QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 434204
#931
si esta muy bien lo que dices yo no digo que no este bien solo que para todo lo que te gastas en la pantalla pos dejarla a la vista que guste y como hay mejoras que están al alcance de todos pos lo mas fácil es poner una TFT LCD que te quitas los botones del medio lo haces todo con la pantalla solo es cuestión de que modifiques tu código un poco y veras como la gente lo hace para sus pantallas el código del ferduino un chaval de Portugal lo tiene mucha gente en sus pantallas porque todos queremos lo mas llamativo para nuestro acuario
#932
Alguien puede ya han publicado algo como esto, pero por si acaso ... Esta es una función que puede utilizar en sus bocetos de Arduino para el cálculo de la fase lunar actual. La función, GetPhase, toma tres parámetros: el año, el mes y el día. Tenga en cuenta que el año debe tener 4 dígitos. La función devuelve un tipo de flotador que contiene el porcentaje de iluminación (0 para nueva, 0,25 para la media luna, 0.5 por trimestre, 0,75 para gibosa y 1 por completo). A continuación, puede configurar su lunar luz pin PWM a 255 multiplicado por el porcentaje de regresar para simular la iluminación lunar fase lunar actual. En el futuro me gustaría reforzar esta función para reflejar porcentajes entre fases en lugar de regresar siempre 0, .25, .50, .75 ó 1. Para utilizar esta función se necesita un módulo de reloj en tiempo real, tales como el DS1307 . para que pueda obtener la fecha actual A continuación se presentan las funciones GetPhase y MyNormalize (que se llama por GetPhase

float GetPhase(int nYear, int nMonth, int nDay) // calcular la fase actual de la luna
{
float phase;
double AG, IP;
long YY, MM, K1, K2, K3, JD;
YY = nYear - floor((12 - nMonth) / 10);
MM = nMonth + 9;
if (MM >= 12)
{
MM = MM - 12;
}
K1 = floor(365.25 * (YY + 4712));
K2 = floor(30.6 * MM + 0.5);
K3 = floor(floor((YY / 100) + 49) * 0.75) - 38;
JD = K1 + K2 + nDay + 59;
if (JD > 2299160)
{
JD = JD - K3;
}
IP = MyNormalize((JD - 2451550.1) / 29.530588853);
AG = IP*29.53;
phase = 0;
if ((AG < 1.84566) && (phase == 0))
{
phase = 0; //Nuevo; 0% iluminada
}
if ((AG < 5.53699) && (phase == 0))
{
phase = .25; //Creciente; 25% iluminada
}
if ((AG < 9.922831) && (phase == 0))
{
phase = .50; // Primer trimestre; 50% iluminada
}
if ((AG < 12.91963) && (phase == 0))
{
phase = .75; // Luna llena; 75% iluminada
}
if ((AG < 16.61096) && (phase == 0))
{
phase = 1; //Completo; 100% iluminado
}
if ((AG < 20.30228) && (phase == 0))
{
phase = .75; //Luna menguante; 75% iluminada
}
if ((AG < 23.99361) && (phase == 0))
{
phase = .50; //El último trimestre; 50% iluminada
}
if ((AG < 27.68493) && (phase == 0))
{
phase = .25; //Menguante; 25% iluminada
}
if (phase == 0)
{
phase = 0; //Por defecto a los nuevos; 0% iluminada
}
return phase;
}

double MyNormalize(double v)
{
v = v - floor(v);
if (v < 0)
v = v + 1;
return v;
}
#933
(31-10-2014, 09:55 PM)william escribió: si esta muy bien lo que dices yo no digo que no este bien solo que para todo lo que te gastas en la pantalla pos dejarla a la vista que guste y como hay mejoras que están al alcance de todos pos lo mas fácil es poner una TFT LCD que te quitas los botones del medio lo haces todo con la pantalla solo es cuestión de que modifiques tu código un poco y veras como la gente lo hace para sus pantallas el código del ferduino un chaval de Portugal lo tiene mucha gente en sus pantallas porque todos queremos lo mas llamativo para nuestro acuario

La mayoría de los displays que se usan son LCD por su economía, y en la gama alta de hacer algo creo que optaría por probar OLED.
Al final todo consiste en tomar decisiones de diseño. Puedes tirar por lo sencillo o por lo sofisticado pero nunca vas a poder complacer a todo el mundo. Mi software por ser modular y Open Source facilitará que cada uno elija diseñar su propio sistema. Respecto a las tecnologías disponibles para Display puedes mirar esto: Todo lo que necesitas saber sobre LED, LCD, IPS, OLED y otros tipos de pantalla.

Me suena bastante Ferduino pero no recuerdo haber visto un controlador de Acuario en esta fase de desarrollo, creo que es la evolución de algo que vi hace cosa de casi dos años. Si no me equivoco se trata de un producto hardware que consiste básicamente en integrar módulos de hardware en una única placa, pero yo no veo que incluya software alguno. Al menos no software Open Source. Te dicen que puedes usar Software Arduino para programarlo. La verdad es que no está nada mal. Ya te viene pensado para poder hacer un sistema muy completo. Yo imagino que el negocio de esta gente es hacer instalaciones en las cuales te van a cobrar el software a medida que te instalen que será software propietario y que será carísimo. ¿Me equivoco?

Me llama la atención que con lo ambicioso que es ese proyecto no tenga ya un diseño para Arduino DUE.

Yo dado lo sofisticado y completo que es, lo habría hecho de otra forma. Habría diseñado una placa en la que pudieras pinchar un Arduino Mega o un Arduino DUE, y una serie de slots de pines para pinchar diferentes tipos de módulos a conveniencia y que puedan trabajar tanto con MEGA como con DUE.

A mí no me cabe duda de que con un sistema como Ferduino podría programarlo y hacer maravillas, pero de momento no he visto nada que yo no pueda conseguir comprando estrictamente los componentes hardware que necesito y me resta flexibilidad que es algo a lo que no me apetece renunciar.

En este momento creo que me dedicaré a mejorar la versión actual de CAO1, a investigar las posibilidades de Arduino DUE y a desarrollar algunas ideas más que me rondan por la cabeza.

Gracias por mencionar lo Ferduino que es un proyecto que no había vuelto a consultar.
#934
Hola a tod@s:

Una pequeña apreciación, si existe un soft para funcionar con Ferduino(con la placa q ha realizado Fernando) o con un mega más los añadidos que quieras(de los q hay disponibles claro).

Este código es GNU General Public License como así lo pone dentro de su módulo general.

Es muy gráfico y está pensado para una pantalla de 3.2 de 400x240 aunque tengo entendido q hay algunas variaciones q usan pantallas de 7" pero ahora mismo se disparan de precio.

Lo bueno del soft libre es q cada uno puedo usarlo y modificarlo a su gusto adaptándolo a lo q necesita y quiere.

Yo soy programador aunque mis conocimientos de C son muy lejanos y prácticamente olvidados, no deja de picarme la curiosidad y meterme a "estudiar" los diferentes códigos para ver sus pros y sus contras... al final siempre puedes hacer un copy+paste de lo q te gusta de uno y otro y unirlo en algo especial para ti Wink

Mis comienzos fueron precisamente con Ferduino aunque estaba siguiendo este hilo a raiz de los estupendos videos colgados en youtube por Antonio. Tengo una pantalla como la indicada y os puedo decir(por mi experiencia personal) que cada vez estoy más decidido a pasar de Ferduino y pasarme a CAO.

Mis razones:

- La pantalla q tengo no estoy seguro de si funciona bien o no y comprar otra supone unos 17€ en el mejor de los casos y nadie me garantiza q vaya a funcionar aunque otros compañeros no han tenido problemas.

- Creo q tampoco merece la pena gastarse el dinero es una pantalla q te muestre todo muy "chulo" cuando al final lo q te interesa es mirarla en contadas ocasiones para cosas muy concretas.

- CAO me da la sensación de ser más modular pudiendo poner o quitar un módulo q no te interese sin necesidad de modificar otras cosas(ojo q es lo q yo pienso sin saber al 100% si es correcto)

- Y la última y no por ello menos importante... Antonio está abierto a echar una mano a TODO el mundo.

Y si me lo permitís... desde mi experiencia como informático/programador... el q algo en esta vida se ponga a disposición del resto sin pedir nada a cambio no significa q quien lo recibe tenga el derecho a pedir algo y q el programador este en la obligación de hacerlo.

Un saludo.
#935
En ese caso, buscaré mejor y veré la forma de acceder a ese código con objeto de estudiarlo.

Gracias por señalar tu punto de vista y doblemente gracias por decantarte por el proyecto CAO.

El soporte que doy aquí no solo se refiere a CAO sino a todo el que quiera construir un controlador de acuario basado en Arduino. Lo que ocurre como es natural es que CAO es mío, lo conozco muy bien y está pensado para poder ser adaptado con relativa facilidad.

La parte menos adaptable es la del LCD porque los módulos la aplicación, cuando se tienen que comunicar con el usuario, han de hacerlo a través del hardware que yo elegí. Un simple LCD de 20x4. Podría haber elegido algo más sofisticado, a fin de cuentas es una simple cuestión de gustos, pero estaría obligando a hacer un gasto poco útil.

Aún es pronto para que se vean las ventajas del diseño modular, pero eso ya lo iréis viendo a medida que el proyecto avance.

Pretendo tener un contacto muy directo con los usuarios de CAO. Eso me da muchísima información, y creo que es muy importante que los que optan por un proyecto de este tipo dispongan de un servicio de asistencia gratuito basado en una comunidad importante y muy activa o en su defecto de una cercanía con el autor que les sirva de orientación y que les permita resolver las dudas. Estoy dedicando bastante tiempo a ello y tengo intención de continuar así.

Esto de ayudar lo hago gratis y hay que entender lo que eso implica. Si un cliente, o un jefe mío me pidiera que les desarrollara una mierda (ocurre con mucha frecuencia) yo no tendría inconveniente en hacerla tan apestosa como él desee, para eso me pagan, pero si alguien a quien yo atiendo gratuitamente me pide que le ayude a hacer una mierda, o simplemente algo con poco futuro y que no me interesa hacer, le digo educadamente que no me interesa. Con ello le hago un favor más grande del que le hago a gente que no sabe lo que quiere, pero lo quiere y me paga por ello, porque se metenten en laberintos de los que no saben salir y que suelen terminar en fracaso.

Si alguien me pide algo interesante, como mínimo le dedicaré algún tiempo.
#936
Hola Antonio, si quieres con mucho gusto te paso el código con el cual yo he estado realizando pruebas q hasta donde se... es la última versión estable liberada por el autor.

Y en lo referente a la programación modular... sólo añadir una cosa... quien hoy en día no lo hace así no sabe lo q es ahorrar tiempo. Yo hace muchos años q realizo aplicaciones modulares y te puedo asegurar q en ocasiones ante un proyecto nuevo, el ahorro de tiempo a la hora de usar esos módulos ya realizados supone un ahorro de hasta un 40% en muchos de los casos.

Hay q decir q siempre es más fácil solucionar un problema en un módulo q no en una aplicación. En el caso de CAO tiene sólo 6300 líneas y es relativamente fácil la búsqueda de errores y realizar modificaciones. Si no fuera modular... imagínate lo q sería buscar errores o añadir nuevas funcionalidades en aplicaciones con 50.000 o 135.000 líneas de código como tienen algunas de mis aplicaciones Smile

Al final lo q se trata es de aprender con lo cual Antonio, por mi parte... muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
#937
(02-11-2014, 01:49 PM)Suce escribió: Hola Antonio, si quieres con mucho gusto te paso el código con el cual yo he estado realizando pruebas q hasta donde se... es la última versión estable liberada por el autor.
(...)

Puedes pasármelo como mejor te venga, yo he descargado un fichero zip, (Ferduino_Spanish-master.zip) y trae bastante código, pero veo muchos ejemplitos pequeños y no sé si es la última versión estable.
#938
Hola Antonio:

No puedo enviarte privados ya q no tengo los 10 mensjaes q me pide el sistema así q espero q a nadie le importe si pongo aquí los enlaces:

https://github.com/FernandoGarcia/Feduin...master.zip

Este es el enlace a un video en el cual se explica como instalar todo:

https://www.youtube.com/watch?feature=pl...62cOcKuG38

Esa es la última versión q yo tengo y si no me equivoco, es la última liberada por el autor. Tiene hasta un servicio basado en servidor web.
#939
Los enlaces los puede poner sin problema alguno -good.gif
#940
http://ferduino.com/

Esta es la web del autor del Ferduino.
#941
joder viendo el video como para que uno no quiera eso en su pantalla -nosweat.gif-good.gif-good.gif
#942
(02-11-2014, 07:40 PM)Suce escribió: Hola Antonio:

No puedo enviarte privados ya q no tengo los 10 mensjaes q me pide el sistema así q espero q a nadie le importe si pongo aquí los enlaces:

https://github.com/FernandoGarcia/Feduin...master.zip

Este es el enlace a un video en el cual se explica como instalar todo:

https://www.youtube.com/watch?feature=pl...62cOcKuG38

Esa es la última versión q yo tengo y si no me equivoco, es la última liberada por el autor. Tiene hasta un servicio basado en servidor web.

Los enlaces son la mejor forma de referenciar una información. -good.gif

La filosofía de diseño de Ferduino y de Cao son diferentes. Yo lo que veo es un repositorio de software con cosas que pueden interesarme para mis proyectos. Big Grin

De momento lo que podría interesarme es el tema de hardware relativo a los sensores analógicos. Mi software que está diseñado para medir pH podría funcionar para ORP, para conductividad, etc. con pocos cambios. Eso y algunas ideas para temas para acuarios marinos como generador de olas, etc, porque yo de eso no tengo mucha idea.
#943
(02-11-2014, 10:29 PM)william escribió: joder viendo el video como para que uno no quiera eso en su pantalla -nosweat.gif-good.gif-good.gif

Ya pero una pregunta... ¿Cuantas horas al día te piensas tirar mirando dicha pantalla?

Si tenemos en cuenta q dudo q estes más de 15 minutos al día mirándola(y me parece una barbaridad)... merece la pena gastarse 17€ y pico? a eso sumale una media de unos 5€ de la shield q necesitas para q funcione... vamos q mínimo te sale todo por unos 22€.

Está claro q una cosa no es igual a otra pero visto lo visto... prefiero q sea una visión "simple" de la información y q sea lo más económicamente posible y así destinar el dinero q me ahorro para añadir nuevas funcionalidades por ejemplo.

Pero no cabe duda q gráficamente es bonito Wink
#944
hola eso es porque tu no tienes el acuario que yo tengo para mi ese gasto no es nada un pes de los que tengo esta en unos 70eruos y tengo 7 los corales de 50 y tengo unos 12 si tienes agua dulce claro que no porque el acuario te sale nada pero en mi caso gastar 17 como pones tu no es nada pero si miras bien en ebay la pantalla te sale a 12 dólares que es mucho menos que lo que tu dices
#945
(03-11-2014, 11:30 AM)william escribió: hola eso es porque tu no tienes el acuario que yo tengo para mi ese gasto no es nada un pes de los que tengo esta en unos 70eruos y tengo 7 los corales de 50 y tengo unos 12 si tienes agua dulce claro que no porque el acuario te sale nada pero en mi caso gastar 17 como pones tu no es nada pero si miras bien en ebay la pantalla te sale a 12 dólares que es mucho menos que lo que tu dices

Hola William, sin ánimo de entrar en polémicas, veo q no estas al tanto de las cosas.

Tienes razón en q un acuario de agua marina tiene un gasto mayor, q los peces cuestan más, etc, etc En eso estoy al 100% conforme con lo q dices pero no así con el tema de la pantalla.

Antonio creo q te lo ha dicho en varias ocasiones y permiteme q yo lo haga una vez más: No se puede hablar sin saber Smile

No vale cualquier pantalla q sea de 3.2 y de 400x240... si fuera así te la puedes encontrar hasta por menos de lo q indicas aunque sumale la shield q rara vez la puedes encontrar por menos de 5$. Es como el caso de CAO, está diseñado para un tipo de pantalla de 20x4... no vale otra xq hay q cambiar mucho código y pierdes tiempo en realizar dichos cambios.

La pantalla q necesitas es de esas características perooooooooo con un CHIP determinado. Eso quiere decir q si no compras la misma pantalla con el mismo chip para el cual está diseñado... NO TE FUNCIONA o te funciona mal. Habría q adaptar el código, ver si las librerías q ya están el proyecto valen para esa pantalla, etc, etc.

No es todo tan sencillo como parece. Muchos compañeros no hicieron caso en su momento y se lanzaron a comprar pantallas sin fijarse en los detalles y llevados únicamente por el $/€ y se han encontrado conque tiene una bonita pantalla q no les sirve para nada por q ni saben como adaptar el código ni tienen los conocimientos necesarios para hacerlo y entender como está realizado el proyecto.

Si no recuerdo mal el LC debe ser 32044PA y el touch IC ADS7843. Con una pantalla de esas características tienes asegurado q no hay q cambiar nada de dicho código, el resto... a programar Wink

Yo soy programador y te puedo asegurar q usar un código escrito por otro programador, x muy bien documentado q este, cuesta un montón entenderlo al 100%. Cada programador tenemos nuestras manías y realizamos las cosas de una forma diferente. En la programación sumar 2+2 para q te de 4, lo puedes hacer de la forma más sencilla o de la más complicada y entre ambos puntos hay un abanico enorme de posibilidades y eso teniendo en cuenta q hablamos de una simple suma de dos números, imagina lo q puede ser meterte a entender como realiza un trabajo una aplicación de más de 6000 líneas sin tener idea de lo q se hace.

Como ejemplo te diré q la simple toma de una temperatura con un Ds18b20... yo la he encontrado(y sin buscar mucho) de 3 formas diferentes y todas dan la misma temperatura Smile imagina esto mismo pero al resto de componentes... las posibilidades son muy amplias Smile

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: