao1_Sensor::GetP_MaxVentCaja(){
return Parm.EEP_Read( EP_MAX_VENT_CAJA) ;
}
#1,207
Realmente tengo bastante poca información, pero cuando tenga tiempo podría acometer modificaciones importantes que tengo pendientes y puede que con eso se arregle porque no puedo descartar que sea culpa del software dado que está insuficientemente probado.

Hoy apenas podré ocuparme de eso, pero me pongo el Lunes y en dos o tres días más debería tener lista una nueva versión de CAO1.

Creo que el tema de no dejar la luz nocturna toda la noche puesta tambíen podría incluirse.
#1,208
Gracias Antonio, yo no puedo ayudarte puesto que no tengo idea de programación.
Si se solucionara lo de la luz noche al mismo tiempo seria una pasada.-good.gif
#1,209
Hola expertos!

Tengo una duda. Se supone que los MOSFET trabajando en saturación no deberían absorber potencia, pero según he visto es muy necesario un buen disipador y vive Dios que disipan. ¿Alguien me lo sabe explicar?

Muchas gracias! -pardon.gif
#1,210
Me parece que lo que tu afirmas sería tanto como afirmar que son superconductores. Algunas veces se describen los componentes electrónicos en su versión utópica.
Uno de los usos de MOSFET es el de simular un interruptor de corriente que idealmente presenta resistencia infinita o resistencia cero. El MOSFET como interruptor se emplea frecuentemente en electrónica digital, para transmitir o no, los estados lógicos a través de un circuito. Pero cuando el MOSFET actúa como cortocircuito es capaz de transmitir las tensiones bajas; sin embargo las tensiones altas se ven disminuidas en una cantidad igual al valor de la tensión umbral. Aparece entonces una resistencia que hace las veces de un mal contacto en un interruptor que tiende a calentarse.

También cuando describen las características teóricas de los amplificadores operacionales los describen como amplificadores operacionales perfectos. Ni existe los componentes electrónicos con resistencia nula al paso de la corriente ni los que tienen resistencia infinita, pero desde un punto de vista teórico se hacen esas aproximaciones que para algunos cálculos resultan admisibles.

He mirado alguna cosa, pero básicamente te hablo de lo que recuerdo haber estudiado hace ya varias décadas cuando me daba por montar kits de electrónica.

Yo ahora me dedico a usar circuitos electrónicos muy sencillos confiando en que aquellos que los han publicado sepan lo que hacen. Big Grin
#1,211
Jajajaja, yo es que me acabo de poner con la electrónica y ando leyendo mucho y tratando de discernir de lo que leo qué es verdad y qué no (que ya es un pedazo trabajo).

Entonces, por calcular el consumo del MOSFET, sería equivalente a la resistencia que diera lugar a una caída de tensión igual a la tensión umbral para la corriente de nuestro sistema, esto es, Req = Vumbral / I Pot=Req * I^2 ¿¿¿???
#1,212
(18-05-2015, 06:12 PM)Dudo escribió: Jajajaja, yo es que me acabo de poner con la electrónica y ando leyendo mucho y tratando de discernir de lo que leo qué es verdad y qué no (que ya es un pedazo trabajo).

Entonces, por calcular el consumo del MOSFET, sería equivalente a la resistencia que diera lugar a una caída de tensión igual a la tensión umbral para la corriente de nuestro sistema, esto es, Req = Vumbral / I Pot=Req * I^2 ¿¿¿???

Puede que sea eso.

En los DATASHEET viene la máxima potencia que pueden disipar y supongo que ese será el máximo consumo que haga sin estropearse.

Si mides la intensidad y la diferencia de potencial su producto es la potencia. W = I*V
#1,213
Muy bien, muchas gracias. Ya seguiré incordiando Big Grin
#1,214
Buenas a todos, pues ya estoy por aki otra vez, por fin ya me ha llegado la pantalla, a ver si este finde me pongo a darle un poco de caña al tema, ya os iré contando y también supongo que también os molestare un poco.
#1,215
(17-05-2015, 12:22 PM)Antonio Castro escribió: Hoy apenas podré ocuparme de eso, pero me pongo el Lunes y en dos o tres días más debería tener lista una nueva versión de CAO1.

Estoy deseando que la saques para meterle mano! echaste un ojo al tema de los fallos en los actuadores de subir y bajar de los sensores que hablamos en la quedada??

Ya tengo prácticamente todo para montar el arduino de desarrollo y poder meter mano en condiciones pero... ME FALTA LA PROTOBOARD!! es lo único que no me ha llegado aún, manda narices jaja

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: