QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ancistrus Super Red muere delante en mio
Respuestas: 28    Visitas: 2884
#1
Buenos días chic@s, tengo un disgusto...  -no2.gif

Ayer uno de mis ancistrus super red se murió delante mio. De repente lo ví arriba del cristal pegado a la superfice y me resulto curioso porque nunca le había visto tan arriba, me quedo mirandole y veo que da como saltitos y saca un poco el morrito fuera del agua, unos milimetros... Me mosqueo y me le quedo mirando y a los 10 segundos se desliza un poco por el cristal y de repente se suelta y cae a plomo hasta el sustrato, cuando le vi caer ya sabía que se iba a morir y a la hora más o menos estaba muerto en medio del acuario, desde que le vi caer hasta que murió haría 3 o 4 movimientos tipicos de cuando agonizan y no me explico que le ha pasado...

lo traje siendo muy joven, casi alevin pero se había aclimatado muy bien y llevaba ya varios meses conmigo, no tenía nada de estres ya, en el fotoperiodo le veía por todos los lados, en la zanahoria que le ponía, en los cristales o danzando por ahí, vamos que estaba muy bien estos ultimos días.

Los demás peces están perfectos, tengo dos super red velo alevines y ahí están, corydoras y japonicas, un oto... todos perfectos y pienso que de haber tenido algo toxico la corys y las japonicas serían las primeras en caer... así que no me lo explico.

Lo único excepcional que hice ayer fue echar 4ml de agua oxigenada en una zona localizada que tengo algo de alga y estos días atrás le he puesto pimiento rojo en vez de zanahoria que no ha parecido gustarle mucho, pero vamos se lo puse hace 4 o 5 días...

No se me ocurre nada más que haya sido por el CO2?? Huh aunque ha estado siempre en niveles seguros, más o menos 25ppm y los demás valores están correctos...

No3 - 1
no2 - 0
po4 - 0
no2 - 0
fe - 0
 ahora os pongo unas fotos de como quedó a ver si se os ocurre algo

gracias y saludos


Los parametros están bien
#2
Lo siento.
Siempre es dura una baja, pero más cuando llevan un tiempo en el acuario y parece todo en orden.
Pueden ser consanguíneos los padres?
#3
¿Tienes más peces en el acuario? ¿ninguno más subió a superficie?
(pon enlace de la ficha, porfa).

¿Tienes drop checker? Lo digo porque comentas que "25ppm de CO2" pero, no veo el valor del pH en tus datos para poder calcular el CO2 a partir del pH y el Kh.
#4
Yo diria que el H2O le pudo afectar. O algun movimiento que generara algo toxico.
#5
Gracias por las respuestas,

@oscariummm me dicen que no, que los padres son de distintos aficionados por lo que no se han mezclado entre hermanos, etc

@javichuteck No, lo demás peces bien, las corys vi que subían un par de veces a superficie pero de forma puntual, tengo 7 y todas bien, los demás todos bien, incluido dos super red velo alevines que me dio la compi Senda, estoy esperando que encienda para observar todo bien, pero vamos ayer ya vi que aparentemente no había ningún problema.
No tengo drop cheker tío, porque compré un maletín en el que viene test de Co2 de gotas y estoy tirando con ese, aunque me voy a hacer con un drop estos días
KH - 4
PH - 6,6 -6,8 durante fotoperi. y 7, 2 - 7,4 sin luz

El acuario tiene dos raíces rojas así que descarto falta de celulosa, lo único que se me ocurre es que tuviera demasiado Co2 como dice @Senda pero tampoco me cuadra ya que solo le paso a él, los demás peces perfectos. El ultimo cambio de agua el martes, como lo hago habitualmente.

Lo único único que se me ocurre es que haya sido una oclusión intestinal porque le puse pimiento rojo hace unos días y a lo mejor no le ha sentado bien y el trozito que puse no lo lavé, se me olvido, quizás justo tenía algún resto de algo y eso le ha afectado, pero las corys también enredaban con el pimiento rojo y un oto que me queda también le gusta y aquí sigue.

Voy a actualizar la ficha y os pongo unas fotos del pez pero me da a mi que poco en claro vamos a sacar, quizás era su hora pero para un pez que vive 10 años y que no llegaría al año es tremenda put...
#6
Lo siento y animo... a ver si los expertos, te dicen algo más...
#7
he estado mirando las fotos y lo único que se me acaba de ocurrir es que tengo un skimmer eheim y siempre le ha gustado meterse detrás y enrredar, ya sabéis... es un matapeces ese skimmer ya me ventiló dos o 3 en el anterior acuario.

Puede ser que se haya quedado atorado de alguna manera, y como sea, se haya golpeado o medio atrancado y se haya puesto nervioso y se haya dado un mal golpe?¿?¿ Huh


me mosquea esa "rojez" que tiene arriba de la cabeza en la primera foto...

İmage



İmage



otra explicación no encuentro, he medido parámetros y están como siempre
#8
Lo siento mucho compañero! A ver si damos con lo que le ha pasado.
Esa rojez fue inmediatamente al morir o luego de unas horas? Lo digo por si son cambios post mortem o alguna causa hemorrágica.
Un abrazo
#9
Vaya cuanto lo siento, a mi me paso una cosa parecida hace dos meses o así,  lo ví raro y cuando ví que se dejaba tocar ya sabía que pasaba algo malo, me duro una hora.
La foto en la que lo tienes ya cogido que es eso en la barriga?
Por cierto yo le doy al que me queda pimiento rojo pero lo lavi bien y es más "raspo" la parte que lleva la piel.

lo lavo bien*
Tampoco le gusta mucho.
#10
Pero esa tripa tan roja no es normal. Eso será una hemorragia interna, no lo sé..
#11
Coincido, la mancha roja detras de la cabeza es totalmente normal, pero desde luego no lo es esa tripa.
#12
Pues chicos eso es lo único que da una explicación, o una oclusión intestinal o un golpe. Si descartamos el golpe, que es raro sí, para un pez que se mete en cualquier recoveco y sale como si nada es muy raro.... pero no imposible. Ahora si esa rojez decís que es normal pues ya solo queda la oclusión.

Es verdad que la tripa está muy negra y fea pero ya llevaba muerto una hora más o menos, no lo saqué antes con la esperanza de que sobreviviera pero la tripa siempre la tuvo un pelín negra comparado con otros y me había fijado pero no le di importancia porque siempre a estado muy activo pero quizás no estaba bien y tenía los días contados.

Gracias por la ayuda

s2
#13
(17-09-2022, 12:33 PM)Almudenaplanello escribió: Pero esa tripa tan roja no es normal. Eso será una hemorragia interna, no lo sé..

Coincido con Almudena y Calolo, es probable que haya sido víctima de una hemorragia interna y la causa del sangrado puede ser accidental si ha quedado pillado en alguna parte del acuario o quizás debido a un trastorno intestinal muy grave.

Lo siento mucho, era muy joven y además muy activo. Da mucho pena!!

Intentaría reducir al máximo los riesgos que puede presentar la configuración del acuario, por si acaso, la causa venga de por allí...Más vale prevenir sobretodo si ya han sucedido otros accidentes en el acuario.

Animo!!

Saludos
#14
Yo alguna vez puse filtros internos de apoyo en mi acuario y un guppy se quedó atrapado entre el filtro y el cristal. Por suerte, no debió está mucho tiempo, pero tenía la cola llena de sangre y algunos rasguños en el cuerpo y las aletas.

Si el tuyo se quedó atrapado e hizo un sobreesfuerzo puede ser por eso. Puedes poner algo de esponja pegada al skimmer y que quede sin ningún hueco entre él y el cristal
#15
@chanti muchas gracias por los ánimos, está semana el skimmer va fuera, voy a poner las pipas de aquario a ver que tal funcionan y un cacharro menos dentro, del que además ya no me fio un pelo, funciona muy bien pero a los anicstrus les encanta trastearlo, uno de los pequeños le veo que se mete en la salida así que le voy a poner un ttrozo de espuma

son muy curiosos en general, cuando metes algo nuevo enseguida van a curiosear y se meten por cualquier lado pudiendo quedar atrapados, no serán los primero ni los últimos

un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: