QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 433389
#1,546
Un MOSFET se activa debido a un voltaje en su terminal de compuerta y con una corriente extremadamente débil, pero requiere que garanticemos un voltaje mínimo para su activación, y si no recuerdo mal con 3.3v no tendría bastante.

Prefiero usar soluciones que llegado el caso tambien me funcionen con Arduino a 3,3v.
#1,547
Pos siendo tan solo aprendiz te diría que:

Un Darlington son dos transistores bipolares en cascada

Mosfet es un transistor de efecto campo


¿Ta quedao claro?, a mi no.


Creo que:
Como el dimelado consiste en excitar al transistor con una onda cuadrada consiguiendo por la intermitencia que la corriente neta final sea menor a la disponible.

Un mosfet trabaja mejor como interruptor en estados de corte y saturación pero en los estados intermedios disipa gran cantidad de calor, superior a los dipolares y como en el dimelado el transistor se encuentra gran parte en estado intermedio usar mosfet necesitaría dotarlos de mas disipación de la que necesitan los darlington, obteniendose un resultado parecido.

Aparte del precio un TIP142 (darlington) tiene un precio parecido a un IRF530 (MOSFET) pero el voltaje de saturación de este es algo superior a 5V y no la alcanza con la tensión tipo de arduino por lo que disipará mas. Y o complicas en montaje poniendo un dipolar para excitar o usas un IRL530 que es mas caro.
#1,548
(29-01-2016, 11:32 AM)ArturoS escribió: Pos siendo tan solo aprendiz te diría que:

Un Darlington son dos transistores bipolares en cascada

Mosfet es un transistor de efecto campo


¿Ta quedao claro?, a mi no.


Creo que:
Como el dimelado consiste en excitar al transistor con una onda cuadrada consiguiendo por la intermitencia que la corriente neta final sea menor a la disponible.

Un mosfet trabaja mejor como interruptor en estados de corte y saturación pero en los estados intermedios disipa gran cantidad de calor, superior a los dipolares y como en el dimelado el transistor se encuentra gran parte en estado intermedio usar mosfet necesitaría dotarlos de mas disipación de la que necesitan los darlington, obteniendose un resultado parecido.

Aparte del precio un TIP142 (darlington) tiene un precio parecido a un IRF530 (MOSFET) pero el voltaje de saturación de este es algo superior a 5V y no la alcanza con la tensión tipo de arduino por lo que disipará mas. Y o complicas en montaje poniendo un dipolar para excitar o usas un IRL530 que es mas caro.

Arturo, me parece que tú lo has mirado mejor que yo. Si no entra en saturación es evidente que producirá una pérdida de eficiencia.
#1,549
Hola Antonio,

He estado echando un ojo a tus proyectos en Arduino, y por ser bastante complejos me he decantado por empezar a cotillear el SimpleDimmer, me parece muy adecuado, se puede cargar en un arduino mini pro y haría perfectamente su función, me surge sólo una duda: ¿cómo se pone en hora el reloj RTC?

Gracias de antemano.
#1,550
Es un programa de 2014. No contempla la puesta en hora.

Puedes modificar y añadir unas lineas para ponerlo en hora.

RTC.adjust(DateTime("Dec 5 2015","14:00:00"));

O tambien con.

RTC.adjust(DateTime(2015, 12, 5, 14, 0, 0));

Compilas, lo ejecutas y ya está en hora.
Luego tendrás que comentar esas líneas y volver a ejecutar para dejarlo como antes o siempre arrancará con otra hora.

La forma más fácil es tomar la fecha y la hora de la última compilacion.

RTC.adjust(DateTime(__DATE__, __TIME__));

Hay que ejecutar después de compilar (pierdes unos segundos.
Luego con el reloj ya en hora comentas y vuelves a ejecutar.

También puedes hacer un procedimiento que tome la hora introducida
desde el teclado.
#1,551
A ver, un transistor Darlington no es ni más ni menos que dos transistores en un mismo encapsulado, en modo cascada. Hasta aquí es lo que sabemos, ¿pero que ventajas tiene?. Pues que en esta disposición se consiguen ganancias muy grandes, por eso se usaban antiguamente en amplificadores. La ganancia de los dos transistores se multlica, por eso se consigue tanta ganancia, esto tiene su importancia porque los transistores bipolares necesitan bastante corriente de base (que no tensión ) para conducir. En disposición darlington, debido a su gran ganancia, se consiguen saturar los transistores con menos corriente que en un transistor único, cosa importante en el mundo de los microcontroladores.
La desventaja de los transistores bipolares es su resistencia colector-emisor en modo saturación, unos 3ohmios en el caso del Tip142.

Por contra los mosfets, necesitan una corriente pequeña para conducir, del orden de 0,2mA dependiendo del mosfets, pero una tensión un poco más elevada desde 2V hasta algunos que necesitan 20V.
La gran ventaja es su mísera resistencia drenador-surtidor, en el caso del IRF540 es 0,044ohmios cuando ha llegado a la zona de avalancha, lo cual redunda en una disipación de calor menor.

Si os sirve de ayuda en CAO1 estoy utilizando para los cuatro canales mosfets IRF540 sin ningún tipo de problema y en el canal blanco maneja dos pantallas una de 28w y otra de 32w sin necesidad de ningún disipador. Después de las 8 horas del fotoperiodo está ligeramente caliente, pero sin problemas. Recordar que el IRF540 tiene un encapsulado TO220, con lo cual no está nada mal lo que maneja sin disipador.
#1,552
Esas cosas las estudié en plan autodidacta hace años, pero alguna ya no la recordaba. Es un resumen muy bueno que sirve para entender las diferentes opciones para usar transistores en las salidas digitales Arduino.

El IRF540 no lo he usado nunca y parece muy interesante para dimear en un Arduino a 5V y para esas potencias.

En la imagen que he visto ponen un pull-down con una resistencia de 10k. Supongo que eso es para que en caso de que el pin se encuentre en estado de alta impedancia se interprete como un LOW.

[Imagen: MOSFET_low_side_driver.png]

Está muy bien, es otra cosilla más para la colección de recursos en nuestros montajes. -hi.gif
#1,553
Interesante rubenmas, ¿entonces el IRF540 está en avalancha con 5V en gate?
#1,554
(31-01-2016, 10:15 PM)ArturoS escribió: Interesante rubenmas, ¿entonces el IRF540 está en avalancha con 5V en gate?

Si te fijas en la hoja de datos, el Gate Threshold Voltage, la tensión umbral a la que empieza a conducir es como mínimo 2v y como máximo 4v.

Como máximo a 4 voltios estará conduciendo, otra cosa es que la resistencia mínima se de con una tensión en la puerta de 10v e importante con una corriente drenador-surtidor de 16A en el IRF540, pero esto nos da igual.

En definitiva, cuando buscamos un mosfets nos tenemos que fijar en la tensión umbral a partir de la cual conducen, la mayoría entre 2 y 4v.

A veces no nos damos cuenta, que un Mosfet es simplemente un transistor con una construcción diferente simplemente, pero hace lo mismo. La única diferencia es que el transistor bipolar necesita muy poca tensión para conducir y más corriente, y el mosfet necesita más tensión y menos corriente.
#1,555
Muchas gracias, es que precisamente una de las cosas que había visto como desventaja del TIP es que si usamos una fuente de 12V y una luminaria de 12V perdemos, creo, unos 0,7V en el TIP, por lo que o nos vamos a una fuente que permita cierta regulación para dar 12,7V o nunca tendremos el 100% y quería saber si esto era cierto y si se evita con los MOSFET. -good.gif
#1,556
(01-02-2016, 08:49 AM)rubenmas escribió:
(31-01-2016, 10:15 PM)ArturoS escribió: Interesante rubenmas, ¿entonces el IRF540 está en avalancha con 5V en gate?

Si te fijas en la hoja de datos, el Gate Threshold Voltage, la tensión umbral a la que empieza a conducir es como mínimo 2v y como máximo 4v.

Como máximo a 4 voltios estará conduciendo, otra cosa es que la resistencia mínima se de con una tensión en la puerta de 10v e importante con una corriente drenador-surtidor de 16A en el IRF540, pero esto nos da igual.

En definitiva, cuando buscamos un mosfets nos tenemos que fijar en la tensión umbral a partir de la cual conducen, la mayoría entre 2 y 4v.

A veces no nos damos cuenta, que un Mosfet es simplemente un transistor con una construcción diferente simplemente, pero hace lo mismo. La única diferencia es que el transistor bipolar necesita muy poca tensión para conducir y más corriente, y el mosfet necesita más tensión y menos corriente.

Recuerdo que los primeros transistores FET que yo usé de joven había que manejarlos con mucho cuidado. Eran demasiado sensibles a la electricidad estática y te los podías cargar con solo tocarlos. Me pregunto si aún hay que tener tanto cuidado con ellos.

No sé si estoy interpretando bien el datasheet, pero para el IRF540A dice que admite 28A . Eso a ¡12V son 336 vatios! y para el IRF540Z 36A que a 12V son ¡¡¡432 vatios. !!! -blink.gif
#1,557
Antonio, la potencia máxima del IRF540 es de 130w.
Los cálculos que estas haciendo serían si ente drenador-surtidor hubieran una caída de tensión de 12v y además pasara por ahí esos 28A, pero ten en cuenta que aunque la fuente sea de 12v, la mayor parte de la tensión caerá en la carga (en nuestro caso los leds) y entre drenador-surtidor la tensión será muy pequeña (0,4v aprox) , por lo que aunque pasen 28A, la potencia disipada será pequeña. 28Ax0,4V=11,2w.

Respecto a los cuidados en el manejo, ya no son tan sensibles como antes, solo tienes que tener las mismas preprecauciones al manejarlos que con cualquier otro transistor.
#1,558
YO SIGO TENIENDO PROBLEMAS CON EL COMPILADO, ,ME HE MIRADO TUTORIALES DE COMO UTILIZAR EL RELOJ COMO PONERLE LA HORA, COMO UTILIZAR EL LCD Y COMO PONER PARA QUE ESCRIBA, DEL MISMO MODO LOCALIZAR LA ADDRESS Y TODO ESO, SIN EMBARGO, NO HE LOGRADO ENTENDER EL CODIGO Sad
#1,559
(01-02-2016, 07:44 PM)rubenmas escribió: Antonio, la potencia máxima del IRF540 es de 130w.
Los cálculos que estas haciendo serían si ente drenador-surtidor hubieran una caída de tensión de 12v y además pasara por ahí esos 28A, pero ten en cuenta que aunque la fuente sea de 12v, la mayor parte de la tensión caerá en la carga (en nuestro caso los leds) y entre drenador-surtidor la tensión será muy pequeña (0,4v aprox) , por lo que aunque pasen 28A, la potencia disipada será pequeña. 28Ax0,4V=11,2w.

Respecto a los cuidados en el manejo, ya no son tan sensibles como antes, solo tienes que tener las mismas preprecauciones al manejarlos que con cualquier otro transistor.

Me refería a la potencia total que pueden dimear esos transistores no a la potencia que disipan que si no me equivoco serían los 130W menos los 11,2W disipados. =118W de potencia para el dimeo de LEDs.
#1,560
(01-02-2016, 10:41 PM)edzvlogs escribió: YO SIGO TENIENDO PROBLEMAS CON EL COMPILADO, ,ME HE MIRADO TUTORIALES DE COMO UTILIZAR EL RELOJ COMO PONERLE LA HORA, COMO UTILIZAR EL LCD Y COMO PONER PARA QUE ESCRIBA, DEL MISMO MODO LOCALIZAR LA ADDRESS Y TODO ESO, SIN EMBARGO, NO HE LOGRADO ENTENDER EL CODIGO Sad

Supongo que ya habrás logrado ejecutar algún programita tipo hola mundo.

Código:
void setup() {
    Serial.begin(9600);
    Serial.println("Hola Mundo. Voy a parpadear.");
  pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);  
  delay(1000);            
  digitalWrite(13, LOW);    
  delay(1000);              
}

Supongo que ya entiendes un programa básico como este, en caso contrario tenemos un hilo dedicado a
Programación C desde Cero

Tienes una página tienes un simulador que te permite hacer circuidos simples con Arduino, hacer programas, ejecutarlos, depurarlos, compartirlos con otras personas, etc.

Un programa que te sugiero que pruebes es el escanner I2C para localizar las direcciones de los dispositivos conectados al bus I2C.


Código:
/****************************************************
I2C LCD PROBLEM WITH ARDUINO – SOLVED
By: Ahmed Abseed for arduiny.com
http://arduiny.com/i2c-lcd-problem-with-arduino-solved/
*****************************************************/

#include <Arduino.h>
#include <Wire.h>

void setup(){
    Wire.begin();
    Serial.begin(9600);
    Serial.println("I2C Scanner");
}

void loop(){    
    byte error, address;
    int nDevices;

    Serial.println("Scanning");

  nDevices = 0;
  for(address = 1; address < 127; address++ )  {
    Wire.beginTransmission(address);
    error = Wire.endTransmission();

    if (error == 0) {
      Serial.print("I2C device found at address 0x");
      if (address<16)
        Serial.print("0");
      Serial.print(address,HEX);
      Serial.println("  !");
      nDevices++;
    }
    else if (error==4)  {
      Serial.print("Unknow error at address 0x");
      if (address<16)
        Serial.print("0");
      Serial.println(address,HEX);
    }    
  }
  if (nDevices == 0)
    Serial.println("No I2C devices found");
  else
    Serial.println("done");
  delay(5000);           // wait 5 seconds for next scan
}

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: