QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arranque DSM y ciclado
Respuestas: 10    Visitas: 528
#1
Buenas noches.

La pregunta viene de mi último proyecto en el que hice un arranque DSM para probar por primera vez.

Después de llenar la urna y llevar poco más de 15 días me asalta una pregunta: el DSM acelera el proceso de ciclado?

Lo digo porque primeramente llene la urna con el hard con agua ciclada y la dejé un día. Después vacíe por completo y cada día pulverizaba con agua ciclada las plantas quitando el exceso de agua del sustrato con una pipeta.

Supongo que al usar agua ciclada esta llevará bacterias y al estar de arranque más de un mes... Se habrá podido adherir la bacteria al sustrato, tronco y plantas?

Hoy he hecho un test de tira será y me daba nitritos y nitratos a cero y se me ha planteado la duda. Mañana haré los test de gotas y a ver qué me dá. Por otro lado los 2 caracoles que metí al llenar están como toros de grandes e incluso han hecho puestas en varios sitios. En 10 días nunca había visto crecer tan rápido a los caracoles!

Que opináis? Huh
#2
Dudo mucho que con un arranque en seco se haya acelerado el ciclado. Las bacterias necesitan, aparte de alimento, la presencia del oxígeno que se produce con el movimiento del agua, y en un DSM difícilmente tendrán ambas cosas.

PD: Otra cosa sería que algunas bacterias pudiesen haber sobrevivido en estado latente...
#3
Como te han dicho no acelera el ciclado,  pues Dry Star  Method es un arranque en seco para ayudar a las plantas a enraizar y crecer.

Si después llenas y pones un filtro 'maduro', pues no tienes que ciclar. Pero si arrancas el filtro también tendrás que esperar un tiempo.

Por cierto los test de tiras no son muy fiables, vamos en mi experiencia, no valen para nada .. Nunca dicen un valor correcto    -dontknow.gif
#4
Llené el tanque para empapar sustrato, rocas y troncos para que todo esté bien empapado y colapsado de agua. Después al retirar "todo" el agua siempre queda el poco que encharca el sustrato.
Después con las pulverizaciones también retiraba el exceso de agua en una esquina que casi estaba a ras, pero siempre hay un leve remanente de agua y por eso preguntaba si podría comenzar algo del ciclado en este proceso.

De los test de tiras tampoco es que me fie ni cuando los compré.
Hoy he realizado los test de gotas y el ciclado está hecho.
Luego actualizo los datos en post del proyecto.
#5
Y además ten en cuenta una cosa, las bacterias se encuentran en todas las superficies del acuario, pero en el agua práctica nada, asi que desde ese punto de vista no existe el agua madura o ciclada, lo que se cicla es el conjunto de superficies que haya, en particular modo si uno tiene filtro el filtro porque es donde hay más superficie. 

Si hubieses usado un substrato ya maduro que estaba en otro acuario, allí si probablemente un buen número de bacterias con el ambiente húmedo habría sobrevivido y habría acelerado el proceso, pero en este caso no porque es simplemente agua del acuario
#6
Ok, muchas gracias por las respuestas.

Yo preguntaba porque me ha parecido que ha ciclado extra rápido. 
El día después del llenado tras el arranque DSM se llenó el musgo de algas. Estuve haciendo cambios de agua cada día durante cuatro días e incluso añadiendo agua oxigenada cada día en una parte del acuario, pero ni con esas logré controlar las algas.

Luego dejé el acuario a su suerte durante las vacaciones con 2 planorbis procedentes del acuario vivero con instrucciones precisas de que eran los jardineros. La verdad es que han crecido muchísimo y han hecho puestas. Hoy mismo acabo de ver una cría correteando por el cristal.

Añadí bacterias de tetra con los cambios de agua antes de irme de vacaciones y puse 4 canutillos de micromech del otro finde en el nuevo y ni por asomo pense que cuando volviera ya estaria ciclado y con los caracoles vivitos y criando.
Me esperaba más que un pico de amoniaco se hubiera cargado todo o que las algas hubieran invadido el tanque.

De todos modos iré vigilando los valores del agua por si la sorpresa viniera más tarde.
#7
(03-01-2024, 03:48 PM)Tony_jeep escribió: Ok, muchas gracias por las respuestas.

Yo preguntaba porque me ha parecido que ha ciclado extra rápido. 
El día después del llenado tras el arranque DSM se llenó el musgo de algas. Estuve haciendo cambios de agua cada día durante cuatro días e incluso añadiendo agua oxigenada cada día en una parte del acuario, pero ni con esas logré controlar las algas.

Luego dejé el acuario a su suerte durante las vacaciones con 2 planorbis procedentes del acuario vivero con instrucciones precisas de que eran los jardineros. La verdad es que han crecido muchísimo y han hecho puestas. Hoy mismo acabo de ver una cría correteando por el cristal.

Añadí bacterias de tetra con los cambios de agua antes de irme de vacaciones y puse 4 canutillos de micromech del otro finde en el nuevo y ni por asomo pense que cuando volviera ya estaria ciclado y con los caracoles vivitos y criando.
Me esperaba más que un pico de amoniaco se hubiera cargado todo o que las algas hubieran invadido el tanque.

De todos modos iré vigilando los valores del agua por si la sorpresa viniera más tarde.

Si ha pasado un tiempo (exactamente cuántos días? No lo dices claramente Huh ) desde el llenado, puede que en tu caso como dices que en tu acuario por diversos motivos ya este 'ciclado'.  Smile

Otra cosa es que sea un acuario/ filtro joven, y necesite tiempo para madurar y soportar una fuerte carga biológica.

Sigue midiendo y mejor espera para meter peces.
#8
(03-01-2024, 07:13 PM)Kul escribió:
(03-01-2024, 03:48 PM)Tony_jeep escribió: Ok, muchas gracias por las respuestas.

Yo preguntaba porque me ha parecido que ha ciclado extra rápido. 
El día después del llenado tras el arranque DSM se llenó el musgo de algas. Estuve haciendo cambios de agua cada día durante cuatro días e incluso añadiendo agua oxigenada cada día en una parte del acuario, pero ni con esas logré controlar las algas.

Luego dejé el acuario a su suerte durante las vacaciones con 2 planorbis procedentes del acuario vivero con instrucciones precisas de que eran los jardineros. La verdad es que han crecido muchísimo y han hecho puestas. Hoy mismo acabo de ver una cría correteando por el cristal.

Añadí bacterias de tetra con los cambios de agua antes de irme de vacaciones y puse 4 canutillos de micromech del otro finde en el nuevo y ni por asomo pense que cuando volviera ya estaria ciclado y con los caracoles vivitos y criando.
Me esperaba más que un pico de amoniaco se hubiera cargado todo o que las algas hubieran invadido el tanque.

De todos modos iré vigilando los valores del agua por si la sorpresa viniera más tarde.

Si ha pasado un tiempo (exactamente cuántos días? No lo dices claramente Huh ) desde el llenado, puede que en tu caso como dices que en tu acuario por diversos motivos ya este 'ciclado'.  Smile

Otra cosa es que sea un acuario/ filtro joven, y necesite tiempo para madurar y soportar una fuerte carga biológica.

Sigue midiendo y mejor espera para meter peces.

Perdón, todo viene de aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...#pid701246

El acuario lo llené el día 17 de diciembre y el 18 estaba lleno de algas. Hasta el día 22 estuve haciendo un tratamiento de choque con agua oxigenada y cambios grandes de agua provenientes del acuario vivero (ciclada). Durante estos días estuve añadiendo bacterias de tetra y ya el 22 lo dejé hasta el día 2 de enero a su suerte con 2 caracoles planorbis.

En el acuario todo es nuevo (filtro, sustrato nutritivo y normal, roca, tronco,...) Y la temperatura 21-22 grados.
Luz natural que le entra por la ventana con orientación noroeste.

Lo único ciclado son 4 canutillos de micromech (del otro filtro y porque en este no caben más) que con el tratamiento de agua oxigenada me dió miedo que no estuviera muy disuelta y machacase la poca bacteria que contuviesen.
El total de litros no llegarán a 7.
#9
. Dodgy ...8L es n proyecto muy particular.. -nosweat.gif..y las cosas pueden ir rápido... Pero también ser un sistema muy inestable. A mayor volumen es más fácil mantener los parámetros de un acuario.

Pero por los pocos días y por lo que has dicho del agua oxigenada (algo que mata todas las bacterias incluidas las desnitrificantes) y las algas, cambios de agua,etc... Veo difícil el ciclado. Blush
Haz una prueba:
Añade una pizca de alimento para peces, no cambies el agua, Espera una semana y vuelve a medir. Si está ciclado deberías tener nitritos a cero y nitratos detectables.
#10
(04-01-2024, 11:15 AM)Kul escribió: . Dodgy ...8L es n proyecto muy particular.. -nosweat.gif..y las cosas pueden ir rápido... Pero también ser un sistema muy inestable. A mayor volumen es más fácil mantener los parámetros de un acuario.

Pero por los pocos días y por lo que has dicho del agua oxigenada (algo que mata todas las bacterias incluidas las desnitrificantes) y las algas, cambios de agua,etc... Veo difícil el ciclado. Blush
Haz una prueba:
Añade una pizca de alimento para peces, no cambies el agua, Espera una semana y vuelve a medir. Si está ciclado deberías tener nitritos a cero y nitratos detectables.
Entiendo que lo de echar la comida al acuario es para hacer una prueba en la que al descomponerse el alimento genere amonios y si el acuario (filtro) estuviese ciclado, la bacteria lo convertirá a nitritos y a nitratos.... Así a grandes rasgos

Con el inicio en DSM había mucha materia vegetal en el fondo que se descompondria en el mes y pico que duró. Por este motivo metí los caracoles (jardineros a tiempo completo) para las algas y los desechos vegetales. 

Cuando volví de las vacaciones me esperaba una explosión de amonio por este motivo y lo que realmente me ha sorprendido es que incluso estando plagado de heces de los caracoles estén los valores de amonio, nitritos y nitratos a cero.

Lo achaco (y que me corrijan los expertos) a que el amonio se debió producir en el arranque DSM, pero que cada vez que pulverizaba el interior de la urna y despues sacaba el exceso de agua tambien quitaría parte del amonio generado.

Al llenar la primera vez tuve que quitar una buena capa de biofilm que fui retirando en días consecutivos con los cambios de agua para la guerra de algas.

Por eso pregunté que si en este tipo de arranque se podría generar bacterias. 

Ahora supongo que las plantas consumen todos los nitratos que se generan porque el musgo ha pegado un tirón impresionante e incluso saca ramas fuera en emergido.

La verdad que una urna tan pequeña me daba miedo porque los valores se descompensa más fácilmente que en una grande, pero por el momento a excepción de las algas me está encantando y sorprendiendo este proyecto.

Un saludo
#11
Por normal general, en el comienzo DSM no se cicla un acuario. Luego ya cada caso es un mundo

P.D. Con las plantas que tienes no debería consumirse todo el nitrato tan rápido, de ahí que la prueba de la comida se haga. Además, normalmente, los cambios de agua retrasan los ciclados

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: