QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alimentar circuito con 5V y 3,3V pero, con bastantes amperios
Respuestas: 6    Visitas: 1391
#1
Hola gente!!

Partiendo de la base de que soy un mero aficionado/principiante en temas de electrónica, pregunto algo que puede estar mal planteado o ser ilógico.

En mi Controladora para el acuario con Arduino, van aumentando los sensores y las cosas.
Ahora mismo tenemos: 
- Sonda de temperatura dle agua
- Sonda de temperatura ambiente
- Sonda de TDS
- Sonda de pH
- Reloj
- Pantalla táctil de 5''
- Relés de estado sólido

Todos estos elementos consumen x mA.

Según la especificación técnica de Arduino.cc para mi modelo de arduino, Mega 2560 (pestaña de Tech specs), entiendo (espero no interpretarlo mal) que:

Cita:DC Current per I/O Pin ------ 20 mA
Por lo que de aquí entiendo que cada salida de 5V nos ofrece 20mA para consumo.

Cita:DC Current for 3.3V Pin ---- 50 mA
Por lo que de aquí, entiendo que cada salida de 3.3V, nos ofrece 50mA


Entonces, con esto...

---- Elemento ----------------- Modelo ------------------------- V ---------- mA ------
--- Sonda de temperatura ---- DS18B20 ----------------------- 5 ---------- 1 --------
--- Relés estado sólido -------- G3MB-202p ------------------- 5 ---------- 160 -----
--- Sonda pH ------------------- SEN0169 ----------------------- 5 ---------- 10 ------
--- Módulo WiFi --------------- ESP8266 (ESP-01) ----------- 3,3 -------- 400 -----
--- Sonda TDS ----------------- SEN0244 ----------------------- 5 ---------- 6 ------
--- Reloj ------------------------ RTC_DS3231 ------------------ 5 ---------- ¿? ------
---- Pantalla táctil ------------- nx8048t050 -------------------- 5 ----------- 410 ----

Dicho esto, los consumos de las cosas... superan lo que las salidas de Arduino me da ¿no?

Entonces, yo puse una fuente de alimentación externa de de 5V 1A.

De ahí, alimento todos los elementos que puedo.

Pero, ahora me encuentro en tener que meter el módulo WiFi, que va a 3.3V. Y la saluda de Arduino no me da los mA necesarios para hacerla funcionar bien.

Entonces....

¿Meto otra fuente de alimentación externa, de 3.3V? (no la encuentro como tal de 3.3V)
Pero .. ya son otra fuente más y tal.

He visto que para ProtoBoard existe esto
[Imagen: 71lP8kT9YcL._SL1500_.jpg]

Pero claro, es para protoboard, y se me hace dificultoso usarla como módulo aislado en "mi montaje" (que no es profesional, no es una PCB al uso ni nada)
De momento estoy circuitando "de andar por casa" hasta tener todo, saber todo lo necesario, etc.

Entonces ¿Se os ocurre alguna otra manera? ¿algo que esté dejando por alto teniendo en cuenta mis limitaciones no profesionales?

Muchas gracias!!!!
#2
Bueno, pues al final, he dado unas vueltas, buscando componente para montaje de forma sencilla, y he llegado a este: LM2596S Step down.

[Imagen: 71bcIIhtirL._SL1500_.jpg]

[Imagen: 71hfZQx%2BezL._SL1500_.jpg]


Al final, cubre mi necesidad de pasar de Xv a 3.3V, y me da un máximo de 2A.

Entonces, lo que haré es:
- Mi alimentación inicial de 5V 2A, la dividiré
---- Una vía, para alimentar las cosas que ya actualmente se están alimentando.
---- Otra vía, hacia este módulo
-------- Por lo que bajará de 5V a 3.3V y como viene con 2A, pues me dará esos 2A

Si, lo se, los 2A serán compartidos por los componentes alimentados con 5V, y por los alimentados por 3.3V
Pero, en la tabla de mi primer comentario, se ve que no llego a los 2A ni de lejos, por lo que, tengo suficiente!

Si veis alguna cosa ilógica, burrada, etc... decidlo ¿vale?

Puedo "creerme" que lo estoy haciendo bien, y ser un craso error.

Gracias compys!!!
#3
Madre mia, lo tuyo es un no parar jajajaja.

Pues todo lo que has puesto a mi me parece perfecto! Es como se hace. Arduino no debe alimentar nada ( o practicamente nada) asi que vas por buen camino. Una cosa que no es correcta...el pin de 3,3V no es un pin I/O con lo cual esa limitacion de corriente no aplica, la limitación de la salida 3.3 es sobre los 150mA.

Para bajar el voltaje puedes usar un “dc-dc buck converter” como este https://a.aliexpress.com/_AE3r8U o este chip ( que en es el mismo que tiene la placa de arduino) que es mas barato aunque digamos que peor opcion que el anterior
Vamos a ahorrar juntos en AliExpress con cupones de nuevo usuario. https://a.aliexpress.com/_AlEHIY

No me acuerdo cuantos mA necesitas para el esp-01 pero si con 150mA te llega puedes usarlo sin problema. Es una practica habitual puesto que lo que no se debe hacer es alimentar usando I/O pins.
#4
(24-02-2021, 11:22 PM)fg89o escribió: Madre mia, lo tuyo es un no parar jajajaja.
No puedo jajajjajaj voy poco a poco.. pero ... me encanta jejeej


(24-02-2021, 11:22 PM)fg89o escribió: Pues todo lo que has puesto a mi me parece perfecto! Es como se hace. Arduino no debe alimentar nada ( o practicamente nada) asi que vas por buen camino. Una cosa que no es correcta...el pin de 3,3V no es un pin I/O con lo cual esa limitacion de corriente no aplica, la limitación de la salida 3.3 es sobre los 150mA.
Te agradezco MUCHO tus comentaros.
Ya sean para decir "vas bien" o para decir "vas mal".
Son alientos de mejora, y es lo que más me importa. Gracias por el seguimiento cercano!!!


(24-02-2021, 11:22 PM)fg89o escribió: Para bajar el voltaje puedes usar un “dc-dc buck converter” como este https://a.aliexpress.com/_AE3r8U  o este chip ( que en es el mismo que tiene la placa de arduino) que es mas barato aunque digamos que peor opcion que el anterior
Vamos a ahorrar juntos en AliExpress con cupones de nuevo usuario. https://a.aliexpress.com/_AlEHIY
Pues la verdad que, no conocía este módulo.
Pero aquí ahora... es cuando tiro de "impaciencia" jejejejejej y es que para el tema del montaje eléctrico, no quiero pasar por Ali.
No es que me de igual ahorrarme o no. Es que ... no lo quiero alargar más... jejejejej


(24-02-2021, 11:22 PM)fg89o escribió: No me acuerdo cuantos mA necesitas para el esp-01 pero si con 150mA te llega puedes usarlo sin problema. Es una practica habitual puesto que lo que no se debe hacer es alimentar usando I/O pins.
No se porqué, tengo anotado que son 400mA.
Pero, no encuentro ahora esa referencia.
De igual manera, aquí, en la tabla POWER, habla de valores superiores a los 150mA que nos da las tomas de Arduino. Pero, si, lo voy a alimentar de forma externa.
#5
Yo tengo varios por casa. Si quieres uno solo tienes que venir a por el vecino jeje
#6
JOOOODERRRRRR vecino....

Soy de dedo rápido.... el que te he puesto que "he visto"... me llega mañana a casa jajajajajajajaja -huh.gif -huh.gif -huh.gif

Muchas gracias por el ofrecimiento JODER!!!! (+1 al canto!)
#7
Jajajajja velocidad crucero!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: