QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Apocalipse Clorofita (mi guerra contra las algas verdes filamentosas)
Respuestas: 10    Visitas: 2329
#1
Tras dejarles demasiado márgen de ventaja, le he declarado la guerra a las algas verdes filamentosas de mi acuario.
Como ya comenté en mi presentación en el foro, cometí el error de meter peces y empezar con un fotoperiodo de 8 horas cuando el acuario aún estaba poco plantado.
Además mi agua es lo más soso que puedas encontrar. Tengo a cero gH, kH, NH4, NO2, NO3, PO4 y Fe. Por lo tanto hay un gran desequilibrio entre la luz y los nutrientes.

El resultado han sido unas hermosas algas que han llegado a convertirse en melenas.

[Imagen: JBM8C9i.jpg]

[Imagen: KRqg0EK.jpg]

El domingo en el cambio de agua aproveché para retirar bastantes a mano.

[Imagen: 5nWiJQZ.jpg]

Los próximos pasos de esta guerra son:
1) Retirar las hojas que están muy afectadas y seguir quitando a mano todas las algas que pueda.
2) Meter más plantas. Estoy a la espera de que me llegue un pedido que hice por internet la semana pasada.
3) Abonar.
Tengo nitrato potásico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, kelamix y bicarbonato potásico.
4) añadir CO2. Ya tengo manoreductor y atomizador. La botella me la dan el sábado.


Me gustaría que me recomendárais una rutina de abonado. ¿Qué proporciones de NPK son buenas para empezar?
Ayer añadí 5 gramos de bicarbonato potásico para comenzar a subir el kH. Ha subido un grado mientras que el pH ha subido 0'4. Por lo tanto, para no elevarlo demasiado voy a esperar a tener CO2 antes de seguir subiendo el kH.
También buscaré carbonato cálcico o de magnesio para subir el gH.

Gracias!
#2
Todo correcto hasta que lleguen las afotos.
El Kelamix, lo mezclas bien, en botella de litro y medio o dos, todo el que tengas.
Y si tienes macetas o jardín, lo usas para abonar poquito a poco tus plantas de exterior.
Es un potente juguete para tener algas si no lo conoces y lo has currado un poco.
Mejor otro compuesto como el que te viene en las calculadoras de D.Alberto Sosa.
Busca en la zona de calculadoras:
Compuestos que puedes adquirir en Manuel Riego (C/Desengaño number I don´t remember):
Sulfato ferroso : SO4Fe 7 H2O
EDTA 2 Na
Y te lees la calcu. Dudas, al maestro armero.....es coña. pregunta.
Una cosita, pasanos los datos de tu agua del grifo : pH, kH y gH only.
Saludos
#3
Jajaja, vale. Mis plantas terrestres agradecerán el kelamix.

Hoy hago unas fotos y las subo.

Una duda que tengo. Después de añadir abono, ¿cuándo es correcto medir para ver su efecto?
#4
Actualizado el post inicial incluyendo las fotos que faltaban.
#5
(04-02-2015, 01:20 AM)Juanma escribió: Una cosita, pasanos los datos de tu agua del grifo : pH, kH y gH only.

El agua de grifo:
pH 6'2
kH 0
gH 0

Lo he medido despues de tener el agua un rato en reposo. No sé si el pH subirá antes de meterlo al acuario al añadir Biotopol.
#6
Hoy me han llegado las plantas que estaba esperando y me he pegado una palicilla primero limpiando y luego plantando.

Así estaba el acuario

[Imagen: RgIZtdm.jpg]

He retirado las plantas que tenían muchas algas, sacado y limpiado el tronco y quitado las algas que he podido de la akadama.

[Imagen: IamxVgE.jpg]

[Imagen: ISwsQRE.jpg]

Y finalmente he plantado (en la foto aún está el agua algo turbia):

[Imagen: aeqoox.jpg]

Mañana mediré los parámetros del agua y añadiré abono para llegar a la relación NPK 5-0,5-8.
#7
Hola.

Vuelvo con este hilo.

Estoy intentando dar con la rutina de abonado de mi acuario.
Hace dos días cambié un 40% de agua y a las 2 horas medí nitratos y fosfatos:
NO3 5 ppm
PO4 0,1 ppm

Aboné con nitrato potásico, fosfato monopotásico y sulfato potásico añadiendo lo correspondiente a NPK 5-0,5-8 (con lo que la concentración total teniendo en cuenta lo medido antes sería 10-0,6-8 o más).

Dos días después he vuelto a medir y veo que los nitratos prácticamente no han bajado de 10 (el color del test está entre 5 y 10, más parecido a este último), mientras que los fosfatos están a 0,05.

Lo que no sé es si tantos fosfatos se los meriendan las plantas o las algas.

He pensado echar otros 0,5 de fosfatos y 8 de potasio, dejando los nitratos como están... ¿Cómo lo veis?

Aparte de eso hoy he empezado a añadir CO2, que espero me ayude a reforzar las plantas y debilitar las algas.

Gracias!

PD: enlace a la ficha del acuario
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...%C3%B3nico
#8
Hoy he añadido 0,5 de fosfatos y 8 de potasio, no he echado más nitratos.

Si alguno me podéis guiar para que no la cague os lo agradezco ;-)
#9
Lo que veo es poco verde y mucha luz... tienes que intentar meter todas las plantas posibles de crecimiento rápido y facilonas.

Abona tambien nitrato, yo metería 5/0.5/8 y en tres días mides para ver los resultados.

saludos!!!
#10
Gracias Jec.

Es cierto que las plantas están adaptándose y todavía se las ve débiles. Están empezando a crecer, pero muy despacio. Pongo una foto actualizada.

[Imagen: 7c7a3b98e1efdb97e1e0f9ef36c2a22c.jpg]

No controlo de especies de plantas... ¿Alguna de las que ya tengo es de crecimiento rápido? ¿Si no, cuál me recomendarías?

La razón de no añadir nitratos el último día es que tenía el valor a 10 ppm mientras que los fosfatos estaban a 0'05. Supongo que con ese desequilibrio no es necesario añadir más nitratos, ¿no?
#11
No te fíes de los test demasiado...

Lo dicho, aumenta masa vegetal y abona lo quite te he comentando, en 3 días me dices resultados

Y si, tienes Ambulia y Helecho de Sumatra que son fáciles y rápidas, cortalas por la mitad y duplica para doblar masa.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: