QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alimentación ventosa de borneo
Respuestas: 11    Visitas: 1478
#1
Buenas gente, tengo 4 ventosas de borneo (esta es la ficha de mi acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...%A1tico-xD) y basicamente se alimentan de biofilm, sobre todo de los cristales que no limpio nunca (me sirven de escusa xD).

He probado a darles de comer varias cosas y nunca le han hecho ni el menor caso...
Pero la cosa es que el otro día vi a una de ellas por el suelo escarbando en la arena poco después de echar de comer al resto. Se ponía en el suelo y con las aletas levantaba arena y hacía con el "hocico" el mismo movimiento que al comer por el cristal/piedras. Al día o dos en una de sus multiples peleas bajaron dos al suelo y se pusieron a hacer lo mismo y a día de hoy ya he visto a tres distintas hacerlo poco después de echar comida. Parece ser que han aprendido a comer escamas, porque lo hacen después de añadir comida, en zonas sin mucha corriente con alguna escama en el suelo y después de pasar ellas no hay escamas xD
Creo que han aprendido esta semana que los ha alimentado mi novia y echaba algo más de comida que yo y caia algo más al suelo.

Y nada, visto que han aprendido, quería saber si alguno de vosotros que tenga experiencia con ellas conoce alguna comida comercial concreta que les guste y sea apropiada para ellas (supongo que algo más bien vegetal y para el fondo).
#2
Yo a los ancistrus les daba pastillas vegetales de fondo o hervía un pelín en el micro alguna rodaja de verdura (calabacín, pepino, pimiento, zanahoria...) y se las comían que daba gusto. Podrías probar a ver...
#3
Ese pez escarba en la arena y hace un pequeño nido cuando desovan... quizá solo sea lo que tu comentas, que han aprendido a buscar comida en el sustrato, pero vigila no vaya a ser que estén pensando hacer una puesta.
#4
Es raro que se posen en la arena, observa si el macho acosa a la hembra haciendo movimientos circulares alrededor de ella de manera continua,incluso de manera severa, si es así es que están en modo reproduccion, el macho hace varios nidos escarbando en el sustrato, pero sólo en uno de ellos la hembra pondrá los huevos, el macho los fecunda y los entierra con el sustrato,y alrededor de unos 14/15 días si todo sale bien salen los alevines

Un saludo
#5
En general se pasan el día chupando el cristal y cuando una ve a otra se acerca despacito mientras sigue comiendo y cuando hacen contacto visual ya se acercan las dos y se dan unos cabezazos, a veces unas vueltas, se persiguen un poco y cada una por su lado... Durante estas peleillas a veces cambian de color y uno se pone blanco y en cosa de un segundo después de la pelea recupera el tono oscuro xD
En un principio pensé eso también, algún tipo de nido, pero es que le gustan las escamas casi 100% acabo de llegar y las ventosas estaban ya en la cama (cada una tiene un sitio fijo y al ponerse el sol van allí aunque en el acuario haya luz). Ha sido hechar la comida y un minuto después ha salido una de debajo de su piedra y se ha puesto a aspirar todo el acuario xD
Se da una vueltecita por el fondo y al llegar a un sitio con algun pedacito de escama levanta un poco de arena y sigue buscando y parando cada poco a escarbar.
He intentado gravar un video pero soy pésimo con la cámara y me ha salido mal incluso para mis estándares... Apenas se ve nada y como tienen tan buena vista en cuanto me acerco un poco se van (en el suelo se deben sentir vulnerables). Si algún día las pillo mejor lo pongo por aquí xD

Tenía una sola desde febrero y me daba penilla, pero por problemas de espacio no he podido meter más hasta que monté la nueva urna, ahora que están en un grupito tienen unos comportamientos muy curiosos y se las ve bastante mejor. A ver si me va bien con ellas... Que son bastante delicadillas y yo aún novato.
Una de ellas aprendió a meterse en la salida del filtro de teja, después del material filtrante cae una cascadita a un cuadrado de 5*5cm y de ahí sale a una especie de pico de pato de 1*2cm. La jodia se mete por ese pico de pato contracorriente con 550L/h teóricos saliendo oor 2cm cuadrados, se come el biofilm de la caja y luego se va cuando se aburre, tienen una capacidad increible para aguantar la corriente xD

En cuanto a verduras hervidas y todo eso ya he probado (se las hecho a las gambas a veces y a los neones guisantes) pero las ventosas no les hacen ningún caso...
#6
A las mías les encantan las pastillas de espirulina de la marca WAFERS, se vuelven locas.
#7
Yo tengo un par y comen muy bien jbl novo pleco, Green algae wafers de tropical un poco peor. Y el pay de camarón de fresh & natural que comen también bastante bien. Si que los veo agarrarse a la pastilla de fondo a comer. Cabe decir que tengo el acuario con gambas y probablemente bio film haya poco.

Viendo la ficha de tu acuario y que tienes alga en cristales seguramente están muy bien alimentados
#8
Gracias por la respuesta, a ver si encuentro alguno de los que me comentais en las tiendas cercanas. Llevaba tiempo queriendo alguna comida en formato de fondo para las gambas y viendo a estos chiquitines animarse creo que es el momento y así mato dos pájaros de un tiro xD
Hoy les dí algo de comida y segundos después ya había uno en el suelo rebuscando como loco.
#9
Hoy he pasado por una tienda y he visto las novopleco de jbl, cuando he llegado a casa a las 20:30 o así les he echado una y al volver a las 22:30 hay una pelota de gambas tamaño bola de pin-pon alrededor de la pastilla xD
No se si han comido las ventosas... Las mias al menos son más bien diurnas, en un par de días les echaré una al medio día que están más activas (y las gambas menos) a ver que tal, porque hoy estaban ya cada una en su sitio de dormir cuando he llegado.
Pero hay una sobre todo que en cuando echo las escamas para los neones se va a su piedra y en cuanto empieza a caer alguna al suelo baja y se recorre todo el fondo como una roomba xD
#10
Definitivamente a las gambas le gustan las pastillas:
[Imagen: IMG-20210920-181328.jpg]

He de decir que la he puesto justo en la esquina opuesta los filtros, por lo que el flujo que barre el fondo hace que le llegue el olor a todas las gambas que hay cerca del suelo y es fácil que lo encuentren...
#11
Buen atraco se están pegando, se les ve buen color compañero.
#12
¡Gracias! Pero son medio salvajes... Lo bueno que con esa arena los machos trasparentes parece que nisiquiera están, son como fantasmas xD
Ahora me están saliendo algunas hembras rojo oscuro con una "cresta" más asalmonada muy chulas.
Ya terminaron con la pastilla y han vuelto algunas al trozo de tomate que les puse anoche, apenas queda la piel, mañana se la quito...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: